Ir al contenido principal

Das Kapital - Vive la France (2019)

El más reciente disco del trío apátrida, Das Kapital, es un homenaje al país donde viven. Vuelven en 2019 con una serie de interpretaciones que nos cuentan la historia del país mismo. Al grito de Vive la France! pasan irreverente revista a buena parte de la música francesa con sus versiones jazzy de cinco siglos de creaciones que habitan en el equipaje cultural planetario.

Artista: Das Kapital
Álbum: Vive la France
Año: 2019
Género: Jazz fusión, free jazz, avant garde
Duración: 1:03:16
Nacionalidad: Alemania, Dinamarca, Francia


Vive la France es un maravillos disco en que Das Kapital mezcla música clásica, música libre, música popular, bop, blues… ¡en un jubiloso coctel a la vez serio e irrespetuoso!
Bob Hatteau / Jazz à Babord


En estos tiempos agitados en que Francia se cuestiona profundamente a sí misma, es una suerte que un trío de jazz levante una nueva barricada para luchar contra la música formateada. Das Kapital toma la palabra para rendir homenaje, de manera creativa y no partidista, a una parte de la riqueza musical francesa.
Nicole Videmann / Latins de Jazz & Cie.


En desorden, el viaje nos lleva desde el Renacimiento (siglo XVI), hasta los años 80 del siglo XX y cubre una buena porción de las melodías con que Francia ha tatuado nuestro imaginario auditivo: están, además de la música renacentista de Antoine de Bertrand, el barroco de la corte de los Luises con Jean-Baptiste Lully (el músico del Rey Sol) y Joseph-Nicolas-Pancrace Royer; el romanticismo de Bizet, el impresionismo de Ravel y Satie, un completo repaso de la chanson, el género popular que impuso Francia a mediados del siglo XX, y ¡hasta la música disco! con el hit que colocó en ese género el cantante Patrick Hernandez en 1979.




[Gimnopédie #1]



Larga vida a la multitud
Hasse Poulsen

[fotos de Denis Rouvre]

En el plan juguetón que ya les conocemos, esta vez dejan el disfraz de apparátchiks y se convierten en tres símbolos históricos franceses —nada agradables, por cierto—: el guitarrista Poulsen es Luis XIV, el baterista Perraud es Napoleón Bonaparte y el saxofonista Erdmann es Charles De Gaulle. Con estas sarcásticas personificaciones apuntalan el viaje musical que van a emprender. Los arreglos tienen el sello libre del trío y las interpretaciones la vivacidad que los caracteriza y con la que dan la vuelta a melodías archiconocidas para ofrecernos una reinvención de todo lo que ya sabemos, visto con los nuevos ojos de cierto sector del siglo XXI: el que, a través del humor (pero también de la dulzura y el reconocimiento al genio musical de una rica tradición), se niega a permitir el triunfo de la estupidez.

Pero, ¿por qué Francia, si ya habíamos dicho que estos tres eran unos apátridas izquierdosos? Partiendo del hecho de que es el país donde viven (el baterista es francés; los otros dos tienen más de veinte años viviendo ahí), Poulsen comenta:Vive la France en realidad significa larga vida a la multitud, larga vida a la comunidad de individuos”.

 
[trailer de presentación del disco]

“Larga vida a la multitud” puede sonar a cualquier cosa, pero para quien conozca el trabajo de los filósofos Michael Hardt y Antonio Negri la frase cobra automáticamente un sentido revolucionario porque representa lo común en lo diverso, a diferencia de las cacheteadas ideas de pueblo o nación, que implican lo único, lo idéntico. La multitud es antiimperialista. Y ese parece ser el espíritu del que nace la música de Das Kapital, los jazzistas anarcos que, no por casualidad, borran la falsa frontera entre “alta cultura” y “cultura popular” entregando en desorden y en la misma intención improvisadora —iconoclasta y de homenaje al mismo tiempo, con ribetes de swing, free jazz y blues—, el Renacimiento y el barroco; las diferentes y variadas formas de chanson; el clasicismo, el romanticismo y el impresionismo, y la música disco.


La intención irónica del trío no solo está en su personificación de esos tres cuestionables gobernantes franceses que fueron el Rey Sol, Napoleón y De Gaulle; también está en el montaje de carátula con tres (no dos) astronautas izando la querida tricolor ¡en la luna! Y por si quedaran dudas, para dejar bien claro que no hay ninguna intención nacionalista en este experimento, Erdmann añade que:

El título del disco tiene un sentido irónico. Es totalmente absurdo que los nacionalistas se estén fortaleciendo de nuevo en muchas partes. Algunos de los temas que hemos grabado pueden ser tesoros culturales de Francia pero definitivamente no son un soundtrack del patriotismo. Al mismo tiempo hay muchas cosas que apreciar y amar en Francia, así que reunámonos y cantemos por su vino, su naturaleza y su gente. Amar el lugar donde vives no es un privilegio de nacionalistas fanáticos.

Los temas seleccionados con esta voluntad de lo diverso respetan los elementos más característicos de los originales y desde ahí desprenden la improvisación y el juego. Por ejemplo, en el rondó de “El vértigo” de Royer se soltará la estridencia de un free jazz alocado, casi punk, mientras que la “Gimnopédie #1” de Satie y la “Pavane pour une infante défunte” de Ravel se presentarán muy fieles a los originales, aprovechando la profundidad del saxo tenor de Erdmann. Perraud, con sus toms flojos y sus baquetones despeinados, mantiene los registros graves para suplir al bajo que les falta, a la vez que un ritmo versátil, y las guitarras de Poulsen viajan del protagonismo melódico (por ejemplo en “Comme d’habitude”) sobre esa extraña forma de armonización del saxo en arpegios al acompañamiento rasposo (como en la “Marche pour la cérémonie des Turcs”, tomada de la comedia-ballet El burgués gentilhombre de Lully, basada en la obra de Molière), aunque tiene más carácter de marcha la breve versión de “L’arlésienne” de Bizet.

 
[Marche pour la cérémonie des turcs]

El hit con el que Patrick Hernandez “nos lastimó los oídos” (dice Poulsen) en el espectro de la música disco de fines de los 70, “Born to Be Alive”, se ha convertido aquí en un fabuloso blues lento. Pero el capítulo chanson es el más profuso, con cinco temas que la pintan de cuerpo entero. Tres de ellos son ya standards en el mundo del jazz, la música pop y el rock: la clásica “La mer” de Charles Trenet, cantautor que en cierto modo inaugura el género al terminar la Segunda Guerra Mundial; “Comme d’habitude” (música de Jacques Revaux y letra de Claude François y Gilles Thibaut) puede incluso sonar como no francesa pues, aunque fue primero popularizada en los 60 por Claude François, pronto la tradujo Paul Anka al inglés y la puso en boca de Frankie Sinatra bajo el título de “My Way”, que la convirtió en el himno a su egolatría; serían incontables las versiones del tema en cualquier idioma (en español la conocemos como “A mi manera” y no falta en ningún karaoke del continente). Y el clásico de Jacques Brel, “Ne me quitte pas”, pieza clave del soundtrack transgeneracional del siglo XX, además de la canción que la célebre Barbara escribió para agradecer el apoyo de su público, “Ma plus belle histoire d’amour”.


  
[Ne me quitte pas]


Claro, no podía faltar la trova anarquista en un disco de Das Kapital dedicado a Francia: George Brassens, el gran poeta inconforme, aporta uno de sus satíricos temas folky, “Le temps ne fait rien à l’affaire”, de los locos tiempos de fines de los 60, en la que hace el comentario sobre la entonces sorpresiva ruptura generacional entre los jóvenes del mayo de 68 y la aturdida generación de posguerra ya envejecida y reaccionaria: los jóvenes dicen que los viejos son idiotas y los viejos reclaman que los idiotas son los jóvenes, a lo que Brassens responde:
Piensen en el mensaje imparcial
de un tipo que se balancea entre las dos edades:
el tiempo no tiene nada que ver,
cuando se es un idiota, se es un idiota,
tengas veinte años o seas un abuelo,
cuando se es un idiota, se es un idiota.
No discutan más,
idiotas caducos o debutantes,
pequeños idiotas de la última cosecha,
viejos idiotas nostálgicos.

La reseña de Rui Eduardo Paes en Jazz.pt es bien clara:
La aventura adquiere especial relevancia en el momento político vivido no solo en Francia sino en toda la Europa que se inspiró en los valores de la Revolución Francesa, y especialmente en los países que cambiaron el socialismo de Estado por el fascismo de mercado. El momento cultural también lo justifica ya que cada vez más el jazz —que subsiste a pesar de que algunos le han expedido su certificado de defunción— es una música de cruce caminos, lo que cumple e incluso expande su naturaleza original.



Un disco sin desperdicio, divertido y disfrutable, que nos lleva de lo archiconocido al caos en un segundo. Melodías que resuenan en el inconsciente colectivo de todos se transforman en experimentación alegre, irreverente y desenfadada. Un verdadero imperdible cabezón.




Lista de Temas:
1. Pavane pour une infante défunte (Maurice Ravel)
2. Le vertigo, rondeau (Joseph-Nicolas-Pancrace Royer)
3. Born to Be Alive (Patrick Hernandez)
4. Comme d’habitude (Jacques Revaux / Claude François, Gilles Thibaut)
5. Gimnopédie #1 (Erik Satie)
6. Ma plus belle histoire d’amour (Barbara)
7. Ne me quitte pas (Jacques Brel)
8. Marche pour la cérémonie des Turcs (Jean-Baptiste Lully)
9. Le temps ne fait rien à l’affaire (Georges Brassens)
10. Les deux yeux bruns, doux flambeaux de ma vie (Anthoine de Bertrand)
11. L’arlésienne (Georges Bizet)
12. La mer (Charles Trenet)




Alineación:
- Edward Perraud / batería y iphone
- Hasse Poulsen / guitarra y mandoguitarra
- Daniel Erdmann / saxos tenor y soprano





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán.
Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón.


Artista: Serú Girán
Álbum: La Grasa d…

Genesis - Archive 1967-75 (1998)

#Músicaparaelencierro. Aclaro que esto es el Santo Grial de cualquier amante de Genesis. LightbulbSun nos trae a Genesis en una recopilación de rarezas englobado bajo el nombre de "Archive" y que salió a la luz en 1998, recordando material que va entre el 67 y el 75. Con una tapa que parece salida de la imagineería oscura de Riverside, en realidad es el contenedor de un arte gráfico que recopila montones de fotos, entrevistas, notas, comentarios, posters, disfraces y sorpresas varias. El box incluye pistas de estudio, en vivo y de demostración inéditas, algunas de las cuales incluyen partes de guitarra y voz regrabadas de Gabriel y Hackett. Se lo recomiendo, tanto por su música como por su arte gráfico y contenido, a cualquiera que tenga un profundo amor por los primeros Genesis, les aseguro que con esto aplaudirán hasta con los cachetes del culo. Aquí va, otra de las sorpresas de esta semana, sorpresas que nunca faltan en el blog cabezón! Magnífico e imperdible, amén!

Artist…

King Crimson - The Elements Tour Box 2020 (2020)

#Músicaparaelencierro. Gracias al Mago Alberto que siempre nos trae este tipo de sorpresas, comenzamos la semana a puro King Crimson, y ahora hablando sobre un disco que aún no salió a la venta, y antes de que lo puedas comprar te damos la data de esto que para muchos es como un tesoro. Aquí no encontrarán ni videos, ni mucho comentario más allá de aquel que nos deja el Mago Alberto presentando esta primicia absoluta, y cuando lo escuchen pueden dar sus comentarios pertinentes... por ahora, aquí va la presentación!

Artista: King Crimson
Álbum: The Elements Tour Box 2020
Año: 2020
Género: Progresivo ecléctico
Nacionalidad: Inglaterra


Aquí, lo único que les voy a dejar es el comentario del Mago Alberto, yo no lo escuché, no hay videos, aún no hay nada de esto porque aún no salió, no existe...
Antes que Amazon te lo entregue el 23/9, antes de que aparezca en las plataformas digitales y en la famosa página rusa, el blog cabezón te sirve en bandeja de plata amenizado con un trago y un souvenir, l…

Index - Index (1999)

Artista: Index
Álbum: Index
Año: 1999
Género: Rock sinfónico
Duración: 48:42
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Quaterna Requiem
2. Caverna
3. Serenata
4. Ciclos Das Mares
5. O Setimo Selo
6. Index

Alineación:
- Jones Junior / 6 & 12 string acoustic guitars, elecric guitars
- Eliane Pisetta / hammond organ, piano, mini-Moog, synthesizers
- Fabricio Santalucia / bass
- Otaviano Kury / drums, percussion

En estas resubidas de bandas brazucas que está haciendo el Mago Sandy, no podía faltar Index, una muy buena banda de la que vamos a publicar su discografía (creo) completa. Muy buenos músicos para muy buena música progresiva Made in Brazil.

¿El Origen del Coronavirus? Los Cuatro Monocultivos del Apocalipsis

El origen del coronavirus tiene una estrecha relación con las fórmulas de agricultura y ganadería industrial de la actualidad; concretamente por la expansión de los monocultivos (vegetales y animales) que provocan la destrucción de la biodiversidad en la naturaleza posibilitando la aparición, incremento y virulencia de nuevas zoonosis. Aunque el virus es microscópico, propongo un viaje planetario —sin romper el confinamiento— que nos puede ayudar a reconocer con nuestros propios ojos esta contundente afirmación. Es importante interiorizarlo para evitar un futuro entre pandemias.Por Gustavo DuchEste viaje, al que podemos llamar «la ruta de los monocultivos», nos permite conocer muy bien de qué hablamos cuando hablamos de agricultura industrial. Aunque la tierra agraria en el mundo ocupa 1.500 millones de hectáreas, cuatro ejemplos serán suficientes para retratar el sistema agrario mundial actual, puesto que alrededor de un 80 % de todas estas tierras, según el agrónomo Miguel Altieri d…

Camel - Live at the Royal Albert Hall (2019)

#Músicaparaelencierro. Si yo tuviera que definir a Camel en pocas palabras, lo catalogaría sencillamente como "pura emoción". Y hoy, luego de un largo recorrido por el mundo de la música, Camel sigue teniendo el mismo cariz y las mismas características que lo viera nacer. Y para confirmar este comentario, nada mejor que este disco doble en vivo, lo último de Camel salido del horno, y que nos trae el Mago Alberto, que nos cierra su comentario de este modo; "sería redundante hablar de una banda que forma parte de lo más encumbrado de la historia del progresivo, solo podría agregar que este proyecto ya es considerado como un hito por la prensa especializada dentro de todos los discos en vivo editados en la historia, así que es imposible no rescatar esta obra impresionante". Latimer, Bass, Jones y Clement vuelven a emocionarnos como en los mejores tiempos, y más porque es en vivo, en un registro que nos presenta el Mago Alberto que está catalogado como esencial (creo q…

Un Drama Urbano: "Peliculas" de La Máquina de Hacer Pájaros

Corría el año 1977, y Argentina se teñía del color más oscuro de la historia reciente. La dictadura militar impuesta un año antes, atentaba vilmente contra la libertad, y la cultura se veía afectada por la censura que sólo aceptaba lo que no afectaba la realidad construida oficialmente. Pero había otra realidad, y había artistas dispuestos a contarla. Charly García había formado un año antes una nueva banda, después de la separación de Sui Generis y el fugaz Porsuigieco: La máquina de hacer pájaros, una banda de rock progresivo con sonidos desconocidos para este lado del mundo. Y tenía mucho para decir: luego de su primer disco, de nombre homónimo, lanzó “Peliculas” un disco totalmente crítico a la sangrienta dictadura que regía en el país. Pero, ¿cómo hicieron para lograr traspasar las barreras de la censura? ¿cómo lograron decir “lo que no se podía”? Las herramientas de la poesía surrealista (en especial la metáfora) y la relación que se establece entre esas herramientas y la realid…

Genesis - Selling England By The Pound (1973)

#Músicaparaelencierro. El Mago Alberto se pregunta, en su comentario sobre este disco: ¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?. Sea como sea, "Vendiendo Inglaterra por la Libra" es una deuda que teníamos pendiente (aún tenemos muchísimas más) y ahora lo recordamos con el aporte de Torrentinto, una gema del rock sinfónico de todos los tiempos que marcó un hito e hizo escuela y hace escuela hasta el día de hoy. Aquí, cinco personas crearon un disco y un mundo místico, sobrenatural y perfecto.

Artista: Genesis Álbum: Selling England By The Pound
Año: 1973
Género: Rock sinfónico
Nacionalidad: Inglaterra Antes que nada, vamos con algunos comentarios jugosos de nuestros amigos cabezones del Face:--------------------------------- 
Lejos el mejor. En mi caso fue una iniciación, ocurrida al regreso de mi padre de Inglaterra en el 74. Trajo de regalo ese disco, yo tenia 8. Se me voló el bocho y supe cómo no era. Teo Nurnberg-----------------------…

Idiotez y Codicia en Tiempos de Pandemia

Cuando la pandemia arrasaba en Europa y en Argentina solo teníamos unos pocos casos, todas las noches, puntuales, a las nueve, salíamos a los balcones, nos asomábamos a las ventanas para aplaudir a los médicos que estaban dejando el alma y la vida por atender enfermos. Aplaudíamos a los médicos europeos. Cuando los enfermos empezaron a arreciar acá, y los muertos se cuentan por miles, al personal médico que incluye mucamxs, enfermerxs, laboratoristas, personal del lavadero y cocina, médicxs, administrativxs, choferes de ambulancia, y todos los demás, NADIE LOS APLAUDE. Ni allá ni acá. No cuentan. Ni siquiera sabemos cuántos integrantes del ámbito de la salud murieron por ayudarnos. Pero no solo se dejó de aplaudirlos, sino que la mezquindad y la negación (siempre tan de la mano) priorizaron la "libertad" de ir al gimnasio y tomarse un cafecito, libertades inalienables para los republicanistas de su ombligo, por sobre la vida de sus vecinos, el personal de salud y los enfermo…

Nick Mason's Saucerful of Secrets - Live at the Roundhouse (2020)

#Músicaparaelencierro. El Mago Alberto se zarpa y nos trae el proyecto del viejo y querido Mason. Pues Nick Mason acaba de publicar el primer registro de su banda Saucerful of Secrets, sobre el cual copio unas líneas para darle el contexto necesario: "Cuando hace dos años Nick Mason anunció un proyecto que pretendía recrear en directo el material de Pink Floyd anterior a 1973, no fuimos pocos los que sentimos curiosidad. ¿Una puesta al día de su etapa psicodélica, pasando de lo facturado tras su conversión en dinosaurio? Al menos no olía a refrito, ni al enésimo saqueo del legado familiar. Con el buen criterio además de no fichar jovenzuelos sino maduritos con mili de sobras, Gary Kemp y Guy Pratt entre ellos, no tardamos en comprobar que el invento no reverdecía laureles (un tanto ingenuo quien lo esperara a estas alturas) pero sí sonaba lo suficientemente fresco como para descartar el mínimo sonrojo.  Ejerciendo de director tras los tambores, el viejo Nick daba el tempo a una b…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.