Desde Rumania nos llega un disco interesante, distinto, climático, diferente; un raro post-rock psicodélico con muchas influencias, incluso no falta la de U2 de antaño. Un viaje por el under que nos lleva a las remotas tierras de sonidos etéreos, mágicos y misteriosos. Detrás de ese magnífico arte de tapa tenemos para descubrir otra de las tantas cosas que hacen los grupos independientes de todos los puntos del planeta, mientras nosotros estamos prestos a presentarlos y hacerlos conocer.
Artista: Alternativ Quartet
Artista: Alternativ Quartet
Álbum: Aripi
Año: 2011
Género: Progresivo ecléctico / Post rock
Duración: 56:33
Nacionalidad: Rumania
Año: 2011
Género: Progresivo ecléctico / Post rock
Duración: 56:33
Nacionalidad: Rumania
Lista de Temas:
1. Aripi
2. Apocnis vitro
3. Sunet prea dactil
4. Uite pe ce calc
5. Jihad si pace
6. Cazi incet
7. Tren
8. Toshiga II
9. Carne vie
10. Speranta si grau
11. 6582738073
1. Aripi
2. Apocnis vitro
3. Sunet prea dactil
4. Uite pe ce calc
5. Jihad si pace
6. Cazi incet
7. Tren
8. Toshiga II
9. Carne vie
10. Speranta si grau
11. 6582738073
Alineación:
- Marcel Hosu / vocals, guitar, theremin
- Silviu Petrina / vocals, guitar, flute
- Bogdan Hopulele / bass
- Alexandru Prigoană / drums, harmonica, vocals
- Marcel Hosu / vocals, guitar, theremin
- Silviu Petrina / vocals, guitar, flute
- Bogdan Hopulele / bass
- Alexandru Prigoană / drums, harmonica, vocals
Para aquellos cabezones que no tienen miedo a los experimentos... bueno, en ese caso me imagino que serán todos. Alternativ Quartet es una banda influenciada por lo alternativo y progresivo. Sus discos se pueden descargar gratuitamente desde su web oficial, y ahora mismo me estoy descargando su segundo trabajo, y creo que este es el primero de ellos.
Siendo un trabajo independiente, le ocurre lo que a muchos grupos en el under y desafortunadamente la masterización es un problema, pero con las ganas que le ponen estos rumanos todo problema se puede salvar. Ojo que no digo que este álbum sea perfecto ni mucho menos, es decente pero permite ver a una banda con mucho potencial, poco los sonidos etéreos conforman una muestra de rock progresivo con sabores fuertes y un encanto lírico no convencional, un viaje musical en el mundo onírico que aparece inquietante y lleno de augurios y promesas a futuro.
Me parece difícil definir que es lo que van a escuchar aquí, se me ocurre una mezcla entre Pink Floyd, U2, Rush, Mono, Radiohead y... no sé, la lista es infinita.
Como cualquier viaje musical que emprendemos, siempre es más gratificante cuando el grupo sale de la senda trillada, del lugar común, para explorar cosas nuevas, en este caso con un intento que si bien a veces se repite a sí mismo, logra incursionar en senderos poco explorados, y por ellos están aquí.
Ahora que reviso un poco más su historial, veo que el álbum debut de la banda fue en el 2010 (dando fe que es cierto lo que dicen cuando me critican que doy información de errónea y de mala calidad, se los confirmo yo personalmente: es cierto). En este disco, si bien comienza muy bien, interesante, alcanza a levantar nuestra expectación, al tiempo de haber empezado muestra signos de una cierta fatiga composicional, como si el grupo tuviera que trabajar esforzadamente más duro para lograr los mismos resultados valiosos. La verdad, no encontrarán ningún defecto en lo que hacen, basandose mucho en la voz cristalina del cantante principal y que siempre la implanta como un intrumento más, haciendo que la aplicación de su propio idioma suene como uno de los tantos puntos a favor, generando un clima exótico, luminoso, temas entre sueños que danzan en el aire.
Mención aparte me parece dar al inescrutable tema titulado "Uite Pe Ce Calc" es un pasaje emocionante. La banda comienza muy bien, se hace un tanto repetitiva a la mitad del disco y finalmente recupera su buen paso al final del álbum, desde los hondos y casi orquestales acordes de "Carne Vie" hasta un último par de canciones que se asemeja favorablemente a un sonido de metal etéreo que evoca muchas cosas, muchos grupos y discos pero a nada en concreto
Una vez, tenemos aqui a un álbum que fue autoproducido con una calidad aceptable. Cantar en su lengua nativa quizàs pueda negarles una audiencia más grande que ciertamente merecen, pero forma parte de su sonido y su personalidad, y si por algo van a ser recordados en un futuro, será porque lograron su propoio estilo y su propio sonido.
Les repito, el disco no me pareció excelente pero sí muy interesante, les dejo el video del disco completo y pueden descargar su disco de aquí: http://alternativquartet.ro
Claro que tambièn lo tienen en la Biblioteca Sonora...
Comentarios
Publicar un comentario