Ir al contenido principal

Elephant9 - Dodovoodoo (2008)


Más material escandinavo en el blog cabezón, ahora con un grupo que hasta ahora, de forma milagrosa y quien sabe porqué, nunca antes había sido presentado en el blog cabezón. Me refiero a los noruegos Elephant9 y su orgía prodigiosa de órganos Rhodes y Hammonds, que desembarcan es este espacio con el tremendo disco debut llamado "Dodovoodoo", traído y comentado por el Mago Alberto que últimamente está trayendo y reseñando unas joyitas escandinavas impresionantes. Los dejo con un asombroso power trío que les va a sacar chispas a tus neuronas.

Artista: Elephant9
Álbum: Dodovoodoo
Año: 2008
Género: Jazz rock psicodélico
Duración: 48:59
Nacionalidad: Noruega


Lista de Temas:
1. Dodovoodoo
2. I Cover the Mountain Top
3. Skink
4. Hymne
5. Misdirection
6. Doctor Honoris Causa
7. Directions

Alineación:
- Ståle Storløkken / Fender Rhodes, Hammond organ, synthesizer
- Nikolai Hængsle Eilertsen / electric bass, electric guitar
- Torstein Lofthus / drums




No les falta la reminiscencia de Emerson cuando se trata de tocar órgano, pero su música tiene la misma energía que las mejores grabaciones de Deep Purple, imagínenselo sin la guitarra de Blackmore y con un Jon Lord atacando a los oyentes con pasajes aguerridos y ligeramente jazzísticos. Por supuesto la sensación "retro", tienen demente ritmos de batería y los lidera un frenético órgano Hammond, secundados por un bajo maníaco, virtuoso pero discreto. Bueno, más o menos así suena esto, algo que es un infierno auditivo de lava ardiente que fluye y se filtra de loss parlantes, se mete en tus oídos y se vierte completamente en tu cerebro.
Aquí, las palabras del Mago Alberto presentando el disco...


Podríamos decir hoy por hoy que Noruega está al frente de cuanto género desgenerado del rock deambula por el planeta, y por la calidad y cantidad de grupos que se abren dignamente al espectro mundial, y esta banda que aparece hoy en el blog cabezón da cuenta de las dos premisas antes mencionadas. Básicamente es un material para los amantes de las teclas. Elephant9 pertenece a ese exclusivo grupo mezcla de Avant y RIO con mucho de Progrock, de los cuales ya hemos posteado varios en CDM, a saber: Krokofant, JÜ & Kjetil Møster, Monster!, Cromb!, Fukkeduk, y otros que seguramente también se darán una vueltita por acá, Grand General, Shining, Motorpsycho, jóvenes muy maduros en lo musical que nos dan pinceladas del mejor jazzrock, el progresivo, el funk, encuadrándose inmediatamente en los géneros también antes mencionados.
Un protagonismo muy particular del sonido Rhodes y Hammond se dan cita en este proyecto, el primero de Elephant9 denominado DODOVOODOO, un disco que no tiene desperdicio, por la amplitud de la propuesta que va de momentos intensos, sincopados y violentos, a otros donde una atmósfera rara, tranquila te inunda por los cuatro costados, hay un público muy bien determinado con respecto al gusto por los teclados, y este disco como nunca es muy referencial del instrumento.
Otro material muy recomendado, y los noruegos nos siguen pintando la cara (no confundir con un carapintada). Si sos de aquellos que engrosan las filas de la antropología musical no dejes pasar esto.
Mago Alberto

Y ya que estamos trayendo reseñas de amigos, acá les dejo las palabras de nuestro amigo Jimi Hendrix, de Las Delicias Psicodélicas:


Elephant9 es una banda noruega, un trio nacido en el 2006, en Oslo, de rock progresivo, neo-psicodelia y jazz rock. Inicialmente se hacían llamar ‘Storløkken / Eilertsen / Lofthus’. Nombres correspondientes a los miembros de la banda, Ståle Storløkken ( teclado ), Nikolai Eilertsen ( contrabajo ) y Torstein Lofthus, pero cambiaron el nombre a Elephant9 después del primer año juntos.
El trío lanzó su álbum debut ‘’Dodovoodoo’’ en 2008, grabado en vivo en cinta analógica en los ‘’Grand Sport Studio’’, en Oslo, en Noviembre de 2007. Se trata de un free jazz psicodélico, ejecutado con mucho ímpetu y mezclado con funk rock y con varios arreglos progresivos muy interesantes, todo desarrollándose en una atmosfera instrumental neta de desborde e improvisación, un envase libre y casi sin estructuras… muy parecido a lo que hizo CHILLUM en su disco homónimo de 1971. Elephant9 no tan desbordado, pero si le saben imprimir a su sonido una rigurosidad alucinante. También se parecen al sonido que alcanzó Miles Davis a principios de los 70s, ese free jazz instrumental, netamente condimentado y único. Las piezas parecieran casi improvisadas, empiezan y terminan en un free jazz de alto nivel, lidera por teclado que son los que comandan las sesiones.
El sonido está al palo de principio a fin, la sesión rítmica es consistente aun en los pasajes improvisados y extraños, lo que le da el toque contemporáneo, a un sonido que a la vez tiene mucho de los 60s y 70s… en especial por la implementación de órganos hammond y sintetizadores, por parte de Ståle Storløkken. Comienza con un alto ritmo y el tempo casi nunca se relaja en todo el álbum, con la excepción de "Hymne", una pieza lenta y solemne interpretada en órgano, pero eso es sólo una desaceleración muy temporal, para que la maquinaría retome toda velocidad en el resto de las pistas.
Musicalmente hacen ciertas referencias a Weather Report, Medeski, Martin and Wood, y Miles Davis, pero son sólo superficiales, esta banda no está copiando o tocando covers, lo que ellos crean es muy original y lleno de energía, crean su propio jazz progresivo, con improvisaciones, potencia y muchos sonidos psicodélicos. A pesar de la naturaleza cooperativa y democrática de Elephant9, es Storløkken quién es la estrella más clara. Considerado durante mucho tiempo uno de los más grandes tecladistas de improvisación de Noruega junto a Bugge Wesseltoft, interviene y dirige en el disco, como el instrumento principal del trio, y lo hace de una manera formidable…
Más tarde seguirían con los discos Walk the Nile, en 2010, disco que fue galardonado con el premio Spellemannprisen 2010, y se ha hehco que la banda ganara su lugar de honor dentro del jazz y el rock de todo el mundo. En su tercer álbum de estudio de ‘’Atlantis’’ , lanzado en 2012, contaron además con el apoyo del veterano guitarrista Reine Fiske, y fue acompañado por una serie de conciertos en el Festival de Jazz de Kongsberg , y en otros festivales de Noruega como "Union Scene"[ y "Victoria, Najonal Jazzscene".
Jimi Hendrix

Poco puedo agregar a esto, más si estás escuchando el video. El infierno de órganos, ritmos complejos y batería ardiente de los Elephant9, una banda que hemos nombrado más de una vez pero que nunca habíamos traído, con su estilo difícil de encasillar y describir, está aquí. Sólo queda escucharlos y disfrutarlos...

Completely blown away, or maybe trampled underfoot is the better way to describe what ELEPHANT9's debut has done to me. This band is from Norway and boasts an all-star cast. I was only familiar with the keyboard player who's played with Terje Rypdal (enough said) and the drummer who's from the SHINING, again enough said. Interestingly enough but not too surprising I suppose is that the keyboards and drums dominate the sound here. This was recorded live in studio to anologue tape. The band that came to mind for me the most was ONE SHOT. It's that incredible and unpredictible drum work along with the Fender Rhodes that brings that amazing band to mind quite often. The difference here is that we don't get the same upfront bass and guitar, rather we get lots of spacey synths ala WEATHER REPORT and Hammond Organ. Speaking of WEATHER REPORT the last two tracks on this album are WEATHER REPORT covers, both from the "I Sing The Body Electric" album.
"Dodovoodoo" opens with odd-metered drumming with some nasty organ runs. This is great ! He's beating the hell out of his drum kit here. Some nice deep bass lines too. "I Cover The Mountain Top" opens with atmosphere as sparse sounds come and go. We get a beat around 1 1/2 minutes and it picks up a minute later with some filthy organ. The drumming is so good,very intricate here. ONE SHOT comes to mind after 5 minutes with the Fender Rhodes. I'm so moved 7 minutes in by what i'm hearing. Crushing organ 8 1/2 minutes in. "Skink" opens with random drum patterns with the organ floating along side. It kicks in at 1 1/2 minutes. Killer stuff.
"Hymne" opens with atmosphere as synths roll in. The guitar is making some noise. Organ follows as they both come and go. This is an intense but slow moving soundscape. "Misdirection" is led by keys and drums. Spacey synths a minute in. Nasty organ follows. "Doctor Honoris Causa" is spacey to open as a beat joins in. Keyboards follow as the synths stop. It's starting to build. Intense 6 1/2 minutes in. Back to the atmosphere late. A very cool cover song. "Directions" has no real melody as loud and abrasive sounds come and go. Drums and keyboards start to lead 2 1/2 minutes in. Amazing ! A Zeuhl-like rhythm follows with synths and keys. Please stop this is too good to be true. It picks up late.
What can I say, it's darn near perfect for my tastes. If there was less Hammond and more Fender Rhodes I wouldn't be getting back up from that stampede.
John Davie

Elephant9 are a Norwegian power trio whose music may look back a bit, but is firmly rooted in the 21st century. Comprised of keyboard player Ståle Storløkken (from vanguard electronic jazz mavens Supersilent), bassist Nikolai Eilertsen (National Bank), and drummer Torstein Lofthus (Shining), Elephant9 have come up with something that simultaneously references Brian Auger's early Oblivion Express, the 1973 Dark Magus/Agharta period of Miles Davis, the more free-form side of Weather Report's Live in Tokyo, and the Deep Purple of "Hush," all with three players and none of them a guitarist. More righteous still is that this trio record from Rune Grammofon, a label that in 2008 has come into its own, has a particular sound, and puts all manner of combinations together in creating a "supergroup" atmosphere. But Elephant9 are totally different. The set was recorded live in the studio, to analog tape. Storløkken stays away from synths for the most part and concentrates on organs (Hammond B-3, church, and Wurlitzer) and Rhodes piano. The grooves here are voluminous, yet they do not remotely sound like the Blue Note/Prestige soul-jazz organ trios of the mid-'60s. Instead, they come from the fringes, from the spaced-out side of electric jazz. They may touch on prog, but that's all; instead, the music is more darkly psychedelic, funky, ruinously loose jazz that pulses with an insistent overdriven energy that puts them in a league of their own.
The tense dark ambience that pervades Rune Grammofon's releases is all but completely absent on Dodovoodoo. There are seven cuts here, ranging in length from two and a half minutes to over 13 minutes, though most fall in the five- to seven-minute range. The shorter pieces are drenched in grooves that allow the listener to hold on and ride in a free and easy head state. The longer ones are explorations into some beyond we haven't seen yet, with top-notch instrumentation and insane intensity. Check "Skink" for some of the most amazing drumming this side of death metal; that said, the organ solo is one-fourth the time signature and the bass blasts through the middle trying to keep time with the drum kit. Storløkken has no choice in his solo but to try to match his bandmembers. The finish is thrilling and breathlessly exciting. Even more compelling are Elephant9's readings of two of the late Joe Zawinul's best-known compositions: "Doctor Honoris Causa," written while he was with Cannonball Adderley's sextet; and "Directions," written for the 1970 edition of the Miles Davis group. "Dr. Honoris Causa" begins quietly -- just a cymbal and a bassline, a ghostly piano chord here and there -- à la the shimmering drum part of "Shhh/Peaceful" from In a Silent Way. The groove slowly evolves, and Elephant9 rely on their skeletal backbeat for the beginning of improvisation on the melody. The Rhodes allows an analog synth to enter halfway through, Lofthus' drums begin to triple time, and Eilertsen's electric bassline gets restless, while keeping that groove. When Storløkken begins to really solo, the listener notices how high the intensity level really is, and at that point it gets downright funky! "Directions" begins as a free-form improv that gets its wings at two minutes and turns into pure dark funk. For those who choose to encounter it, Dodovoodoo will offer many surprises, all of them timeless and engaging. It is not only one of the best recordings of the year, it may be one of the best in the first decade of the 21st century. Keep an eye out for Elephant9 -- they're amazing.
Thom Jurek



Comentarios

  1. El batero es IMPRESIONANTE !!.Que buen disco.Gracias,Pepelui

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Rubén Blades y Seis del Solar - Buscando América (1984)

Nos recuerda la gran @Chris_Montz en xtuiter que se acaban de cumplir 40 años de este clásico, quizás el mejor disco en la larga carrera de Rubén Blades. Va el homenaje a esta joya de su época con Seis [y Son] del Solar, que supo llevar la "salsa" (un género a medio camino entre el jazz latino y el tropicalismo comercial) a las fronteras del rock y el funk. Aquí uno de los clásicos "tropicales" de los 80, lleno de fusión, con giros experimentales y con clara intención política, a 40 años de su sorprendente aparición. Artista: Rubén Blades y Seis del Solar Álbum: Buscando América Año: 1984 Género: Son / Latin Jazz / Salsa Duración: 39:13 Nacionalidad: Panamá / EUA [Hace unos días, en la lista de correos cabezones, Leandro pidió salsa de la época de oro de la Fania. Esto es posterior y ya no es Fania, pero se lo dedicamos con cariño]. Seis del Solar nació para acompañar las fuertes letras de Rubén Blades (ya famoso después de su colaboración con W

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.