Ir al contenido principal

Laurent Thibault - Mais On Ne Peut Pas Rever Tout Les Temps (1979)

Cuando Laurent Thibault grabo su primer y único álbum, una obra maestra de 1979, (después de ser el bajista fundador de Magma y dedicarse a la producción años más tarde), lo hizo con el concepto de representar musicalmente las pinturas del pintor Frances, Henri le Douanier Rousseau. Una videncia que magistralmente plasmo, proponiendo una música pictórica, impresionista, imaginativa, dramática y onírica, con una instrumentación virtuosa marcada por el especial punteo y liderazgo en el bajo (sello del Zeuhl). 
Si bien, se etiqueto bajo el legendario género musical Zeuhl, esta joya demuestra que dicho género no necesariamente tiene que ser siniestro, síncopado o de lenguaje sin sentido, ya que exhibe variedades exuberantes de influencias musicales de alrededor del mundo como Arabia, la India, y África que se fusionan con los sonidos de la naturaleza, sonando aveces primitivo, pero muy enigmático. Definitivamente el arte de portada tomada del cuadro a óleo sobre lienzo de "La encantadora de Serpientes" de Rousseau refleja con providencia el trabajo de este Francés que lo catapunto como una de las mejores obras de todos los tiempos. 
Entonces, que sea esta una obra también para bajistas, atención a aquellos lectores que toquen dicho instrumento, invoco al álbum como una estupenda referencia a ello. Tan solo escuchen los dos videos que les prepare y corraboren su importancia. El tema homónimo al disco es el mejor ejemplo de ello. 
Y considerando su edición en aquel año, este tesoro, es como un puntapié duro a las espinillas para el nacimiento de esa antimusica que representaba el punk contra el arte del Progresivo. El rock progresivo Francés siempre ha estado a la vanguardia década tras década ¿Ustedes me sugeririan más puntapiés de aquellos años?
Por ahora pasen a leer los demás exquisitos detalles, seguro que les encantarán...

Artista: Laurent Thibault
Álbum: Mais On Ne Peut Pas Rever Tout Les Temps 
Año: 1979
Género: Rock Progresivo, Zeuhl
Duración: 31:21
Nacionalidad: Francesa


Lista de Temas:
01. Oree 
02. Aquadingen 
03. La Caravane De L'Oubli 
04. Mais On Ne Peut Pas Rêver Tout Le Temps 

Alineación:
Laurent Thibault / bass, guitars, vocals, sound effects, mixing
Francis Moze / fretless bass;
Dominique Bouvier / drums
Jacqueline Thibault / keyboards
Serge Derrien / vocals, flute
Lisa Bois / vocals
Amanda Parsons / soprano vocal
David Rose / violins
Richard Raux / reita (Indian flute), tenor sax
Guy Renaudin / soprano sax


La trilogía entre lo verde exuberante del cuadro, la imagen esotérica y la mágica de la música dentro del MAIS ON NE PEUT PAS REVER TOUT LES TEMPS son mas que nada sorprendentes, el poder de la interacción entre ambos parecen llegar de alguna forma a otro nivel aquí. Ambas partes demuestran una extraña belleza escondida que el auditorio entrenado y atento descubrirá y que juntas, entre ambas, se atraen llevando la música y la pintura a alturas desconocidas, capaces de colorearlo todo a su alrededor, tonos de colores que preparan la brocha de acuerdo a la sensación general de la música.
Hay grandes riffs, melodías vocales celestiales y rarezas del mundo en las cuatro canciones del álbum. Pero también hay lados más serenos, angustiantes, sutiles, delicados, a veces casi soñadores o bucólicos, aveces de pesadilla (como ese final del álbum) sin embargo los tapices de cada canción son bastante complejos, refinados, fascinantes que demuestran la madurez de un músico excepcional que imprime todo el rigor y maestría al instrumento que le ha dado la característica fundamental al Zeuhl: el BAJO. En casi cualquier referencia que se cité del álbum, se recalca que el trabajo de bajo aqui, demuestra lo importante que es una buena línea de bajo para este exquisito género nacido en Francia. El bajo es simplemente asombroso! Incluso el título del álbum es asombroso: "NO PODEMOS SOÑAR TODO EL TIEMPO"
Esta música de rock progresivo muy original está hecha a medida para los amantes de la belleza y la música sofisticada. ¡Para ser redescubierta con urgencia!






LA CHARMEUSE DE SERPENTS (LA ENCANTADORA DE SERPIENTES)

Rousseau, pintor autodidacta y tardío, viajó muy poco. La mayoría de sus selvas fueron realizadas en el museo de Historia natural y en el gran invernadero del Jardín de las Plantas. Al igual que Roussel en sus Impresiones de África, Rousseau alimenta sus sueños de exotismo en París.

Entre sus más fervientes admiradores, encontramos a Alfred Jarry, André Breton, Guillaume Apollinaire, Robert Delaunay, cuya madre encargó este lienzo, o también Pablo Picasso. A este último, Rousseau dijo un día: "En el fondo, usted hace en el estilo egipcio lo que yo en el moderno". Esta observación es indudablemente sorprendente e, incluso, divertida. Sin embargo, todo en la Encantadora de serpientes es nuevo. En primer lugar, el tema: una Eva negra, en un inquietante Edén, encantadora de una serpiente tan espantosa como era seductora la del Génesis. Luego el estilo: colores tajantes y densos, a contraluz, anticipando aquellos de un Magritte, una pincelada a su vez naíf y precisa, una composición vertical, de innovadora asimetría.

La figura humana, los animales, el decorado vegetal con despliegues fantásticos están ejecutados con la misma minuciosidad en un tratamiento uniforme. Esta mujer encanta a la Naturaleza salvaje, o, más bien, la paraliza en un extraño silencio. El universo fantástico de este lienzo anuncia el surrealismo.





La Encantadora de serpientes
(1907)
Óleo sobre lienzo
Alt. 169; Anch. 189,5 cm.
© RMN-Grand Palais (Musée d'Orsay)



Y para terminar, les copio un excelente comentario más que recaude de la web:

Después de producir el álbum "Attahk" de MAGMA, Laurent Thibault decidió hacer su propio álbum en solitario. Él consiguió la ayuda de Lisa Bois que cantó en el álbum de Magma que acababa de producir, así tambien colaboraron los miembros anteriores de Magma, Francis Moze y Richard Raux. Interesante es que Laurent fue el bajista original de Magma antes de su primer lanzamiento en solitario y fue sustituido en el bajo por Francis Moze. Lionel Ledissez le aporto  melodías vocales, fue el cantante de ERGO SUM quien fue la primera banda que Laurent firmó con su entonces sello discográfico. Interesante por igual que Lionel ayudó en la voz con UNIVERSIA ZEKT que también grabo un álbum en la etiqueta de Laurent en ese entonces. 

Esa banda por supuesto era más o menos Magma bajo un nombre diferente para que pudieran grabar en los estudios de Laurent. Amanda Parsons presta sus bellas melodías vocales a la primera pista. Ella, por supuesto, cantaba con HATFIELD AND THE NORTH y NATIONAL HEALTH. Laurent la conoció a través de Francis Moze que a su vez la había conocido en el Reino Unido cuando estaba con GONG. La música en sí tiene un sabor Zeuhl obvio, aderezado junto a otros ritmos como el árabe, indio, africano, folk y jazz, mezclados juntos.

¡Que lo disfruten mis amigas/os! Los espera en la biblioteca cabezona, en Lossless suena maravilloso...





Comentarios

  1. Moe, te pido encarecidamente le pegues una escuchada a este tesoro. Claro, con calma y tiempo porfavor!
    Abrazos!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sergio, la verdad lo desconocía, lo estoy empezando a escuchar ahora. Guau, realmente parece una delicia! Dejame escucharlo bien. Gracias Sergio por presentarnos estas cosas tan buenas y tan raras!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Altin Gün - Gece (2019)

#Músicaparaelencierro. Desde Amsterdam pero con un pie en Turquía, volvemos con Altin Gün y esta vez con "Gece", su último disco que nos lo presenta Lean, recuperando más que nunca el espíritu y las canciones del apogeo de la psicodelia turca en la década de los 70. Otra de las maravillas que Lean nos va presentando en su recorrida por el mundo, y se las presentamos en exclusiva en el blog cabezón, y si les gustó el disco anterior, a este tírense de cabeza. Explosivo, funky, refrescante y trascendente, rock folk turco contemporáneo electrificado que suena no solo completamente convincente sino también delicioso, y aunque sus canciones tengan siglos y se basen en sonidos vintage, suenan tan frescos y tan novedosos, como toda la música sorprendente que desfila por el blog cabezón, sin importar la fecha en la que ha salido o la que ha nacido, por aquí viven sonidos eternos, y aquí va otro ejemplo... Ideal para que conozcan en el fin de semana!

Artista: Altin Gün
Álbum: Gece
Año: 2…

Documental: Estallido Social en Chile (2020)

"Desde el 18 de octubre miles de chilenos salieron a las calles. Su principal motivo fue plantarse ante un aumento en el precio del boleto del metro, pero ahora la sociedad sigue enardecida y exige un cambio en el modelo económico neoliberal que existe en el país desde hace más de 30 años y que ha cultivado una alta desigualdad. La crisis se ha agudizado debido a la represión con la que el Gobierno ha respondido a los reclamos". Así se presenta un documental realizado por el equipo de @PiensaPrensa, en medio de una lucha que está lejos de acabar y aún menos con un brío que a pesar de la pandemia no se ha apaciguado. Aquí, parte de la historia que se escribe día a día y que en el futuro se estudiará en los libros.


La policía chilena (carabineros) ha respondido a los movimientos de los manifestantes con agua, lanzamiento de gases lacrimógenos y disparos de perdigones. Desde el comienzo de las protestas los enfrentamientos han dejado más de 2.500 heridos y decenas de personas m…

The Byrds - Mr. Tambourine Man (1965)

#MúsicaParaElEncierro Vuelve al blog cabezón, luego de una corta estancia en una edición de vinilo, el primer disco de "Los Pájaros" en 4 ediciones de CD distintas enumeradas en sus respectivas carpetas. Un disco que muchos consideran dentro de los 100 discos más importantes de la música rock/pop anglo, como también es visto como uno de los mejores discos "debut" de la historia de la "música popular". El beat y el pop psicodélico son el plato fuerte de este enorme trabajo que, si eres beatlemaniáco, no te va a defraudar.


Artista: The Byrds Álbum: Mr. Tambourine Man
Año: 1965
Género: Beat
Duración: 31:37
Nacionalidad: Estados Unidos

Lista de Temas:
1. Mr. Tambourine Man
2. I'll Feel A Whole Lot Better
3. Spanish Harlem Incident
4. You Won't Have Cry
5. Here With You
6. The Bells Of Rhymney
7. All I Really Want To Do
8. I Knew I'd Want You
9. It's Not Use
10. Don't Doubt Yourself, Babe
11. Chimes Of Freedom
12. We'll Meet Again

Ediciones con B…

Quique Sinesi & César Franov - Sonidos de Aquel Día (1987)

#Músicaparaelencierro. Alan se va acomodando y sintiéndose a gusto en el blog,  así que ya se está preparando para publicar sus propios posteos, mientras tanto nos presenta el primer disco del gran guitarrista argentino Quique Sinesi, el legendario "Sonidos De Aquel Dia" en colaboración con César Franov. He aquí el encuentro memorable entre el guitarrista Quique Sinesi (Dino Saluzzi, Raices.etc.) y el bajista Cesar Franov (Grupo Encuentro, Spinetta Jade, etc.) en este disco invalorable grabado en 1987 por dos grandes músicos. Es un disco importante puesto que es un trabajo en el que confluyen muchos géneros. Aquí, una caricia para el alma y los oídos, como para empezar bien el día.

Artista: Sinesi - Franov
Álbum: Sonidos de Aquel Día
Año: 1987
Género: Jazz rock ecléctico
Nacionalidad: Argentina


Podríamos asegurar que Quique Sinesi es uno de los mejores guitarristas de Argentina, ha estado trabajando en el folklore tirando al jazz en bandas como Alfombra Mágica o en trabajos de fol…

Rick Wakeman - The Red Planet (2020)

#Músicaparaelencierro. ¿Realmente tienen ganas de sorprenderse con el que seguramente será el mejor disco que nos llegue en medio de la pandemia?. El Mago Alberto nos presenta, recién salido del horno, lo último del Gordo Rick que lleva a las seis esposas de Enrique VIII al espacio y lanza (al menos es así para muchos) el mejor trabajo de su larga carrera. Porque "The Red Planet" es un disco de puro y duro rock progresivo de principio a fin, y es nada menos que fenomenal. Con todo el espíritu de cuando compuso "The Six Wives of Henry VIII", desplegando una batería de teclados y acompañado de una agrupación de puta madre, este es precisamente el tipo de álbum que sus fanáticos han estado esperando durante mucho tiempo, y al fin se hace realidad en medio de la pandemia. Y estoy seguro de que estamos ante un nuevo futuro clásico y de que "The Red Planet" se convertirá en uno de los discos que más disfrutaremos, nosotros y nuestra posteridad, de ese talentoso…

Nick Cave & The Bad Seeds - No More Shall We Part - 1 & 2 (2001)

#Músicaparaelencierro. Con su último y desgarrador disco "Ghosteen" salido hace muy poquito (el año pasado), su carrera ha sigo dramática como pocas, ya desde sus primeros discos. José Ramón sigue con su saga de Nick Cave y ahora le toca el turno a uno que vale por dos, porque son dos discos. Parido en el 2001, es considerado uno de los mejores registros de su larga carrera. Así es que seguimos en una semana a mucho Nick Cave, y ahora por partida doble, como para que no se queden con las ganas.Para que disfruten de un fin de semana largo donde descansaremos de todo menos de la pandemia, aquí tienen dos disquitos del señor Nick Cave para que se castiguen y no nos olviden.

Artista: Nick Cave & The Bad Seeds
Álbum: No More Shall We Part 1
Año: 2001
Género: Post-Punk / Rock
Duración: 62:41 + 9:10
Nacionalidad: Australia / EEUU


El disco se abre con el single "As I Sat Sadly By Her Side" una canción que sigue la línea del que fue su último álbum en estudio hasta ese entonce…

Alejandro Del Prado - Dejo Constancia (1982)

#Músicaparaelencierro. "Cabezonas/es, esto es una obra de arte de los 80, para disfrutar hasta el hartazgo, el primer disco de Alejandro del Prado, una belleza total". Así comienza el comentario del Mago Alberto sobre este disco de Alejandro Del Prado, alguien que hacía rato tenía pensado traer al blog cabezón pero por alguna razón recién cae por estos pagos. Un inconseguible sobre poemas musicalizados por Del Prado del argentino Jorge Boccanera, que cuenta con la participación de Litto Nebbia, Daniel Binelli y Silvio Rodríguez, que fuera grabado en 1980, siendo su primer disco luego de su participación en Saloma, pero fue editado recién dos años después. De inclinaciones folklóricas y tangueras, un cantautor que reunió como nadie tango, rock, murga, milonga y más, y dejamos constancia del primer disco de Del Prado.

Artista: Alejandro Del Prado
Álbum: Dejo Constancia
Año: 1982
Género: Testimonial / Trova
Nacionalidad: Argentina


Trabajó de albañil, de capataz, en escuelas y hasta …

Altin Gün - On (2018)

#Músicaparaelencierro. Desde Amsterdam, Lean nos presenta a Altin Gün, unos holandeses que suenan a lo turco (es así aunque parezca increíble); los holandeses Altin Gün, formación procedente de Amsterdam que recupera el espíritu, la estética y las canciones del apogeo del funk turco en la década de los 70. Lo que sucede es que aunque todos los músicos viven en Amsterdam, en general provienen de distintos lugares como Turquía, Indonesia y hay algún holandés también, ellos han creado este proyecto como espacio para reflejar lo que hay entre estos mundos al parecer tan distintos pero que confluyen en un punto en común. Otra de las maravillas que Lean nos va presentando en su recorrida por el mundo, y se las presentamos en exclusiva en el blog cabezón.

Artista: Altin Gün
Álbum: On
Año: 2018
Género: Folk rock psicodélico
Duración: 39:05
Nacionalidad: Holanda



Funk psicodélico en su máxima expresión. La fusión magistral de Altin Gun da como resultado un LP muy agradable. Con una música que recuerda…

FFWD (The Orb + Robert Fripp) - FFWD (1994)

Otra vez tenemos un aporte de Lean que nos vuelve a traer a la palestra un disco de un proyecto entre el señor Fripp y The Orb, muy volado, muy experimental, muy ambiental... realmente una rareza que entra dentro de los discos para odiar o para amar sin términos medios, porque esto es así, no tiene grises. Otro disco para que disfruten (o no) en otro fin de semana pandémico.

Artista: FFWD Álbum: FFWD
Año: 1994
Género: Experimental / Ambient /
Duración: 57:43
Nacionalidad: Inglaterra

Retomamos los aportes de Lean, ahora sobre un disco que alguna vez, ya hace mucho mucho tiempo, trajo el Mago Alberto, en un trabajo distinto a lo que normalmente compartimos... un disco distinto, punto.


FFWD is an eponymous album by FFWD - Robert Fripp, Thomas Fehlmann, Kris Weston, and Dr. Alex Paterson.
The title is also a play on the abbreviation often used on the fast forward control of a tape deck or CD player, also referenced in the "double-arrow" graphic used on the cover.
The album peaked …

Banco del Mutuo Soccorso - Darwin! (1972)

#Músicaparaelencierro. Fue elegido en el año 2000 por el sitio Gnosis entre 60.000 candidatos como el mejor de los discos de rock progresivo/experimental grabados hasta entonces, eso le da toda una chapa porque para muchos sobresale incluso por entre los mejores. En este disco, los músicos de Banco del Mutuo Soccorso ofrecen una inteligente combinación de música clásica, rock, y jazz. Y así, volvemos al rock progresivo italiano que queremos tanto, que es como nuestro primer amor, algo que nunca podemos olvidar mientras estemos vivos. Y ahora, nada más y nada menos que reviviendo el maravilloso "Darwin!" que nos acompañará hasta la tumba... y quizás también más allá.

Artista: Banco del Mutuo Soccorso Álbum: Darwin!
Año: 1972
Género: Progresivo italiano
Duración: 46:47
Nacionalidad: Italia


¿Vieron cuantas entradas hay en el blog cabezón de bandas italianas? Cuenta la leyenda que el oído argentino se asemeja a esta forma de encarar la música, tan melódica y emocional, porque está en …

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.