Ir al contenido principal

Steve Hackett - Genesis Revisited (2013)

Y ya que estamos en plena travesía genesiana (que aún no terminó, solo me falta tiempo para publicar todo lo que tengo entre manos), Diego nos presenta el "Genesis Revisited" donde Hackett recrea sus propias versiones del los clásicos de Genesis, de la época en que Hackett estaba en la banda, y acompañado por un ejército de buenos músicos donde destacan Tony Levin, John Wetton, Alphonso Johnson, Bill Brufford, Ian McDonald, Chester Thompson, John Hackett y varios más entre la que se encuentra la Royal Philharmonic Orchestra, interpretando temas de Genesis en los que Hackett participó, están representados y revisados en la lista de este disco, incluidas las versiones completas de "Firth of Fifth", "Valley Of The Kings", "Deja Vu", "Firth Of Fifth", "Dance On A Volcano", "Los Endos", "Watcher Of The Skies", "For Absent Friends"y muchas otras. Para los fans genesianos, la verdad que últimamente no se pueden quejar. Lindo para disfrutarlo en el fin de semana largo.

Artista: Steve Hackett
Álbum: Genesis Revisited
Año: 2013
Género: Rock sinfónico
Nacionalidad: Inglaterra




La interpretación de las canciones es fiel a los originales, con algunos solos revisitados y corregidos, pero también con la adición del saxo, más los teclados de Roger King recrean con fidelidad el sonido de Tony Banks en los años 70. Y bueno, todo lo demás está ahí... imagino que muchos fanáticos de Genesis querrán echar un vistazo (digo, una escucha) a este concierto...

En 1996 Steve Hackett con un ejercito de músicos de primer nivel del progresivo, incluidos Ringo Starr, John Wetton de Asia, Bill Bruford de Yes, Jester Thomson del Genesis de Collins, Tony Levin de King Crimson, Ian Mc Donalnd, entre muchos más, lanza su primer Genesis Revisited con su subsecuente gira.  El cual vino a ser una fuerte inyección de fuerza a un genero que ya venía en franca decadencia, cuyos músicos habían abandonado una década atrás para adoptar las tendencias reditualbles del pop más indulgente.
Claro que las primeras criticas no se hicieron esperar y a muchos estas reversiones les parecieron que estaban muy por debajo de las originales y que poco venían aportar a la música de Genesis más que una descarada auto-promoción de los músicos que se involucraron. Criticas que en parte tendrían algo de razón, pero no por ello deja de ser un ejercicio musical fascinante. Y esto debido a que lejos de revivir los clásicos de Genesis de manera ortodoxa con nuevos músicos de sesión, lo que se hace aquí es estirar y retorcer a Genesis hasta darle la forma a imagen y semejanza del ego y el capricho de cada uno de los músicos que aquí participaron. Cosa que no vendría a repetirse en la segunda parte grabada con otro grupo de músicos de segunda división y de una trayectoria menor y más contemporánea el 2014, y que peco al ser exactamente lo opuesto de este lanzamiento.
La presente edición japonesa incluye importantes variaciones en el setlist que incluyen temas ineditos en la versión americana, entre ellos Déjà Vu, un tema inedito de Genesis con lírica de Peter Gabriel y musicalizado por Steve Hackett, y Valley of the Kings, tema de descarte para las sesiones de Wind of Wuthering de 1977 y Riding the Colossus, un demo que el mismo Banks y Collins habrían rechazado ensayar y que detonó la salida de Hackett de Genesis y la celebre frase “Please, don’t touch this Steve!” (nombre que daría a su segundo álbum como solista de 1979), los cuales espero que disfruten como yo lo hice en su momento, cuando era un joven impresionable e ingenuo.
Leonardo Alva





Mucho y muy variado ha pintado Steve desde entonces, pero lo que a los seguidores genesianos más nos ha tocado la fibra sensible han sido sus revisiones de los clásicos setenteros de la formación. Hackett ha jugado en ellas con dos aspectos diferentes: la fusión de estilos en la primera y la reivindicación de su instrumento en la segunda, dos asignaturas que mantenía pendientes.
Genesis Revisited Tour (Steve Hackett)El reclamo de la reinterpretación en directo de tales clásicos bien merecía un viaje en el tiempo y en el espacio. Hace 17 años el tour del primer Genesis Revisited tan solo recaló en el país del sol naciente y la península ibérica volvía a ser obviada en el tour mundial del Genesis Revisited II, así que organizar una escapada a la capital irlandesa resultó ser la parte deductiva del silogismo.
Vicar Street es un teatro del centro de Dublín con capacidad para un millar de personas sentadas. Pese a disponer de localidad reservada soy de los que prefieren llegar con tiempo a este tipo de eventos, reconocer el terreno y recrearme con el merchandising. Esta vez la costumbre tuvo su recompensa, ya que Steve Hackett estuvo firmando tour-books los primeros 20 minutos tras la apertura de las puertas.
La velada musical comenzó con el tema Watcher Of The Skies, precisamente tal y como había finalizado el concierto de The Musical Box al que había asistido dos semanas antes. Esta vez no tendríamos una recreación de la puesta en escena original de las canciones; tan solo disfrutaríamos de las mismas en su vertiente sonora, pero contando con el aval del guitarrista que las interpretó por vez primera.
Steve Hackett's Band (Dancing With The Moonlit Knight)Curiosa fue la introducción que Steve realizó de su repertorio: “Vamos a tocar unas canciones de un grupo con el que estuve…”, aunque también se mostró jocoso en el parlamento previo a Dancing With The Moonlit Knight, sacando a relucir la conocida rivalidad entre irlandeses y británicos. Precisamente en este tema el bajista Lee Pomeroy (actualmente con It Bites) cambió su instrumento por el bajo de doble mástil con guitarra de doce cuerdas (a la manera de Mike Rutherford), haciéndonos olvidar que los atuendos de Nad Sylvan no tenían similitud con los que utilizara en su tiempo Peter Gabriel.
A continuación se interpretaron varias canciones de The Lamb, las dos primeras cantadas por el batería, Gary O’Toole. La tercera, The Lamia, sirvió para que el percusionista y segundo teclista Rob Townsend se luciera con el clarinete durante el solo de guitarra de Hackett, alternándose con el mismo.
Steve Hackett's Band (Dublin 2013)Steve había dicho al comienzo del concierto que la gente era libre de cantar si quería y el público hizo uso de ese derecho con The Musical Box, ovacionando en pie a la banda tras su conclusión. Con Horizons llegó la sorpresa del setlist, ya que no había sido interpretada desde que comenzara la gira en marzo. Un clásico de corta duración pero siempre intenso que fue seguido por una selección de temas del álbum Wind And Wuthering. El clarinete volvió a tomar protagonismo durante la interpretación de In That Quiet Earth, suplantando la densidad de teclados de la canción original, quizá como reivindicación contra el control que en su momento ejerciera Tony Banks sobre Genesis.
Hackett nos presentó a los integrantes de su banda – que se completaba con los teclados de Roger King – antes de abordar I Know What I Like, que volvió a ser coreada por toda la audiencia. Durante el pasaje instrumental en el que Phil Collins se marcaba una tarantela con la pandereta, Steve realizó el acto cómico de quitarse la bufanda para limpiarle los zapatos tanto al bajista como al cantante principal.
Con la audiencia caldeada entró a la palestra el álbum Trick Of A Tail, el primero de Genesis cantado íntegramente por Collins. Tras la potente Dance On A Volcano fuimos transportados al mundo de los sueños con Entangled, interpretada por ambos vocalistas al frente del escenario. Su ensoñador pasaje final de teclados – ejecutado por Roger King y Rob Townsend – nos dejó por un momento flotando por encima de la troposfera, pero el plato fuerte estaba todavía por llegar y fue servido después de Eleventh Earl Of Mar: Steve Hackett cambió la eléctrica por la acústica, se sentó en su banqueta y su sonrisa pareció querer decir ‘la cena está lista’.
Steve Hackett's Band  (Suppers' Ready)
Con Supper’s Ready el teatro literalmente enloqueció. Posiblemente nadie se quedó sin entonar su sección introductoria, Lover’s Leap. El resto de sus casi 25 minutos fue saboreado hasta el último de los detalles. Nad Sylvan cambió su vestimenta por una totalmente negra para cantar Apocalypse in 9/8 y los gemidos que Steve emitía con su eléctrica durante As Sure As Eggs Is Eggs eran el llanto de la audiencia al saber que la suite llegaba a su término.
Steve Hackett (Dublin 2013)Hackett volvió a presentarnos a sus músicos antes de despedirse, pero volvió para deleitarnos con dos joyas en forma de bises, Firth Of Fifth y Los Endos. Las únicas concesiones a su repertorio que se permitió el guitarrista fueron el riff introductorio de Myopia (perteneciente al álbum Till We Have Faces) y un fragmento de Slogans (del disco Defector), precisamente mientras interpretaban el último de los bises (intercalando la primera al inicio del tema y la segunda en la mitad del mismo).
La audiencia se puso en pie por última vez y ovacionó enfervorecidamente mientras la banda se despedía definitivamente. Habían transcurrido demasiados años para oír estos temas en directo y las dos horas y media del concierto se nos habían hecho cortas. Me despedí de una pareja de gallegos que no habían podido evitar la tentación de asistir al concierto, volví a mirar al escenario intentando retener las sensaciones vividas y – parafraseando a un amigo – me dije para mis adentros ‘no te retires, Hackett’.
Musical Boxed













No hace falta escribir demasiado de esto... ni ganas tengo.
Saludos al pie, y agradezcan a Diego.


Lista de Temas:
    1. Watcher of the Skies
    2. Dance on a Volcano
    3. Valley Of The Kings
    4. Deja Vu
    5. Firth of Fifth
    6. For Absent Friends
    7. Your Own Special Way
    8. Fountain Of Salmacis
    9. Waiting Room Only
    10. I Know What I Like
    11. Los Endos


Alineación:
- Steve Hackett / lead (2,8,10) & backing (1,5) vocals, guitars, percussion (11), harmonica (9), orchestrations (1,4-6,8), producer

With:
John Wetton / vocals (1,5), bass (5)
Paul Carrack / vocals (4,7)
Colin Blunstone / vocals (6)
Richard MacPhail / backing vocals (7)
Jeanne Downs / backing vocals (7)
Richard Wayler / backing vocals (7)
Julian Colbeck / keyboards (1,2,8)
Aron Friedman / keyboards (7,10), orchestration (6,7), piano (10), programming (7)
Roger King / keyboards (4,9-11), orchestration (4,5), programming
Jerry Peal / keyboards (3), programming (3)
Ben Fenner / keyboards (5), orchestrations (4-6), programming (1,4,5,8)
Nick Magnus / keyboards (3), programming (3)
Tony Levin / bass (1)
Alphonso Johnson / bass (2,8)
Pino Palladino / bass (4,11)
Bill Bruford / drums (1,5), percussion (5)
Hugo Degenhardt / drums (3,4,9,11)
Chester Thompson / drums (2,8,11)
Tarquin Bombast / drums (10)
'Spats' King / vibes (10)
Will Bates / saxophone (2,9,10)
John Hackett / flute (8)
Ian McDonald / saxophone (11), flute (11)
The Royal Philharmonic Orchestra
Matt Dunkley / orchestral arranger & conductor
Sanchez-Montoya Chorale (4,9)

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.