Búsqueda cabezona

jueves, 15 de junio de 2017

Laurent Thibault - Mais On Ne Peut Pas Rever Tout Les Temps (1979)

Cuando Laurent Thibault grabo su primer y único álbum, una obra maestra de 1979, (después de ser el bajista fundador de Magma y dedicarse a la producción años más tarde), lo hizo con el concepto de representar musicalmente las pinturas del pintor Frances, Henri le Douanier Rousseau. Una videncia que magistralmente plasmo, proponiendo una música pictórica, impresionista, imaginativa, dramática y onírica, con una instrumentación virtuosa marcada por el especial punteo y liderazgo en el bajo (sello del Zeuhl). 
Si bien, se etiqueto bajo el legendario género musical Zeuhl, esta joya demuestra que dicho género no necesariamente tiene que ser siniestro, síncopado o de lenguaje sin sentido, ya que exhibe variedades exuberantes de influencias musicales de alrededor del mundo como Arabia, la India, y África que se fusionan con los sonidos de la naturaleza, sonando aveces primitivo, pero muy enigmático. Definitivamente el arte de portada tomada del cuadro a óleo sobre lienzo de "La encantadora de Serpientes" de Rousseau refleja con providencia el trabajo de este Francés que lo catapunto como una de las mejores obras de todos los tiempos. 
Entonces, que sea esta una obra también para bajistas, atención a aquellos lectores que toquen dicho instrumento, invoco al álbum como una estupenda referencia a ello. Tan solo escuchen los dos videos que les prepare y corraboren su importancia. El tema homónimo al disco es el mejor ejemplo de ello. 
Y considerando su edición en aquel año, este tesoro, es como un puntapié duro a las espinillas para el nacimiento de esa antimusica que representaba el punk contra el arte del Progresivo. El rock progresivo Francés siempre ha estado a la vanguardia década tras década ¿Ustedes me sugeririan más puntapiés de aquellos años?
Por ahora pasen a leer los demás exquisitos detalles, seguro que les encantarán...

Artista: Laurent Thibault
Álbum: Mais On Ne Peut Pas Rever Tout Les Temps 
Año: 1979
Género: Rock Progresivo, Zeuhl
Duración: 31:21
Nacionalidad: Francesa


Lista de Temas:
01. Oree 
02. Aquadingen 
03. La Caravane De L'Oubli 
04. Mais On Ne Peut Pas Rêver Tout Le Temps 

Alineación:
Laurent Thibault / bass, guitars, vocals, sound effects, mixing
Francis Moze / fretless bass;
Dominique Bouvier / drums
Jacqueline Thibault / keyboards
Serge Derrien / vocals, flute
Lisa Bois / vocals
Amanda Parsons / soprano vocal
David Rose / violins
Richard Raux / reita (Indian flute), tenor sax
Guy Renaudin / soprano sax


La trilogía entre lo verde exuberante del cuadro, la imagen esotérica y la mágica de la música dentro del MAIS ON NE PEUT PAS REVER TOUT LES TEMPS son mas que nada sorprendentes, el poder de la interacción entre ambos parecen llegar de alguna forma a otro nivel aquí. Ambas partes demuestran una extraña belleza escondida que el auditorio entrenado y atento descubrirá y que juntas, entre ambas, se atraen llevando la música y la pintura a alturas desconocidas, capaces de colorearlo todo a su alrededor, tonos de colores que preparan la brocha de acuerdo a la sensación general de la música.
Hay grandes riffs, melodías vocales celestiales y rarezas del mundo en las cuatro canciones del álbum. Pero también hay lados más serenos, angustiantes, sutiles, delicados, a veces casi soñadores o bucólicos, aveces de pesadilla (como ese final del álbum) sin embargo los tapices de cada canción son bastante complejos, refinados, fascinantes que demuestran la madurez de un músico excepcional que imprime todo el rigor y maestría al instrumento que le ha dado la característica fundamental al Zeuhl: el BAJO. En casi cualquier referencia que se cité del álbum, se recalca que el trabajo de bajo aqui, demuestra lo importante que es una buena línea de bajo para este exquisito género nacido en Francia. El bajo es simplemente asombroso! Incluso el título del álbum es asombroso: "NO PODEMOS SOÑAR TODO EL TIEMPO"
Esta música de rock progresivo muy original está hecha a medida para los amantes de la belleza y la música sofisticada. ¡Para ser redescubierta con urgencia!






LA CHARMEUSE DE SERPENTS (LA ENCANTADORA DE SERPIENTES)

Rousseau, pintor autodidacta y tardío, viajó muy poco. La mayoría de sus selvas fueron realizadas en el museo de Historia natural y en el gran invernadero del Jardín de las Plantas. Al igual que Roussel en sus Impresiones de África, Rousseau alimenta sus sueños de exotismo en París.

Entre sus más fervientes admiradores, encontramos a Alfred Jarry, André Breton, Guillaume Apollinaire, Robert Delaunay, cuya madre encargó este lienzo, o también Pablo Picasso. A este último, Rousseau dijo un día: "En el fondo, usted hace en el estilo egipcio lo que yo en el moderno". Esta observación es indudablemente sorprendente e, incluso, divertida. Sin embargo, todo en la Encantadora de serpientes es nuevo. En primer lugar, el tema: una Eva negra, en un inquietante Edén, encantadora de una serpiente tan espantosa como era seductora la del Génesis. Luego el estilo: colores tajantes y densos, a contraluz, anticipando aquellos de un Magritte, una pincelada a su vez naíf y precisa, una composición vertical, de innovadora asimetría.

La figura humana, los animales, el decorado vegetal con despliegues fantásticos están ejecutados con la misma minuciosidad en un tratamiento uniforme. Esta mujer encanta a la Naturaleza salvaje, o, más bien, la paraliza en un extraño silencio. El universo fantástico de este lienzo anuncia el surrealismo.





La Encantadora de serpientes
(1907)
Óleo sobre lienzo
Alt. 169; Anch. 189,5 cm.
© RMN-Grand Palais (Musée d'Orsay)



Y para terminar, les copio un excelente comentario más que recaude de la web:

Después de producir el álbum "Attahk" de MAGMA, Laurent Thibault decidió hacer su propio álbum en solitario. Él consiguió la ayuda de Lisa Bois que cantó en el álbum de Magma que acababa de producir, así tambien colaboraron los miembros anteriores de Magma, Francis Moze y Richard Raux. Interesante es que Laurent fue el bajista original de Magma antes de su primer lanzamiento en solitario y fue sustituido en el bajo por Francis Moze. Lionel Ledissez le aporto  melodías vocales, fue el cantante de ERGO SUM quien fue la primera banda que Laurent firmó con su entonces sello discográfico. Interesante por igual que Lionel ayudó en la voz con UNIVERSIA ZEKT que también grabo un álbum en la etiqueta de Laurent en ese entonces. 

Esa banda por supuesto era más o menos Magma bajo un nombre diferente para que pudieran grabar en los estudios de Laurent. Amanda Parsons presta sus bellas melodías vocales a la primera pista. Ella, por supuesto, cantaba con HATFIELD AND THE NORTH y NATIONAL HEALTH. Laurent la conoció a través de Francis Moze que a su vez la había conocido en el Reino Unido cuando estaba con GONG. La música en sí tiene un sabor Zeuhl obvio, aderezado junto a otros ritmos como el árabe, indio, africano, folk y jazz, mezclados juntos.

¡Que lo disfruten mis amigas/os! Los espera en la biblioteca cabezona, en Lossless suena maravilloso...





2 comentarios:

  1. Moe, te pido encarecidamente le pegues una escuchada a este tesoro. Claro, con calma y tiempo porfavor!
    Abrazos!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sergio, la verdad lo desconocía, lo estoy empezando a escuchar ahora. Guau, realmente parece una delicia! Dejame escucharlo bien. Gracias Sergio por presentarnos estas cosas tan buenas y tan raras!!!

      Eliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).