Búsqueda

lunes, 12 de junio de 2017

Nómada - Antenas de Luna y Marte (2017)


Otro gran álbum que traemos desde Chile, notable trabajo lleno de melodías hermosas, y cuyo concepto es una excusa para la exploración del alma humana. Muy buenos climas, rock prog muy melódico con algunas cuotas de metal alternativo y ritmos folk para un excelente álbum que no podemos dejar de recomendarles. Otro de los grandes trabajos progresivos latinoamericanos de este 2017 viene de mano de Nómada y su "Antenas de Luna y Marte". Notable trabajo que viene con un pequeño análisis más allá de lo musical. Les recomiendo que no se pierdan este trabajo.

Artista: Nómada
Álbum: Antenas de Luna y Marte
Año: 2017
Género: Rock progresivo
Duración: 43:02
Nacionalidad: Chile


Lista de Temas:
1. Umbral
2. Ellos
3. La fábrica
4. Antenas de luna y marte
5. Génesis
6. Némesis
7. El fin de los ciclos

Alineación:
- Franco Pavez / Voz, guitarra
- Sebastián Meneses / Voz, bajo
- Juan Patricio Allende / Guitarra
- Stefano Monasterio / Fx y synth
- Andrew Carter / Batería




No es secreto que la escena chilena es fabulosa, la cantidad y cantidad de discos chilenos que hay en el blog cabezón lo atestiguan, a la par que nos falta traer ina inmensa cantidad de trabajo, nosotros creemos que todas las bandas tienen un nivel alto y ninguna hace música de relleno.
En lo personal la escena chilena me vuelve loco por la calidad y cantidad de bandas, lo cual demuestra que no debemos creer que todo lo que se hace en Estados Unidos o Europa es lo mejor. Nuestro objetivo en el blog cabezón es apoyar a las bandas locales y unir la escena Latinoamérica. Y en este trabajo ahora le tocó el turno a Nómada, una notable banda que les recomiendo mucho, grandes melodías, mucha musicalidad, y mucha imaginación aunadas para un bien común: hacerte gozar a lo grande y ten por seguro que lo van a conseguir con este disco.


"Antenas de luna y marte" es un álbum conceptual que busca perpetuamente generar un vinculo espiritual con el oyente por medio de un sonido de rock/progresivo/experimental con tintes de metal alternativo, usando también guitarras folk y sintetizadores ambientales.
Cuenta la historia de un hombre que pierde a su padre en una expedición a marte, dentro de pirámides gigantescas conocidas como "Antenas", inspirados en clásicos del sci-fi de grandes autores como Isaac Asimov o Arthur Clarke. Se espera a principios de marzo de este año un libro que explayara de forma detallada esta idea.

"Antenas de luna y marte" narra la historia de un hombre que pierde a su única familia, su padre, y su búsqueda implacable para salvarlo de fuerzas políticas y desconocidas que amenazan con cambiar el curso de la historia de la humanidad.

Su orientación por la ciencia ficción y la filosofía me hizo recordar a la lírica de Rush, e incluso cierto de su estilo musical también recuerda a los canadienses. Recuerdo que en el ambiente del rock, se ha dicho de forma bromista que los fans de Rush son los "trekkies" del rock, haciendo referencia a como se les llama a los fans de la saga "Star Trek". El desarrollo de la prosa fantástica que Nómada imprime en este álbum, similar a la de un libro de Arthur Clarke del estilo de "El Fin de la Infancia" nos da el enmarque correcto de lo que nos depara la obra, que es un desarrollo sobre la compleja naturaleza humana. Este cruce entre rock y ciencia ficción, pero sobretodo desde los términos de lo psicológico y lo social, es lo que da el encuadre a la obra.

El disco los muestra poderosos pero al mismo tiempo adaptados al contexto de búsqueda melódica y armónica como principal objetivo. Sobre el trabajo compositivo, es magnífico, ya que si bien el disco tiene instrumentaciones grandiosas, todo camina por el canal armónico, y donde el protagonismo lo comparten todos los instrumentos a la vez, que junto a la voz forman un esquema completo, rico y compacto, canciones muy pulidas, arregladas, con miles de detalles pero que no se marean y siempre vuelven a su raíz: las canciones tienen una estructura muy definida que gira alrededor de su melodía. La incursión de la muy buenas y expresivas voces de Franco Pavez (guitarra) y Sebastián Meneses (bajo) ayuda a que los temas mantengan su esquema y cohesión. Cada track tienen mucha melodía y varias cosas dando vueltas; a veces hay un sentimiento acústico, un dejo que los asemeja, pese a su sonido, más a Rush que a Dream Theater... quizàs el sonido de Rush no abarque completamente la modernidad de Nómade, pero tampoco está tan alejada. Recordemos que esas letras futuristas y tomadas de la ciencia ficción llegaron hasta entrados los años ’80, donde se produjo un recambio generacional que tuvo su reflejo en todos los aspectos: sociales, políticos, culturales... y obviamente musicales, pero sobretodo un cambio de sentido común. Ya las exploraciones en el mundo de la imagión fueron reemplazadas por lo material y tangible de lo más oscuro de la realidad. Podría decirse que las viejas utopías de cambio de los años 60 y 70 desaparecieron y comenzó el culto al individualismo, caracterizado por la ola neoliberal, por un nuevo énfasis en el consumo, en tratar de hacerse rico rápidamente y sin tener demasiados escrúpulos acerca del método, y en una consiguiente preocupación por lo relacionado con el cuerpo: los gimnasios se multiplicaron, al igual que las cirugías estéticas, que ya dejaron de ser patrimonio de la gente de cierta edad, creció el consumo de los productos dietéticos de todo tipo y también de las drogas eufóricas y los mejunjes supuestamente afrodisíacos. Era la generación de yo, primero y principal y delante de todo. Y quizás las últimas letras futuristas de Rush marcaron el final de un cierto mundo conocido y el comienzo de otro incierto.

Ahora, desde Chile, no desde Canadá, viene +para rescatar la tradición, y lo hace notablemente, con un gran disco, una gran presentación, un gran despliegue, con notables arreglos de esos que te ponés a escuchar cada detalle porque todo es jugoso. Y mezclan el power con lo progresivo, con algunas cosas sinfónicas, y lo hacen a lo grande, rompiendo cada instrumento pero sin perder la dirección general, como esos notables canadienses de otrora pero en el momento actual, lleno de individualismo, de café descafeinado, de productos dietéticos, de consumo, de Donalds Trumps, y Felinos Macris, de gimnasios y cirugías estéticas. Aparecen con un aire y temas de ayer para mostrarnos un mañana, para mostrarnos lo temporal del neoliberalismo, de las cirugías estéticas, de los Trumps y de los Macri, porque al final de cuentas la cultura no se pierde y reaparece nuevamente en los recodos de la historia.
Así aparece Nómada, mirando hacia el cielo, levantando la cabeza y la imaginación.

Un disco notable que pueden escuchar y coprar en el sitio de Bandcamp de la banda: https://wearenomada.bandcamp.com/releases
Les aseguro que vale mucho la pena, así que al menos no dejen de conocerlo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).