Ir al contenido principal

2112 - Alterando las Divisiones (1989)


Otro aporte de Lisandro para la comunidad cabezona. Ahora vamos con el recuerdo de 2112, una banda clásica dentro del circuito argento del mejor under, a quienes iba a ver de adolescente y hoy en día están lanzando su nuevo álbum. Es una banda argentina que, obviamente, tiene a Rush como fuente de inspiración, y éste fue su disco debut. Heavy rock progresivo argento, con notables influencias del rock de los 70's y algún sonido ochentero. Aquí, parte de la historia del mejor under argentino.

Artista: 2112
Álbum: Alterando las divisiones
Año: 1989
Género: Heavy Prog
Duración: 37:38
Nacionalidad: Argentina


Como queda evidenciado por su nombre, 2112 es una banda argentina que tiene a Rush como fuente de inspiración, y que en este año he podido disfrutar de su último trabajo. "Alterando las divisiones" es su disco debut. Obviamente el estilo de la banda es el rock progresivo, con notables influencias del rock de los 70's pero con bastante sonido ochentero (sobretodo notable en algunos sonidos de la batería), y bandas como ELP y Genesis, además del ya mencionado trio canadiense. Multitud de arreglos rusheros adornan todo el álbum, incluso una voz que trata de semejar a Geddy Lee no terminan de descalificar a un grupo que se lo siente con personalidad e imaginación.


Hay cierta contradicción en lo que voy a decir, pero de verdad es que aunque dije que tienen muchas influencias setenteras, a su vez eran muy adelantados para su época, muy elaborado en cuanto a climas y composiciones.












Esta banda nace en 1986 con Juan Tambussi, Sergio Moscatelli y Lucho Passeri (bajo y voz), con influencias de Rush (fue bautizada así en su homenaje), Yes y otras bandas heavy.
En 1990 editan "Alterando las divisiones", su CD debut.
Fichados por el sello Radio Trípoli participaron del festival "Metal en Acción", en Velez, donde además tocaron Horcas, Hermética y Riff, ante 4000 personas.
Con Adrián Katz en teclados, graban de forma independiente su segundo disco, llamado "Intro", que fue distribuido por un sello en Europa y en Estados Unidos.
Katz abandona la banda, que se mantiene activa participando de distintos festivales. En 1999 participan del festival "Buenos Aires Prog '99" junto a los suecos Anekdoten, ya sin Lucho Passeri y con Daniel Bazán en el bajo y Juan Tambussi como vocalista y guitarrista.
En el 2000 llega "Glory Lies Ahead", un trabajo con letras en inglés y proyección netamente internacional, que les abrió la puerta al "Rio Art Rock Festival" de Brasil, así como también a Santiago y Valparaíso (Chile).
Ya en 2006 Gabriel Costa reemplaza a Bazán y Sebastián Hipólito se presenta en La Plata como cantante invitado, y a los pocos meses quedará como vocalista definitivo.
En mayo de 2007 se presentan en el festival "Conceptuarg 2007", compartiendo escenario con Caamora, de Clive Nolan.
Los inconseguibles del rock argentino

En 1984 el guitarrista Juan Tambussi se reúne con el baterista Sergio Moscatelli, por el gusto en común de ser fans de Rush, para formar una banda de Heavy Metal elaborado, llamada Farenheit. (En ese entonces existían en Argentina 2 bandas con el mismo nombre, sin saber ninguna de la existencia de la otra, está residía en la ciudad de Buenos Aires y la otra en la ciudad de La Plata - datos aportados por Felipe Abel Surkan). Cuando esta banda se disuelve, ambos se contactan con Lucho Paseri, quien venía de una banda sinfónica en la línea de Yes. Deciden formar un proyecto común, en la mixtura de influencias de Rush, Yes, el Heavy, entre otros, con el formato de trío, y lo bautizan, en homenaje obvio a Rush, como 2112, corría 1986. Comienzan a tocar en vivo, en diversos ámbitos y a convocar gente, llegando a reunir 500 personas en un gran concierto con muy buena producción de luces y sonido en el Teatro Lasalle. Durante 1989 con sus composiciones originales, con letras en español, ya afirmadas, entran a grabar su ópera prima titulada "Alterando las Divisiones", producido por el hermano de Sergio. El álbum ve la luz en 1990 y es distribuido por el sello DBN. Se suceden actuaciones, y más tarde se produce el fichaje para el sello Trípoli, quien los incluye como show de apertura para el festival "Metal en Acción" en Velez, donde además tocaban Horcas, Hermética y Riff, ante 4000 personas. Luego graban los demos para su segundo trabajo discográfico, pero problemas con el sello discográfico y conflictos internos, provocan el descarte de ese material. En 1994, ya como banda independiente, y con la incorporación de Adrian Katz en teclados, amigo de Juan que había grabado algunos demos de éste, graban su segundo disco con nuevo material, nuevamente con letras en español, llamado "Intro". Este trabajo resulta de buen suceso afuera del país, ya que es distribuido por un sello en Europa (quien incluso llega a proponerles regrabarlo con letras en inglés), y por catálogo en Usa. Una nueva crisis los deja nuevamente como "power trío", tras el alejamiento del tecladísta Katz. No obstante con más fuerzas retoman las presentaciones en vivo, hasta formar parte del show en Argentina de la banda neosinfónica norteamericana Iluvatar en setiembre de 1997. En 1998 continuaron tocando en sucesivos espectáculos. En 1999, Lucho Paseri deja el grupo, siendo reemplazado por un nuevo bajista, Daniel Bazan, formación con la cual lucen en el primer festival internacional de rock progresivo de Argentina, el " Buenos Aires Prog ´99" el viernes 3 de diciembre de 1999. En 2000 editan Glory Lies Ahead, su tercer y mas acabado trabajo, con letras en inglés y ´proyección netamente internacional. Ese mismo año tocan en el Rio Art Rock Festival en Brasil, se presentan con Tryo y Ergo Sum, de Chile, en Santiago y Valparaiso. El 7 de mayo de 2005 tocan en el I.F.T. de Buenos Aires. Luego deviene la partida de Bazán y un período de trancisión que dura hasta hasta la llegada del bajista Gabriel Costa, con quien han debutado en vivo en el mes de junio y están trabajando duro para terminar su 4º disco que se encuentra en avanzado proceso.
Festival de Musica Progresiva - 1ra Edicion La Plata 2006

Very first recorded output from this threesome, which offers a heavily dented reference to the Progressive Hard Rock trademark of Canadian power trio Rush. All songs sung in Spanish.
Viajero Inmóvil

After the disbanding of metal band ''Fahrenheit'' guitarist Juan Tambussi and drummer Sergio Moscatelli recruited bassist Lucho Passeri to form 2112,where all members shared their love for progressive rock and especially RUSH's style.They released ''Alterando las divisiones'' in 1990,which is not a ground-breaking album for sure,but it's a work full of powerful,energetic and complicated rock with some fusion elements.Basically,this is a typical bass/guitar/drums trio,whom music is led by groovy bass work,energetic and sometimes complicated guitar work with nice riffs and powerful drumming,not unlike late-70's RUSH.Keys are used from time to time and then is when the band's sound comes up with some symph/fusion taste.Not even approaching RUSH's majesty,however ''Alterando las divisiones'' is a highly enjoyable release,ready to please both fans of progressive as well as dynamic straightforward rock.
psarros


MySpace
Facebook
Lista de Temas:
1. Aún Puedo Escucharte
2. Alterando Las Divisiones
3. El Guardián De Las Leyendas
4. Extrañas Voces De Alerta
5. Rutas En El Cielo
6. Mares Y Vueltas
7. Detrás De La Película
8. Serán Pájaros
9. El Regreso De Los Locos
10. Te Estoy Siguiendo

Alineación:
- Juan Tambussi / Guitars, Vocals
- Gabriel Costa / Bass
- Sergio Moscatelli / Drums
  





Comentarios

  1. muchas gracias, buscaba este álbum hace mucho tiempo en FLAC, comprarlo es imposible, ya está discontinuado!

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Suscribite a la lista de correo y lee bien todos los mensajes.
      Acá te dice como:

      http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

Jon Anderson & The Band Geeks - Perpetual Change (Live) (2025)

Empezamos un viernes donde tenemos muchísimas cosas para dejarles antes de despedirnos y descansar de tanto posteo, al menos hasta el lunes. Así que sin perder tiempo vamos al primero de los aportes, y quien se presenta es el Mago Alberto que trae lo último del enano buenaonda de Jon Anderson interpretando algunas de las mejores canciones de Yes, con un grupo del carajo, y en unas interpretaciones sublimes que no tienen nada que envidiarles a aquellas del Yes original en su época de oro. Acá no faltan los grandes clásicos, como "Gates of Delirium", "Roundabout", "Close to the Edge", "Awaken" y varios más, en un set en vivo con un gran sonido, grandes interpretaciones, gran clima y grandes emociones. Si algo te faltaba de escuchar de lo clásico de Yes, lo tenés acá, y realmente te vas a llevar una grata sorpresa cuando escuchen este disco, rock sinfónico en su máxima expresión, y una nueva vida a unos clásicos que conocemos todos y disfrutamos mil...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.