Ir al contenido principal

Herbie Hancock - The New Standard (1996)

En 1996 Herbie Hancock se apartó por un momento de su impresionante trayectoria de exploración electrónica y jazz-fusión, armó un supergrupo eminentemente acústico y seleccionó una serie de temas procedentes del pop y el rock para hacer versiones jazzeadas y proponerlas como nuevos standards. La intención era pasar por encima de las fronteras entre géneros: una nueva forma de fusión desde un jazz accesible en clave post-bop en busca de nuevos públicos, de acercar al jazz a una audiencia ajena al género. Simplemente, lo consiguió.

Artista: Herbie Hancock
Álbum: The New Standard
Año: 1996
Género: Jazz fusión, postbop, jazz rock
Duración: 1:12:01
Nacionalidad: EUA


La crítica de jazz recibió negativamente The New Standard. No era un álbum de jazz propiamente, ni de pop, rock o R&B y las interpretaciones, aun contando con una “all-star band” (Michael Brecker, John Scofield, Dave Holland, Jack DeJohnette y Don Alias) estaban lejos de mostrar al Hancock que se esperaría. La crítica de rock, por su parte, tampoco pareció muy entusiasmada: “Nada valiente o experimental. Más adaptaciones para el nicho de público conservador del jazz”, escribió snobb, colaborador especial de Progarchives, por ejemplo. Pero la intención de Hancock, creemos, no era avanzar sus búsquedas musicales (eso vendría unos años después con Future2Future) ni gratificar el oído de los asiduos al jazz mainstream, sino abrir dos nuevas puertas para el género: una (de corte pedagógico) que permitiera la entrada al mundo del jazz de quienes se encontraban algo encerrados dentro del pop, el rock y el R&B, y otra orientada a cuestionar y, por ende, a abrir el espectro de lo que puede considerarse en jazz un standard.



[The New Standard en vivo en Montreaux, 1997]


¿Qué define a un standard de jazz? ¿Cómo se establece? ¿Son los standards siempre temas salidos de la propia tradición jazzística? Estas parecen ser las preguntas que Mr. Funk se estaría haciendo al proponerse un proyecto como el de acuñar una nueva serie de clásicos en el jazz. La respuesta a la tercera pregunta es sencillamente “no”; los standards de jazz no siempre provienen de la tradición jazzística, y por ahí fue que Hancock decidió pasar. Las respuestas a las otras dos preguntas son más ambiguas: no hay una estructura fija que un tema deba tener para convertirse en standard ni hay procedimientos establecidos para ello. No es la crítica quien establece qué es un standard sino una compleja dialéctica entre los músicos y los públicos. Los standards se van estableciendo poco a poco a fuerza de ser interpretados por distintos artistas en diálogo con públicos que desean escucharlos otra vez. Son campos de batalla donde se prueban los nuevos intérpretes; donde comprueban que conocen la tradición y que son capaces de interpretarla, de proponer nuevas miradas al mismo tema, y con ello, de hacerlo crecer a la luz de las novedades y los nuevos significados.

Hancock lo sabía cuando se propuso este álbum: llevaba más de 30 años interpretando standards (un álbum dedicado exclusivamente a ello fue The Piano, de 1978) y, lo que es aún más significativo, había colocado algunas de sus propias composiciones en ese panteón musical desde su particular versión del funk fusionado con el jazz. “Cantaloupe Island” (1964), “Mayden Voyage” (1965), “Watermelon Man” y “Chamaleon” (1973) eran ya parte del “canon” del jazz cuando salió The New Standard en 1996. Ahora tocaba reconocer el genio detrás de algunos de los artistas no jazzistas que Hancock disfrutaba y la selección parece haberse dado de manera natural.

Los temas que Hancock eligió para el álbum no podrían ser más distantes entre sí en cuanto a su procedencia. Arranca con el pop rock “New York Minute” del Eagle Don Henley y cierra con el único tema compuesto por él, “Manhattan (Island of Lights and Love)”, con lo que el disco queda localizado como una imagen de la ciudad de Nueva York apenas unos años antes de que fuera transformada para siempre por los antentados del 11 de septiembre de 2001, es decir, retrata la Nueva York del pianista en esa etapa dorada, cuando ya había dejado atrás las crisis de los 80, que la habían convertido en uno de los lugares más violentos del planeta, y antes del horror del terrorismo.

Entre esos dos extremos encontraremos rock relacionado con lo progresivo en Peter Gabriel (“Mercy Street”) y los Beatles (“Norwegian Wood”); a las estrellas del R&B Kenny Babyface Edmonds (“Where Can I See You”), Stevie Wonder (“You’ve Got It Bad Girl”, de Yvonne Wright); Sade (“Love Is Stronger than Pride”) y Prince (“Thieves in the Temple”); a la vena folk de Simon & Garfunkel (“Scarborough Fair”, que en realidad es un tema tradicional aunque en el disco se atribuye al famoso dúo); y hasta un homenaje grunge con “All Apologies” del líder de Nirvana, Kurt Cobain, apenas dos años después de su muerte.



En las versiones se extrañarán las letras, especialmente la fabulosa poesía de temas como “Mercy Street” o “Norwegian Wood”, pues todas son instrumentales, pero la selección, especialmente en esos dos temas y en “New York Minute”, “Where Can I See You” y “Manhattan (Island of Lights and Love)” explota su indudable potencial rítmico, armonico y melódico. Las versiones de los temas de Prince y Cobain son sorprendentes: en la primera Hancock lleva hasta el límite la capacidad funk que tiene la música del famoso y camaleónico Prince, y en “All Apologies” se desata el guitarrista Scofield con su electrositar para amplificar el rasposo sonido del grunge, género tan característico de la primera mitad de los 90.

El desempeño de la banda acoplada por Hancock no podía ser mejor: Jack DeJohnette, el sello rítmico de tantos proyectos de Hancock y de Jarrett en la batería; Dave Holland, otro monstruo del jazz fusión en el bajo; el guitarrista John Scofield, presente desde tiempos de Miles, colaborador de Metheny y tantos más; los saxos de Michael Brecker, otra presencia ubicua en el jazz, el funk, la fusión y la música experimental (de Miles a Mingus, de Parliament a Average White Band, de Steely Dan a Spyro Gyra), y las percusiones del Weather Report Don Alias. Un auténtico dream team; ¿qué podría sonar mal con este sexteto?




Probablemente la primera parte del álbum sea la mejor (los tres o cuatro primeros temas). El inicio de “Norwegian Wood” es de fábula: quien canta la melodía es el bajo en diálogo con la guitarra y con el soporte rítmico de la creatividad de Hancock en el piano. Pero sin duda el mejor de todos es “Mercy Street” (en especial las percusiones de Don Alias), una de las más hermosas canciones de Peter Gabriel y, claro, el guiño al gusto prog que motivó comentar este álbum en el blog cabezón.




["Mercy Street" en vivo en Japón, 1996]




Lista de Temas:
1. New York Minute (Don Henley, Danny Kortchmar, Kai Winding)
2. Mercy Street (Peter Gabriel)
3. Norwegian Wood (This Bird Has Flown) (John Lennon, Paul McCartney)
4. When Can I See You (Kenny Babyface Edmonds)
5. You've Got It Bad Girl (Stevie Wonder, Yvonne Wright)
6. Love Is Stronger Than Pride (Sade Adu, Andrew Hale, Stuart Matthewman)
7. Scarborough Fair (Tradicional [atribuido a Simon y Garfunkel en el álbum])
8. Thieves in the Temple (Prince)
9. All Apologies (Kurt Cobain)
10. Manhattan (Island of Lights and Love) (Herbie Hancock, Jean Hancock)


Alineación:
- Herbie Hancock / piano
- Michael Brecker / saxos tenor y soprano
- John Scofield / guitarras acústica y eléctrica, electrositar
- Dave Holland / bajo acústico
- Jack DeJohnette / batería, percusión electrónica
- Don Alias / percusiones





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán.
Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón.


Artista: Serú Girán
Álbum: La Grasa d…

Genesis - Archive 1967-75 (1998)

#Músicaparaelencierro. Aclaro que esto es el Santo Grial de cualquier amante de Genesis. LightbulbSun nos trae a Genesis en una recopilación de rarezas englobado bajo el nombre de "Archive" y que salió a la luz en 1998, recordando material que va entre el 67 y el 75. Con una tapa que parece salida de la imagineería oscura de Riverside, en realidad es el contenedor de un arte gráfico que recopila montones de fotos, entrevistas, notas, comentarios, posters, disfraces y sorpresas varias. El box incluye pistas de estudio, en vivo y de demostración inéditas, algunas de las cuales incluyen partes de guitarra y voz regrabadas de Gabriel y Hackett. Se lo recomiendo, tanto por su música como por su arte gráfico y contenido, a cualquiera que tenga un profundo amor por los primeros Genesis, les aseguro que con esto aplaudirán hasta con los cachetes del culo. Aquí va, otra de las sorpresas de esta semana, sorpresas que nunca faltan en el blog cabezón! Magnífico e imperdible, amén!

Artist…

King Crimson - The Elements Tour Box 2020 (2020)

#Músicaparaelencierro. Gracias al Mago Alberto que siempre nos trae este tipo de sorpresas, comenzamos la semana a puro King Crimson, y ahora hablando sobre un disco que aún no salió a la venta, y antes de que lo puedas comprar te damos la data de esto que para muchos es como un tesoro. Aquí no encontrarán ni videos, ni mucho comentario más allá de aquel que nos deja el Mago Alberto presentando esta primicia absoluta, y cuando lo escuchen pueden dar sus comentarios pertinentes... por ahora, aquí va la presentación!

Artista: King Crimson
Álbum: The Elements Tour Box 2020
Año: 2020
Género: Progresivo ecléctico
Nacionalidad: Inglaterra


Aquí, lo único que les voy a dejar es el comentario del Mago Alberto, yo no lo escuché, no hay videos, aún no hay nada de esto porque aún no salió, no existe...
Antes que Amazon te lo entregue el 23/9, antes de que aparezca en las plataformas digitales y en la famosa página rusa, el blog cabezón te sirve en bandeja de plata amenizado con un trago y un souvenir, l…

Index - Index (1999)

Artista: Index
Álbum: Index
Año: 1999
Género: Rock sinfónico
Duración: 48:42
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Quaterna Requiem
2. Caverna
3. Serenata
4. Ciclos Das Mares
5. O Setimo Selo
6. Index

Alineación:
- Jones Junior / 6 & 12 string acoustic guitars, elecric guitars
- Eliane Pisetta / hammond organ, piano, mini-Moog, synthesizers
- Fabricio Santalucia / bass
- Otaviano Kury / drums, percussion

En estas resubidas de bandas brazucas que está haciendo el Mago Sandy, no podía faltar Index, una muy buena banda de la que vamos a publicar su discografía (creo) completa. Muy buenos músicos para muy buena música progresiva Made in Brazil.

¿El Origen del Coronavirus? Los Cuatro Monocultivos del Apocalipsis

El origen del coronavirus tiene una estrecha relación con las fórmulas de agricultura y ganadería industrial de la actualidad; concretamente por la expansión de los monocultivos (vegetales y animales) que provocan la destrucción de la biodiversidad en la naturaleza posibilitando la aparición, incremento y virulencia de nuevas zoonosis. Aunque el virus es microscópico, propongo un viaje planetario —sin romper el confinamiento— que nos puede ayudar a reconocer con nuestros propios ojos esta contundente afirmación. Es importante interiorizarlo para evitar un futuro entre pandemias.Por Gustavo DuchEste viaje, al que podemos llamar «la ruta de los monocultivos», nos permite conocer muy bien de qué hablamos cuando hablamos de agricultura industrial. Aunque la tierra agraria en el mundo ocupa 1.500 millones de hectáreas, cuatro ejemplos serán suficientes para retratar el sistema agrario mundial actual, puesto que alrededor de un 80 % de todas estas tierras, según el agrónomo Miguel Altieri d…

Camel - Live at the Royal Albert Hall (2019)

#Músicaparaelencierro. Si yo tuviera que definir a Camel en pocas palabras, lo catalogaría sencillamente como "pura emoción". Y hoy, luego de un largo recorrido por el mundo de la música, Camel sigue teniendo el mismo cariz y las mismas características que lo viera nacer. Y para confirmar este comentario, nada mejor que este disco doble en vivo, lo último de Camel salido del horno, y que nos trae el Mago Alberto, que nos cierra su comentario de este modo; "sería redundante hablar de una banda que forma parte de lo más encumbrado de la historia del progresivo, solo podría agregar que este proyecto ya es considerado como un hito por la prensa especializada dentro de todos los discos en vivo editados en la historia, así que es imposible no rescatar esta obra impresionante". Latimer, Bass, Jones y Clement vuelven a emocionarnos como en los mejores tiempos, y más porque es en vivo, en un registro que nos presenta el Mago Alberto que está catalogado como esencial (creo q…

Un Drama Urbano: "Peliculas" de La Máquina de Hacer Pájaros

Corría el año 1977, y Argentina se teñía del color más oscuro de la historia reciente. La dictadura militar impuesta un año antes, atentaba vilmente contra la libertad, y la cultura se veía afectada por la censura que sólo aceptaba lo que no afectaba la realidad construida oficialmente. Pero había otra realidad, y había artistas dispuestos a contarla. Charly García había formado un año antes una nueva banda, después de la separación de Sui Generis y el fugaz Porsuigieco: La máquina de hacer pájaros, una banda de rock progresivo con sonidos desconocidos para este lado del mundo. Y tenía mucho para decir: luego de su primer disco, de nombre homónimo, lanzó “Peliculas” un disco totalmente crítico a la sangrienta dictadura que regía en el país. Pero, ¿cómo hicieron para lograr traspasar las barreras de la censura? ¿cómo lograron decir “lo que no se podía”? Las herramientas de la poesía surrealista (en especial la metáfora) y la relación que se establece entre esas herramientas y la realid…

Genesis - Selling England By The Pound (1973)

#Músicaparaelencierro. El Mago Alberto se pregunta, en su comentario sobre este disco: ¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?. Sea como sea, "Vendiendo Inglaterra por la Libra" es una deuda que teníamos pendiente (aún tenemos muchísimas más) y ahora lo recordamos con el aporte de Torrentinto, una gema del rock sinfónico de todos los tiempos que marcó un hito e hizo escuela y hace escuela hasta el día de hoy. Aquí, cinco personas crearon un disco y un mundo místico, sobrenatural y perfecto.

Artista: Genesis Álbum: Selling England By The Pound
Año: 1973
Género: Rock sinfónico
Nacionalidad: Inglaterra Antes que nada, vamos con algunos comentarios jugosos de nuestros amigos cabezones del Face:--------------------------------- 
Lejos el mejor. En mi caso fue una iniciación, ocurrida al regreso de mi padre de Inglaterra en el 74. Trajo de regalo ese disco, yo tenia 8. Se me voló el bocho y supe cómo no era. Teo Nurnberg-----------------------…

Idiotez y Codicia en Tiempos de Pandemia

Cuando la pandemia arrasaba en Europa y en Argentina solo teníamos unos pocos casos, todas las noches, puntuales, a las nueve, salíamos a los balcones, nos asomábamos a las ventanas para aplaudir a los médicos que estaban dejando el alma y la vida por atender enfermos. Aplaudíamos a los médicos europeos. Cuando los enfermos empezaron a arreciar acá, y los muertos se cuentan por miles, al personal médico que incluye mucamxs, enfermerxs, laboratoristas, personal del lavadero y cocina, médicxs, administrativxs, choferes de ambulancia, y todos los demás, NADIE LOS APLAUDE. Ni allá ni acá. No cuentan. Ni siquiera sabemos cuántos integrantes del ámbito de la salud murieron por ayudarnos. Pero no solo se dejó de aplaudirlos, sino que la mezquindad y la negación (siempre tan de la mano) priorizaron la "libertad" de ir al gimnasio y tomarse un cafecito, libertades inalienables para los republicanistas de su ombligo, por sobre la vida de sus vecinos, el personal de salud y los enfermo…

Nick Mason's Saucerful of Secrets - Live at the Roundhouse (2020)

#Músicaparaelencierro. El Mago Alberto se zarpa y nos trae el proyecto del viejo y querido Mason. Pues Nick Mason acaba de publicar el primer registro de su banda Saucerful of Secrets, sobre el cual copio unas líneas para darle el contexto necesario: "Cuando hace dos años Nick Mason anunció un proyecto que pretendía recrear en directo el material de Pink Floyd anterior a 1973, no fuimos pocos los que sentimos curiosidad. ¿Una puesta al día de su etapa psicodélica, pasando de lo facturado tras su conversión en dinosaurio? Al menos no olía a refrito, ni al enésimo saqueo del legado familiar. Con el buen criterio además de no fichar jovenzuelos sino maduritos con mili de sobras, Gary Kemp y Guy Pratt entre ellos, no tardamos en comprobar que el invento no reverdecía laureles (un tanto ingenuo quien lo esperara a estas alturas) pero sí sonaba lo suficientemente fresco como para descartar el mínimo sonrojo.  Ejerciendo de director tras los tambores, el viejo Nick daba el tempo a una b…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.