Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

jueves, 6 de agosto de 2015

Hungría - Fjóplavi (2014)

Artista: Hungría
Álbum: Fjóplavi
Año: 2014
Género: Math Rock / Post rock
Duración: 25:02
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Noventa y siete por ciento
2. Reykjavik
3. La trilogía de Andy Carroll I
4. Úthafskarfa
5. La trilogía de Andy Carroll II
6. Los nórdicos

Alineación:
- Diego Manatrizio / Guitarra
- Facundo Semerena / Batería


Como les dije, hay muchos discos para postear y poco tiempo para escribir. Y como Cucatrap sigue sin aparecer, lo único que me queda es presentar álbums con comentarios de otros. Por suerte, como siempre (o casi siempre) hay alguien atinado para escribir un buen review, me baso en ellos para hacer una entrada que tengo pendiente desde hace rato.
Lo que les puedo decir es que suenan muy a Defórmica con un poco más de rasgos math rock.
Y para empezar, vamos con el comentario de nuestro colaborador involuntario favorito:

HUNGRÍA, la nueva matemática de la avanzada rockera argentina
HUNGRÍA es una palabra usualmente mentada como nombre de un país del lado oriental de la Europa Continental, pero esta vez nos referimos al nombre de una banda bonaerense dedicada a postular una modalidad rotundamente ágil de math-rock dentro de la actual vanguardia rockera argentina. Conformado por el dúo del guitarrista Diego Manatrizio y el baterista Facundo Semerena, HUNGRÍA grabó el material de su disco debut “Fjóplavi” entre abril y junio del 2014 en Estudio Quinto, siendo publicado en formato físico en ese mismo mes de junio: se trata de un EP técnicamente hablando, pues su duración es incluso menor de media hora, pero ostenta una estimulante energía expresiva en cuyos detalles vamos a entrar en el siguiente párrafo.
Con el bursátil título de ‘Noventa Y Siete Por Ciento’, el dúo inicia el mapeo del repertorio de “Fjóplavi”: durando poco menos de 4 ½ minutos, la pieza desarrolla una ambientación contundente a través de un groove repleto de inteligencia ingenieril, abriendo camino para aires cósmicos en los pasajes más relajando y desarrollando recursos de tensión en esos otros pasajes donde las síncopas complejas marcan la pauta. Por supuesto, los momentos de aspereza rockera portan una aridez majestuosa, y es justamente esta herencia particular la que recoge a continuación ‘Reykjavik’ para seguir elaborando las vibraciones neuróticas y rotundamente poderosas que el dúo convierte en su más pura esencia musical. En efecto, ‘Reykjavik’ ostenta una espiritualidad más consistentemente neurótica que el tema de apertura, aunque esta vez la rabia sónica se administra con un manejo menos impetuoso del fuego rockero. Semejanzas con lo que hacen bandas como GIRAFFES? GIRAFFES! y UPSILON ACRUX son fáciles de notar. ¿Es de Björk la voz que escuchamos interfiriendo en algunas partes del tema? Parece que sí. Los temas tercero y quinto del repertorio son las partes primera y segunda del concepto de ‘La Trilogía De Andy Carroll’. En el caso de ‘La Trilogía De Andy Carroll I’ tenemos una labor de ostentación de grooves estrambóticos armados a través de oscilantes densidades de inspiración Crimsoniana (etapa de los 90s); para ‘La Trilogía De Andy Carroll II’, el grupo se retrotrae a las dimensiones más aguerridas de su ideario musical dentro de un encuadre temático muy hermanado con ‘Noventa Y Siete Por Ciento’. En medio de estos dos temas se sitúa ‘Úthafskarfa’, la cual encierra los que tal vez sean los momentos más alegremente líricos del disco en el desarrollo mayoritario de su centro temático: por supuesto, no faltan esos otros momentos donde la banda construye irrupciones electrizantes, pero su principal función es la de sazonar ciertos pasajes estratégicos, no ocupar zonas definidas. Posiblemente sea BATTLES un referente cercano a Manatrizio y Semerena a la hora de concebir esta pieza en particular. Cerrando el álbum, ‘Los Nórdicos’ – a la sazón, la pieza más larga del disco con sus 5 ¾ minutos de duración – exhibe una síntesis fehaciente y solvente de las cualidades esenciales del disco integral a lo largo de su complejo núcleo sonoro; su abrupto golpe de cierre es un todo manifiesto de la musculatura sustancial del dúo, haciéndonos saber que dominan el arte de hacer un final al modo de un golpe de brío. Por todo ello, ‘Los Nórdicos’ resulta ideal para brindarle el epílogo al repertorio.
Si ni siquiera llega al espacio de 25 minutos el repertorio del disco debut de HUNGRÍA, que eso no signifique impedimento alguno para dejarse llevar por la cautivadora y compleja magia de la propuesta math-rockera que nos ofrecen Manatrizio y Semerena. HUNGRÍA es una banda que hay que tener muy en cuenta a la hora de apreciar el ímpetu y el ingenio que reinan en la vanguardia del underground argentino de nuestros días.
César Inca

Un disco cortito, muy cortito, que a pesar de la crudeza de su estilo, se ha escuchado y reseñado como se debe, miren y lean...

Dúo de Temperley que en junio de 2014 lanzó un larga duración que me comprometió de una manera con su proyecto desde la unilateralidad de una distancia que ciertamente no puedo renegar. Ellos están en zona sur, y con su math rock, su origen panónico, sus obsesiones por los quesos y esa fuerza experimental que une a la gente que quiere salirse del grueso general, me trajo en una situación lo suficientemente particular en donde no puede no dejar mirar más allá de donde estoy.
Proyectos así de particulares y desde la distancia son cosas que siempre voy a estar mirando, eso lo sabe quien me está siguiendo desde hace unos meses. Pero sin embargo, esos lectores -que si de alguna manera tengo algunos-, notará que zona sur me está intrigando tanto como zona oeste o zona norte del conurbano bonaerense. Ese aire fresco y limpio de modas pasajeras, se siente con una fuerza importante desde Lugares como Temperley con Hungría, como Sarandí con Dislexia Free, como José Mármol con El Hagabal. Todo ese reducto de bandas que se hacen sentir desde el sur de la zona metropolitana de Gran Buenos Aires nos da material día a día para quienes estamos buscando bandas que realmente quieran decirnos algo. Una propuesta distinta, con hambre de escenarios y espacios para quienes desean mostrar su alma y corazón.
Con Hungría nos vamos a encontrar con un dúo lo suficientemente apretado que logró un disco de tan sólo 25 minutos en 6 canciones. No lo había notado pero es muy corto, quizás sea verdad que en los buenos momentos uno pierde la noción del tiempo y estos dos muchachos tienen material para hacerlo. Ellos son Diego Manatrizio en guitarra y Facundo Semerena en batería.
En abril y junio de 2014 fueron hasta el Estudio Quinto para grabar el material que se conoce como "Fjóplavi", que fue grabado y mezclado por Sergio Quinto, quien también toca el bajo y hace las voces en El Hagabal. El disco se publica a mediados de junio de 2014 y empiezan a presentarlo en vivo, como toda banda que anda chocha con nuevo chiche para mostrar.
Canciones como "Reykjavik" con unas voces en la que no distingo el idioma -tiene que ser húngaro, uno de los idiomas no-indoeuropeos más hablados de Europa- y que se destaca a sobre manera. "Noventa y siete por ciento", "La trilogía de Andy Carroll I" tienen ese rock experimental que me fascina y me pone en un lugar de verdadero compromiso para escribir estas líneas. Nunca los vi en vivo y de seguro harán mil cosas más de lo que grabaron, pero siendo tan difícil grabar cosas experimentales, los tipos muestran una calidad increíble en este disco de tan sólo 25 minutos.
En febrero de este año, el dúo de zona sur, acaba de publicar un sensillo llamado "Komodor" que va en la misma línea de su primer larga duración. Anunciaron que tienen guardado otro sensillo más que va a ser publicado próximamente y que desde La Plata estaré esperando a escucharlo.
Son de presentarse en vivo con bandas como Archipiélagos, Dislexia Free, D.U.H.A.L.D.E., Temper, Pampa Trash, El Hagabal, Los Jenifers y tantas otras más que están haciendo ruido importante desde una de las zonas más ricas que hay en el Gran Buenos Aires.
Stoned Bunker Records

Disponible en Bandcamp para su descarga gratuita, espero que les guste.

www.facebook.com/hungriaomuerte


1 comentario:




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana