Ir al contenido principal

Emerson, Lake & Palmer - Tarkus Deluxe Edition (1971)

#Músicaparaelencierro. Este disco tiene mucha historia en el mundo de la música, y obviamente también en el blog cabezón. Publicado originalmente por Lauta en los primeros tiempos del blog, luego nuestro amigo Carlos nos volvió a facilitar este disco, que estaba en el arcón cabezón del recuerdo, posteriormente el Mago Alberto nos lo trajo de nuevo, pero además lo presentó en su nueva versión, remasterizada por nada más y nada menos que Steven Wilson, del año 2012, y ahora LightbulbSun nos lo presenta en su Deluxe Edition de 1996. Así es que vuelve a aparecer un clásico entre los clásicos. Un disco del que no hace falta reseña alguna, pero que está por si alguien la quiere. Nuevamente en el blog cabezón, llega el "Tarkus" que le voló la cabeza a más de uno, y lo seguirá haciendo en el futuro.

Artista: Emerson, Lake & Palmer
Álbum: Tarkus
Año: 1971
Género: Progresivo sinfónico
País: Inglaterra


¿Y qué es lo que podemos agregar de este disco que ya no se haya dicho hasta ahora?, yo no me atrevo, ni se me ocurre, decir nada de esta obra maestra universal, así que para presentaciones tenemos la del Mago Alberto que es quien nos deja esta nueva versión de un clásico de todos los tiempos.
El inexorable paso del tiempo nos dejó con la nostalgia y el recuerdo de quienes fueran quizás el trío más famoso y pilares fundamentales del movimiento progresivo/sinfónico más ortodoxo de los años 70: Emerson Lake & Palmer, tres apellidos que dejaron un sello imborrable en la música del mundo, y que hoy cual sentimiento arrabalero recordamos apasionadamente junto a una cantidad indefinida de sensaciones, todas muy movilizantes, tal es así que cada vez que suenan algunos de sus discos, siempre emparentamos algún recuerdo asociado a tan hermosa música.
Y aunque esos años van cambiando nuestro entorno, nuestro mundo, ellos perduran como flor de plástico en algún rincón de nuestros corazones, y ni que hablar de este disco, que fue un disco bisagra del progresivo, "Tarkus" que como se representa en la tapa del álbum, te pega con la fuerza de un toro sobre ruedas, y te machaca nota tras nota tu pinche cerebro.
Pero esta vez nos convoca Steven Wilson, y le agrega talento y más sonido a esta trama musical, haciéndola aún más apetecible, mas audible, y ya todos sabemos lo que logra Wilson cada vez que se encarga de este tipo de obras, y aunque en su momento él mismo declarara que no era muy adepto a la obra de ELP y que solo se encargaría de remixar el primer álbum del trío, por esas cosas del destino moneteril también se encargó no solo del primer álbum de la banda sino tambien de "Tarkus" y de "Pictures", dos albumes que también traeremos para el onanismo auditivo de cabezonas/es.
Está demás decir que aquellos que ya conocen a esta obra hasta el mas mínimo detalle van a tener que sintonizar de nuevo el aparato auditivo para los renovados soniditos que aparecen de golpe en algunos tracks.
Damas y caballeros, hete aquí una de las obras mas bellas del progresivo/sinfónico con la vuelta de rosca que le otorga Steven Wilson. Albricias !!!!
Mago Alberto








Información del disco:





Innovadores como pocos, virtuosos como ninguno. Creo que podría ser una buena manera de arrancar a relatar algo sobre estos 3 muchachos.
Emerson, Lake & Palmer (ELP para abreviar) fue una banda de rock progresivo sinfónico británica que, junto a Gentle Giant, Van der Graaf Generator y King Crimson se pueden considerar las primeras "grandes bandas" del género. El grupo estaba formado por el ex king Crimson Greg Lake en Bajo, guitarras y voces, Keith Emerson(ex The nice) en teclados, todo un re-inventor del estilo de tocar su instrumento, y uno de los tecladistas más virtuosos que he escuchado y Carl Palmer en batería, popular no solo por ser capaz de manejar cambios de compás de gran complejidad como los que demandaba la banda, si no por el dato curioso de que, al menos por un tiempo, tocaba la batería con pulseras de plomo (o algo así) para hacerle peso.
Como dato de color "histórico" extra, cuenta la leyenda que para 1970, año en que la banda estaba formandose y año en el que sacarían su primera placa, la banda iba a tener un cuarto integrante, nada más y nada menos que Jimi Hendrix con quien habían arreglado para hacer unas sesiones de improvisación y "ver qué pasaba", la banda se hubiese llamado HELP, todos sabemos lo que le pasó a Hendrix en 1970 así que no será necesario que diga porque no se pudó lograr dicho proyecto.
El sonido de Emerson, Lake & Palmer, tan imbuido del rock progresivo de la época como de ideas de música clásica es uno de los más característicos, y por lo tanto imitados, dentro de la música progresiva en general. Cambios de tiempo y de compás muy usuales, también usuales compases raros, contra-tiempos entre bajo y batería y arriba de todo ese desarrollo rítmico un tecladista con la habilidad de Keith Emerson, haciendo lo que quería, subiendo y bajando con sus teclas a velocidades excepcionales, o frenando el tema y agregando pasajes de piano clásico

Es díficil elegir uno de esos 4 grandes primeros discos de ELP, personalmente elegí a Tarkus, su segundo disco, para este post porque fue lo primero que conocí de ellos y por lo tanto la que más me marcó el sonido del grupo.
La suite que le da nombre al disco, que ocupaba el lado A de los vinilos, "Tarkus" es por supuesto el plato fuerte del disco. ¡Que decir de una canción de 20 minutos en la que la música pasa por momentos super complejos en 10/8 como en los primeros minutos, momentos más calmos en 4/4 con hammonds armonizando de fondo, otros en 5/4 con solos de teclados entrando perfecto como si fuese un compás simple, pasajes en los que ya, humildemente, no puedo contar en que compás estaban tocando(pareció 9/8 pero no aseguro nada)! Por supuesto pasajes en los que cada músico se luce: Emersonobviamente en la lluvia de teclados cosntante que es esta enorme canción, Palmer llevando esos compases complejos con la precisión y naturalidad de un baterista de jazz, agregando golpes por todos lados, y Lake con su característica voz, una voz clásica del género progresivo, con las lineas potentes de bajo, y los extraños solos de guitarra del minuto 15 aproximadamente.
Es una delicia para los oídos, compleja, extravagante con una letra surrealista que critica al ejercito proponiendo un "personaje" mitad Tanque de guerra mitad Armadillo que nació en un volcán. En fin, la suite "Tarkus" es excepcional, más que nada desde el punto de vista compositivo, por como ensamblan pasajes tan disimiles como el "Eruption" en 10/8 y "Battlefield" más tranquilo con los solos extraños de Lake, casi 15 minutos después. Una verdadera Joya musical la suite.

El resto de las canciones son un potpurrí de ideas, algunas no muy convincentes, otras con más desarrollo. La idea de la letra graciosa de "Jeremy Bender" siendo "a man of leissure" (...) quien "finally decided to become a nun" es ácida y chistosa, claro está, y por el estilo de rock and roll "de taberna" hecho me hace acordar a la, también con letra cómica, "Mr jones" de Sui géneris.
"Bitches Crystal" retoma el progresivo de la banda. "The only way" es mucho más sinfónica, oscura y triste "Infinite Space" que la continúa le agrega más complejidad progresiva por el ritmo apoyada principalmente en el piano. "A time and a place" es más directa al oído, melodías pegajosas de la voz de Lake sobre delirios de Palmer en batería y buenos contrapuntos de Emerson. "Are you ready Eddy?" es otro rock and roll, parodia de los de los 50's, increible la voz de Lake, en el que igual Emerson resalta, para cerrar el disco.


Lista de Temas:
Disc: 1
1. Tarkus
2. Jeremy Bender
3. Bitches Crystal
4. The Only Way (Hymn)
5. Infinite Space (Conclusion)
6. A Time And A Place
7. Are You Ready Eddy?

Disc: 2
1. Tarkus (i. Eruption, ii. Stones of Years, iii. Iconoclast, iv. Mass, v. Manticore, vi. Battlefield,
2. Jeremy Bender (2012 Stereo Mix)
3. Bitches Crystal (2012 Stereo Mix)
4. The Only Way (Hymn) [2012 Stereo Mix]
5. Infinite Space (Conclusion) [2012 Stereo Mix]
6. A Time and a Place (2012 Stereo Mix)
7. Are You Ready Eddy? (2012 Stereo Mix)
8. Oh, My Father (2012 Stereo Mix)
9. Unknown Ballad (2012 Stereo Mix)
10. Mass (Alternate Take; 2012 Stereo Mix)

Alineación:
Greg Lake: vocals, bass, electric & acoustic guitar
Carl Palmer: drums, assorted percussion
Keith Emerson: Hammond organ, St. Marks church organ, piano, celeste, Moog synthesizer




Comentarios

  1. Lo mejor de lo mejor. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Such an epic album, great job !

    ResponderEliminar
  3. Si fuera posible, sería magnífico si alguien subiera el primero de ELP (homónimo) remasterizado en 2012 por steven wilson. El sonido es superior y es difícil de conseguir. Gracias por todos los aportes!!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Carlos que dejaste el link de descarga de este clásico! Debido a los problemas de denuncias que tenemos, lamentablemente no podemos darnos el lujo de dejar un link de descarga en un disco tan conocido, por los problemas de copyright y porque hay gente que nos denuncia. Por lo tanto, saco los links de aquí y los llevo a nuestra base de datos a llenar nuestra Biblioteca Sonora.
    Gracias por el aporte

    ResponderEliminar
  5. Me pueden mandar el link a mi correo ?

    ResponderEliminar
  6. Un clasico!!! y remasterizado por Wilson, una joya.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.