Ir al contenido principal

Yo los ví, estaban levantando una escuela

Yo la vi. No estaba tirando cascotes ni rompiendo autos. No tenía la cara tapada, por eso la vi. Estaba llorando frente a los escudos transparentes de la policía que avanzaba para apalearla a ella y a sus colegas. 

Lloraba con una angustia, con un dolor que me calaron hasta los huesos, que me dieron verguenza de no estar al lado de ella.
Lloraba sin miedo, con el dolor de quien sabe que está pasando algo terrible, algo sin vueltas.
A él también lo vi. Flaco, poco pelo, mojado por la lluvia. Se aferraba a la estructura tubular con la fuerza del que sabe por qué y por quienes lucha, mientras tres uniformados trataban de arrastrarlo entre golpes e insultos.


Yo lxs vi. No agredían, no tenían palos, no cortaban la calle ni pintaban esos muros que tanto preocupan a algunos. Estaban levantando una escuela cuando los perros entrenados de un Estado que le teme al pueblo educado, les saltaron al cuello, lxs gasearon, lxs golpearon y se llevaron a cuatro.


Yo lxs vi, y me dolió la panza de rabia, pero se me hinchó el corazón de orgullo, porque esxs son mis colegas, pero también son mis maestrxs,lxs que me enseñaron a leer, lxs que me ataron los cordones y me limpiaron los mocos en primer grado, lxs que me acercaron a la literatura, lxs que me hablaron de mis derechos y me djeron que de mí también dependía que Nunca Más.


Yo lxs vi caer al suelo y levantarse, correr a auxiliar al comañerx caídx, a resguardar al otro y a la otra del palazo inclemente, igual que me resguardaron a mi cuando fui su alumna.


Y también lo ví a él, barbado y firme, a Carlos Fuentealba, armando la Carpa junto a ellxs.


Yo lxs vi. No me lo voy a olvidar nunca. No nos podemos olvidar nunca, ni justificar, ni buscar una explicación.


Les están pegando a lxs docentes para que no armen una Escuela. Si no podemos ver lo peligroso que es eso, es que estamos ciegos.
Mañana te van a decir que era mentira, que no lo viste, que las fotos son trucadas, que no eran docentes sino violentos infiltrados. No les creas, no desconfíes de tus ojos Yo los vi y vos también.
Cecilia Solá



A cierre del paro nacional contra la represión macrista, los maestros pudieron armar finalmente la Escuela Pública Itinerante en defensa de la educación y en reclamo de un salario por encima de la línea de pobreza. Habrá charlas, conferencias y actividades culturales, como en la histórica Carpa Blanca de los noventa.
Todos podrán acercarse, hasta el propio Felino Macri, que fue invitado públicamente siempre y cuando esté dispuesto a pedir perdón por haber manchado de sangre el guardapolvo blanco. Si bien el presidente nunca admitió haber dado la orden, ayer se dedicó a criticar el paro y a justificar el ataque bajo el pretexto de que los maestros "violan las normas" porque la carpa no estaba autorizada. Con el mismo argumento salieron al ruedo el ministro de Educación nacional, Esteban Bullrich, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y también Patricia Bullrich, quien insistió en victimizar a los uniformados: "La Policía estaba parada y los docentes les pegaban patadas por abajo".
Lo cierto es que el único violador sistemático de las normas es el Gobierno de Corporación Cambiemos S.A., que no sólo intenta restringir el derecho constitucional a la protesta, sino que continúa incumpliendo con la convocatoria a la paritaria nacional docente, prevista en la Ley de Financiamiento Educativo. Tampoco acató hasta el momento el fallo de la jueza laboral Dora Temis, dictado el jueves pasado en favor del reclamo de los maestros. El fallo es de cumplimiento obligatorio con plazo hasta este miércoles. El Gobierno lo puede apelar, pero mientras tanto tiene que acatarlo y convocar a la paritaria nacional.
Mientras tanto, aumenta grado de violencia y autoritarismo en un conflicto donde los Amarillos intentan convencer a toda la sociedad y manipular el "sentido común" contra cualquier oposición. La propaganda para instalar la necesidad de represeión se apoya en viejos prejuicios sociales que son captados por millones de televidentes o usuarios de la red, que son convencidos de las maldades de peligrosos tiranos de guardapolvo blanco presentados como bestias salvajes.




Aquí tenemos el caso del periodismo militante contra una docente, fue largado al aire en Radio Mitre, este martes en el programa de Marcelo Longobardi que junto a Willy Kohan asediaron a Sonia Alesso:



Otro ejemplo de la violencia neoliberal de la Argentina Amarilla... Y no podía faltar el intento de verdugueo de Feinmann el Facho contra un militante estudiantil, en este caso el presidente del Centro de Estudiantes del Nacional Buenos Aires, Martín Pont Verges, un pibe de 18 años que, con inteligencia y gracia, dejó pagando al represor mediático:



Comentarios

  1. Y hubo quienes defendieron esa represión.
    Y los docentes estaban buscando otra manera de protestar, que era lo que el gobierno pedía.
    Indignante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El macrismo desoyen la impuesto para las paritarias. Pero se rasgan las vestiduras si protestan.
      Si es van al paro ponen el grito en el cielo y en los medios, mandan a la policía a hacer listas negras de quienes se adhieren al paro.
      Y cuando los maestros hacen lo que piden, que es protestar por otros medios que no sea el paro, les mandan la cana y los cagan a palos. Nada les viene bien, como la Gata Flora.
      ¿Qué quieren? ¿Acaso quieren un desmadre? ¿O lo hacen de pelotudos que son?. No me sorprende ninguna de las dos cosas, porque son cínicos, hijos de puta y también idiotas. Y pongo las manos en el fuego que quieren las dos cosas: quieren un desmadre para reprimir abiertamente y mostrar de una vez lo peor de la derecha que llevan en su alma, y tambièn porque son irremediablemente pelotudos.

      Eliminar
    2. Si,si,si, yo también pienso que quieren generar un desmadre para reprimir abiertamente. No falta mucho para que acusen de terroristas pedagógicos a los docentes y aprovechen la ley anti-terrorismo que Cristina nos lego para darles con todo.
      Y no se sorprendan si en la tele aparece nuevamente la propaganda esa del silencio es salud.

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Moron Police - Pachinko (2025)

Hay bandas progresivas que prefieren zambullirse en un estilo setentero y vintage, y luego tenemos las otras, que quizás sin proponérselo encaran un sonido transgresor que tiende a renovar definitivamente el estilo. Entre estos últimos se ubican estos noruegos, y aquí presentamos su último disco, otro de los mejores discos del 2025 que presentamos en el blog cabeza. Esto es un baldazo de dopamina auditiva directo al cerebro, un viaje de ácido a Disney, pop-prog de altísimo vuelo, con melodías que se te pegan como chicle en el zapato pero con una complejidad técnica que dejaría a Dream Theater rascándose la cabeza (bueno, no tanto, pero exageramos un poco para hacerlo todo más animado que nos toca enfrentar el 2026, y recién empezamos). El disco mantiene esa vibra de que todo va a estar bien aunque el mundo se caiga a pedazos, y tanto es así que creo que es imposible escuchar esto y no sonreír. La música es inmensa, la producción es gigante, todo suena nítido y brillante, el álbum se ...

King Crimson - Radical Action (2016)

Ya teníamos una excelente reseña del señor Morgan del registro en CD, pero ahora nuestro amigo cabezón Lean, que por motivos de recortes a la ciencia emigró de su Argentina natal y anda dando vueltas por el norte, y se está dando una panzada musical, nos hace su comentario de su experiencia en un recital de estos monstruos... justo para el video de los viernes. Artista: King Crimson Álbum: Radical Action Año: 2016 Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: Disco 1 (CD): Mainly Metal 1. Larks' Tongues In Aspic Part One - Bruford*, Cross*, Muir*, Wetton*, Fripp* 10:36 2 . Radical Action (To Unseat The Hold Of Monkey Mind) – Fripp* 3:40 3. Meltdown – Jakszyk*, Fripp* 04:22 4. Radical Action II – Fripp* 02:27 5. Level Five – Belew*, Mastelotto*, Fripp*, Gunn* 06:46 6. The Light Of Day – Jakszyk*, Collins*, Fripp* 05:49 7. The Hell Hounds Of Krim – Harrison*, Mastelotto*, Rieflin* 03:36 8. The ConstruKction Of Light – Belew*, Mastelotto...

Banana - Aún es tiempo de soñar (1979)

Artista: Banana Álbum: Aún Es Tiempo De Soñar Año: 1979 Género: Rock Prog Sinfónico Nacionalidad: Argentina Duración: 43:50 Minutos Lista de Temas: 1. El Escultor Y La Estatua (9:15) 2. Un Hombre En La Hoguera (6:10) - a. Preparacion - b. Sacrificio - c. Humo Y Cenizas 3. Aun Es Tiempo De Soñar (5:50) 4. Vispera (9:52) 5. Preguntas Al Cielo (10:13) 6. Quien Se Acordara (2:10) Alineación: - Alberto Bengolea: guitars (5) - Miguel Cerviño: bass (4-6) - Juan Gelly: guitars - Pablo Gullot: guitars (4) - Toro Martinez: drums (5) - Fori Mattaldi: bass (1-3) - José Luis Meniño / drums (1-3) - Arturo Parona: drums (4,6) - Cesar Pueyrreden: vocals, keyboards - Jose Torres Zavaleta: saxophone ¿Escucharon a Cesar "Banana" Pueyrredón (músico melódico argentino) hacer rock progresivo?. Es que, increíblemente para muchos incluido yo, hace muchos años el tipo hacía rock progresivo y le salía bastante bien, por cierto. Si no me creen (es muy posible), esc...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.