Ir al contenido principal

Hungría - Fjóplavi (2014)

Artista: Hungría
Álbum: Fjóplavi
Año: 2014
Género: Math Rock / Post rock
Duración: 25:02
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Noventa y siete por ciento
2. Reykjavik
3. La trilogía de Andy Carroll I
4. Úthafskarfa
5. La trilogía de Andy Carroll II
6. Los nórdicos

Alineación:
- Diego Manatrizio / Guitarra
- Facundo Semerena / Batería


Como les dije, hay muchos discos para postear y poco tiempo para escribir. Y como Cucatrap sigue sin aparecer, lo único que me queda es presentar álbums con comentarios de otros. Por suerte, como siempre (o casi siempre) hay alguien atinado para escribir un buen review, me baso en ellos para hacer una entrada que tengo pendiente desde hace rato.
Lo que les puedo decir es que suenan muy a Defórmica con un poco más de rasgos math rock.
Y para empezar, vamos con el comentario de nuestro colaborador involuntario favorito:

HUNGRÍA, la nueva matemática de la avanzada rockera argentina
HUNGRÍA es una palabra usualmente mentada como nombre de un país del lado oriental de la Europa Continental, pero esta vez nos referimos al nombre de una banda bonaerense dedicada a postular una modalidad rotundamente ágil de math-rock dentro de la actual vanguardia rockera argentina. Conformado por el dúo del guitarrista Diego Manatrizio y el baterista Facundo Semerena, HUNGRÍA grabó el material de su disco debut “Fjóplavi” entre abril y junio del 2014 en Estudio Quinto, siendo publicado en formato físico en ese mismo mes de junio: se trata de un EP técnicamente hablando, pues su duración es incluso menor de media hora, pero ostenta una estimulante energía expresiva en cuyos detalles vamos a entrar en el siguiente párrafo.
Con el bursátil título de ‘Noventa Y Siete Por Ciento’, el dúo inicia el mapeo del repertorio de “Fjóplavi”: durando poco menos de 4 ½ minutos, la pieza desarrolla una ambientación contundente a través de un groove repleto de inteligencia ingenieril, abriendo camino para aires cósmicos en los pasajes más relajando y desarrollando recursos de tensión en esos otros pasajes donde las síncopas complejas marcan la pauta. Por supuesto, los momentos de aspereza rockera portan una aridez majestuosa, y es justamente esta herencia particular la que recoge a continuación ‘Reykjavik’ para seguir elaborando las vibraciones neuróticas y rotundamente poderosas que el dúo convierte en su más pura esencia musical. En efecto, ‘Reykjavik’ ostenta una espiritualidad más consistentemente neurótica que el tema de apertura, aunque esta vez la rabia sónica se administra con un manejo menos impetuoso del fuego rockero. Semejanzas con lo que hacen bandas como GIRAFFES? GIRAFFES! y UPSILON ACRUX son fáciles de notar. ¿Es de Björk la voz que escuchamos interfiriendo en algunas partes del tema? Parece que sí. Los temas tercero y quinto del repertorio son las partes primera y segunda del concepto de ‘La Trilogía De Andy Carroll’. En el caso de ‘La Trilogía De Andy Carroll I’ tenemos una labor de ostentación de grooves estrambóticos armados a través de oscilantes densidades de inspiración Crimsoniana (etapa de los 90s); para ‘La Trilogía De Andy Carroll II’, el grupo se retrotrae a las dimensiones más aguerridas de su ideario musical dentro de un encuadre temático muy hermanado con ‘Noventa Y Siete Por Ciento’. En medio de estos dos temas se sitúa ‘Úthafskarfa’, la cual encierra los que tal vez sean los momentos más alegremente líricos del disco en el desarrollo mayoritario de su centro temático: por supuesto, no faltan esos otros momentos donde la banda construye irrupciones electrizantes, pero su principal función es la de sazonar ciertos pasajes estratégicos, no ocupar zonas definidas. Posiblemente sea BATTLES un referente cercano a Manatrizio y Semerena a la hora de concebir esta pieza en particular. Cerrando el álbum, ‘Los Nórdicos’ – a la sazón, la pieza más larga del disco con sus 5 ¾ minutos de duración – exhibe una síntesis fehaciente y solvente de las cualidades esenciales del disco integral a lo largo de su complejo núcleo sonoro; su abrupto golpe de cierre es un todo manifiesto de la musculatura sustancial del dúo, haciéndonos saber que dominan el arte de hacer un final al modo de un golpe de brío. Por todo ello, ‘Los Nórdicos’ resulta ideal para brindarle el epílogo al repertorio.
Si ni siquiera llega al espacio de 25 minutos el repertorio del disco debut de HUNGRÍA, que eso no signifique impedimento alguno para dejarse llevar por la cautivadora y compleja magia de la propuesta math-rockera que nos ofrecen Manatrizio y Semerena. HUNGRÍA es una banda que hay que tener muy en cuenta a la hora de apreciar el ímpetu y el ingenio que reinan en la vanguardia del underground argentino de nuestros días.
César Inca

Un disco cortito, muy cortito, que a pesar de la crudeza de su estilo, se ha escuchado y reseñado como se debe, miren y lean...

Dúo de Temperley que en junio de 2014 lanzó un larga duración que me comprometió de una manera con su proyecto desde la unilateralidad de una distancia que ciertamente no puedo renegar. Ellos están en zona sur, y con su math rock, su origen panónico, sus obsesiones por los quesos y esa fuerza experimental que une a la gente que quiere salirse del grueso general, me trajo en una situación lo suficientemente particular en donde no puede no dejar mirar más allá de donde estoy.
Proyectos así de particulares y desde la distancia son cosas que siempre voy a estar mirando, eso lo sabe quien me está siguiendo desde hace unos meses. Pero sin embargo, esos lectores -que si de alguna manera tengo algunos-, notará que zona sur me está intrigando tanto como zona oeste o zona norte del conurbano bonaerense. Ese aire fresco y limpio de modas pasajeras, se siente con una fuerza importante desde Lugares como Temperley con Hungría, como Sarandí con Dislexia Free, como José Mármol con El Hagabal. Todo ese reducto de bandas que se hacen sentir desde el sur de la zona metropolitana de Gran Buenos Aires nos da material día a día para quienes estamos buscando bandas que realmente quieran decirnos algo. Una propuesta distinta, con hambre de escenarios y espacios para quienes desean mostrar su alma y corazón.
Con Hungría nos vamos a encontrar con un dúo lo suficientemente apretado que logró un disco de tan sólo 25 minutos en 6 canciones. No lo había notado pero es muy corto, quizás sea verdad que en los buenos momentos uno pierde la noción del tiempo y estos dos muchachos tienen material para hacerlo. Ellos son Diego Manatrizio en guitarra y Facundo Semerena en batería.
En abril y junio de 2014 fueron hasta el Estudio Quinto para grabar el material que se conoce como "Fjóplavi", que fue grabado y mezclado por Sergio Quinto, quien también toca el bajo y hace las voces en El Hagabal. El disco se publica a mediados de junio de 2014 y empiezan a presentarlo en vivo, como toda banda que anda chocha con nuevo chiche para mostrar.
Canciones como "Reykjavik" con unas voces en la que no distingo el idioma -tiene que ser húngaro, uno de los idiomas no-indoeuropeos más hablados de Europa- y que se destaca a sobre manera. "Noventa y siete por ciento", "La trilogía de Andy Carroll I" tienen ese rock experimental que me fascina y me pone en un lugar de verdadero compromiso para escribir estas líneas. Nunca los vi en vivo y de seguro harán mil cosas más de lo que grabaron, pero siendo tan difícil grabar cosas experimentales, los tipos muestran una calidad increíble en este disco de tan sólo 25 minutos.
En febrero de este año, el dúo de zona sur, acaba de publicar un sensillo llamado "Komodor" que va en la misma línea de su primer larga duración. Anunciaron que tienen guardado otro sensillo más que va a ser publicado próximamente y que desde La Plata estaré esperando a escucharlo.
Son de presentarse en vivo con bandas como Archipiélagos, Dislexia Free, D.U.H.A.L.D.E., Temper, Pampa Trash, El Hagabal, Los Jenifers y tantas otras más que están haciendo ruido importante desde una de las zonas más ricas que hay en el Gran Buenos Aires.
Stoned Bunker Records

Disponible en Bandcamp para su descarga gratuita, espero que les guste.

www.facebook.com/hungriaomuerte


Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.