Ir al contenido principal

Tom Moto - Junk (2008)


Recordamos las fabulosas reseñas del Conejo en un tremendo disco de una tremenda banda italiana que en base a trompeta, bajo y batería crean un estilo potentísimo, un free-Avant-Prog asesino, muy visceral, sarcástico, callejero, virtuoso, moderno, sucio, sólido, oscuro, dinámico, enérgico, radical, subversivo, surrealista y contundente, en la onda de la mejor vanguardia jazz-progresiva, un disco para quebrar cabezas sin necesidad de ninguna guitarra distorsionada, a fuerza de una trompeta demente, un bajo apabullante que hace mil delicias y una batería monstruosa. ¿Qué más pueden pedir? Otro disco dedicado al Mago Alberto, que conociendo sus gustos enfermos, le va a quemar la cabeza seguro!


Artista: Tom Moto
Álbum: Junk
Año: 2008
Género: Avant-Prog/Jazz-Core/Heavy Progresivo
Nacionalidad: Italianos
Duración: 58-64 minutos

Lista de Temas:
1. Intro (4:33)
2. Proboscide (6:02)
3. Egghead (5:09)
4. Post Office I (2:37)
5. XL (4:06)
6. Fluidoterapia (3:56)
7. Post Office II (5:05)
8. Sonata (5:28)
9. Grog (6:03)
10. Post Office III (2:49)
11. Dikkop (5:52)
12. Animal Factory (11:58)



Alineación:
- Marco Calcaprina - Trompeta y trombón
- Giulio Tosi - Bajo eléctrico y ocasionales guitarras eléctricas y acústicas
- Juri Massa - Batería
Alessandro Froli Saxofón en 2, 4, 10 y 11 (Invitado)
Matteo Anelli - Bajo en 7 y 10 (Invitado)
Ivan A. Rossi - Electrónicos y sampleos en 1 y 2 (Invitado)
Alex Zobel - Lecturas (Invitado)







Alguna vez en un post anterior dejé planteado el interrogante respecto de la necesidad de la guitarra para crear música conocida como rock. Dicha condición fue, si se quiere, refutada o calificada de 'no excluyente' por Nuova Era, banda posteada por aquí hace no mucho.

Sin embargo, el caso de Nuova Era respondía al primer modelo de banda sin guitarras; del tipo baterista-bajista-tecladista. Ahora el interrogante sería, ¿existe alguna otra variación en la formación, contando sólo con trés músicos para hacer rock y no quedar con un margen de sonidos acotadísimo?

La respuesta es sí. En un mundo extraño como es el del rock progresivo, existen variaciones de todo tipo, y ahí es cuando aparezco yo, que cual marcador central bien bien rústico (mi posición predilecta a la hora de un picadito), despejo la primer cosa que se presente, en este caso, la duda (en otros, un rival), y presento aquí a Tom Moto, un trío de italianos oriundos de Pisa (bastante dementes por cierto, además del agregado de la nacionalidad y el progresivo) que desde ese submundo raro llamado Avant-Garde, patearon el tablero con la atípica formación bajo-batería-trompeta y ganaron el premio al mejor disco debut del 2008 de los ProgAwards. (Ése año se enfrascaron en Italia para elegir el premio igual. 'Bantam To Behemoth' de Birds And Buildings era otro claro ganador).

Entonces, no se puede esperar nada demasiado relativamente cuerdo viniendo de una banda que si bien no juega tanto con disonancias como otras bandas congéneres, tiende muy fácilmente hacia la experimentación y el caos absoluto (de la misma manera que Krupoviesa tiende a patearse solo si tiene puestas dos medias de distinto color), provienen de un país que todo enfermo maníaco del progresivo sabe que los músicos están particularmente del orto y además se presentan al mundo con una caricatura así:




Otro dato copado para entender un poco más de la vida: El nombre de la banda y la historia narrada a lo largo de los tracks 'Post Office' (que lamentablemente ilusionan al progger más inocente con los números romanos como sufijos dando falsas impresiones de una suite de varios movimientos) está basada en el libro homónimo del escritor alemán nacionalizado estadounidense Charles Bukowski ('El Cartero', para no angloparlantes), publicado allí por 1971. No pregunten por qué pero terminé leyendo por la mitad. (El que al pedo ande y sepa inglés lo puede leer acá).

Según se puede apreciar en la página de la biografía de Bukowski en la Omnisciente Wikipedia, Charlie no tuvo la infancia más feliz de todas, con una migración y un padre violento, alcohólico y abusivo de por medio. Su adolescencia tampoco fue de las mejores, dadas sus pocas habilidades para relacionarse y su introvertismo, condiciones exacerbadas por un destacable caso de acné y la gente ridiculizando sus vestimentas y su acento alemán (sic). Al combo se le sumaron con los años el alcoholismo, la separación de su mujer y una internación por una úlcera, y así fue como Bukowski comenzó a encontrar en la escritura un prolífico medio de expresión, tomando como hilo conductor entre sus trabajos literarios la vida de los estadounidenses de clase baja y sus constantes tropiezos con los pesados y rutinarios trabajos, el sexo, el alcohol y demás vicios.

Luego de varios años de poeta, trabajar en la oficina postal y dedicarse al escabio y a las carreras de caballos decide dejar de escribir. Ya diez años más tarde, otra vez escribiendo, publica 'El Cartero' en 1971 como su primer trabajo escrito en prosa, donde narra de manera autobiográfica las vicisitudes de Henry Chinaski, su trabajo 'monótono, aburrido, degradante y mal remunerado' y cómo nuestro antihéroe sobrevive a través de dicho empleo, el alcohol y las mujeres; todo éso combinado con una visión súper cínica del mundo.




¿Qué? ¿Visión cínica del mundo? ¿Y Éso? Ejemplo rápido: El amor platónico real de Bukowski, que también es una pareja recurrente del Cartero, está descrita en la novela como una mujer once años viuda con problemas de alcoholismo y una inmensa barriga cervezera, mientras que a su ex esposa (la de verdad) es presentada como una ninfómana, lo que le valió a Bukowski un par de demandas por 'crueldad'(recontra sic).

Como ya dije antes, en el disco figuran fragmentos leídos del libro, algunos sin desperdicio, sino miren el capítulo 9, que va en Post Office I, que aquí traduzco:



Cada ruta tiene sus trampas, y sólo los que las transitan regularmente las conocen. Cada día era una maldita cosa distinta, y tú, como siempre, estás listo para que te violen, asesinen, malditos perros guardianes o algún otro tipo de locura. Los que vivían allí no te van a contar sus pequeños secretos. Ésa es la única ventaja que tienen sobre ti, a no ser que conozcas cada caso como la palma de tu mano. Y siempre termina siendo un puto dolor de cabeza para un novato en la profesión, especialmente para uno que bebía todas las noches, se acostaba a las dos de la mañana y se levantaba a las cuatro y media, luego de cantar y tener sexo durante toda la noche y apenas salía vivo de éso.

Un día estaba en la calle y la ruta venía bien, pese a que era una nueva, y pensé "Jesús, quizá por primera vez en dos años pueda almorzar en horario de trabajo". Tenía una resaca terrible, pero todo seguía bien hasta que llegué con un paquete de cartas que estaban destinadas a una iglesia. La dirección no tenía número, sólo el nombre de la iglesia y la calle en la que estaba ubicada. Subí las escaleras con el correo y mi resaca a cuestas, y no pude encontrar ningún buzón ni a ninguna persona. Entré a la iglesia, y habían varias velas prendidas, fuentes y copas con agua bendita y todas las estatuas y el púlpito mirándome nada más que a mí. "Mierda", pensé y salí de la iglesia.

Fui al costado de la entrada de la iglesia y encontré una escalera que iba hacia abajo. Bajé y pasé por una puerta abierta. ¿Sabes lo que vi? Una fila de baños y duchas. Pero estaba oscuro, con todas las luces apagadas, ¿cómo demonios esperan que un hombre encuentre un buzón en la oscuridad? Hasta que vi el interruptor. Lo apreté y las luces de la iglesia se prendieron, dentro y fuera. Caminé hacia otra habitación y habían sotanas estiradas sobre una mesa, con una botella de vino.

"Por el amor de Jesús", pensé. ¿A quién más aparte de mí iban a atrapar en una situación así?

Agarré la botella de vino, le di una buena probada y la guardé en mi bolso. Luego volví a los baños, apagué las luces y fui a cagar en la oscuridad. Mientras cagaba y fumaba un cigarrillo, me preguntaba si debía también ducharme y me imaginaba los titulares de los diarios diciendo "Encontraron a cartero bebiendo la sangre de Jesús y bañándose desnudo en iglesia católica apostólica romana".

Así que finalmente, no tuve tiempo para almorzar y cuando volví a la oficina de correos tuve que aguantar los gritos por haberme pasado 23 minutos del cronograma. Luego descubrí que el correo de la iglesia debía ser entregado en la casa parroquial que quedaba a la vuelta de la esquina. Pero por supuesto, ahora sabía donde podía ir a cagar y ducharme en los días de trabajo en los que estoy pasado.
Bueno, creo que lo de arriba es demasiada muestra de donde se inspiró la banda, que uno después de leer toda la nerdada de recién puede comprender el por qué del sonido sucio y directo de los italianos.

Vamo' al disco de una (puta) vez: e
n palabras de la banda, suenan 20% jazz, 25% punk, 20% funk, 20% metal, 15% progresivo, pero 100% chatarra (junk).

Descripción más certera imposible, quizás sólo con un ±5% de avant garde o noise rock lo sería. Nada más agrego que para aquellos que tengan un poco de imaginación, se figuren a la banda así:

En el bajo, Geddy Lee de Rush tiene una fusión dragonballzetezca con Les Claypool de Primus y está poseído por Satán o algún otro tipo de entidad diabólica. En la batería, Damon Che de Don Caballero, pasado de sueño y cafeína descubre las anfetaminas justo antes de un ensayo. En la trompeta, a John Zorn lo muerde el zombie de Miles Davis. O mejor dicho, al zombie de Miles Davis lo muerde John Zorn.

¿Suficiente descripción? Son un reactor nuclear los muchachos, energía y poder les sobra. Hay experimentación de a montones y bajos siendo golpeados constantemente. Debo insistir en que el bajo es parte fundamental del sonido de Tom Moto. Súper al mango, azotado y con algo de distorsión se la banca más que bien sin guitarras (que sólo aparecen de fondo en Egghead en un momento, en Dikkop hay un solo bastante desenfrenado y en la serie Post Office hay una guitarra acústica sonando bajito).

La serie Post Office viene a ser como una especie de Buffer/Neutralizador de toda la adrenalina de los tracks anteriores, no esperen una suite de varios movimientos. Amantes del progresivo sinfónico y súper melódico, lamento desilusionarlos, esto es un quebradero de cabezas, no apto para todo público.

¿Temas a destacar? El disco me encantó, pero Egghead sobresale. Dikkop está ahí nomás.

Éso sí, puse la duración del disco en ±5 minutos porque el largo último tema contiene música en los primeros cinco minutos, pero después el resto es silencio absoluto hasta el último minuto, cuando vuelve a haber algo de ruido.

Son una aplanadora, no son para oídos fáciles ni poco entrenados, pero para los que estén dispuestos a darle una escuchada, amen el rock experimental o simplemente adoren el sonido del slap sobre las cuatro cuerdas, Junk es un disco recomendadísimo.

Comentarios

  1. Muy bueno el blog!. Me costo digerirlo el disco. Tuve que escucharlo varias veces. Recién después de un par de escuchadas me esta entrando. Me copa mucho el tema Fluidoterapia. Gracias por el disco!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por pasar y volver, Santiago!

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Hola Ryuno, tenés que suscribirte a la lista de correo, seguí los pasos que te dice acá

      https://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/acerca-de.html

      y recordá que no tenés que usar un mail de Microsoft tipo Live, Hotmail, Outlook o alguno de esos porque no funciona, ah! y mirá bien los mensajes de bienvenida porque te dicen dónde tenés que ir, cualquier problema avisame. Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Moron Police - Pachinko (2025)

Hay bandas progresivas que prefieren zambullirse en un estilo setentero y vintage, y luego tenemos las otras, que quizás sin proponérselo encaran un sonido transgresor que tiende a renovar definitivamente el estilo. Entre estos últimos se ubican estos noruegos, y aquí presentamos su último disco, otro de los mejores discos del 2025 que presentamos en el blog cabeza. Esto es un baldazo de dopamina auditiva directo al cerebro, un viaje de ácido a Disney, pop-prog de altísimo vuelo, con melodías que se te pegan como chicle en el zapato pero con una complejidad técnica que dejaría a Dream Theater rascándose la cabeza (bueno, no tanto, pero exageramos un poco para hacerlo todo más animado que nos toca enfrentar el 2026, y recién empezamos). El disco mantiene esa vibra de que todo va a estar bien aunque el mundo se caiga a pedazos, y tanto es así que creo que es imposible escuchar esto y no sonreír. La música es inmensa, la producción es gigante, todo suena nítido y brillante, el álbum se ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Van der Graaf Generator - Pawn Hearts (1971)

"Creo que este es el preciso instante para re-postear "Pawn Hearts"... Creo que este es el preciso instante para hacer una alegoría a la obra ya citada..." había dicho nuestro amigo D'nilson hace tiempo, y nuestro otro amigo José Ramón lo trae nuevamente al blog cabezón, en otra muestra de que la comunidad cabezona no se acaba (sino que recién empieza) en estas entradas que ven acá, sino que va mucho más profundo (y las colaboraciones de toda índole son un ejemplo). Nuevamente Van der Graaf Generator, una banda que siempre anda dando vueltas por el blog cabezón, y es que nos gusta mucho, por musicalidad, por historia, por actitud, por propuesta estética, por honradez, por muchas cosas, estos tipos se ubican dentro de nuestras bandas preferidas, y quizás algo parecido les pase a ustedes también. Por ello siempre vuelven, porque en realidad nunca se han ido de nuestros corazones, y por ello otra vez aparece "Pawn Hearts" en el blog cabezón. Artista:...

Pedro Aznar - Fotos De Tokio (1986)

Nuestros amigos nos reviven el recuerdo de uno de los inconseguibles del rock nacional, que viven en el blog cabezón. En sintonía con la publicación de su último disco, y teniendo en cuenta que ya hay más de 30 entradas con el tag "Pedro Aznar", aparece nuevamente en nuestro catálogo "Fotos de Tokio", presentado ya hace algún tiempo por el Mago Alberto. ¿Y saben porqué lo apodamos así?. Porque es el que consigue las maravillas perdidas de cualquier lado del mundo y sobretodo las gemas e incunables nacionales. Así que siguiendo nuestro deporte favorito, que es descubrir joyas perdidas y obras fundamentales que se pierden en el tiempo, por ello retomamos con este material descatalogado e inconseguible. Artista: Pedro Aznar Álbum: Fotos De Tokio Año: 1986 Género: Rock Duración: 44:39 Nacionalidad: Argentina Lanzado en 1986, es todo un inconseguible que solamente encontrarán en buena calidad en el blog cabezón, aunque Pedro Rock nos había presentado ...

The Beatles - Beatles Remastered Stereo (2009)

La vuelta del Doctor Romero, para traernos esta edición limitada y recordar a los inmortales Beatles. No creo que haya mucho para agregar, salvo agradecer a la comunidad que me hace el aguante con esta locura que es el blog cabezón, y que junto a Neckwringer, Benjamín, el Meduco y otros tantos hacen que estos discos vuelvan a estar presentes y vivos en el corazón de todos y también en la Biblioteca Sonora. A la Comunidad Cabezona, salud! Artista: The Beatles Álbum: Stereo Box Set Año: 2009 Género: Rock, Psicodelia, Folk Rock, Raga Rock, Barroque Rock, ... Nacionalidad: Inglaterra En el año 2009, cuando salieron los CDs del Boxset de The Beatles en Stereo y Mono, esta edición pasó desapercibido debido a que era una edición limitada y no contenía todo el aspecto de las otras cajas. Pero la ventaja, y diría gran ventaja, de esta edición es que los discos están en 24 bits y 44,1 kHz, con lo cual se aprecia una mejor calidad de los sonidos. No dejo video porque ni falta hace.....

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.