Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Jelly Roll Morton - Los Grandes de Jazz (1926)

Artista: Jelly Roll Morton
Álbum: Los Grandes de Jazz
Año: 1926
Género: Jazz
Duración: 38:00
Nacionalidad: Estadounidense


Lista de temas:
Lado A
  1. King Porter Stomp.-
  2. Jelly Roll Blues.-
  3. Mr. Jelly Lord.-
  4. London Blues.-
  5. Sweet Man.- (Melrose – Hardin)
  6. Grandpa´s spells
Lado B
  1. Tin roof blues.- (N.O.R.K – W. Melrose)
  2. Stratford hunch.-
  3. Shreveport.-
  4. Midnight mama.-
  5. Deadman Blues.

Alineación:
- Jelly Roll Morton

Agradezco a cabeza de Moog por la oportunidad de expresarme y por todos los esfuerzos que hacen los administradores y colaboradores en este espacio con el fin de instruir y compartir.
En mi primer Blog, y quiero agregar algunos vinilos de Jazz que por extraño sortilegio llegaron hasta mi.


Ripeado a 24 bits - 96 kHz desde el vinilo.


A finales de los años 1920, la mayoría de las películas cinematográficas eran silentes. Este período anterior a la introducción del sonido se conoce como la "era muda" o el "período silente".
Después del estreno de “El cantante de Jazz”, las películas sonoras fueron cada vez más habituales y, diez años después, el cine mudo prácticamente había desaparecido.
La era del cine silente, a menudo, es referida como "La edad de la pantalla de plata".
En los comienzos del cine mudo, las partituras utilizadas fueron a menudo improvisadas o se utilizaba música clásica o repertorio teatral.
En los pueblos pequeños había un piano para acompañar las proyecciones, mientras que en las grandes ciudades había órganos, o incluso una orquesta completa que podía ejecutar algunos efectos sonoros.
Fernando José La Monthe (1885 – 1941) oriundo de Nueva Orleans, Luisiana, figura en los libros de la historia de Jazz como: “Jelly Roll Morton” compositor, pianista y director de una orquesta denominada “Red Hot Peppers” (Ajíes Picantes).
Pocas grabaciones suyas como solista de piano fueron registradas mediante procesos electrónicos; en su mayoría son acústicas y, por ello, los matices de su rico estilo están ausentes en las mismas.
Pero por fortuna, este gran pianista registro en la década de los años 20 muchos “Rollos de pianola” que fueron grabados posteriormente con procedimientos técnicos más avanzados, permitiendo así valorar una época de su vida.
El comenzó tocando el piano improvisando en los cines para las películas silentes.
Jelly Roll emerge así como un pianista de primera línea, no solamente para su época, sino con valores suficientes como para poder competir airosamente con escuelas jazzísticas más avanzadas.
No puede menos que asombrar el dominio instrumental de este artista, el elevado vuelo lírico de sus improvisaciones y sus claras y avanzadas concepciones armónicas, algunas de audacia increíble para la época y que solamente encontramos en pianistas precursores del llamado “Jazz moderno” casi dos décadas más tarde.
El estilo de Jelly Roll deriva directamente de los precursores de la escuela de “Ragtime” de la ciudad de Sedalia, aunque solamente emplea algunos elementos de los mismos ya que el es ante todo un pianista de Jazz antes que de ragtime.

Pese a que todas las grabaciones provenientes de rollos de pianola adolecen de una cierta rigidez rítmica imposible de evitar dada la forma mecánica de la reproducción de los mismos, en las que integran este disco encontramos un elevado nivel que permite apreciar en toda su magnitud la solvencia musical y técnica de este artista entre los años 1924 y 1926, fechas en que fueron registradas originalmente estos rollos.   

5 comentarios:

  1. Felicitaciones Lode!!!
    Te falta el link y listo!!!

    ResponderEliminar
  2. acá esta el link
    http://pastebin.com/DzA5HCnt
    realmente, ahora después de todo lo que hay que hacer para llegar aquí, valoro y súper agradezco todo lo que se compartió antes de mi llegada a este blog, que bastante aproveche. los hechos me demuestra que somos colegas amantes de la música. Muchas gracias a todos y cada uno.

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana