Ir al contenido principal

Genesis - Duke (1979)

Gracias a Raúl seguimos con nuestro rally por la discografía de Genesis, y ello para conofirmar eso que digo siempre, lo que se muestra en el blog es solo una parte de todo lo que se mueve por la comunidad cabezona. Aquí estamos frente a un disco bisagra,donde cambian radicalmente su estilo pero sin dejar del todo el sonido progresivo que los viera nacer. Y como generalmente pasa con este tipo de trabajos, es amado por uno y defenestrado y odiado por otros, pero no deja de ser parte de la historia de una de las grandes bandas que ha parido el rock, así que no lo podemos dejar afuera del blog cabezón!

Artista: Genesis
Álbum: Duke
Año: 1979
Género:Rock pop sinfónico
Nacionalidad: Inglaterra



Muchas personas han elaborado muchas teorías y rumores acerca de si "Duke" es un álbum conceptual o no. Creo que "Duke" no califica como un álbum conceptual. Sin embargo, hay una larga suite de música que se relaciona a un sólo tema en el disco, pero no son temas seguidos. En cambio, están dispersos por todo el disco. La única razón que conocemos que deberían estar juntos es que la banda los toca como una suite en los conciertos.
Se muestran las canciones en tal suite, junto con notas sobre como se relacionan al tema principal que es sobre el estrellato y la comunicación de masas.
- Behind The Lines - desde el punto de vista de un fan
- Duchess - desde el punto de vista de una estrella
- Guide Vocal - desde el punto de vista de un productor fracasado
- Turn It On Again - desde el punto de vista del observador indiscriminado
- Duke's Travels
- Duke's End

La lista anterior es solamente una conjetura y no debería tomarse como algo oficial ...
Duke —en español: Duque— es el décimo álbum de estudio de la banda inglesa Genesis, fue grabado a finales de 1979 y publicado a principios de 1980. El álbum se convirtió en el primer número uno en Reino Unido obtenido por la banda y alcanzando el puesto 11 para el público estadounidense (llegando a alcanzar el Disco de Platino). El álbum incorpora elementos de su etapa de rock progresivo anterior con momentos densos y de elaborada instrumentación, así como elementos de la que será la nueva etapa en adelante, de estilo pop; marcando así la línea divisoria, entre el viejo y el nuevo Genesis. El álbum en sí mismo es considerado un punto de inflexión para el grupo. El disco alcanzó el puesto #1 en el Reino Unido, el #6 en Italia, el #4 en Francia, el #2 en Alemania y el #11 en los EE.UU.
Durante todo el año 1978, Genesis se mantuvo en gira, promoviendo "And Then...". Todo el año 1979 fue un descanso, de reflexión musical y de replantearse el sonido para la década que venía. Mike Rutherford y Tony Banks aprovecharon el tiempo para editar álbumes en solitario. Phil Collins en cambio quedó afectado por su separación matrimonial, lo cual no impidió que lanzara su sexto L.P. con su banda de jazz-fusion, Brand X. Cuando volvieron a juntarse en los estudios, la propuesta musical era diferente a las anteriores. El potencial musical fue orientado hacia los años 80, con un sonido más poderoso y crudo, destacando la incorporación de nuevas tecnologías, como el compositor de ritmos.
Duke fue grabado en los Polar Studios en Suecia, de propiedad del grupo ABBA, y mezclado posteriormente en Londres por David Hentschel, aportó canciones como "Behind the Lines", "Duchess", y dos temas que se convertirían en los nuevos Hits, "Turn It On Again" y especialmente "Misunderstanding" que fue el primer top 20 de la banda en los Estados Unidos. La gira que prosiguió al lanzamiento del álbum, Genesis abandona en parte los espectaculares montajes escénicos, el espectáculo esta vez es el propio Collins, con sus intervenciones en la batería, cantando, contando chistes y robándose la película. Collins destaca: La gira de "And Then..." duró un año y eso acabó con mi matrimonio. Mike y Tony empezaron a trabajar en sus álbumes solistas, y eso me dio mucho tiempo para arreglar mis cosas. Cuando por fin nos volvimos a juntar los tres, estábamos un poco desincronizados, pero empezamos a ensayar despacio, y fue como volver a los principios del grupo de nuevo, componiendo en equipo" .
Banks: Phil nos mostró una cantidad de canciones y elegimos las dos que más nos gustaban, las que pensabamos en que podíamos contribuir en algo. Cada uno tenía dos o tres canciones, y de ahí escribimos algunas partes y a juntar todo. "Behind the Lines" fue la que se armó primero. "Duchess" salió de Phil cuando golpeaba los tambores, y nosotros desarrollabamos los riffs y las melodías.
Rutherford: En este disco empezamos a cambiar. Algunas canciones en él eran el fin de una época y otras el principio de otra.
Lo cierto es que Duke se puede considerar la despedida al progresivo, como queda demostrado en la inclusión de "Duke´s Travel" y "Duke´s end" colocados justo al final de disco.
Wikipedia





Albert, el tipo de la portada, es un personaje de una caricatura. Mike Rutherford explica un poco acerca de la portada pero no indica quién realmente es Albert. "El concepto de la portada, usando el personaje del libro para niños de Koechlin para enlazar algunas cosas fue una idea tardía. Supongo que él representa al pequeño personaje de Everyman que está confundido por su vida en los '80s. Algunas canciones reflejan esa preocupación, aunque no hay una línea consistente en todo el disco. Pero si te fijas en "Turn It On Again", explora la relación entre la gente solitaria y los personajes de la TV con los que se involucran, a menudo sus únicos amigos reales en el mundo exterior. "Man of Our Times" es otra manera de ver a esa figura temerosa, representando desafiante a su época pero algo vacía detrás de la apariencia".
El FAQ de Ostrich tiene esta cita de Phil sobre la letra de "Behind The Lines": "Escribí algunas palabras en Behind The Lines de lo que me alegro que no se usara. Empecé a cantarlas y todos dijeron, 'No puedes cantar eso'. Recibimos algunas críticas de la prensa musical en esa época, y escribí esas letras muy cínicas de las que Tony y Mike se avergonzaron un poco". Esto puede explicar porqué Phil volvió a cantar este tema en su primer disco solista, y porqué la letra en el álbum solista y la de sus conciertos posteriores parecen diferentes.
La inesperada marcha de Steve Hackett en 1977 vuelve a herir de muerte a un grupo destinado a la grandeza absoluta. Si la fuga de Gabriel había privado a Genesis de su genio y alma máter particular, Hackett se llevó consigo su guitarra y el particular sonido que había dado la fama a los británicos. Una vez más, Genesis se encontraban una grave encrucijada, y ésta, habría significado la inmediata - y esperable - disolución de ser ésta una banda cualquiera. En lugar de rendirse, Genesis, consolidados ahora como un trío, y gracias a un reencontrado equilibrio de poderes tras la fuga de sus dos cabezas creativas, mantuvieron viva a una banda de cara a una nueva década.
'And Then There Were Three', en 1978, siguió al infravalorado 'Wind & Wuthering', convirtiéndose en el primer disco lanzado por el formato trío. Tomando sus propias riendas, los nuevos Genesis tomaron la siempre polémica decisión de reorientar su sonido hacia nuevos mercados. Volviéndose, como se suele decirse popularmente, "comerciales". Las malas lenguas aún hoy apuntan como principal artífice de éste cambio, aún hoy considerado como uno de los mayores crímenes cometidos contra el Rock, al batería Phil Collins. Personaje polémico donde los haya, Rutherford y Banks depositaron en su compañero las dotes de liderazgo y, bajo su batuta, disfrutaron de una segunda juventud envidiable. Abriéndose para ellos las puertas de los estadios más grandes y alcanzando el estátus de estrellas inmortales de la música...
'Duke' es otro de ésos casos de discos que marcan la transición musical de la banda. Cruelmente infravalorado por el éxito inmediato del siguiente 'Abacab', 'Duke' es el último disco en el que Genesis todavía mantuvo sus raíces progresivas y las sinfónicas instrumentaciones, abandonándolas en pos de números pop más simples y pegadizos. Con Collins al frente, el grupo entendió que el camino hacia el éxito pasaba por colocar al menos un single de éxito en las listas de venta. Gracias a la fuerza de 'Turn It On Again' consiguieron entrar en el Top 10 del Reino Unido, mientras, en los Estados Unidos, 'Misunderstanding' hacía lo propio en el Top 20. Y, por si todo ello no fuera poco, 'Duke' fue el primer disco de platino del grupo en su país natal. La carretera hacia el Dorado estaba pavimentada de oro, y ya no había marcha atrás...
En un primer momento, 'Duke' incluiría una larga suite instrumental de treinta minutos - compuesta por 'Behind the Lines', 'Duchess', 'Guide Vocal', 'Turn It on Again', 'Duke's Travels y 'Duke's End' - que volvería a recordar a los fans la grandeza de los tiempos de 'Supper's Ready'. Sin embargo, para evitar las comparaciones con el pasado, la banda decidió separar las canciones y hacer un disco más ordinario. Aunque de forma vaga, el disco cuenta la historia del rechoncho hombre de la portada, Albert, y sus problemas para entablar relaciones afectivas con otras personas. Tras frustrados intentos de todo tipo - y en un giro argumental digno de un disco de Zappa - desarrolla un terrible fetiche amoroso por los electrodomésticos de su casa (concretamente, su televisor), y ello le lleva a consumar su amor con susodicho aparato. Tras lo cual, es convenientemente hospitalizado, y sometido a un duro proceso de recuperación que marcará el resto de su vida gracias a las lecciones aprendidas.
Ya en lo que se refiere a la música, 'Duke' continúa la senda de 'And Then There Were Three', apostando fuertemente por los sintetizadores y los teclados, siendo éste una tentativa mucho más afortunada que su predecesor. Aquí ya encontramos presentes las señales características de los Genesis de los ochenta: una inmaculada producción, fuerte base de teclados, y especialmente, muchos ganchos vocales y estribillos pegadizos de la mano del 'Hijo de Hombre'. Y aunque es cierto que esta etapa de Genesis nunca ha gozado de mi simpatía, reconozco que en 'Duke', los nuevos Genesis todavía lograban sonar convicentes y frescos. O mínimamente inspirados y creativos, si quiere leerse así. Es llamativo 'Behind the Lines' abra como una poderosa instrumental, a là Rush, antes de desembocar en una tonada más positiva y acorde al nuevo público. Lo cual nunca es necesariamente malo si lo que uno ofrece tiene un mínimo de calidad y no roza la cursilería, mucho más evidente en Abacab y Invisible Touch.
Sorprende también - y es también triste - que una balada como 'Duchess' contenga una atmósfera única y personal, gracias a la mano del siempre efectivo Banks, que, en su delicado desarrollo, sirve como una carta de amor y una despedida hacia la etapa dejada atrás. Pero, sin duda alguna, lo mejor de todo el disco está concentrado en la suite final 'Duke's Travels / Duke's End' que nos devuelve a los Genesis del pasado. Los magnos Genesis sinfónicos, arriesgados, que nos cautivaron a todos por igual. Aquí volvemos a tenerlos en una orgía de sonidos sin fín que, de seguro, no debería decepcionar a ningún fan de la banda. Las guitarras vuelven a brillar como si Hackett no se hubiera marchado, los teclados de Banks crean mágicas melodías, Collins recita con el deje teatral de Gabriel. Todo ello se concentra en esta suerte de 'Court of the Crimson King' particular que cierra la historia de Albert, y a su vez, la historia de Genesis. Un grupo que reinó sobre el resto de grupos de los setenta, con escasos competidores, y que dejó uno de los legados más grandes de la historia de la música.
En adelante - y para evitarme más úlceras - decidí dejarlos de lado y no saber más de ellos. La migración de los británicos hacia las aguas cálidas de la radiodifusión los convirtió, para buena parte de sus fans, de la noche a la mañana, en unos meros bufones. Si para muchos la marcha de Gabriel fue algo descorazonador, ver a Collins cantando 'Watcher of the Skies' con las manos en los bolsillos del chándal, cual portero barriendo el rellano, fue más de lo que muchos pudimos soportar.
Por todo ello, 'Duke' es un triste epitafio. Agridulce quizá, no del todo brillante, desde luego, pero conforme uno lo escucha se da cuenta de que, con los años, es un disco que ha ganado en texturas y en cuerpo. Como el buen vino, ha madurado mucho mejor que sus sucesores anteriormente mencionados, y el hecho de que en él todavía seamos capaces de encontrar auténticas joyas como 'Duke's Travels', demuestra que aquí sigue habiendo mucha tela que cortar, y que Genesis todavía era capaz de sorprendernos...de forma grata, y no de forma bochornosa. Pero de éso ya hablaremos en otra ocasión...
Garfunkel












Lista de Temas:
1. Behind The Lines (5:43)
2. Duchess (6:25)
3. Guide Vocal (1:21)
4. Man Of Our Times (5:34)
5. Misunderstanding (3:13)
6. Heathaze (4:57)
7. Turn It On Again (3:46)
8. Alone Tonight (3:54)
9. Cul-De-Sac (5:06)
10. Please Don't Ask (4:00)
11. Duke's Travels (8:39)
12. Duke's End (3:08)
Alineación:
- Phil Collins / Voz, percusión, batería
- Mike Rutherford / Guitarras eléctricas de seis y doce cuerdas, bajo, pedales de bajo, coros
- Tony Banks / Teclados, coros
Invitado:
David Hentschel / backing vocals, co-producer




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.