Ir al contenido principal

Y en Junín Pasaron Cosas…

FEMI 2020: 10 años de Cultura y Autogestión. “Con una concurrencia récord, ya que concurrieron más de 5000 personas, se realizó, los días 15 y 16 de febrero, en el Polideportivo Beto Mesa (ex predio ferroviario que lleva el nombre de un artista juninense desaparecido durante la última dictadura cívico-militar), la décima edición del FEMI (Festival de Música Independiente). El evento cultural y autogestivo más grande de la ciudad contó con la presencia de una importante diversidad artística, como poesía, danza, teatro y música, entre otras. Durante el fin de semana, tuvieron lugar múltiples intervenciones y más de 50 feriantes locales expusieron sus productos, ubicados a lo largo del predio. Además de la música, el arte se vivió en todas su formas.

Por Jorge Garacotche - Músico, líder de Canturbe miembro de AMIBA (Asociación de Músicxs Independientes de Buenos Aires).

En simultáneo con el Festival, el día sábado se realizó un encuentro entre referentes de espacios y organizaciones culturales de la región, que contó con la presencia de Luis Pedreira, Soledad Martínez y Julieta Carunchio, funcionarias/os del área de cultura del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires. Durante el mismo, se habló de las dificultades que transitan los y las artistas para desarrollar su actividad profesional en la región, de la necesidad de que, a través de políticas públicas, se pueda fomentar la actividad y, asimismo, se comenzó a discutir un protocolo contra la violencia de género en eventos culturales. También, participaron Jorge Garacotche (referente de AMIBA) y Soraya Zavatarelli (directora de Mujer, Género y Diversidad del municipio de General Pinto)”.

Hasta ahí, copié fielmente parte de la gacetilla difundida por las compañeras y compañeros que se cargaron al hombro semejante patriada. Realmente, fue un privilegio participar, como músico, de este Festival y, además, estar presente, por la tarde, en la reunión de artistas independientes y autoridades. Fueron dos eventos notables ocurridos a apenas 275 kilómetros de Buenos Aires. Es un orgullo que nuestra Revista Con Fervor pueda dar cuenta del mismo, para visibilizar la prepotencia de trabajo que demuestra un gran sector de nuestra sociedad. Dios está en todas partes, atiende en Buenos Aires, pero Con Fervor lo lleva de gira.

Como integrante de AMIBA (Asociación de Músicxs Independientes de Buenos Aires), pude escuchar, de boca de algunos/as de sus protagonistas, lo que significa dar la pelea artística, intentar legislar, abrir espacios, comunicar y acompañar a los artistas populares en una ciudad del interior del país. Desde muchos lugares, nos llegan tristes noticias acerca del estado de la cultura, de sus instituciones, de la soledad de la gente que la genera, del abandono y la desidia con que se trató a programas que eran más que interesantes. Pero, si bien la realidad supera a lo esperado era algo que imaginábamos, se palpaba en el aire frío de los mercaderes que la despellejaron. Otra vez, habrá que remontar un partido duro y friccionado.

Sé y me consta que, a lo largo y ancho de la Argentina, se realizan numerosos festivales de esta índole. Precisamente, el FEMI surgió hace 10 años, cuando el contexto para desarrollar música no era muy favorable para las bandas de Junín y alrededores. Las ofertas culturales surgidas desde muchos municipios no satisfacen a los artistas, se realizan sólo en zonas céntricas, se ningunea a los barrios, no se promociona el evento, el sonido no está a la altura de las circunstancias y nunca falta la desubicación de plantearlo como un concurso.

En esta edición del FEMI, pude constatar la presencia de un mosaico de voluntades que actuaban por detrás de lo que se veía y conseguía un funcionamiento perfecto. Con mucha gente atenta, en tiempo y forma, a todo lo que se requería. La multitud circulaba en un clima de hermandad que emocionaba, era como revivir aquellos festivales históricos del rock nacional; creo que más de uno/a tuvo esa visión melancólica y sonrió hacia su propio pasado. Mientras daba vueltas por allí, ya estaba imaginando una nota al respecto, poder contar, y en primera persona, todos esos sueños compartidos que dibujaban una esperanza, la de dar esa batalla cultural que nos llama, que nos pide compromiso y corazón, coherencia y constancia, firmeza e inclusión. Por eso, necesitamos saber que estos encuentros se piensan y se realizan, que se pueden replicar en cada ciudad, en cada pueblo, que no se necesita lanzar la idea con todos los lujos y el presupuesto adecuado. Esto es algo que toma forma con el paso del tiempo. Hay que animarse, porque es impresionante la cantidad de gente que, día a día, se vuelca al arte, que tiene proyectos y que cuenta con una carrera o que, simplemente, tiene ganas. Después, está la gente ávida de generar cultura concurriendo a estos encuentros, apoyando y acompañando a sus artistas. Recordemos que están los medios de comunicación que no dudan en abrir sus micrófonos, sus redes a esta movida y que, desde su lugar, dan la batalla cultural todos los días. Sé que el dial de una radio es uno de los lugares más democráticos que existen. No dudemos: unamos fuerzas.

Por eso, creo que es esencial comunicar estas cosas, contarlo en todas partes, difundir, de la manera más exitosa: el popular y económico boca en boca, para juntar el coraje necesario y empezar a planear esto, que hace a la vida maravillosa. Porque, en verdad que emociona ver a tantas personas viviendo una experiencia semejante, mirándose como aliados, respirando el aire que se comparte cuando flota lo mejor que tenemos, esas ganas de reunirnos, porque sabemos que los proyectos tienen que estar en las calles.

Desde AMIBA, estamos impulsando la idea de conectarnos con todas las asambleas y agrupaciones de artistas y no sólo de música. Hay que planificar, intercambiar, llevar, juntar y traer información. Nosotros tenemos el proyecto de llevar no solo música, poesía o teatro, sino charlas, cursos, talleres, presentaciones de libros, toda actividad que apuntale la idea de la batalla cultural, de contarle a nuestra gente por qué estamos ahí, qué nos mueve y qué nos conmueve. Porque, si sólo vemos esto como un trabajo, como un patético kiosko, estaremos jugando para el otro bando. Hay que organizar eventos culturales con la idea de continuidad, de sembrar, de fomentar un movimiento que no pare de crecer, no tenemos que bajar el telón, siempre, hay que interactuar, ya no queda tiempo para la quietud. Venimos de años de inacción, de letargo y de individualismo organizado y planificado para excluir. Nosotros/as lo sabemos, por eso, sería doble pecado enmudecer y caminar en soledad.

El grupo de hombres y mujeres que llevó a cabo este espectáculo masivo es un faro que nos ilumina desde el oeste de la Provincia de Buenos Aires. Por supuesto, que tuvieron apoyo, contactos, auspicios, infraestructura y todo lo que, en ese fin de semana, era esencial. Pero, todo eso apareció, no de milagro, ningún viento de cola pasó por allí, simplemente, es un equipo que lleva diez años realizando una propuesta integral, para toda la familia, que trata de visualizar a los artistas locales y de la región. Lo emergente no se disuelve ante la indiferencia del mercado, muy por el contrario, se potencia y, lentamente, se va multiplicando. Qué suerte que en Junín pasaron cosas…

Jorge Garacotche



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.