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King Crimson - Heavy ConstruKction (2000)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos presenta el "Heavy ConstruKction", un box-set de 3 discos que recoge la gira europea del grupo entre mayo y julio de 2000 para presentar su álbum de estudio "The Construkction of Light". Robert Fripp, Adrian Belew, Trey Gunn y Pat Mastelotto comenzando la década del 2000, los cuatro son maestros de sus instrumentos, tocan con compañeros en quienes confían y les gusta lo que hacen, y el resultado es una música que podría haber sido generada por una sola mente con ocho manos. Un disco triple que incluye, entre otras tantas cosas, dos epopeyas instrumentales como lo son "FraKctured" y "Lark's Tongues Part IV" donde se registraron algunos de las interpretaciones más feroces que Fripp haya grabado, además de un solo de Belew que es casi doloroso de tan bueno, y otras tantas genialidades (principalmente las improvisaciones) repartidas en tres discos indispensables para cualquier fiel seguidor de Crimson, o

Soda Stereo - El Último Concierto (1997)

#Músicaparaelencierro. Esto nos había quedado pendiente desde la saga que hicimos de Soda Stereo, de la que se encargaron Beto y Neck, porque es sabido que a mí no me engancha, no me gusta, y realmente me importa un pepino, pero como a este espacio lo hacemos entre todos, justamente no solo desfila lo que a mí me gusta (en definitiva, no soy parámetro de nada). Y aquí aparece el último disco Soda, registrado en el Estadio River Plate tras una serie de conciertos en México, Venezuela y Chile, en un tour que terminó en Buenos Aires en septiembre de 1997. Si bien, esta no fue la última gira de Soda Stereo, sí es la más representativa del grupo argentino más ganchero del pop rock. Artista: Soda Stereo Álbum: El Último Concierto Año: 1997 Género: Pop rock Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Este es un álbum en vivo grabado por los Soda Stereo , editado a fines de 1997 y que recopila en su mayoría parte de su gira "El Último Concierto", el cual, como su no

Mike Oldfield - Ommadawn (1975)

#Músicaparaelencierro. Un disco absolutamente excepcional que ya habíamos presentado en su momento y Horacio Manrique nos vuelve a recordar. Rock sinfónico, música celta, folklore británico, percusiones africanas y tonadas medievales forman una de las obras más hermosas y emocionales que puede escuchar el ser humano. Aquí, "Ommadawn" y no hacen más palabras (salvo las del Mago Alberto que presenta este álbum), que no es otra cosa sino una de las obras cumbres de la música de todos los tiempos. Artista: Mike Oldfield Álbum: Ommadawn Año: 1975 - 2010 Género: Crossover Prog / Progresivo sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Para describir este disco, nada mejor que las palabras de Elián: "Ni bien terminé de escuchar este disco por primera vez, sentí la necesidad de viajar, de conocer las bellezas que conforman nuestro planeta y sentir en carne propia las ideas que Oldfield dejó en este trabajo". Si ustedes pensaban que en este mundo la magia no existe es

Varios - The Harder They Come (1972)

#Músicaparaelencierro y #Cineparaelencierro. Fuera de Sig Ragga, no tenemos absolutamente nada de reggae en el blog cabezón (¡ni siquiera aparece entre las opciones de la columna género en la biblio!); será que no nos encanta. Y sin embargo hay en la historia de esta música elementos que llaman la atención porque se trata de un conjunto de géneros que representaron la voz que se alzaba de un pueblo largamente oprimido. Si bien se suele atribuir su difusión global a Bob Marley ―no sin razón―, su expansión se dio en realidad gracias a una película que poco o nada tuvo que ver con la música y la trayectoria del famoso líder de The Wailers. The Harder They Come , largometraje de ficción de 1972 protagonizado por Jimmy Cliff, el otro profeta jamaicano, es la auténtica semilla de la que crecería este estilo musical caribeño. Artista:  Jimmy Cliff y otros Álbum: The Harder They Come Año: 1972 Género: reggae, ska, rocksteady Duración:  40:01 + 56:43 = 1:36:44 (2CDs)  Referencia:   Di

Hábitat - Hans, La Niña y el Príncipe (2021)

#Músicaparaelencierro. Muchas veces hemos hablado de la influencia del rock progresivo italiano en muchas bandas argentinas y en la definición del rock argento. Este no es solo un caso más, donde una banda recrea clásicas canciones del RPI, haciendo covers de Premiata Forneria Marconi, Le Orme, Banco del Mutuo Soccorso, Celeste y Fiaba, además de un bonus track compuesto por ellos mismos homenajeando a esta importante escuela musical. Un disco quizás menor en la discografía de Hábitat, tanto por lo acotado de su duración como porque básicamente este es un disco de covers, pero no por ello deja de ser un producto generado con mucho amor y pasión por ese gran estilo que fue, es y será el RPI o rock progresivo italiano. Artista: Hábitat Álbum: Hans, La Niña y el Príncipe Año: 2021 Género: Rock progresivo italiano a lo argento Duración: 35:43 Referencia: Progarchives Nacionalidad: Argentina A comienzos del año 2021, Hábitat se constituye en formato trío (Aldo Pinelli,

Por la libre 16: Producido por Luther Blissett (derecho de autor y “uso justo”)

#Porlalibre 16! A mediados de los 90 un colectivo italiano le da la vuelta a la lógica del derecho de autor y a la de autor mismo (como sujeto de derechos), con la invención de un “nombre” bajo el que “habita” la obra de muchxs. Sobre esto platicamos hoy en el episodio 16 de Porlalibre, su podcast cabezón. En 1994 un grupo de creadorxs italianxs puso en jaque a las industrias de medios mediante la invención de un autor: Luther Blissett , un ser inexistente que “firmaba” cuanta publicación o performance viniera a la mente de estxs locxs anónimxs, y que llegó hasta los editores de la obesa Mondadori (parte de ella hoy convertida en Random House y por tanto uno de los mayores especuladores del copyright global) evidenciando la lógica mercantil que inspira a la “noble” industria de los libros, así como el culto a la personalidad en que se funda todo marketing cultural. Parte de lo que hizo posible esta alucinada aventura fue la inexistencia, en la legislación italiana, de lo que en otras

El Virus de la Revolución: El Día de los Trífidos

¿Síndrome post-colonial o, simplemente, odio de clases?. Ganó la economía no tan estúpida y se cumplió la previsión de Alvin Toffler a propósito de la revolución de las comunicaciones. Las big tech abultaron sus cajas registradoras, trabajamos desde casa y asoma la picardía argentina por la que Marcos Galperín decidió mudarse al “paisito” –en lenguaje tilingo, por si no se entiende: Uruguay– para pagar menos impuestos. Del otro lado, la tracción a sangre se convirtió en una app medieval de la pobreza, automatizada en repartidores esclavizados con teléfonos inteligentes. Por Federico Corbiere La historia es conocida. La miseria en la Argentina trepó en el balance del INDEC, presentado el 31 marzo, al 42%, con 22 millones de pobres y contando. Resistencia (Chaco), Concordia (Entre Ríos) y la provincia de Buenos Aires encabezaron la lista. Y de no ser por los programas sociales como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), la tarjeta Alimentar o la asistencia a comedores y merender

Marillion - F.E.A.R. (Fuck Everyone and Run) (2016)

#Músicaparaelencierro. Horacio Manrique nos trae a Marillion, la banda inglesa formada en 1979 nos presentara su décimo octavo trabajo y el décimo cuarto con su vocalista Hogerth. Musicalmente la banda continua el camino de su anterior producción "Sounds That Can’t Be Made". Neoprogresivo con influencias de Pink Floyd y Genesis, nostálgico, cálido y muy ambiental, con tendencias pop, pero enfocado a la emotividad y melancolía, concentrando el gusto por la melodía y la energía que les llevó al éxito comercial hace tres décadas, sin escaparle a temas que vive Europa y especialmente su país con el asunto del Brexit y la pérdida de fe en la nación y el ser humano, resulta ser un disco bastante comprometido y para nada superficial ni pasatista, rock progresivo hablando sobre la bestia del capitalismo. En una hora de duración con solo cinco temas se nos revela como el sonido de Marillion sigue siendo vigente, carismático, ambicioso, emotivo y que demandará tu atención, un trabajo

Anderson Bruford Wakeman Howe - Anderson Bruford Wakeman Howe (1989)

#Músicaparaelencierro. La semana pasada estuvimos recordando discos de Yes, y para seguir con nuestra sección de discos para "amar o para odiar sin términos medios" tenemos a Neckwringer con el único disco de ABWH. Otro de Yes (bueno, casi) con tantos detractores como defensores, para un rock sinfónico distinto, modernoso, con casi el sonido latero de los ochenta (y esto ya casi estaba entrando en los 90), con un listado de temas que habían salido del horno de Jon & Vangelis, GTR, Asia. Luego de esto sacarían dos discos y dos DVDs, todos en vivo, para luego desaparecer en la historia del rock progresivo como uno de los proyectos más prometedores -por los músicos implicados- y resultando una de las aventuras con menos sinergia (cabeza a cabeza con GTR), aunque con muy buenas ventas en bateas. Sin embargo, hay grandes despliegues de un renovado sonido donde el rock progresivo comenzaba un repunte que posteriormente sería acaparado con la oleada de bandas que nacerían en est

Ritual - Glimpses from the Story of Mr. Bogd (EP - 2020)

#Músicaparaelencierro. Hace trece años nos rompieron la cabeza con su impresionante " The Hemulic Voluntary Band ", disco del cual dijimos: "rock progresivo clásico con sonido moderno, música medieval, música folk, poesía musical, instrumentos extrañísimos y antiquísimos, grandes temas y una notable calidad interpretativa, un rock progresivo que eleva al punto máximo la expresión de la música popular". Desde entonces quienes amamos su música los hemos extrañado, llorado y orado por un nuevo disco. Y mientras ellos están grabando su próximo disco doble (que vaya a saber uno cuando será que salga a la luz, con su grado de exigencia y minuciosidad) nos entregan este EP grandioso con cuatro de los temas del próximo disco, y por la calidad musical que ellos mismos llevan grabado a fuego, solo podemos esperar otra obra maestra que nos sacuda de pies a cabeza. Con su estilo tan particular, sonidos de instrumentos medievales y de rock y una enorme carga emotiva e interpr

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.