Ir al contenido principal

Entradas

Grovjobb - Vättarnas Fest (2000)

Comenzamos la semana con un grupo instrumental sueco de los años 90 que desarrolló un progresivo con fuertes tendencias folk, y musicalmente suena mucho a todas esas bandas de principios de los 70 para las que la línea entre los dos géneros es realmente muy delgada, y se dió en llamar prog folk, cuyo más importante representante en ese estilo fue Jethro Tull, pero estos suecos le imprimen ese aire bien escandinavo lleno de texturas mágicas, estrechamente vinculadas a bosques oscuros y fuerzas desconocidas que acechan en los bosques suecos, concepto que tantas bandas suecas supieran desarrollar tan bien y con tanta atmósfera (obvio, el sonido propio de bandas como Änglagård), además con jams que se adentran en la psicodelia y en el jazz rock, incluso en el último tema, un largo desarrollo de 20 minutos, hay una mezcla de géneros donde intervienen instrumentos como sitar, flauta, tablas, más la distorsión del rock. Gran disco que los invito a conocer y disfrutar. Artista: Grovjobb...

King Garcia - Hamelin (2025)

Y continuamos con nuestra tradición de difundir sorpresas exquisitas presentando el primer disco de esta agrupación griega, que desarrolla un rock progresivo cinematográfico instrumental recién salido a la venta. Con la utilización de instrumentos clásicos de rock y elementos exóticos como la gaita, la trompeta o el clarinete, ek disco está lleno de sonidos exóticos que se vuelven protagonistas y generan música a veces intrigante, otras inclasificable pero siempre ecléctica y fascinante, que muchas veces siguen la tradición musical de agrupaciones como Mogwai o Russian Circles pero que si bien durante gran parte del nuevo álbum se establecen en línea directa con todos los grandes nombres de la escena del progresivo instrumental, también son capaces de distinguirse de la mayoría de los grupos del universo con sus elementos folclóricos ocasionales y la elección de instrumentos inusual. También arremeten con algunos arreglos orquestales con inquietantes secciones de metales, donde gui...

A.L. Lloyd - Folk Music of Albania (1965)

Un gran aporte de Mariano presentando esta rareza, y les contamos un poco de qué se trata: Albert Lancaster Lloyd fue un cantante folclórico inglés, y además un importante recopilador de canciones populares que desempeñó un papel fundamental en el resurgimiento del folk británico en las décadas de 1950 y 1960. Si bien Lloyd es más conocido por sus contribuciones a la música folclórica británica, también mostró un gran interés por la música de España, Latinoamérica, Australia y el sudeste de Europa, donde realizó grabaciones de campo en Albania y Bulgaria. Ideal para terminar otra semana a pura música, aquí van una serie de registros de las más profundas zonas (organizadas de norte a sur) de Albania. Una sorpresita ideal para los oídos inquietos, y también ideal para que conozcas algo distinto en este fin de semana. Artista: A.L. Lloyd Álbum: Folk Music of Albania Año: 1965 Género: Folcklore Referencia: All Night Flight Records Nacionalidad: Albania Si bien Lloyd es ...

CAN - Soon Over Babaluma (1974)

Antes de que se nos termine la semana LigthbulbSun nos trae el quinto álbum de estudio de CAN, lanzado en noviembre de 1974. En la historia musical de la banda este disco es muy importante porque es el primer álbum tras la salida en 1973 de su segundo vocalista, Damo Suzuki, mientras que las voces corren a cargo del guitarrista Michael Karoli y el teclista Irmin Schmidt. También es su último álbum creado con una grabadora de doble pista, por lo que posteriormente mostrarían un sonido más prolijo. En cuanto a su estilo, retoma el estilo ambiental de "Future Days" y lo lleva aún más lejos en algunos momentos, aunque también incluye temas animados. En definitiva, otra volada propia de estos alemanes notables dentro del Krautrock... y esto no ha terminado acá y la semana que viene volveremos con más CAN Artista: Can Álbum: Soon Over Babaluma Año: 1974 Género: Krautrock Duración: 38:56 Nacionalidad: Alemania Continuamos con un pequeño festival CAN de manos de Lightbulb...

Egberto Gismonti - Orfeo Novo (1970)

Seguimos con el festival Gismonti en el blog cabeza, y sobre este disco copio lo que reza Wikipedia: "Orfeo Novo es el tercer álbum de estudio de Egberto Gismonti, esta vez realizado en Alemania. Es un disco que realiza nuevas versiones de varios de los temas de los dos discos anteriores pero con arreglos más pequeños con bajo, flauta y piano o guitarra. De igual forma este formato permite hacer énfasis en el uso instrumental como en los temas retratos I, II y III, anunciando tal vez la brillantez composicional e instrumental de Egberto que desarrollaría en etapas posteriores de su carrera". Un disco que sorprende por su flexibilidad rítmica y su sensualidad, te engancha desde el primer momento y la expectativa se mantiene hasta el final. Con dos temas inspirados en la música oriental, tienen razón de ser: Egberto, de ascendencia libanesa por parte de padre e italiana por parte de madre, siempre mostró interés por la música árabe y oriental, por lo que no hay en ello un toque...

Egberto Gismonti - Sonho 70 (1970)

Seguiremos con el festival de Egberto Gismonti que empezamos ayer, este fue su segundo disco. Acompañado por una orquestación, este fue quizás el último álbum de Egberto más enfocado a la música popular brasilera mezclado con psicodelia y pop atmosférico, antes de embarcarse en su viaje experimental, centrándose casi exclusivamente en composiciones instrumentales e investigación con una amplia gama de instrumentos y estilos, siendo quizás su canción más destacada la que da nombre al álbum, "Sonho", composición que concursó en el III Festival Internacional de la Canción, promovido por TV Globo en 1969. Y seguiremos con la historia de este monstruo, esto es solo un mojón en el recorrido de su (largo) camino musical.   Artista: Egberto Gismonti Álbum: Sonho 70 Año: 1970 Género: Latin Jazz Duración: 33:28 Nacionalidad: Brasil Un trabajo bastante atmosférico, la verdad, donde las canciones se entrelazan fluidamente, por lo que no tiene sentido escucharlas individualmen...

Aproximación musical a Juan Raffo - Música Contemporánea Argentina

El miércoles 4 de diciembre fui a un concierto del Trío Raffo en la Academia de Música Contemporánea en la calle Bartolomé Mitre 1352, del barrio de San Nicolás, llamado también “El Centro” de la Ciudad de Buenos Aires. La Academia ocupa un edificio centenario, afrancesado como los de la zona, sin placas de identidad (desconocido para mí y para mucha gente del barrio). Hay un portero eléctrico, una enorme puerta pesada que reacciona a la fuerza y luego una larga y empinada escalera blanca que parece subir al cielo (pienso evocando el tema de Led Zeppelin), pero que finalmente desemboca en un hall y un conjunto de aulas animadas por algunos estudiantes. ¿Es esto el cielo? Pregunto por el concierto de Raffo y me indican que debo seguir subiendo, por aquel pasillo, hasta el final. Tengo la impresión de atravesar todo el edificio, de llegar recién después de un trabajo hasta la meta. Y hay una sala de techo muy alto, como una cúpula inmensa, muchas mesas ocupadas, un bar al costado. Expect...

CAN - Monster Movie (1969)

LightbulbSun revive un disco que teníamos publicado hace añares, y que siempre es bueno escuchar nuevamente, como si fuese la última vez. Me refiero al álbum debut de la banda alemana CAN, con influencias de Velvet Underground este trabajo es un referente del Krautrock, y lanzado durante el periodo en que Alemania estaba dividida en Alemania Occidental y la República Democrática Alemana (para los purretes que no tengan idea de qué estoy hablando, les tocará googlear un poquito de historia). El disco es considerado actualmente como material de culto, con su música atemporal, revolucionaria y sorprendente. Otro clásico atemporal, un disco que no será para todo el mundo pero si que en el caso de que llegue a tu gama de disfrute, no te lo vas a poder despegar en tu vida. Artista: CAN Álbum: Monster Movie Año: 1969 Género: Krautrock Duración: 37:37 Nacionalidad: Alemania   El debut de Can es el único álbum completo y de calidad que presenta al vocalista original Malcolm M...

Egberto Gismonti - Egberto Gismonti (1969)

Seguimos con nuestro festival de buena música brasilera y le toca el torno a otro extraterrestre. He aquí al primer Egberto, un disco que fue el puntapié de la extensísima carrera artística solista del compositor y multiinstrumentista brasilero Egberto Gismonti, transeúnte entre distintos estilos musicales vivamente interpretados, arreglados y orquestados cual mosaico o rompecabezas. Con una fuerte influencia de la da bossa nova, es seguramente uno de sus discos más accesibles, dado que en sus próximos trabajos se dedicaría a la investigación musical y experimentaciones de las más diversas índoles, con estructuras complejas e instrumentos inusitados, desarrollando casi exclusivamente música instrumental, con algunos temas vocales. Una entrada al universo de Egberto Gismonti, donde canta, realiza los arreglos y toca el piano, la viola y el órgano... y por algo es uno de los más grandes extraterrestres de la música brasilera.   Artista: Egberto Gismonti Álbum: Egberto Gismonti Año...

Space Circus. Fantastic Arrival. Edición Rockarte

Rockarte no solo se mete a animar el disco prácticamente desconocido de estos tipos, sino que nos presenta esta alucinante agrupación de jazz rock nipona de finales de los 70s, proyecto casi desconocido hoy por hoy, que luego de lanzar dos álbumes (y este es el segundo) se esfumó de la faz de la tierra para posteriormente caer en el olvido, y ahora lo rescata Rockarte para difundir su música a través de la animación de su arte de tapa, cosa que nos da el pie para presentar su ingeniosa música, ese jazz rock con elementos de fusión con un claro enfoque progresivo que hacen de este álbum completamente instrumental sea una experiencia valiosa y disfrutable, con algunos momentos espaciales realmente geniales y varios detallecitos que valen la pena, pero te voy a dejar que vos mismo lo descubras, mientras disfrutás la animación que es la protagonista de este posteo. Estos nipones contaron con una gran maestría musical, especialmente desde el trabajo de esa guitarra ingeniosa, aunque ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.