Ir al contenido principal

Das Kapital - Kind of Red (2015)

“Un poco rojos” dicen que son estos tres jazzistas que de nombre se pusieron un título cuya sola mención hace temblar corporativos, ministerios y sacristías: Das Kapital. “Música vanguardista con esencia proletaria”, escribió alguien de ellos. Este atípico trío apátrida más que multinacional plantea un montón de acertijos y entrega una música acústica alucinante, un auténtico manifiesto de lucha en defensa de la creatividad sin límites ni etiquetas, ahí donde música y política se besuquean.

Artista: Das Kapital
Álbum: Kind of Red
Año: 2015
Género: Jazz, jazz rock, fusión, folk
Duración: 50:33
Nacionalidad: Alemania, Dinamarca, Francia


Kind of Red, es el segundo, cuarto o quinto disco de este trío europeo (depende de la discografía que se consulte, cada quién parece tener su versión) que no tiene miedo de hablar de política con música y viceversa. Activos desde principios de los 2000, este es el primer disco en que entregan sus propias composiciones; antes habían jazzeado desde música navideña hasta la obra de compositores académicos del siglo XX, y después de Kind of Red lo seguirán haciendo. Estos tres europeos occidentales parecen dar vida a lo que el Brexit quiere matar: la eliminación de las fronteras, y lo hacen desde “una música de vanguardia con esencia proletaria”, como dice el comentario del portal francés /NCL/NA/SONS (Inclinaisons). Porque detrás de la unificación de protocolos burocráticos y capitales hay también pueblos que se identifican desde abajo: Das Kapital es un ejemplo de ello, con su irónica y permanente paráfrasis de símbolos políticos y culturales. Ya desde su logo nos dicen por dónde van: es el símbolo del euro pero al revés y bien colorado (convertido en la D de Das Kapital), y los tres locos aparecen en la foto de portada como si fueran unos simples apparátchik (al estilo de los ilustrados en la clásica comedia Ninotchka de Ernst Lubitsch, 1939), esos agentes-burócratas del Partido Comunista soviético, bien lejanos de la Nomenklatura, que solían hacer todo tipo de trabajos sucios para el estado totalitario con que Stalin traicionó la utopía.




[Concierto de presentación de Kind of Red en el Studio de L’ermitage, 8 de diciembre de 2015]


Dicen que el rock ha muerto. Dicen que el jazz también. El socialismo ha sido enterrado. La libertad ha sido apresada. El 68 se ha jubilado. Nos piden que entretengamos. Nos piden que tengamos miedo y que desconfiemos. Bueno, en realidad eso no es lo que tocamos.
Das Kapital (de su página de fb)


Improvisadores de todos los países, ¡únanse!
(del perfil de Das Kapital en /NCL/NA/SONS)

[Das Kapital, Kind of Red, en Saint-Denis Jazz Club (Francia), octubre de 2016. Fotos de Bruno Charavet]

Desde el nombre del trío estamos ante el comentario de los viejos símbolos del socialismo (y de otros hitos del siglo XX), homenajeándolos pero a la vez ironizándolos, desactivando el dogma que se impuso detrás de ellos, para volverlos a cargar con nueva energía. Entre los primeros trabajos de Das Kapital se encuentra un par de grabaciones de la música de Hans Eisler, compositor serialista y dodecafónico alemán (la escuela de Schönberg), amigo de Brecht y Adorno, exiliado de Alemania por los nazis, creador de música para cine en Hollywood y luego expulsado de los Estados Unidos por la paranoia anticomunista de la Guerra Fría (allá dijeron que era el “Karl Marx de la música”); volvió a Alemania y se estableció en la Oriental (para la que escribió el himno nacional) pero nuevamente resultó sospechoso ante el estado, esta vez de anticomunismo. El espíritu libre de Eisler respira en la música de este atípico trío multinacional, o mejor, internacionalista, apátrida, que lleva el nombre de la obra máxima de Marx.

[Edward Perraud, el francés. Foto de Bruno Charavet]

Como trío de jazz es atípico porque carece de bajo. En su lugar se alternan las tareas armónico-melódicas los saxos (soprano y tenor, que a veces armoniza mediante el rápido arpegio) del alemán Daniel Erdmann y las guitarras (acústica y eléctrica) del danés Hasse Poulsen, todo sobre una batería que literalmente canta (y suple en buena medida al bajo) en las manos del francés Edward Perraud.

Desde el título del disco (sumado al nombre del trío) estamos ante comentarios y metacomentarios de distintos símbolos del siglo XX: la frase Kind of Red es cita y paráfrasis de un clásico del jazz, el Kind of Blue de Miles Davis, en el momento culminante del estilo cool. Si “kind of blue” se puede traducir como “algo triste” (referencia al mismo tiempo a la fuente blusera del trompetista flaco), “kind of red” sería “medio rojos”. Su música es precisamente como esa vanguardia creadora que a los más brillantes pensadores del marxismo —Gramsci, Adorno (bueno, a Adorno no le gustaba el jazz, pero el pobre no entendía)— les hubiera gustado ver: libre porque improvisa y crea sobre la marcha, comprometida porque recoge lo popular, la cultura de las masas (que no de masas), revolucionaria porque se plantea acertijos que generan pensamiento crítico desde el humor negro y ácido, que nos hacen buscar, que nos ayudan a no perder la esperanza de transformar nuestro mundo enfermo de dinero. Tal como la creación de Eisler cuando trabajaba con su alma gemela: Bertolt Brecht.

[Daniel Erdmann, el alemán. Foto de Bruno Charavet]

Los comentarios político-culturales no terminan ahí, están también en los títulos de los temas y en sus desarrollos: “Webstern” suena a muchas cosas, pero sobre todo a la reunión del nombre de otro de los grandes músicos socialistas/serialistas, Anton Webern, parafraseado con “western” (occidental). “Macht nix, in der Mitte ist noch Platz” (algo así como “No al poder, queda espacio en el medio”), sugiere inclusión desde abajo; “Jenseits von Gut und Bose” (“Más allá del bien y del mal”) es tópico nietzscheano, y “Nothing Will Ever Be Enough Again” (“Nada volverá a ser suficiente”) recuerda al estrés que produce vivir en el maldito capitalismo.

[Hasse Poulsen, el danés. Foto de Bruno Charavet]

La música es una inteligente y creativa fusión de estilos y modos de interpretar. Hay rock casi puro en “Webstern”, con enervantes ecos hendrixianos, y en “Jenseits von Gut und Bose”. Hay free jazz al estilo de Coleman (unísonos saxo-guitarra como en Song X) en “Just Like That” y “Au fond des yeux” (dedicada al revolucionario fotógrafo Jacques-Henri Lartigue). Hay incursiones en sonidos folk en “Iris”, “Jenseits von Gut und Bose” y “Au fond des yeux”. Hay atmósferas casi espaciales, si no fueran tan acústicas, en “Claudia’s Choice” (con improvisaciones estilo Wayne Shorter, una influencia declarada por el trío), “Macht nix, in der Mitte ist noch Platz” y “How Long, So Low” (con evocaciones de marcha fúnebre en Nuena Orleans). Y hay citas a Miles Davis en “Just Like That”, con un tema melódico en el saxo que recuerda las modulaciones de Ascenseur pour l’échafaud (ascensor al cadalso) donde Miles musicaliza una película de Louis Malle (1957), noir de la nueva ola.

Das Kapital es un auténtico manifiesto de lucha por la creatividad. Música fresca de la Europa contemporánea que no rehuye la referencia a lo político, como ya habíamos visto con el disco Gagarin! de los italianos Mickey Finn (y con tantos otros que nos encantan), con ironía similar pero con un acercamiento brillante a la música de vanguardia y a la fusión, mucho más accesible al oído popular, que aquí deja de ser un estilo para convertirse en una filosofía de la inclusión y el cruce de fronteras. Un estupendo disco de un proyecto jazzístico sorprendente salido de la vieja Europa en permanente conflicto consigo misma y con el resto de nosotros. Ejemplo de cómo Europa es muchas cosas: el corporativo que nos hunde, el poder que nos amenaza, pero también las personas solidarias, creativas y, sobre todo, divertidas con las que podemos dialogar.

[Das Kapital en acción. Foto de Bruno Charavet]


Lista de Temas:
1. Webstern (Edward Perraud)
2. Claudia’s Choice (Hasse Poulsen)
3. Iris (Edward Perraud)
4. Macht Nix, In Der Mitte Ist Noch Platz (Daniel Erdmann)
5. Just Like That (Hasse Poulsen)
6. Jenseits Von Gut Und Böse (Daniel Erdmann)
7. How Long, So Low (Hasse Poulsen)
8. Au fond des yeux (dedicated to Jacques-Henri Lartigue) (Edward Perraud)
9. Nothing Will Ever Be Enough Again (Hasse Poulsen)

Alineación:
- Edward Perraud / batería
- Hasse Poulsen / guitarras
- Daniel Erdmann / saxos tenor y soprano




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.