Ir al contenido principal

Das Kapital - Kind of Red (2015)

“Un poco rojos” dicen que son estos tres jazzistas que de nombre se pusieron un título cuya sola mención hace temblar corporativos, ministerios y sacristías: Das Kapital. “Música vanguardista con esencia proletaria”, escribió alguien de ellos. Este atípico trío apátrida más que multinacional plantea un montón de acertijos y entrega una música acústica alucinante, un auténtico manifiesto de lucha en defensa de la creatividad sin límites ni etiquetas, ahí donde música y política se besuquean.

Artista: Das Kapital
Álbum: Kind of Red
Año: 2015
Género: Jazz, jazz rock, fusión, folk
Duración: 50:33
Nacionalidad: Alemania, Dinamarca, Francia


Kind of Red, es el segundo, cuarto o quinto disco de este trío europeo (depende de la discografía que se consulte, cada quién parece tener su versión) que no tiene miedo de hablar de política con música y viceversa. Activos desde principios de los 2000, este es el primer disco en que entregan sus propias composiciones; antes habían jazzeado desde música navideña hasta la obra de compositores académicos del siglo XX, y después de Kind of Red lo seguirán haciendo. Estos tres europeos occidentales parecen dar vida a lo que el Brexit quiere matar: la eliminación de las fronteras, y lo hacen desde “una música de vanguardia con esencia proletaria”, como dice el comentario del portal francés /NCL/NA/SONS (Inclinaisons). Porque detrás de la unificación de protocolos burocráticos y capitales hay también pueblos que se identifican desde abajo: Das Kapital es un ejemplo de ello, con su irónica y permanente paráfrasis de símbolos políticos y culturales. Ya desde su logo nos dicen por dónde van: es el símbolo del euro pero al revés y bien colorado (convertido en la D de Das Kapital), y los tres locos aparecen en la foto de portada como si fueran unos simples apparátchik (al estilo de los ilustrados en la clásica comedia Ninotchka de Ernst Lubitsch, 1939), esos agentes-burócratas del Partido Comunista soviético, bien lejanos de la Nomenklatura, que solían hacer todo tipo de trabajos sucios para el estado totalitario con que Stalin traicionó la utopía.




[Concierto de presentación de Kind of Red en el Studio de L’ermitage, 8 de diciembre de 2015]


Dicen que el rock ha muerto. Dicen que el jazz también. El socialismo ha sido enterrado. La libertad ha sido apresada. El 68 se ha jubilado. Nos piden que entretengamos. Nos piden que tengamos miedo y que desconfiemos. Bueno, en realidad eso no es lo que tocamos.
Das Kapital (de su página de fb)


Improvisadores de todos los países, ¡únanse!
(del perfil de Das Kapital en /NCL/NA/SONS)

[Das Kapital, Kind of Red, en Saint-Denis Jazz Club (Francia), octubre de 2016. Fotos de Bruno Charavet]

Desde el nombre del trío estamos ante el comentario de los viejos símbolos del socialismo (y de otros hitos del siglo XX), homenajeándolos pero a la vez ironizándolos, desactivando el dogma que se impuso detrás de ellos, para volverlos a cargar con nueva energía. Entre los primeros trabajos de Das Kapital se encuentra un par de grabaciones de la música de Hans Eisler, compositor serialista y dodecafónico alemán (la escuela de Schönberg), amigo de Brecht y Adorno, exiliado de Alemania por los nazis, creador de música para cine en Hollywood y luego expulsado de los Estados Unidos por la paranoia anticomunista de la Guerra Fría (allá dijeron que era el “Karl Marx de la música”); volvió a Alemania y se estableció en la Oriental (para la que escribió el himno nacional) pero nuevamente resultó sospechoso ante el estado, esta vez de anticomunismo. El espíritu libre de Eisler respira en la música de este atípico trío multinacional, o mejor, internacionalista, apátrida, que lleva el nombre de la obra máxima de Marx.

[Edward Perraud, el francés. Foto de Bruno Charavet]

Como trío de jazz es atípico porque carece de bajo. En su lugar se alternan las tareas armónico-melódicas los saxos (soprano y tenor, que a veces armoniza mediante el rápido arpegio) del alemán Daniel Erdmann y las guitarras (acústica y eléctrica) del danés Hasse Poulsen, todo sobre una batería que literalmente canta (y suple en buena medida al bajo) en las manos del francés Edward Perraud.

Desde el título del disco (sumado al nombre del trío) estamos ante comentarios y metacomentarios de distintos símbolos del siglo XX: la frase Kind of Red es cita y paráfrasis de un clásico del jazz, el Kind of Blue de Miles Davis, en el momento culminante del estilo cool. Si “kind of blue” se puede traducir como “algo triste” (referencia al mismo tiempo a la fuente blusera del trompetista flaco), “kind of red” sería “medio rojos”. Su música es precisamente como esa vanguardia creadora que a los más brillantes pensadores del marxismo —Gramsci, Adorno (bueno, a Adorno no le gustaba el jazz, pero el pobre no entendía)— les hubiera gustado ver: libre porque improvisa y crea sobre la marcha, comprometida porque recoge lo popular, la cultura de las masas (que no de masas), revolucionaria porque se plantea acertijos que generan pensamiento crítico desde el humor negro y ácido, que nos hacen buscar, que nos ayudan a no perder la esperanza de transformar nuestro mundo enfermo de dinero. Tal como la creación de Eisler cuando trabajaba con su alma gemela: Bertolt Brecht.

[Daniel Erdmann, el alemán. Foto de Bruno Charavet]

Los comentarios político-culturales no terminan ahí, están también en los títulos de los temas y en sus desarrollos: “Webstern” suena a muchas cosas, pero sobre todo a la reunión del nombre de otro de los grandes músicos socialistas/serialistas, Anton Webern, parafraseado con “western” (occidental). “Macht nix, in der Mitte ist noch Platz” (algo así como “No al poder, queda espacio en el medio”), sugiere inclusión desde abajo; “Jenseits von Gut und Bose” (“Más allá del bien y del mal”) es tópico nietzscheano, y “Nothing Will Ever Be Enough Again” (“Nada volverá a ser suficiente”) recuerda al estrés que produce vivir en el maldito capitalismo.

[Hasse Poulsen, el danés. Foto de Bruno Charavet]

La música es una inteligente y creativa fusión de estilos y modos de interpretar. Hay rock casi puro en “Webstern”, con enervantes ecos hendrixianos, y en “Jenseits von Gut und Bose”. Hay free jazz al estilo de Coleman (unísonos saxo-guitarra como en Song X) en “Just Like That” y “Au fond des yeux” (dedicada al revolucionario fotógrafo Jacques-Henri Lartigue). Hay incursiones en sonidos folk en “Iris”, “Jenseits von Gut und Bose” y “Au fond des yeux”. Hay atmósferas casi espaciales, si no fueran tan acústicas, en “Claudia’s Choice” (con improvisaciones estilo Wayne Shorter, una influencia declarada por el trío), “Macht nix, in der Mitte ist noch Platz” y “How Long, So Low” (con evocaciones de marcha fúnebre en Nuena Orleans). Y hay citas a Miles Davis en “Just Like That”, con un tema melódico en el saxo que recuerda las modulaciones de Ascenseur pour l’échafaud (ascensor al cadalso) donde Miles musicaliza una película de Louis Malle (1957), noir de la nueva ola.

Das Kapital es un auténtico manifiesto de lucha por la creatividad. Música fresca de la Europa contemporánea que no rehuye la referencia a lo político, como ya habíamos visto con el disco Gagarin! de los italianos Mickey Finn (y con tantos otros que nos encantan), con ironía similar pero con un acercamiento brillante a la música de vanguardia y a la fusión, mucho más accesible al oído popular, que aquí deja de ser un estilo para convertirse en una filosofía de la inclusión y el cruce de fronteras. Un estupendo disco de un proyecto jazzístico sorprendente salido de la vieja Europa en permanente conflicto consigo misma y con el resto de nosotros. Ejemplo de cómo Europa es muchas cosas: el corporativo que nos hunde, el poder que nos amenaza, pero también las personas solidarias, creativas y, sobre todo, divertidas con las que podemos dialogar.

[Das Kapital en acción. Foto de Bruno Charavet]


Lista de Temas:
1. Webstern (Edward Perraud)
2. Claudia’s Choice (Hasse Poulsen)
3. Iris (Edward Perraud)
4. Macht Nix, In Der Mitte Ist Noch Platz (Daniel Erdmann)
5. Just Like That (Hasse Poulsen)
6. Jenseits Von Gut Und Böse (Daniel Erdmann)
7. How Long, So Low (Hasse Poulsen)
8. Au fond des yeux (dedicated to Jacques-Henri Lartigue) (Edward Perraud)
9. Nothing Will Ever Be Enough Again (Hasse Poulsen)

Alineación:
- Edward Perraud / batería
- Hasse Poulsen / guitarras
- Daniel Erdmann / saxos tenor y soprano




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán.
Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón.


Artista: Serú Girán
Álbum: La Grasa d…

Genesis - Archive 1967-75 (1998)

#Músicaparaelencierro. Aclaro que esto es el Santo Grial de cualquier amante de Genesis. LightbulbSun nos trae a Genesis en una recopilación de rarezas englobado bajo el nombre de "Archive" y que salió a la luz en 1998, recordando material que va entre el 67 y el 75. Con una tapa que parece salida de la imagineería oscura de Riverside, en realidad es el contenedor de un arte gráfico que recopila montones de fotos, entrevistas, notas, comentarios, posters, disfraces y sorpresas varias. El box incluye pistas de estudio, en vivo y de demostración inéditas, algunas de las cuales incluyen partes de guitarra y voz regrabadas de Gabriel y Hackett. Se lo recomiendo, tanto por su música como por su arte gráfico y contenido, a cualquiera que tenga un profundo amor por los primeros Genesis, les aseguro que con esto aplaudirán hasta con los cachetes del culo. Aquí va, otra de las sorpresas de esta semana, sorpresas que nunca faltan en el blog cabezón! Magnífico e imperdible, amén!

Artist…

King Crimson - The Elements Tour Box 2020 (2020)

#Músicaparaelencierro. Gracias al Mago Alberto que siempre nos trae este tipo de sorpresas, comenzamos la semana a puro King Crimson, y ahora hablando sobre un disco que aún no salió a la venta, y antes de que lo puedas comprar te damos la data de esto que para muchos es como un tesoro. Aquí no encontrarán ni videos, ni mucho comentario más allá de aquel que nos deja el Mago Alberto presentando esta primicia absoluta, y cuando lo escuchen pueden dar sus comentarios pertinentes... por ahora, aquí va la presentación!

Artista: King Crimson
Álbum: The Elements Tour Box 2020
Año: 2020
Género: Progresivo ecléctico
Nacionalidad: Inglaterra


Aquí, lo único que les voy a dejar es el comentario del Mago Alberto, yo no lo escuché, no hay videos, aún no hay nada de esto porque aún no salió, no existe...
Antes que Amazon te lo entregue el 23/9, antes de que aparezca en las plataformas digitales y en la famosa página rusa, el blog cabezón te sirve en bandeja de plata amenizado con un trago y un souvenir, l…

Index - Index (1999)

Artista: Index
Álbum: Index
Año: 1999
Género: Rock sinfónico
Duración: 48:42
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Quaterna Requiem
2. Caverna
3. Serenata
4. Ciclos Das Mares
5. O Setimo Selo
6. Index

Alineación:
- Jones Junior / 6 & 12 string acoustic guitars, elecric guitars
- Eliane Pisetta / hammond organ, piano, mini-Moog, synthesizers
- Fabricio Santalucia / bass
- Otaviano Kury / drums, percussion

En estas resubidas de bandas brazucas que está haciendo el Mago Sandy, no podía faltar Index, una muy buena banda de la que vamos a publicar su discografía (creo) completa. Muy buenos músicos para muy buena música progresiva Made in Brazil.

¿El Origen del Coronavirus? Los Cuatro Monocultivos del Apocalipsis

El origen del coronavirus tiene una estrecha relación con las fórmulas de agricultura y ganadería industrial de la actualidad; concretamente por la expansión de los monocultivos (vegetales y animales) que provocan la destrucción de la biodiversidad en la naturaleza posibilitando la aparición, incremento y virulencia de nuevas zoonosis. Aunque el virus es microscópico, propongo un viaje planetario —sin romper el confinamiento— que nos puede ayudar a reconocer con nuestros propios ojos esta contundente afirmación. Es importante interiorizarlo para evitar un futuro entre pandemias.Por Gustavo DuchEste viaje, al que podemos llamar «la ruta de los monocultivos», nos permite conocer muy bien de qué hablamos cuando hablamos de agricultura industrial. Aunque la tierra agraria en el mundo ocupa 1.500 millones de hectáreas, cuatro ejemplos serán suficientes para retratar el sistema agrario mundial actual, puesto que alrededor de un 80 % de todas estas tierras, según el agrónomo Miguel Altieri d…

Camel - Live at the Royal Albert Hall (2019)

#Músicaparaelencierro. Si yo tuviera que definir a Camel en pocas palabras, lo catalogaría sencillamente como "pura emoción". Y hoy, luego de un largo recorrido por el mundo de la música, Camel sigue teniendo el mismo cariz y las mismas características que lo viera nacer. Y para confirmar este comentario, nada mejor que este disco doble en vivo, lo último de Camel salido del horno, y que nos trae el Mago Alberto, que nos cierra su comentario de este modo; "sería redundante hablar de una banda que forma parte de lo más encumbrado de la historia del progresivo, solo podría agregar que este proyecto ya es considerado como un hito por la prensa especializada dentro de todos los discos en vivo editados en la historia, así que es imposible no rescatar esta obra impresionante". Latimer, Bass, Jones y Clement vuelven a emocionarnos como en los mejores tiempos, y más porque es en vivo, en un registro que nos presenta el Mago Alberto que está catalogado como esencial (creo q…

Un Drama Urbano: "Peliculas" de La Máquina de Hacer Pájaros

Corría el año 1977, y Argentina se teñía del color más oscuro de la historia reciente. La dictadura militar impuesta un año antes, atentaba vilmente contra la libertad, y la cultura se veía afectada por la censura que sólo aceptaba lo que no afectaba la realidad construida oficialmente. Pero había otra realidad, y había artistas dispuestos a contarla. Charly García había formado un año antes una nueva banda, después de la separación de Sui Generis y el fugaz Porsuigieco: La máquina de hacer pájaros, una banda de rock progresivo con sonidos desconocidos para este lado del mundo. Y tenía mucho para decir: luego de su primer disco, de nombre homónimo, lanzó “Peliculas” un disco totalmente crítico a la sangrienta dictadura que regía en el país. Pero, ¿cómo hicieron para lograr traspasar las barreras de la censura? ¿cómo lograron decir “lo que no se podía”? Las herramientas de la poesía surrealista (en especial la metáfora) y la relación que se establece entre esas herramientas y la realid…

Genesis - Selling England By The Pound (1973)

#Músicaparaelencierro. El Mago Alberto se pregunta, en su comentario sobre este disco: ¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?. Sea como sea, "Vendiendo Inglaterra por la Libra" es una deuda que teníamos pendiente (aún tenemos muchísimas más) y ahora lo recordamos con el aporte de Torrentinto, una gema del rock sinfónico de todos los tiempos que marcó un hito e hizo escuela y hace escuela hasta el día de hoy. Aquí, cinco personas crearon un disco y un mundo místico, sobrenatural y perfecto.

Artista: Genesis Álbum: Selling England By The Pound
Año: 1973
Género: Rock sinfónico
Nacionalidad: Inglaterra Antes que nada, vamos con algunos comentarios jugosos de nuestros amigos cabezones del Face:--------------------------------- 
Lejos el mejor. En mi caso fue una iniciación, ocurrida al regreso de mi padre de Inglaterra en el 74. Trajo de regalo ese disco, yo tenia 8. Se me voló el bocho y supe cómo no era. Teo Nurnberg-----------------------…

Idiotez y Codicia en Tiempos de Pandemia

Cuando la pandemia arrasaba en Europa y en Argentina solo teníamos unos pocos casos, todas las noches, puntuales, a las nueve, salíamos a los balcones, nos asomábamos a las ventanas para aplaudir a los médicos que estaban dejando el alma y la vida por atender enfermos. Aplaudíamos a los médicos europeos. Cuando los enfermos empezaron a arreciar acá, y los muertos se cuentan por miles, al personal médico que incluye mucamxs, enfermerxs, laboratoristas, personal del lavadero y cocina, médicxs, administrativxs, choferes de ambulancia, y todos los demás, NADIE LOS APLAUDE. Ni allá ni acá. No cuentan. Ni siquiera sabemos cuántos integrantes del ámbito de la salud murieron por ayudarnos. Pero no solo se dejó de aplaudirlos, sino que la mezquindad y la negación (siempre tan de la mano) priorizaron la "libertad" de ir al gimnasio y tomarse un cafecito, libertades inalienables para los republicanistas de su ombligo, por sobre la vida de sus vecinos, el personal de salud y los enfermo…

Nick Mason's Saucerful of Secrets - Live at the Roundhouse (2020)

#Músicaparaelencierro. El Mago Alberto se zarpa y nos trae el proyecto del viejo y querido Mason. Pues Nick Mason acaba de publicar el primer registro de su banda Saucerful of Secrets, sobre el cual copio unas líneas para darle el contexto necesario: "Cuando hace dos años Nick Mason anunció un proyecto que pretendía recrear en directo el material de Pink Floyd anterior a 1973, no fuimos pocos los que sentimos curiosidad. ¿Una puesta al día de su etapa psicodélica, pasando de lo facturado tras su conversión en dinosaurio? Al menos no olía a refrito, ni al enésimo saqueo del legado familiar. Con el buen criterio además de no fichar jovenzuelos sino maduritos con mili de sobras, Gary Kemp y Guy Pratt entre ellos, no tardamos en comprobar que el invento no reverdecía laureles (un tanto ingenuo quien lo esperara a estas alturas) pero sí sonaba lo suficientemente fresco como para descartar el mínimo sonrojo.  Ejerciendo de director tras los tambores, el viejo Nick daba el tempo a una b…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.