Ir al contenido principal

Alas - Alas (1976)


Lisandro mete otro aportazo para revivir este tango-jazz-prog rock espectacular. El primer disco de los ELP argentinos, histórico grupo admirado por Piazzolla, y donde alguna vez estuviera un jovencísimo Pedro Aznar haciendo de las suyas. Uno de los mejores proyectos artísticos que ha parido el rock argentino, un disco admirado (y buscado) por los conocedores de la buena música de todo el mundo. Este es uno de los discos indispensables para la biblioteca de cualquier cabezón que aprecie la buena música.

Artista: Alas
Álbum: Alas
Año: 1976
Género: Jazz-Rock / Tango Fusión
Nacionalidad: Argentina
Duración: 41:26



Alas nace como trío a fines de 1974 cuando la música sinfónica y progresiva formaba parte fundamental del nuevo movimiento anglojason que proyectaba al mundo nuevos sonidos que incorporaban cosas de la música clásica y el jazz.
Alas fue la banda progresiva más famosa en Argentina, junto con Espíritu y Crucis, en la segunda mitad de los ’70. Se forma a finales de 1974 de la mano del teclista, trompetista y vocalista Gustavo Moretto ( ex Alma y Vida), acompañado por el bajista y guitarrista Alex Zucker y el baterista Carlos Riganti ( ex Materia Gris). Con este tipo de formación las comparaciones con ELP eran inevitables, y sin duda, estában influenciados por ellos, aunque también la fusión norteamericana e incluso el Sonido Canterbury estaban presentes en su música.
Disco insigne dentro de la historia del rock progresivo argentino, mundialmente valorado y reconocido. Alas fue, entre otras cosas, el grupo de rock preferido por Astor Piazzolla, y los primeros en fusionar el tango, el jazz y el rock sinfónico (muy a lo ELP) en una simbiosis interesantísima. 
 






En aquel momento, el avance tecnológico había posibilitado la fabricación de nuevos teclados más sofisticados que podían reproducir sonidos que hasta entonces eran imposibles de reproducir, lo que le daba la música una nueva textura y un mapa colorido de expresiones sonoras.¿Te gusta Emerson Lake & Palmer? Seguro que si.
¿Te gusta el dulce de leche? Seguro también.
Ahora imaginate untarle dulce de leche a Emerson Lake & Palmer, meterlo adentro de una tapa de empanada y cometelo mientras viajas en el 152. Esa sensación te va a acercar un poco este disco. Porque sin mucha pena ni gloria allá por 1976 este trio de rock progresivo argento sacaba su disco debut donde mezclaba un poco de tango, jazz y folklore con esos esos tecladitos progresivos que tanto nos gustan. Gran disco de solo dos temas, injustamente olvidado por la historia del rock nacional.
Gonzo

Emi publicó una reedición de este primer trabajo de Alas, con un libreto de 8 páginas y a buén precio ( al igual que han hecho con “Anabelas” de Bubu).
Publicado originalmente en 1976, el disco está compuesto por dos suites. La primera se titula “Buenos Aires Sólo Es Piedra” (15’48) y está dividida en seís partes. Un teclado a lo Keith Emerson abre “Tango”, que nos ofrece un tema instrumental muy progresivo, que desemboca en “Sueño”, una preciosa canción donde la voz está acompañada por el piano eléctrico. Llega a mi nariz el aroma a Canterbury. La cara más minimalista de la banda llega con “Recuerdo”, que sirve como paréntesis hasta “Trumpetango”, parte muy dinámica, con los teclados como protagonistas, recordándonos tanto a ELP como a Return To Forever. El bajo está muy presente, y al final podemos disfrutar de un precioso solo de trompeta. Con aires de tango entra “Tanguito”. El piano eléctrico vuelve a recordarme a Alan Gowen o a Dave Stewart. Con el órgano Hammond entra “Soldó”, última parte de este fantástico tema.
La segunda suite se titula “La Muerte Contó El Dinero” (17’36). Comienza con “Vidala”, la parte vocal más bonita del disco, con un maravilloso acompañamiento de piano eléctrico. Las siguientes tres partes, “Smog”, “Galope” y “Mal-ambo” harán las delicias de los amantes del prog setentero basado en los teclados y del jazz rock. Muchos cambios de ritmo, solos de Moog, de Hammond, de sintetizador….¡Genial!. Tras una nueva estrofa de “Vidala”, el ambiente se llena de sonidos de naturaleza, teclados celestiales y flauta. Es “Amanecer”, que con la entrada del bajo y la batería se convierte en “Tormenta”. El solo de batería nos lleva al gran “Final”, con los tres músicos en plenas facultades emulando a ELP.
Esta reedición de Emi trae dos bonus tracks, publicados como single en 1975. El primero es “Aire Surgente” (4’35), una instrumental muy pegadiza, y el segundo “Rincón, Mi Viejo Rincón” (3’35), otra canción con piano eléctrico que podría cantar Richard Sinclair. Curiosamente, en ninguna reseña de las que he leido en los últimos meses de este álbum se habla de sus similitudes con el Sonido Canterbury. No se si es porque la gente, al escribir sobre un disco, se basa en otras reseñas escritas anteriormente, o si sencillamente es una impresión personal que otros oyentes no compartirán.
Sea como sea, estamos ante una de las grandes obras del progresivo argentino. Sólo nos queda esperar que en breve Emi decida reediter también su segundo y último trabajo “Pinta Mi Aldea” (1978).
Francisco Macias

Con la salida de Gustavo Moretto del grupo Alma y Vida, pioneros en la fusión, se reúne con Alex Zucker y Carlos Riganti, que venia de Materia Gris y forman Alas. Desde un principio el grupo demostró su gran riqueza musical y excelente técnica, elaborando un sonido en base a los múltiples teclados de Moretto donde se mezclaba el rock con el tango y el folklore lo que le dada a su musía una fuerte conexión con sus raíces. Decía Moretto a la revista Expreso Imaginario en junio de 1977: “al principio lo único que nos propusimos fue formar un conjunto que sonara bien y que tuviera algunos aspectos nuevos, especialmente los arreglos. Luego llegamos a la conclusión de que, si bien no podíamos negar para nada lo que habíamos hecho hasta entonces, ni podíamos pasar por alto la música que en ese momento movia al mundo, teníamos que reflejar de alguna manera lo argentino”.


Vamos un poco por el lado de la nostalgia, para rescatar algo de las raices del mejor Rock Argentino.En 1974, Gustavo Moretto dejaba su puesto de trompetista en Alma y Vida para iniciar su propio grupo. Alas nació como un trio donde Moretto lideraba en teclados y voz, Alex Zucker en bajo y coros, y Carlos Riganti en batería. En 1975 editan un sigle (Aire) y con él inician sus giras de promoción.
En Moretto era muy evidente la influencia de Keith Emerson (de ELP), aunque sus composiciones tenían un decidido toque urbano. Era, quizás, el inicio de un movimiento que duró poco, al que se denominó Tango-Rock. Incluso, para reforzar esa identidad, tuvieron el soporte de excelente bandoneonista Anibal Binelli. Recuerdo en aquellos años haber asistido a algunos de sus recitales (más de uno!), y por momentos tener que soportar largos divagues de “solos” que estiraban las pocas composiciones del grupo. Finalmente, armaron su primer LP de nombre homónimo, que es el que hoy les posteo. Por supuesto, incluye “Aire”, el hit de la época.
Al poco tiempo de la edición, Alex Zucker sale de la banda y un músico de 18 años, que provenía de Madre Atómica se aviene a reemplazarlo: era un muuuy joven Pedro Aznar.
Alas duró poco tiempo más. En el ´77 grabaron un segundo disco llamado Pinta Tu Aldea, que saldría a la venta en 1983, cuando la banda ya tenía 5 años de disuelta en su versión Argentina.
Moretto viajó a Estados Unidos, donde refundó Alas. Allí, él sigue en teclados, Marín Moretto (hijo de Gustavo) en guitarras, y Hector del Curto en bandoneón, siguen hasta hoy haciendo música de acá, pero allá… Lo nuevo parecería que se trata de algo con un perfil más marcadamente Piazzola, pero sobre las mismas composiciones de antaño. Incluso el trio original se junto para tocar en 2003 en Nueva Jersey, y hubo un intento por reeditar el grupo en Argentina (con Aznar y Binelli incluídos), que no sé en qué quedó.
Bueh... extraño a Alas. Extraño la época, y los valiosos aportes de todos los que vinieron después de Lito Nebbia. Que fueron muchos, y salvo honrosas excepciones: Olvidados.
Un rescate emotivo más que válido de nuestra música.
The Sacred Monster

En 1975 editan un simple para el sello EMI que contenía los temas “Aire (surgente)” y “Rincón mi viejo rincón” que forman parte del presente disco.
En 1976 aparece su álbum debut que llevaba por titulo su mismo nombre y contenía solo dos temas divididos en seis y siete partes cada uno. Mientras que en el primero predomina un aire tanguero el segundo se basaba en una vidala urbana reconociendo sus raíces folklóricas. 
Lista de Temas:
1. Buenos Aires Solo es Piedra (15:48)
---a) Tango
---b) Sueno
---c) Recuerdo
---d) Trompetango
---e) Tanguito
---f) Soldó
2. La Muerte Conto el Dinero (17:36)
---a) Vidala
---b) Smog
---c) Galope
---d) Mal-ambo
---e) Vidala Again
---f) Amanecer – Tormenta
---g) Final
Bonus tracks:
3.Aire (surgente) (4:35)
4.Rincon, mi viejo rincon (3:39)


Alineación:
- Gustavo Moretto / keyboards, synthesizers, flute, trumpet, vocals
- Alex Zucker / bass, guitar
- Carlos Riganti / drums, percussion
 





Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. La obra maestra de la Argentina progresivo. Gusta mucho este grupo.

    ResponderEliminar
  3. Loco, millones de gracias!!! Pedazo de disco y no se encuentra por ningún lado. Muchísimas gracias, tu karma subirá =)
    Continúa difundiendo la buena música n.n

    ResponderEliminar
  4. Por favor .... este blog me devolvió la vida .... LES ESTOY ETERNAMENTE AGRADECIDO. Sigan difundiendo que tiene que volver el progresivo !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos dicen "los resucitadores"... y el Conejo sabe primeros auxilios, además.
      Trataremos de seguir difundiendo la buena cultura, que el progresivo y la buena música nunca se fue, solamente es que están fuera del mainstream!
      Con todos los buenos grupos que tenemos!!!

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Gracias por avisar edgar! recién lo acabo de copiar en la Biblioteca Cabezona, all{i te espera. saludos!

      Eliminar
  7. Disculpa pero el link corresponde al disco "Mimame bandoneón", no a este disco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por avisar edgar! recién lo acabo de copiar en la Biblioteca Cabezona, all{i te espera. saludos!

      Eliminar
  8. Favorito entre todos. Aportazo, graaacias moe!

    ResponderEliminar
  9. hola! disculpas hace buen rato no paso por acá y veo eso de la biblio cabezona....como se accede a ella?? graciasss!!

    ResponderEliminar
  10. ¿Como se consigue el Link? Por favor, gracias

    ResponderEliminar
  11. En adios sui generis esta el logo de alas. Motivo?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Asfixia calculada, el bloqueo como arquitectura del sufrimiento

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba— iniciado en 1960 bajo Eisenhower y formalizado por Kennedy en 1962 —representa el capítulo más prolongado de coerción económica en la historia moderna. Lo que comenzó como instrumento de presión geopolítica durante la Guerra Fría ha mutado en una compleja arquitectura de asfixia, perfeccionada a través de once administraciones estadounidenses. Su objetivo declarado siempre ha sido el mismo: debilitar al gobierno cubano. Su resultado empírico, sin embargo, revela una verdad más oscura, la transformación deliberada del sufrimiento humano en moneda de cambio político. Mientras el mundo avanza hacia 2026, este mecanismo no solo persiste, se ha refinado hasta alcanzar niveles de sofisticación cruel que desafían la conciencia internacional. Lo inmoral de esta política, es que pretende utilizar el bloqueo como un arma de negociación. Por Lic. Alejandro Marcó del Pont   La orden ejecutiva del 30 de enero...

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Medios de Comunicación IV (Gobernando en Base en la Desinformación)

Otro aporte al pensamiento crítico sobre cómo la uniformidad en la comunicación tiende a manipular a las masas. Actualmente, el Argentina ya fueron demolidos todos los medios anti-mercado y contra el actual gobierno (salvo el diario Página 12) y el discurso es uno solo, ya los ciudadanos quedaron presa de un brutal apagón informativo, mientras se avasallan las instituciones democráticas junto con la colaboración del Poder Judicial y los medios de comunicación. Desde el 10 de diciembre, día en que asumió el actual presidente, amigo de los medios concentrados de comunicación, todo mejoró súbitamente, de repente se acallaron las cacerolas y también terminó la inseguridad, y la frivolidad hace que la forma de gobernar poco democrática de M&M en base a vetos pase desapercibida (M&M, o El Capitán Veto, suspendió hoy –martes 29 de diciembre- la aplicación del Código Procesal de la Nación a través de otro Decreto , en lo que parece ser una dictadura por Decreto en "El Decreto...

Aquelarre - Brumas (1974)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos recuerda a una de las grandes leyendas del rock argentino de todos los tiempos,  humildemente, quizás este sea el mejor disco de Aquelarre, y uno de los mejores que habrán escuchado en su perra vida. "Brumas" es el tercer disco de Aquelarre, publicado en el año 1974, luego de los exitosos dos primeros álbumes: "Aquelarre" (1972) y "Candiles" (1973). Esto es puro rock y del mejor, rebeldía, letras geniales, música del alma, contenidos, militancia, códigos, y encima es  parte de aquel bloque sonoro que eran Pescado Rabioso, Almendra y Color Humano, ladrillos en una pared maciza, grosos como pocos, una las grandes bandas argentinas de los años 70 en el pico de su creatividad. Con ustedes, Aquelarre... disfrute y vuele por favor. Artista: Aquelarre Álbum: Brumas Año: 1974 Género: Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 43:43 Si tuvieras que elegir qué discos llevar a una isla desiert... ¿este...

Alas - Mímame Bandoneón (2005)

Agradezcan a éste disco, gracias a él existe este espacio cabezón: yo atribuyo mi interés en divulgar la buena música latinoamericana por este disco, cuando descubrí que existía transpiré para encontrarlo, conseguirlo y así poder compartirlo, y desde allí vengo presentando álbums y sumando a otros a difundir estas maravillas que son joyas perdidas en medio del aberrante mainstream. Una verdadera belleza de tango progresivo que ahora revive Lisandro, otro rescate emotivo de cuando el blog recién comenzaba. Escuchar este disco debería ser obligatorio, no pueden perdérselo. Otro gran aporte de Lisandro para saciar nuestras ganas extremas de disfrutar de la buena música. Artista: Alas Álbum: Mímame bandoneón Año: 2005 Género: Tango/Rock Progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 73 minutos Este fue el gran retorno de una de las mejores bandas de rock progresivo argentino, que mezcló en forma perfecta el rock con el tango, presentando un arte diferente y original. P...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.