Ir al contenido principal

Genesis - Wind and Wuthering (1976)


Más material extraído de masters originales, con el mejor sonido posible. El último disco progresivo de Genesis, el último disco con Steve Hackett y el último disco de toda una época. La gran influencia clásica de Hackett hace de éste un buen disco, un disco indispensable de la historia de la banda. Aquí termina una de las épocas más emocionantes de uno de los grupos más importantes del rock progresivo. Otro gran aporte del Mago Alberto para todos los genesianos (y no tanto) cabezones (y no tanto).

Artista: Genesis
Álbum: Wind and Wuthering
Año: 1976
Género: Rock sinfónico
Nacionalidad: Inglaterra

Cuando escuché a "Trick of a Tale" por primer vez lo tomé con cautela ya que en sus filas ya no estaba Peter Gabriel, y resultó ser casi tan bueno como cualquier álbum del Genesis de la mejor época. Con Steve Hackett todavía en la alineación ¿qué podía salir mal en este álbum? El sonido típico de Genesis indudablemente está aquí, no será una verdadera obra de arte, pero tiene grandes momentos, llevados por la sabia mano del maestro Hackett.
En cuanto a título respecta, la primera parte de éste, "Winds" hace referencia al nombre original de la primera canción del álbum, que pasó de ser "The House of the Four Winds" a "Eleventh Earl of Mar"; la segunda parte del título del álbum, "Wuthering", se trata de una referencia al título de la novela "Wuthering Heights" (Cumbres Borrascosas) de Emily Brontë siendo así el título dos canciones del disco la última frase de dicha novela.

Y vamos al comentario del Mago Alberto que es quien nos trae el disco y sus anexos...


Luego de "A Trick of The Tail" y ante la buena repercusión del disco los Genesis se embarcaron en una nueva producción que denominaron "Wind and Wuthering", un proyecto donde predomina el trabajo de Steve Hackett, el disco es quizás uno de los mas atmosféricos del grupo. Y donde se cuentan fábulas y cuentos casi surrealistas.
Este trabajo sería el último con la participación de Hackett, y a partir de allí todo seguiría en otro camino, ruta que muchos genesianos dejarían de transitar y otros que caerían cautivados por el giro mas comercial y complaciente de un grupo evidentemente desmembrado. Quizás W&W sea el mas claro ejemplo de lo que aportaba Hackett en el grupo, cadencias, sonidos aletargados y espaciales, instrumentación extraña, sonidos que te traen sentimientos lúgubres, cosa que careció la formación trío. Quizás por este tipo de matices es que el posterior Genesis ya no pudo generar en sus posteriores trabajos canciones que te transportaban a esos momentos tan "genesianos".
Mago Alberto










Hay que mencionar tambièn que el álbum es un tanto irregular, sobretodo con la canción "Your Own Special Way" que es un verdadero fiasco, una semi balada pop-rock del Sr. Rutherford que me resulta vomitiva, quizàs la necesitaron incluir para que no todo el material fuese de Hackett... sea como sea, ello contribuye a que el resultado no sea tan parejo...


Tras la marcha del cantante-médium Peter Gabriel por puro agotamiento personal, como se demostró en su excelente primer disco en solitario donde se dejó de pamplinas, Genesis se encontraba en un punto de inflexión que los ingleses resolvieron poniendo a cantar a Phil Collins y comenzando la deriva instrumental que cargaría de responsabilidades al teclista Tony Banks con los resultados que casi todos conocemos.
Fue su anterior trabajo, A Trick of the Tail, un disco más que interesante que logró lo que muchos no creían que fuera posible, que Genesis sobreviviera la partida de Gabriel. Lo cierto es que la distribución de roles en la banda era algo más solidaria de lo que el carisma y las teatrales habilidades del amigo Peter sugerían, pero en A Trick of the Tail las labores de composición ya empiezan a recaer individualmente. Los miembros del grupo colaboran entre sí en casi todos los temas, pero cada uno compone sus cositas y lo deja patente en los créditos del disco.
A Trick of the Tail tuvo algo más que se puede considerar novedoso. Éxito comercial, principalmente en los siempre esquivos Estados Unidos. Genesis no era una banda de grandes ventas, pero había que comer. Collins, Rutherford, Banks y Hackett habían convertido la partida de Gabriel en una buena oportunidad para librarse de corsés pasados y estirar un poco más la experimentación musical, incluído un ramalazo jazzístico que Collins empezó a introducir con cuentagotas, y para ello el grupo se convenció de que la partida de Gabriel era real y había que plegar trastos y seguir hacia delante.
Tras la jugada del disco en directo, un excelente Seconds Out pergeñado por su discográfica donde Collins consigue interpretar con prestancia pasados temas clave del grupo, los muchachos de Surrey montan en dos meses de 1976, recién horneado aquel A Trick of the Tail, este Wind & Wuthering. Grabado en Holanda y mezclado en Londres, el disco muestra un despegue de las formas clásicas que ellos mismos crearon y abraza sin tapujos un concepto de Rock Progresivo bastante más "setentero", gracias a la ya comentada confianza en el sonido de los teclados de Banks. Las guitarras pierden protagonismo en favor de unos teclados y sintetizadores densos, trabajados en multitud de capas y que en ocasiones arrasan como una ola al oyente arropados por un más que sólido trabajo de instrumentación. Como consecuencia, Steve Hackett se ve despojado definitivamente del (poco) protagonismo que le quedaba en la vida diaria del grupo, reclamando una mayor presencia de sus composiciones y consiguiéndolo en parte, pero perdiendo la fe y abandonando la banda para proseguir una carrera en solitario que ya había comenzado con el excelente Voyage of the Acolyte. Se veía venir.
La portada, diseñada por unos Hipgnosis en total efervescencia, nos presenta una neblinosa ilustración con un solitario árbol que refuerza un concepto de álbum que combina con generosidad referencias literarias (a Wuthering Heights, sin ir más lejos) e históricas. Las letras ya han perdido ese carácter mágico y de delicadeza casi mística que Gabriel con su sola presencia imprimía al grupo, y son cantadas con más o menos energía por un Collins que iba encontrando sin querer su nicho de mercado.
Comienza el disco con la sinuosa intro del primero de los dos mastodontes que Genesis nos echan a la cara para empezar. "Eleventh Earl of Mar", inspirada a medias en un libro histórico y la historia misma, es un tema complejo y narrativo que se va desdoblando conectando sus secciones con ritmos más que martilleantes y un dinamismo casi saltarín impropio entonces del grupo. Algunos "flying cymbals" por ahí que demostraban que los tiempos estaban cambiando, pero los interludios de pura delicadeza acústica aún lo tapaban todo un tanto.
El segundo de los cachalotes del disco, "One for the Vine", nos saluda ufano desde su tranquilísimo inicio y transformación en media balada acunada por sintetizadores y piano. Un tema que a Banks le costó un año componer y que venía de las sesiones de A Trick of the Tail pero que encaja sin duda mejor en una obra más melosa como este Wind & Wuthering. Un tema que en su mitad se parte en dos de forma brillante para desplegar el libro de estilo sinfónico de Tony Banks y una increíble apoteosis progresiva que no llega a tener realmente un momento de clímax, lo cual la convierte en una sucesión de excelentes momentos instrumentales. Sus momentos finales, tras la visita de Collins a la voz, tienen la reminiscencia de épocas pasadas, y eso siempre ayuda.
Una vez pasados los dos temas más extensos del trabajo, "Your own Special Way" es un tema blandito, de excelentes melodías, que soba el pop con generosidad. Rutherford al fin y al cabo también tendría un futuro en el pop rock comercial y además con calidad innegable, y esta tema que nos presenta, con arreglos especialmente dulces de teclado y guitarra, marca casi un camino hacia los 80 aderezándolo con letra bastante hortera sobre el amor perdido. Es curioso cómo, en retrospectiva, se les iba viendo el plumero. De todas formas no era una cosa rara, ya que muchos de los grandes grupos de Progresivo de la época (que iban ya mutando en dinosaurios) jugueteaban con el pop descaradamente, probablemente sabiendo lo que vendría.
Collins se pone experimental y aprovecha los teclados de Banks para imponer el marcial ritmo de "Wot Gorilla?". Con momentos que recuerdan en ocasiones algunas secciones del The Lamb Lies Down on Broadway, la banda funciona como un reloj y ofrece algunos de los momentos instrumentales más inspirados del disco.
"All in a Mouse's Night" es un intento de fábula folk, montando un teatrillo entre gatos y ratones que pese a su buena construcción no acaba de funcionar como debe por la cierta falta de expresividad de Collins en las voces. Estructurada como una canción de carácter narrativo con una letra bastante chorra, gana mucho interés en su sección instrumental, donde de nuevo Banks sabe mecer como nadie al oyente.
No es sino la guitarra clásica de Steve Hackett lo que nos saluda desde el inicio de Blood at the Rooftops, una colaboración con Collins que sólo por esa intro ya te hace entrar al tema con la predisposición adecuada. Con una letra llena de hastío contra la televisión de la época, el tema vuelve a tocar el pop con generosidad, especialmente en los estribillos, y consigue transmitir una sensación de cierta amargura poniendo un contrapunto a la cierta babosidad del resto del trabajo. Aunque anecdótica, vuelve a aparecer la guitarra de Hackett en la coda del tema.
"Unquiet Slumbers for the Sleepers..." y "...In That Quiet Earth" son dos temas instrumentales que se complementan en gran medida, casi sirviendo uno de introducción al otro. Los aires oníricos del primero dan paso a una sólida interpretación de todo el grupo abordando el Progresivo sin perjuicios y dando un poco de cancha a las guitarras que componen segmentos que recuerdan incluso a la psicodelia y derivan en los teclados de Banks marchando como una apisonadora bajo la pleitesía de la banda al completo acompañándolo. De nuevo momentos de onanismo instrumental brillante y algunos de los instantes más inspirados instrumentalmente. Para acabar, el tema engancha directamente con "Afterglow", compuesta por Banks en un cuarto de hora (se ve que no tiene término medio) y que, pese a insistir en el baladón, tiene a su favor que se parece más a "The Carpet Crawlers" que a lo que estaba por venir y de lo que en este trabajo ya hay pistas. Pese a los coros más bien horteras, la construcción intachable y la cierta progresión lo hacen un tema más que interesante, incluso aunque Collins claramente se desgañite para llegar a algunas partes vocales.
Wind & Wuthering es un muy buen disco, salpicado de momentos progresivos arrebatadores y del que evidentemente no se puede esperar que se parezca ya a los pletóricos Genesis del señor Gabriel. De hecho la ruptura con ese sonido viene marcado ya en el The Lamb... y es el mismo Gabriel el catalizador. En cambio, la banda se supo reinventar y nos ofrece un Rock Progresivo bastante más apegado a lo que era habitual en el género en aquella época, cada uno con sus matices, con una producción que se nota menos orgánica y más artificial que sus discos anteriores, pero que sigue resaltando que los miembros de la banda son espectaculares intérpretes. Saludado con efusividad por público y crítica en su momento, hoy en día es probablemente uno de los discos menos valorados y/o conocidos de la banda, pero no aquí, porque se lleva unos estupendos cuatro cuernos por su acertada combinación de momentos más comerciales y Progresivo de libro, y por ser piedra de toque para el abandono de Hackett y la también progresiva comercialización definitiva de la banda, que no es algo que esté mal necesariamente.
MeFumo




“Wind and Wuthering” puede considerarse el último disco de rock progresivo de Genesis. El 2º disco de la banda sin Peter Gabriel suele ser pasado por alto con facilidad, no llegó al nivel de las obras maestras anteriores pero tampoco tuvo el tirón comercial de los álbumes posteriores, ni el de su predecesor “A Trick of the Tail”. Pero esto no sólo ocurrió con los aficionados y la crítica, sino que el propio grupo tendía a olvidarse de este álbum: “El disco tenía algunas canciones muy buenas, y en aquel momento creíamos que era lo mejor que sabíamos hacer. Aunque la verdad es que no nos sentimos muy orgullosos de él, quizás porque después de 'A trick...' que había resultado un álbum tan positivo, encontramos que 'Wind and Wuthering' era quizás demasiado serio, demasiado intenso” (Phil Collins). Con declaraciones como ésta el álbum estaba condenado a ser arrinconado en el baúl de los recuerdos de algunos aficionados a un grupo que no quería volver a tocar rock sinfónico. Así, Wind and Wuthering sería tristemente recordado como el disco de “Afterglow”.
La banda probablemente llegó en estos dos últimos discos a su mayor nivel instrumental (que no compositivo), con temas que se acercaban al jazz-rock en sus secciones rítmicas y motivos armónicos. Además, en directo, con la presencia de Bill Bruford en sus filas, esta formación se mostraba como el mayor espectáculo instrumental de la historia de la banda. Fue como una especie de vaciado instrumental de todo lo que le quedaba al grupo, para después mostrar... otras cosas.
El álbum se caracteriza por ser el último con Steve Hackett en sus filas. El trascendental cambio en el sonido del grupo hizo ver que uno de los principales puntales del “sonido Genesis” era el propio Hackett, a veces olvidado y escondido tras el carisma, protagonismo y genio de Peter Gabriel. El guitarrista ni siquiera esperó a a ver acabadas las mezclas de “Seconds Out”, el directo posterior a este disco. Hackett se sintió marginado por no poder incluir más material en Wind and Wuthering, aun así el poco espacio que le dejaron le permitió mostrar su genio en temas como “Blood On The Rooftops”. Algunos de los temas desechados del guitarrista fueron a parar a su álbum “Please Dont't Touch”.
Personalmente, es un disco que siempre he disfrutado mucho. Es cierto que no llega al nivel de sus predecesores, pero cuando pensaba que ya estaba todo visto después de escuchar todos sus álbumes previos y algunos posteriores escuché Wind and Wuthering. Esos desarrollos instrumentales creía que habían pasado a la historia, pero la esencia genesiana seguía ahí, y Hackett seguía ahí. Después del tiempo reconozco que sobra demasiado tema romántico-melancólico, y no lo digo por la melancolía; es el ambiente que se respira en este disco y le da personalidad, le da vida. Para resaltar esa melancolía Genesis encontró la portada perfecta; una de las portadas más sencillas y bellas del género. Evoca perfectamente la música que uno se va a encontrar y te predispone a viajar en el último grande de Genesis, porque aunque sea inferior a sus discos previos no deja de ser, a mi juicio, un álbum GRANDE.
Mr. Green Genes



Lista de Temas:
1. Eleventh Earl Of Mar
2. One For The Vine
3. Your Own Special Way
4. Wot Gorilla?
5. All In A Mouse's Night
6. Blood On The Rooftops
7. Unquiet Slumbers For The Sleepers...
8. ...In That Quiet Earth
9. Afterglow
Wind and Whutering Live
1. Eleventh Earl of Mar
2. One for the Wine
3. Your Own Special Way
4. All in a Mouse’s Night
5. Inside and Out
6. In that Quiet Earth
7. Afterglow

Alineación:
- Phil Collins / vocals, drums, percussion, cymbals
- Steve Hackett / electric, nylon classical & 12-string guitars, kalimba, auto-harp
- Tony Banks / Steinway grand piano, synthesizers (Roland String, ARP 2600 & Pro-Soloist), Hammond organ, Mellotron, Fender Rhodes
- Mike Rutherford / 4-, 6- & 8-string basses, bass pedals, electric & 12-string acoustic guitars



Comentarios

  1. Genesis es una banda interesantísima para seguir en todas sus épocas. Si bien soy un irremediable fan de Gabriel, estos dos primeros discos post Gabriel son fantásticos. Y he de admitir que con el tiempo he terminado entrando más en el Génesis post Hackett. Si bien voy a reconocer que la pifiaron bastante han dado con muchas genialidades también. Uno termina entendiendo que había bastante talento parejamente repartido en esa banda, independientemente de que estéticamente pueda estar más cerca de unos miembros por sobre otros. En fin, excelente reseña para recordar este gran disco.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.