Y seguimos co más Genesis y más aportes de Raúl. En el catálogo de la banda, sin duda este es un disco bisagra, de transicion, siendo que se tiran de cabeza al rock pop, pero también es el primer disco con la formación de trío: Banks, Collins y Rutherford, que se debe hacer cargo de la guitarra líder por primera vez, y donde le dan preferencia a las canciones cortas, y es la primera vez que Tony Banks realiza un recambio o actualización tan grande en sus teclados. Y desde aquí ya no se podrá hablar del rock sinfónico de Genesis, sino que será una de las tantas (buenas) bandas de rock pop que de progresivo solo les quedará el pasado glorioso. Un disco importantísimo para la historia de la banda, ahora... no creo que sea tan importante para la historia de la música.
Artista: Genesis
Álbum: And Then There Were Three
Año: 1978
Género:Rock pop
Nacionalidad:Inglaterra
Bueno, las opiniones sobre este disco son muy disímiles, obviamente es defenestrado por los admiradores de toda la vida, pero por otro lado les permitió llegar a un grado de aceptación y exito comercial que nunca habían alcanzsado antes.
A ver lo que dice el señor Wikipedia sobre esto...
No daré mucha opinión personal al respecto, personalmente el disco y el estilo no me gusta absolutamente nada, pero tampoco hay que ser tan cerrados de no comprender el trabajo en su contexto.
Lista de Temas:
1. Down And Out (5:24)
2. Undertow (4:45)
3. Ballad Of Big (4:48)
4. Snowbound (4:28)
5. Burning Rope (7:09)
6. Deep In The Motherlode (5:12)
7. Many Too Many (3:30)
8. Scenes From A Night's Dream (3:29)
9. Say It's Alright Joe (4:19)
10. The Lady Lies (6:04)
11. Follow You, Follow Me (3:59)
Alineación:
- Phil Collins / vocals, drums, percussion
- Mike Rutherford / guitars, basses
- Tony Banks / keyboards (CP-70 electric piano, Hammond, Polymoog, Mellotron (7), ARP 2600) *
Artista: Genesis
Álbum: And Then There Were Three
Año: 1978
Género:Rock pop
Nacionalidad:Inglaterra
Bueno, las opiniones sobre este disco son muy disímiles, obviamente es defenestrado por los admiradores de toda la vida, pero por otro lado les permitió llegar a un grado de aceptación y exito comercial que nunca habían alcanzsado antes.
A ver lo que dice el señor Wikipedia sobre esto...
…And Then There Were Three…ES: …Y luego quedábamos tres…— es el noveno álbum de estudio del grupo inglés Genesis. Fue grabado en los estudios Relight (Holanda) durante 1977 y publicado en 1978.Wikipedia
El disco alcanzó el puesto #3 en el Reino Unido, el #6 en Italia, el #2 en Francia y el #2 en Alemania. En los EE.UU. alcanzó el puesto #14 convirtiéndose en su primer disco de oro en dicho país de acuerdo a la certificación de la RIAA (posteriormente logró disco de platino). Al tratarse de material más directo y accesible, los seguidores y las ventas del grupo aumentaron de forma considerable principalmente por el éxito de la canción "Follow You, Follow Me" la que se convirtió en el primer éxito importante de Genesis en los Estados Unidos.
Un lanzamiento fundamental en la historia de la banda, "…Y Entonces Quedaron Tres…" es una referencia a la reciente partida del guitarrista Steve Hackett del grupo, dejando al grupo reducido a un trío (lo que resultaría en la formación de Genesis que parmenecería por mayor tiempo sin cambios, casi 20 años hasta 1996). Como resultado, los roles de los restantes miembros de la banda se definieron más ampliamente. Tony Banks se encargó de todos los teclados, Mike Rutherford de todas las guitarras y bajos, y Phil Collins de las baterías, percusión y voz.
Adicionalmente, "…And Then There Were Three…" mostró un camino diferente hacia canciones más cortas y simples, marcando un alejamiento estratégico del rock progresivo y acercándose a estilos más Pop y Punk, incluyendo canciones como "Scenes From a Night's Dream" que cuenta las fantásticas aventuras del "Pequeño Nemo", un personaje de una tira cómica.
Para muchos fanes de los anteriores trabajos de la banda, este álbum indica una crisis en la dirección musical tomada por el grupo y abundaban los rumores de una separación definitiva de Genesis. Mientras que muchas de las canciones cortas eran claramente avanzadas en términos de instrumentación y letras, pocas eran mayores a los cinco minutos de duración, y los arreglos dejaron de lado el estilo clásico de trabajos anteriores por versos/coros más estándar y populares.
Una versión remasterizada digitalmente fue lanzada en CD en 1994 bajo la discográfica Virgin en Europa y Atlantic Records en Estados Unidos y Canadá.
And Then There Were Three no fue un álbum grupal como los anteriores, algunos temas fueron compuestos en solitario por Tony Banks y Mike Rutherford, en cambio Phil Collins quien atravesaba por una difícil situación marital, no figura demasiado en los créditos, sin embargo, escribió la totalidad de las letras para la canción "Scenes from A Night's Dream". Llegados a este punto, Genesis estaba lo más alejado de la composición colectiva de lo que hayan estado jamás. Rutherford explica: estaba tan preocupado de la primera guitarra en ese disco que no me daba cuenta en la dirección que íbamos, por lo tanto decidimos hacer canciones más cortas para así tener más variedad.
Tony Banks en cambio: creo que de todos los discos que escuché en los últimos años. "And Then…" es el que siempre más me sorprende. Me gusta más de lo que quisiera admitir y tiene tres de las mejores canciones que escribí para el grupo. De todas maneras, los temas más pesados, como "Down And Out" no suenan tan bien, ese tipo de canciones necesitan más tiempo para extenderse.
A pesar de la carga adicional de la composición, ahora reducida en teoría a tres personas, la banda disfrutaba de su primer éxito real en los rankings con la canción "Follow You, Follow Me", una canción incidental que casi no es incluida en el álbum y que, como dato curioso, las percusiones fueron ejecutadas por Chester Thompson siendo la única canción de estudio de Genesis post-Gabriel en que Collins no toca la batería aunque sí en las voces y coros. Llegando al puesto #7 en los rankings del Reino Unido, incluso obtuvo aire en las radios de los Estados Unidos, y la banda finalmente podía decir que habían escrito ese éxito definitivo que tan ansiosamente habían buscado nueve años antes, para su álbum "From Genesis to Revelation".
Para las giras en vivo que siguieron a la publicación del álbum, el ex guitarrista de Jean-Luc Ponty, Daryl Stuermer, fue reclutado para ocupar el lugar de Hackett en las guitarras. Stuermer pronto demostraría que tenía la experiencia técnica necesaria para interpretar todas las partes de Hackett, y esto lo dejó libre a Rutherford para concentrarse en su bajo.
Una vez finalizadas estas giras que llevaron al grupo alrededor del mundo, Collins le dijo a Rutherford y Banks que si la banda no le daba el tiempo necesario para rescatar a su matrimonio de la crisis en la que se encontraba (o por lo menos intentarlo), se vería obligado a abandonar Genesis. Comprensivamente, le dieron a Phil el tiempo que necesitaba, mientras ellos (Rutherford y Banks) se concentráron en sus primeros trabajos como solistas. A pesar de sus esfuerzos, Collins no pudo salvar su matrimonio, y se encontró con mucho tiempo libre. Durante este tiempo salió de gira con Brand X, la última vez que hizo algo con este grupo. También utilizó este tiempo para volcarse a su propia música, escribiendo la mayor parte del material que conformaría su primer trabajo como solista, Face Value, que sería publicado en 1981.
No daré mucha opinión personal al respecto, personalmente el disco y el estilo no me gusta absolutamente nada, pero tampoco hay que ser tan cerrados de no comprender el trabajo en su contexto.
"And then there were three" es una línea de una canción infantil tradicional estadounidense de muy poca corrección política, llamada en español "diez negritos", en la que se basa también una excelente obra de suspense que no viene al caso. El asunto es que al cuarto negrito, Steve Hackett, se lo come un arenque rojo.MeFuMo
Al pobre Hackett, al que ni siquiera se le reconoce generalmente como inventor del tapping pese a que probablemente fue el primero en usarlo habitualmente, que vio durante años cómo sus composiciones eran rechazadas y su talento minimizado. Y aún así, su personalísimo estilo destacaba lo bastante como para ser parte real del "sonido Genesis".
La tensión acumulada explotó durante las sesiones de Wind & Wuthering, y Hackett, que ya contaba con un "exitoso" disco en solitario, abandonó el grupo sin que se planteara buscarle sustituto, con la coña añadida del título del álbum que nos ocupa. Es 1977 y la máquina de Genesis se conforma como trío dispuestos a vivir la decada y pico más lucrativa de sus carreras y una de las más exitosas de la historia de la música moderna en general.
"...And Then There Were Three..." sufre en sus carnes una labor de costura ejemplar, y el machetazo dado a la duración habitual de los temas (pasamos a cuatro minutos y pico de media) favorece hasta el infinito su accesibilidad comparado con Wind & Wuthering, el anterior trabajo de los ingleses. El cambio tampoco es tan drástico, pues hay muchos momentos progresivos que salpican el disco, pero estos están más integrados en la estructura de las canciones de dalePhil-estribillo-puente-dalePhil y se abandonan en gran medida las secciones de glorioso Prog Rock en estado puro que asomaban sin complejos en el ya mencionado Wind &...
Ya completamente conscientes de las capacidades (o no) vocales de Collins, la banda consigue amoldar mucho mejor la música a los tonos que favorecen al avezado batería. Esto significa talmente lanzarse a los brazos del pop en las melodías y evitar en la medida todas aquellas líneas interminables que el ya lejano Gabriel recitaba sin despeinarse, pero a las que el actual vocalista llegaba con esfuerzo, como en ocasiones sucede en A Trick of the Tail y Wind & Wuthering.
El acierto de Genesis es abandonar la complicación, pero hasta cierto punto, y conseguir que el Pop Rock inyectado en la mezcla consiga compaginarse sin problema con unas bases instrumentales dominadas por Tony Banks, en el último uso del mellotron de la carrera del grupo. Así los temas se ven invadidos por los teclados por completo. Una serie de arreglos en las baterías, con bastantes detalles timbalescos y un paso más hacia el temido sonido ochentero de las percusiones, contribuyen a llenar los espacios que Hackett ya no puede cubrir. Rutherford pasa a las labores de guitarra principal con bastante resolución, e incluso se permite cierta experimentación, como usar botellas como improvisados slides, pero hay que reconocer que el espigado bajista no es Hackett. Qué le vamos a hacer.
De todas formas el disco suena estupendamente y no está todo perdido. Aún en proceso de evolución hacia la yerma pradera que del sonido ochentero hicieron los mastodontes de los 70, el trabajo no deja de transitar la senda del Prog. Quizá algo descafeinado, pero Prog, y la calidad de las secciones más Pop y la mencionada habilidad para unirlo todo de forma intachable son el secreto de la mezcla. La ejemplar construcción inicial que el grupo hace de "Down and Out" convierte una melodía bastante inofensiva en un tema muy acertado, con un Collins mucho más suelto que de costumbre. "Undertow" sigue la teoría de las baladas más comerciales, pero da en la diana con un estribillo lleno de matices y una letra bastante bonita. "Ballad of Big" intenta dar un impulso más sinfónico sin pasarse y "Snowbound" es una nueva balada setentera, pero es quizá "Burning Rope" el que se compone como uno de los temas señeros del álbum.
"Burning Rope" intenta devolver a la música de Genesis cierta narrativa, pero adaptándose a las nuevas circunstancias en sus partes vocales. La sección instrumental recupera en cierto modo algunos momentos del pasado y los breves bendings de Rutherford en un solo de guitarra de la mano del teclado de Banks parecen homenajear al miembro perdido, si es que alguien se creyese a estas alturas que lo echaban de menos.
Acierta también el tratamiento de teclado de la un poquito más rock "Motherlode", que intenta simplificar todo lo que puede manteniendo un cierto aire Prog, y se repite la sucesión para la balada "Many Too Many". Dos temas más accesibles, especialmente el segundo que podría pasar en un disco de Collins en solitario o de la misma banda algunos años después y que como novedad incluye otros breves pasajes de Rutherford a la guitarra.
"Scenes From A Night's Dream" hace uso de una letra bastante chorra para lanzarse a los brazos de los sintetizadores buscando el Pop desesperadamente y "Say It's allright Joe" intenta ser más profunda. Lo cierto es que este último tema contiene alguna explosión interesante instrumentalmente y ofrece buenos momentos que intentan acercarse al rollo teatral, pero su estructura se simplifica mucho y no llega a cuajar del todo. Mejora la cosa en "The Lady Lies", por cuanto honestamente el grupo apunta al futuro sin complejos y consigue un ambiente más "blues", por llamarlo así, que va conectando con diferentes secciones de descarado rock setentero y buenos segmentos más cercanos al Prog.
Pero es probablemente "Follow You Follow Me" la mayor declaración de intenciones del disco. Acostumbrados a acabar sus trabajos con temas densos e instrumentales (quizá la curiosa excepción fue el cierre de "The Lamb Lies Down on Broadway") Genesis decide colar un tema pop, un tanto baboso, saltarín y que se adelanta cinco o seis años a su tiempo. Lo cierto es que la factura Pop de este tema es intachable para la época y que su falta de pretensión no le daña lo más mínimo, acabando el disco de forma acertada.
"...And then There Were Three..." fue un éxito en su día, pese a contar con la portada más fea que recuerdo de Hypgnosis, donde Genesis asalta descaradamente las composiciones más accesibles en busca de atrapar un éxito comercial que ya se atisbaba. Hoy en día un tanto olvidado, igual que su siguiente y en mi opinión algo mejor Duke, es un disco de brillante Pop-Rock setentero con trazas de Prog y una pica importante en el cambio de estilo hacia la gloria económica. Tres cuernos más que dignos se lleva.
La fascinante historia de Genesis, una de las bandas seminales y más influyentes del progrock, tomó un inusitado giro hacia finales de la década de los 70. No sería la única pero sí una de las más controversiales. De aquellos adolescentes de la escuela Charterhouse de Surrey, Inglaterra, poco quedaba para 1978.
En poco más de un lustro, la banda surgida de dos agrupaciones juveniles, The Anon y Garden Wall, se desmoronaba dejando un legado de historias fabulosas, sonidos fantasmales y dulzura medieval en ocasiones también apocalíptica y surreal. Genesis se había transformado de un quinteto celestial a un trío más romántico y comercial que poco ya guardaba relación con la emotiva “Cinema Show”, la clásica “Firth of Filth”, la surreal “Carpet Crawlers”, la bíblica “Supper’s Ready”, la bestial “Squonk” o la divertida “All In A Mouse’s Night”, una parodia basada en Tom y Jerry.
Las caracterizaciones cuasi operáticas de Peter Gabriel habían cesado en 1974. Rael, Magog y el viejo de la macabra historia de la caja musical, eran ya un grato recuerdo y un aporte invalorable al género. Y hacía 1977, la subyugante guitarra emulando los cantos de unas sirenas y el hermoso solo de guitarra basado en un tema de Bach, “Horizons”, nos dejaría el recuerdo de un Hackett que ciertamente necesitaba más espacio. Los fans pensaban que en cada caso era el final pero, tomando cierto riesgo, con el tiempo era como si un velo revelara la verdadera columna vertebral del quinteto, las teclas de Anthony Banks, la percusión y voz de Phil Collins, y el sorpresivo bajo del siempre discreto Mike Rutherford. …Y entonces hubo tres…
Collins siempre estuvo armonizando la voz líder de Gabriel. En Nursery Cryme de 1971 cantaba solo “For Absent Friends” y un par de años más tarde lo haría con “More Fool Me” de Selling England By The Pound, lo que indicaba que si dos pilares caían había un secreto bien guardado que significaría un cambio radical, tal vez no tan radical. Las composiciones, aparentemente más elaboradas, daban paso a canciones menos extensas, melodiosas y con una lírica de menor densidad. Así el trío Banks, Collins y Rutherford se dio a la tarea de asumir el riesgo de dar un brusco giro al timón con unas once composiciones cortas, comparadas con aquellas que caracterizaban previamente a la banda.
Tras contemplar la imagen de Hipgnosis por un rato y sospechar un poco qué tramaba en la penumbra este ambicioso trío, dejo caer la aguja en “Down and Out” (Pobre), tema que inicia el set de composiciones del controversial …And Then There Were Three. Es el primero de los cinco temas del lado A. Banks inicia con el teclado y luego Rutherford a la guitarra para finalmente dar entrada a la telúrica batería de Collins quien canta “Es bueno estar aquí, ¿cómo has estado?, revisa mi bolso, muchacho, ¿dónde está mi habitación?, me siento sobre el teléfono, es mi asunto, mantén la presión, toda. Compuesta por los tres, Banks nos ofrece un efectivo solo de teclado. Es evidente que permanecen algunos elementos del ahora clásico Genesis pero era también altamente notorio el cambio de dirección.
La siguiente canción es un hermoso contraste escrita por Banks, “Undertow” (Resaca) “Aguanta el golpe que el destino te ha dado, obtén lo mejor de él, aún queda más o acuéstate en el suelo, y deja correr las lágrimas, llórale al césped y a los árboles y al cielo, finalmente de rodillas”. Las teclas colman la atmósfera mientras Mike toca la eléctrica arpegiada y Collins lleva la melodía con su voz. Culmina la primera terna “Ballad of Big”: “Big Jim Cooley exigió respeto, podía tener lo que hubiera querido, la insignia en su chaqueta brillaba con el sol, no es mentira que Big Jim era temido por todos”. Banks inicia con teclados este tema que pareciera compuesto para una banda sonora.
Los dos restantes del lado A son “Snowbound” (Atrapado por la nieve) y una de las piezas más hermosas de este período, “Burning Rope”. En la primera la guitarra acústica añade calidez al gélido tema y el teclado de Tony deja vestigios de algunas frases que nos remontan a Selling England By The Pound. “Acuéstate sobre la nieve de medianoche, siente el frío invernal en tus cabellos, aquí en tu propio mundo, en un cerco que ha crecido para gozo de los niños que arribaron en la madrugada”.
En “Burning Rope” (Soga ardiente), Banks hace de las suyas una vez más con un intro instrumental corpulento. El sintetizador luego deja paso a Collins: “El caluroso sol, la refrescante lluvia, el copo de nieve a la deriva, sobre el aliento de la brisa”. El teclado retorna en un breve pasaje que antecede al solo de guitarra: Tal vez uno se pregunta qué hubiera hecho Hackett pero al mismo tiempo uno está atrapado con los cambios de esta canción. “Subes por la soga ardiente, para escapar de la multitud que yace abajo, pero has apagado la llama, para que otros puedan seguir, para estar en los límites, y los gritos de aquellos que no te desean el bien”.
Imaginando aquel día que lo escuché por primera vez, tomo un breve descanso. Antes de dar vuelta al LP para escuchar el lado B, donde cuatro de los seis temas tuvieron gran acogida. Inicia “Deep Of The Motherlode” (En lo profundo de la cueva madre), una reminiscencia de la fiebre del oro, “Joven, ve al oeste, gana un dólar al día, como dijo tu familia…” Es una historia ficticia escrita por Mike Rutherford sobre un hombre, su familia y la fiebre del oro en Nevada. El tema revela un sonido que se consolidaría con el siguiente álbum, Duke.
Un breve piano de intro de ligero temperamento dramático es seguido de “Demasiados han estado donde yo estoy, muchos más lo estarán, lo que me parece extraño es como tú me exaltas y luego me humillas una vez más”. Es otra hermosa pieza, “Many Too Many”. El famoso mellotron es usado en esta canción de amor. También hay un sencillo solo de Mike en esta balada.
El LP sigue con “Scenes From A Night’s Dream” (Escenas de un sueño nocturno). Durante años siempre encontré algo que me ataba a esta canción pero aún hoy desconozco que elemento es, si acaso no son varios. No puedo hablarte a favor o en desfavor. Es el extraño caso de recordar una canción tal vez más por factores extemporáneos que por la canción en sí misma. No así con “Say it’s Alright Joe” (Di que está bien, Joe) que comienza con una gran dulzura que se disipa al minuto y medio pero que retorna y nos lleva brevemente a los días de “Visions of Angels” (Trespass, 1970) “Hubo reyes que reían bajo la lluvia, y me dijeron que vendría acá a liderar el desfile, todos los colores cambiaban y el cielo estaba en ruinas, las luces aún brillando sobre mí”. La dinámica es sinuosa y particularmente atractiva pero la letra, aunque pareciera hablar de una conflictiva realidad interior, no termina por resolver.
“The Lady Lies” (La dama miente) es la historia de un hombre que rescata a una mujer de las fauces de un monstruo y que posteriormente seduce a su salvador. El relato es una señal que nos dice que aún los elementos del Genesis clásico están presentes. En un acto de roquera dramaturgia Phil interpreta al demonio (la dama), y a la víctima (el salvador). Pero ya nunca fue Genesis tan dramático como el “Watcher Of The Skies” o “El Zorro” que Gabriel encarnara con un mayor histrionismo. Collins era menos fantasioso y menos poético. Más realista tal vez pero ciertamente menos elaborado que los personajes de Gabriel, tanto en la lírica como en la viva escena. “De la boca del monstruo, rescata él a la doncella, pero sabemos que ella es un demonio, que vino a seducirlo”.
Finalmente el gran éxito comercial del álbum, “Follow You, Follow Me” (Seguirte, seguirme). Compuesta por el trío, con letra de Mike Rutherford, este cuasi reggae se convirtió en el gran éxito comercial de la banda hasta el momento. Tal vez ofensiva para los hardcore fans, cierto es que esta sencilla canción de amor era al mismo tiempo una despedida de un Genesis que nunca volvió. Un Genesis que se dejó tragar por el “pop machine” pero que tal vez la nostalgia de los fans contemporáneos con la salida de este álbum, hoy añoran y disfrutan con cierta vehemencia. “Quédate conmigo, mi amor, espero estés aquí a mi lado, si alguna vez te necesito, ¡oh! Mi amor. En tus brazos me siento tan a salvo y seguro, y cada día es tan perfecto, sólo contigo…”
And Then There Were Three… es un álbum que representa ciertamente un punto de inflexión en la historia de la banda, un disco con un buen sonido bajo las expertas manos de David Hentschel pero también un punto final para muchos y un inicio para tantos otros. Genesis se convertía en una propuesta comercial monumental que ya había perdido las fantasmales ambientaciones de la oblicua guitarra de Steve Hackett y la teatralidad de una de las voces más distinguidas del progrock, Peter Gabriel. Nunca más tuvo Genesis la intención de emular la grandiosidad de Foxtrot, Nursery Cryme o A Trick Of The Tail.Leonardo Bigott
Realmente Genesis “entonces eran dos” pues, bajo mi perspectiva, la carrera de Collins se solapaba con la de la banda y a no ser por la sección de metales de su música como solista, hubiera sido un fenómeno como Peter Hammill y Van Der Graaf Generator (guardando la enorme distancia que entre ambas propuestas existe). Genesis añadió a dos extraordinarios músicos para sus conciertos: el gran baterista Chester Thompson y el guitarrista Daryl Stuermer, ¡Genesis entonces a veces eran cinco!
Lista de Temas:
1. Down And Out (5:24)
2. Undertow (4:45)
3. Ballad Of Big (4:48)
4. Snowbound (4:28)
5. Burning Rope (7:09)
6. Deep In The Motherlode (5:12)
7. Many Too Many (3:30)
8. Scenes From A Night's Dream (3:29)
9. Say It's Alright Joe (4:19)
10. The Lady Lies (6:04)
11. Follow You, Follow Me (3:59)
Alineación:
- Phil Collins / vocals, drums, percussion
- Mike Rutherford / guitars, basses
- Tony Banks / keyboards (CP-70 electric piano, Hammond, Polymoog, Mellotron (7), ARP 2600) *
Como saben, yo soy pop-friendly y este disco me encanta. Creo que tiene puntos a favor en las letras y los temas, y en la conversión a power trio. Scenes of a Night's Dream es un gran comentario a la tira cómica madre de todos los cómics, Little Nemo. Ballad of Big y Deep in the Motherlode son todo un soundtrack para un buen western. The Lady Lies una buena inmersión en el género fantástico... Gracias por el aporte!!!
ResponderEliminar