Ir al contenido principal

Herbie Hancock - The New Standard (1996)

En 1996 Herbie Hancock se apartó por un momento de su impresionante trayectoria de exploración electrónica y jazz-fusión, armó un supergrupo eminentemente acústico y seleccionó una serie de temas procedentes del pop y el rock para hacer versiones jazzeadas y proponerlas como nuevos standards. La intención era pasar por encima de las fronteras entre géneros: una nueva forma de fusión desde un jazz accesible en clave post-bop en busca de nuevos públicos, de acercar al jazz a una audiencia ajena al género. Simplemente, lo consiguió.

Artista: Herbie Hancock
Álbum: The New Standard
Año: 1996
Género: Jazz fusión, postbop, jazz rock
Duración: 1:12:01
Nacionalidad: EUA


La crítica de jazz recibió negativamente The New Standard. No era un álbum de jazz propiamente, ni de pop, rock o R&B y las interpretaciones, aun contando con una “all-star band” (Michael Brecker, John Scofield, Dave Holland, Jack DeJohnette y Don Alias) estaban lejos de mostrar al Hancock que se esperaría. La crítica de rock, por su parte, tampoco pareció muy entusiasmada: “Nada valiente o experimental. Más adaptaciones para el nicho de público conservador del jazz”, escribió snobb, colaborador especial de Progarchives, por ejemplo. Pero la intención de Hancock, creemos, no era avanzar sus búsquedas musicales (eso vendría unos años después con Future2Future) ni gratificar el oído de los asiduos al jazz mainstream, sino abrir dos nuevas puertas para el género: una (de corte pedagógico) que permitiera la entrada al mundo del jazz de quienes se encontraban algo encerrados dentro del pop, el rock y el R&B, y otra orientada a cuestionar y, por ende, a abrir el espectro de lo que puede considerarse en jazz un standard.



[The New Standard en vivo en Montreaux, 1997]


¿Qué define a un standard de jazz? ¿Cómo se establece? ¿Son los standards siempre temas salidos de la propia tradición jazzística? Estas parecen ser las preguntas que Mr. Funk se estaría haciendo al proponerse un proyecto como el de acuñar una nueva serie de clásicos en el jazz. La respuesta a la tercera pregunta es sencillamente “no”; los standards de jazz no siempre provienen de la tradición jazzística, y por ahí fue que Hancock decidió pasar. Las respuestas a las otras dos preguntas son más ambiguas: no hay una estructura fija que un tema deba tener para convertirse en standard ni hay procedimientos establecidos para ello. No es la crítica quien establece qué es un standard sino una compleja dialéctica entre los músicos y los públicos. Los standards se van estableciendo poco a poco a fuerza de ser interpretados por distintos artistas en diálogo con públicos que desean escucharlos otra vez. Son campos de batalla donde se prueban los nuevos intérpretes; donde comprueban que conocen la tradición y que son capaces de interpretarla, de proponer nuevas miradas al mismo tema, y con ello, de hacerlo crecer a la luz de las novedades y los nuevos significados.

Hancock lo sabía cuando se propuso este álbum: llevaba más de 30 años interpretando standards (un álbum dedicado exclusivamente a ello fue The Piano, de 1978) y, lo que es aún más significativo, había colocado algunas de sus propias composiciones en ese panteón musical desde su particular versión del funk fusionado con el jazz. “Cantaloupe Island” (1964), “Mayden Voyage” (1965), “Watermelon Man” y “Chamaleon” (1973) eran ya parte del “canon” del jazz cuando salió The New Standard en 1996. Ahora tocaba reconocer el genio detrás de algunos de los artistas no jazzistas que Hancock disfrutaba y la selección parece haberse dado de manera natural.

Los temas que Hancock eligió para el álbum no podrían ser más distantes entre sí en cuanto a su procedencia. Arranca con el pop rock “New York Minute” del Eagle Don Henley y cierra con el único tema compuesto por él, “Manhattan (Island of Lights and Love)”, con lo que el disco queda localizado como una imagen de la ciudad de Nueva York apenas unos años antes de que fuera transformada para siempre por los antentados del 11 de septiembre de 2001, es decir, retrata la Nueva York del pianista en esa etapa dorada, cuando ya había dejado atrás las crisis de los 80, que la habían convertido en uno de los lugares más violentos del planeta, y antes del horror del terrorismo.

Entre esos dos extremos encontraremos rock relacionado con lo progresivo en Peter Gabriel (“Mercy Street”) y los Beatles (“Norwegian Wood”); a las estrellas del R&B Kenny Babyface Edmonds (“Where Can I See You”), Stevie Wonder (“You’ve Got It Bad Girl”, de Yvonne Wright); Sade (“Love Is Stronger than Pride”) y Prince (“Thieves in the Temple”); a la vena folk de Simon & Garfunkel (“Scarborough Fair”, que en realidad es un tema tradicional aunque en el disco se atribuye al famoso dúo); y hasta un homenaje grunge con “All Apologies” del líder de Nirvana, Kurt Cobain, apenas dos años después de su muerte.



En las versiones se extrañarán las letras, especialmente la fabulosa poesía de temas como “Mercy Street” o “Norwegian Wood”, pues todas son instrumentales, pero la selección, especialmente en esos dos temas y en “New York Minute”, “Where Can I See You” y “Manhattan (Island of Lights and Love)” explota su indudable potencial rítmico, armonico y melódico. Las versiones de los temas de Prince y Cobain son sorprendentes: en la primera Hancock lleva hasta el límite la capacidad funk que tiene la música del famoso y camaleónico Prince, y en “All Apologies” se desata el guitarrista Scofield con su electrositar para amplificar el rasposo sonido del grunge, género tan característico de la primera mitad de los 90.

El desempeño de la banda acoplada por Hancock no podía ser mejor: Jack DeJohnette, el sello rítmico de tantos proyectos de Hancock y de Jarrett en la batería; Dave Holland, otro monstruo del jazz fusión en el bajo; el guitarrista John Scofield, presente desde tiempos de Miles, colaborador de Metheny y tantos más; los saxos de Michael Brecker, otra presencia ubicua en el jazz, el funk, la fusión y la música experimental (de Miles a Mingus, de Parliament a Average White Band, de Steely Dan a Spyro Gyra), y las percusiones del Weather Report Don Alias. Un auténtico dream team; ¿qué podría sonar mal con este sexteto?




Probablemente la primera parte del álbum sea la mejor (los tres o cuatro primeros temas). El inicio de “Norwegian Wood” es de fábula: quien canta la melodía es el bajo en diálogo con la guitarra y con el soporte rítmico de la creatividad de Hancock en el piano. Pero sin duda el mejor de todos es “Mercy Street” (en especial las percusiones de Don Alias), una de las más hermosas canciones de Peter Gabriel y, claro, el guiño al gusto prog que motivó comentar este álbum en el blog cabezón.




["Mercy Street" en vivo en Japón, 1996]




Lista de Temas:
1. New York Minute (Don Henley, Danny Kortchmar, Kai Winding)
2. Mercy Street (Peter Gabriel)
3. Norwegian Wood (This Bird Has Flown) (John Lennon, Paul McCartney)
4. When Can I See You (Kenny Babyface Edmonds)
5. You've Got It Bad Girl (Stevie Wonder, Yvonne Wright)
6. Love Is Stronger Than Pride (Sade Adu, Andrew Hale, Stuart Matthewman)
7. Scarborough Fair (Tradicional [atribuido a Simon y Garfunkel en el álbum])
8. Thieves in the Temple (Prince)
9. All Apologies (Kurt Cobain)
10. Manhattan (Island of Lights and Love) (Herbie Hancock, Jean Hancock)


Alineación:
- Herbie Hancock / piano
- Michael Brecker / saxos tenor y soprano
- John Scofield / guitarras acústica y eléctrica, electrositar
- Dave Holland / bajo acústico
- Jack DeJohnette / batería, percusión electrónica
- Don Alias / percusiones





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

David Lebón - Nayla (1980)

Artista: David Lebón Álbum: Nayla Año: 1980 Género: Rock / Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 40:53 Lista de Temas: 1. María Navidad 2. Tema de Seleste 3. Tu amor borró el pasado 4. Está muy bien 5. Poder 6. Estoy en Tropicalia 7. Bolemigrero 8. Super pesado (instrumental) Alineación: - David Lebón / Guitarras, batería, teclados, piano acústico y voz - Rinaldo Rafanelli / Bajo - Oscar Moro / Batería - Diego Rapoport / Piano - Pedro Aznar / bajo fretless, teclados Y seguimos con las resubidas, ahora con un disco de David que habían pedido que publiquemos, luego habían pedido que lo resubamos, y viene Luis de Catamarca a satisfacerlos como corresponde.

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.