Ir al contenido principal

La Rifa del Viento - La Rifa del Viento (2016)


Contrapuntos a lo King Crimson, potencia Stoner, sensibilidad a lo Spinetta, mucha poesía, mucho buen gusto y temas fenomenales que vienen haciendo mella en la enorme escena under argentina. El nombre del trío está inspirado en un tema de Luis Alberto Spinetta, y lo eligieron porque les gustó esa combinación entre lo poético y lo cotidiano. Una buena banda entrerriana de muchísima calidad en el blog cabezón, un disco asombroso, bello, dulce, denso e inquietante a la vez, estamos antes un señor disco. Sáquense el sombrero por favor, que La Rifa del Viento hasce su irrupción en el blog cabezón!

Artista: La Rifa del Viento
Álbum: La Rifa del Viento
Año: 2016
Género: Rock poético ecléctico
Duración: 50:59
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Arden los mares
2. Bios
3. Raggastic
4. La Primavera
5. Sueño Litoral
6. Single Mindset
7. Desencuentros
8. Catarsia

Alineación:
- Alfonso Bekes / Guitarra y voz
- Adriano Demartini / Bajo
- Lucas Solari / Batería






Todo esto deriva de una mensaje que circuló por nuestra lista de correo, que decía así:

Quería recomendar y compartir una banda de Paraná que se llama la Rifa del viento. Es una banda tremenda de aires Spinettianos como el nombre indica. Estuvo en el festival prog de la Plata el año pasado. Su primer disco está en su bandcamp. Ahí les dejo el link, espero les guste a todos, a mi me vuela la cabeza. (Solo quiero devolver un granito de arena a un blog que da tanto). Saludos.
Ima "El correntino" Rodríguez Mac Lean

Y acá están, en un disco que estoy disfrutando mucho ahora mismo. Y vamos con un poco de historia antes de adentrarnos a lo estrictamente musical.
La Rifa del Viento nació en Paraná en julio de 2013.


"La rifa del viento" es una canción compuesta por el músico argentino Luis Alberto Spinetta que se encuentra en el tercer track de su quinto álbum solista, Mondo di cromo de 1983. En el tema Spinetta canta y toca la guitarra y el bajo. En el libro Martropía: conversaciones con Spinetta de Juan Carlos Diez, Spinetta caracteriza al tema como "inquietante..., medio yorugua (por uruguayo), medio ribereño" y cuenta que no sabía bien lo que quiso decir en esta canción, que fueron los acordes los que lo llevaron a la letra. (...) La música muy lenta de la canción crea un clima inquietante y a la vez cósmico. Comienza con una especie de grito cantado de Spinetta, en el que pueden notarse las raíces cósmico-folklóricas que influencian su obra, como destaca el álbum homenaje Raíz Spinetta (2014). Spinetta toca la canción con una afinación abierta de la guitarra, que el propio Luis Alberto se consideraba incapaz de recrear.
Wikipedia

Adriano Demartini, Lucas Solari y Alfonso Bekes tocaron por primera vez juntos en el homenaje a Luis Alberto Spinetta llamado "Todos estos años de Luis", realizado en el Centro Cultural La Vieja Usina por un grupo de diez músicos y amigos. La química inmediata entre todos, pero en especial entre los tres integrantes que a partir de entonces empezaron a consolidarse como banda y a tocar a partir de un repertorio de canciones originales y de versiones de temas de King Crimson, Lennon, Jimi Hendrix, Audioslave y Spinetta. Desde entonces, han tocado varias veces en Paraná y han visitado escenarios de Concordia, Santa Fe y Buenos Aires. Y ahora hacen su aparición en el blog cabezón.



El trabajo discográfico que aquí presentamos y que se pueden descargar gratuitamente desde su espacio en Bandcamp, tuvo una recepción positiva inmediata en Youtube, Soundcloud, Bandcamp y otros sitios. Obtuvieron más de mil reproducciones en la primera semana y terminó siendo compartido por sitios y programas radiales dentro y fuera de Argentina. Son 8 temas concebidos como un solo viaje a través de los paisajes sonoros y las poéticas que el grupo propone.
Tengo cierta debilidad por estas bandas del interior del país, pero desde que su escuché su impresionante debut me enamoré de este disco, con él demostraron que es una banda muy sólida y de la que podemos esperar una trayectoria asombrosa. Con puntos en común con muchas de las cosas que tanto nos gustan a los amantes de la buena música, encontrarán la habitual mezcla del grupo entre sus referentes musicales, mucha poesía, pasajes instrumentales impecables, excelentes voces, la creación de ambientes llenos de emociones y un gran sonido marca de la casa.

Con una inspiración altamente spinetteana (de hecho el nombre del grupo remite a un tema del Flaco incluido en el disco “Mondo di cromo”), el combo es liderado por el cantante y guitarrista Alfonso Bekes e integrado por Adriano Demartini y Lucas Solari.
El disco
El trabajo discográfico tuvo una recepción positiva inmediata en Youtube, Soundcloud, Bandcamp y otros sitios. Obtuvieron más de mil reproducciones en la primera semana y terminó siendo compartido por sitios y programas radiales dentro y fuera de Argentina. Comentan los chicos: “Nos sorprendió que algunas radios entrerrianas y de Buenos Aires pasaran los temas. Una radio de Estados Unidos también lo compartió en su página. El alcance que tiene Internet a veces uno ni siquiera lo sospecha, ni siquiera sabe hasta dónde está llegando la información”.
El nombre del trío está inspirado en un tema de Luis Alberto Spinetta, y lo eligieron “porque nos gustó esa combinación entre lo poético y lo cotidiano. Aparte no es fácil ponerle nombre a una banda. Es complicado, dimos vueltas, probamos distintas cosas y quedó La Rifa del Viento”.
Carlos Rodríguez

Contundencia, melancólicas melodías, eclecticismo donde no falta el grunge ni el funk ni los climas y atmósferas, una voz pletórica con mucha capacidad para dibujar atmósferas melancólicas y amables, muy buenas ideas es lo que caracteriza a La Rifa del Viento, una banda excepcional, un power trío que hace muchísimo más que covers de Spinetta, sino que lo recrea, lo transforma, lo actualiza, y lo lanza también al espacio y al universo de las músicas para que se mixture con otras tantas maravillas que no tienen país ni época ni región, que son parte del Universo de la Música. Al disco no le falta absolutamente nada, combinando pasajes más ambientales o incluso folk con la rabia pura del rock, es entretenidísimo y disfrutable al extremo, tiene todo en su justa medida y lo hace notar, poniendo el listón muy alto en este, su primer trabajo.

Un torrente de poesía y arte hechos sonidos, canciones limpias como la luz del sol, este disco te gustará sin duda alguna, un disco muy sólido, que no sólo se defiende muy bien sino que es asombroso, y que gustará mucho a los amantes de la buena música, sea cual sea el estilo que prefiera y el país o cultura de la que provenga. Tremendamente recomendado!!! No se lo pierdan por ningún motivo!!! Discazo!!!




Comentarios

  1. Download: (Flac + Mp3)
    https://larifadelviento.bandcamp.com/releases

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias gente de Cabeza de Moog!! Les cuento que hoy en día el Line Up de la banda ha cambiado luego la grabación del primer disco.
    Somos Lucas Solari: Batería, Demián González Petrich: Teclado y coros, Juanjo Cáceres: Bajo y coros y Alfonso Bekes: Guitarra y voz.
    En la semana próxima estaremos estrenando nuestro primer material audiovisual hecho de forma profesional, gracias a la invitación del "Archivo Rutemberg". Nos encantaría compartirlo con ustedes.
    Gracias por la dedicada reseña a nuestro primer disco. Este año nos internamos a grabar el segundo! Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alfonso por escribir!!!, felicitaciones por tan lindo trabajo! Un placer es traerlo aquí, y será un placer poder publicar todo lo que nos manden. Te dejo mi mail para que te comuniques directamente conmigo: mo.381.u5.8 arroba gmail.com
      Abrazos!!!! Y mucha fuerza con el segundo disco!

      Eliminar
    2. ¡¡Hola Alfonsooooo!!. Mirá a dónde nos encontramos, jajaja. ¡¡Qué alegría ver a La Rifa del Viento acá!!. Dicho sea de paso, les cuento que la banda este año publicó su nuevo álbum, "Otros Paraísos".

      Eliminar
  3. Sigo (o persigo...) a esta banda desde sus inicios con la excusa de fotografiar la movida artística de nuestra ciudad... Mi admiración crece día a día, no sólo por sus talentos sino, sobre todo, por la sensibilidad, la dedicación y humildad con la que llevan adelante su trabajo.
    No veo la hora de poder disfrutar el material audiovisual que, doy por hecho, será de primer nivel y ni hablar de la expectativa por el nuevo disco!!
    Ojalá los disfruten tanto como yo.
    Mis mejores deseos para esta gran banda!!
    Los abrazo.
    Soledad

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por compartir y recomendar una de las mejores bandas argentinas de los últimos años. Dejo por acá una invitación que escribí para uno de sus conciertos:

    La música es parte integral de nuestra identidad personal y colectiva. Y acompañar los proyectos musicales que surgen del lugar en el que vivimos nos convierte en protagonistas directos de esa historia sonora. Asumir eso representa mucho más que ir a escuchar a una banda, pagarle una entrada o comprarle un disco: nos mete de cabeza en la creación de un espacio comunitario en el que la música nos conduce a imaginar juntos otras realidades posibles.

    Además, hay muchas bandas de rock pero una sola Rifa del Viento. Ver a la vuelta de tu casa a un grupo que se movería con soltura en cualquier escenario internacional no es sólo una expresión de orgullo local, sino la decisión de no seguir viendo pasar la historia por la ventana del vecino.

    Los perpetuadores de la mediocridad dicen por ahí que es difícil darle importancia a lo más cercano. Reventar el concierto el sábado por la noche sería una buena manera de mostrarles que están equivocados, que la música es amor, y que a través suyo podemos pintar nuestra aldea de múltiples colores.

    Gracias, Rifa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.