Empezamos el día con dos sorpresitas presentadas por el Mago Alberto: discos de Crucis, de lo mejor del progresivo argentino con tan pocos discos pero ahora aparecen algunas joyitas perdidas de antología, como para seguir quedando para siempre en la historia grande del rock argentino y dejando su sello grabado a fuego. Con ustedes, el mítico "Delirios del Mariscal", pero en una calidad de sonido impensada. Y esto no termina aquí porque hoy tendremos un festival de Crucis, así que estén atentos!
Artista: Crucis
Álbum: Los delirios del mariscal
Año: 1976
Género: Rock Sinfónico
Nacionalidad: Argentinos
Artista: Crucis
Álbum: Los delirios del mariscal
Año: 1976
Género: Rock Sinfónico
Nacionalidad: Argentinos
Dos nuevas cepas de un material que volvemos a reponer en el blog cabezón, los dos discos de estudio de CRUCIS, pero con unas variantes bastantes interesantes,"Los Delirios del Mariscal" es una versión ripeada de la primera edición del vinilo del año 1976, en 24 bits, en un ripeo excelso, sublime, así que los que gustan de esta banda que marcó un hito del progresivo en Argentina, van a poder darle gas, mecha, masa o como quieran denominarlo y van a poder disfrutar de una fidelidad bien Hi Res.Mago Alberto
Crucis fue una banda fugaz, duró apenas un puñado de años y eso le fue suficiente para deslumbrar y dejar una marca indeleble en la música progresiva y sinfónica de latinoamérica. La formación de este disco está dada por: el lider compositivo de la banda, si así se puede decir, Gustavo montesano en bajo y voz, el reconocido Gonzalo Farrugia en batería, un tecladista versatil y técnico como Anibal Kerpel y uno de mis guitarristas favoritos del país como Pino Marrone, un guitarrista tanto técnico como enérgico.
El estilo de la banda, aunque influenciado por la aún plenitud de la época progresiva es muy personal, alternando tanto ambientes sinfónicos donde los teclados destacan con mucha profundidad y Pino Marrone se disfraza de Andy Latimer, y pasajes mucho más rockeros y enérgicos, donde Farrugia brilla en la batería. Siempre guiados por la cabeza compositiva de Montesano. Cambios de ritmo, tiempo y compás a la orden del día y perfectamente usados, y por citar algunas influencias: Focus, Pink Floyd, Camel y algo del movimiento progresivo italiano entre otras cosas, aunque repito el sonido de Crucis es original y muy propio.
"Todos los días de todos los años
vi todo y todo sigue siendo igual.
Pude llegar hasta aqui, a mi ser,
porque nunca, nunca, me deje llevar.
No me separen de mi nunca más.
No me transmitan sus odios
que todo esta bien aquí, yo tengo libertad.
Con una luna y un sol todo está
suficientemente para disfrutar.
No me separen de mi nunca más.
Estribillo: (x2)
Sí alguna vez hube de imaginar
para ver la verdad,
hoy todo es distinto.
Hoy solo quiero ver salir el sol,
con eso soy feliz
adentro y afuera."
Seguido al rock sinfónico anterior llega la delicia para los oídos que es "Los Delirios del Mariscal". La canción que le da nombre al disco es de una sutileza sobresaliente, es por momentos emocionante y por momentos enérgica y liberadora. Podemos dividirla en 3 partes, la primera ambiental y sinfónica, cercana a los pasajes del mismo estilo de Camel. Transmite una paz excepcional, y el ambiente calmo y abierto da sensación de grandilocuencia, es muy conmovedora. La segunda parte donde Pino Marrone deslumbra con solos cercanos al jazz fusión sobre aún un ambiente sinfónico tranquilo, tiene un condimento un poco más experimental y Farrugia va animándose a darle con más enjundia a la batería. Y la tercera, después de un retome de la primera parte, es un sinfónico mucho más enérgico, y alegre, es la parte posiblemente más "delirante" justamente del tema. Con una levantada de teclas excepcional y melodías de guitarra que no suenan a la época en la que fueron hechas.
Si esos son delirios, yo ya quiero estar loco... Uf..
La tercera canción "Pollo Frito", es más apoyada en las guitarras, tiene alguna influencia en Camel y/o Focus. Los ritmos sincopados y cambiantes la hacen muy progresiva. Por el minuto 2 hay un solo, bah unos pasajes, de guitarra llenos feeling, con bastante alma rockera, digamos que suena un poco a Akkerman. Y después del minuto 3, cuando hay en la canción una exploción de energía excepcional, con un cambio rítmico y de tiempo muy bueno, se alternan solos entre Marrone sonando también al Akkerman más rockero y Kerpel con los teclados.
"Abismo Terrenal". Que decir de esta canción. Un instrumental de una calidad superlativa y un despliegue de los 4 músicos impecable. Es bastante cercana al jazz fusión, podríamos decirle jazz fusión sinfónico tal vez, con algunas de las influencias ya nombradas sumado a algo de Return to forever posiblemente. El hecho es que, repitiendo unas cuantas ideas melódicas a lo largo del tema, desarrollan un espacio para cada músico. El primero en solear es Kerpel con los teclados, un solo, como decía, más cercano al fusión que al progresivo, pero de todos modos muy sinfónico. El siguiente en solear es Marrone, con la guitarra, siendo el solo más largo. Sobre el solo de Marrone, hay mucho cambio rítmico en la batería y del apoyo del bajo. El solo, con mucha vena rockera, es bastante cambiante, porque tiene tiempo para hacerlo, ya que dura unos 4 minutos. Luego viene el gran, aunque corto en tiempo, solo de Bajo de Montesano, primero sin la banda, osea "realmente solo", dandole al bajo con más energía que técnica llenando muy bien los espacios para ser el solo y su insturmento, y después con la entrada de la batería el solo de bajo se va yendo para dejarle el terreno libre a Farrugia a que haga su solo de batería. Después de que los 4 solearon a su gusto, se lucieron y crearon un temazo, retoman una de las melodías principales y cierran el tema dejandonos, aunque dure 12 minutos, con ganas de mucho más delirio y de mucha más música de este nivel.
Lista de Temas:
1. No Me Separen de Mi (6:06)
2. Los Delirios del Mariscal (10:10)
3. Pollo Frito (5:45)
4. Abismo Terrenal (12:30)
1. No Me Separen de Mi (6:06)
2. Los Delirios del Mariscal (10:10)
3. Pollo Frito (5:45)
4. Abismo Terrenal (12:30)
Alineación:
Gustavo Montesano: Bajo y voz
Anibal Kerpel: Órgano, Moog, teclados, sintetizadores y pianos.
Pino Marrone: guitarras y voz
Gonzalo Farrugia: batería
Gustavo Montesano: Bajo y voz
Anibal Kerpel: Órgano, Moog, teclados, sintetizadores y pianos.
Pino Marrone: guitarras y voz
Gonzalo Farrugia: batería
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarUh después lo pongo a bajar, tengo el primer disco y me faltaba este !
ResponderEliminarche seria genial que vuelvan a subir esos discos en flac Son ALTOS DISCOS! Gracias!
ResponderEliminarSin duda, una de las mejores bandas que ha tenido el prog argentino.
EliminarFacundo, como te dije recién, estamos en plena resubida de discos, cuando pueda lo resubo.
Y vuelvo a pedir; ¿alguien lo tiene a mano para subirlo y no dejarme todo el trabajo a mí?
Gracias
POR FAVOR SUBAN ESTOoOOOOOOOO!!!
ResponderEliminarPor qué se matan pidiendo resubidas cuando esto tiene links que andan desde Marzo del 2012!?
ResponderEliminarhttp://cabezademoog.blogspot.com.ar/2012/03/crucis-kronologia-1995.html
Bajé este disco y resultó que es el album "Cronología" más dos temas como bonus que no estaban en el original. No es solamente "Los Delirios del Mariscal" aclaro por las dudas, porque veo que nadie hasta el momento lo hizo.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarGracias por subir esto muchachos es el paraiso , los links todavia andan
ResponderEliminarMuito obrigado!!!
ResponderEliminarGeeeniooo ese flac. gracias!
ResponderEliminarMuchas gracias!!!!!!!
ResponderEliminarMago querido, según el Foobar los archivos son FLAC de 16 bits 44.1 khz. Suenan muy bien de todas maneras. Abrazos
ResponderEliminar