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Coda - Sounds Of Passion (1986)

CODA, y su álbum SOUNDS OF PASSION, es un clásico e icono del Rock Sinfónico de primera linea, proveniente de los países bajos (Holanda) y presentado como un magistral gesto de grandilocuencia que tardo más de media década en su producción dado el afán de su creador para su perfeccionamiento. El resultado en un álbum legendario y distintivo para los amantes del rock sinfónico y progresivo, entregado en un concepto altamente implicado de gran belleza y categoría, una sinfonía de ensueño que la pone tres pasos por encima del suelo, una obra de acuarela delicada, agradable y rica, una sucesión de bocetos diferentes para los espíritus mas libres, ya que el mensaje del "Sonidos de Pasión" al inicio del álbum, es claro, y a la par profundo: elementos existenciales acerca de una búsqueda de la verdad y la tragedia del hombre pero que a menudo se inclinan a elegir la mentira. Mensaje que no esta para nada lejos de lo que la realidad del mundo nos avista en el día a día. En definitiva, no defraudará a ninguno de nuestros lectores, y muy recomendado para aquellos que buscan un reto musical e incluso para aquellos que ya están más avanzados y experimentados en progresivo. En ambos casos,  se traducirá en un paso firme para ampliar su acervo musical e intelectual. A disfrutarlo, porque ya pueden pasar a la biblioteca cabezona a recogerlo. 

Artista: Coda
Álbum: Sounds Of Passion
Año: 1986
Género: Rock Progresivo Sinfónico
Duración: 40:14
Nacionalidad: Holanda


Lista de Temas:
1. Sounds Of Passion 29.14
a. Prologue (2.17)
b. 1st movement (7.12)
c. 2nd movement (4.07)
d. 3rd movement (5.37)
e. 4th movement - final (9.59)
2. Crazy Fool And Dreamer 4.25
3. Defended 7.07


Alineación:
Erik De Vroomen - Teclados, Voces, Guitarras
Jack Witjes - Guitarra líder, Voz principal
Jacky Van Tongeren - Bajo
Mark Eshuis - Batería, Percusiones
Invitados:
Pip Van Steen en flautas
Auke De Haan en el saxo alto.




Este álbum y su concepto, es del tipo de arte que personalmente amo y disfruto en descubrir, es decir: composiciones abstractas, complejas y elocuentes, sin que terminen de expresar su fisura pero que gane en una opulenta exuberancia. Dicho en otras palabras: amo estas obras que no están hechas para gustar al instante, que progresivamente, dadas las sesiones de escucha, se perciban y descubran elementos y sonidos estructurales, no hechos para enganchar en instante, pero depositen en nuestras neuronas una sensación caótica, a la par pasmosa, lucida, donde la recompensa de la obra ya 'conquistada' bajo el estrecho de la sensibilidad gradual y comprensiva sea un botín de sensaciones para la mente y cuerpo. Los discos del maestro Frank Zappa llevan ese nutriente en sus venas; aunque esta vez estamos ante unos de los eventos mas especiales del Progresivo Sinfónico de Holanda. Pero nos situamos ya no en los años gloriosos del Progresivo a nivel mundial (70s) sino el la que bien podría ser la segunda 'oleada' del renacimiento del Rock Progresivo a nivel popular y productivo (consideremos, que el Rock Progresivo nunca ha dejado de tener representantes ávidos del genero desde su nacimiento de entre todas las épocas y a través de las diferentes musicas que a la par han surgido en las eras del rock, ya sea que el publico este sumergido en los sonidos comerciales del momento o que la difusión de este, nuestro adorado género es escasamente pobre). Mi precisión se enfoca particularmente a los años 80s donde grupazos como Marillion, Pendragon o IQ comenzaban a intensificar y avivar con fuerza esa llama del Progresivo que si bien tenue, nunca dejo (ni ha dejado) de mantenerse encendida.
A continuación como podrán corroborar cuando terminen de leer una muy interesante historia que les compartiré y en particular de escuchar el disco, sabrán lo especial de esta música por todo su esfuerzo, dedicación, y mas que todo, su contenido. ¡Adelante!


La historia del grupo se remonta muchos años atrás, cuando ERIK DE VROOMEN comenzó sus estudios musicales en un conservatorio allá por 1974. Desde el principio, su interés por la música se centraba principalmente en la música clásica, pero no era éste su único interés. En aquellos días, el recién explosionado rock sinfónico hizo presa a muchos jóvenes, por suerte el joven Erik fue uno de los cautivados de por vida. Para él, las ideas estaban muy claras: era muy difícil ser estudiante y musico al mismo tiempo. Así que decidió dedicarse de pleno a su condición de estudiante y solo cuando finalizó sus estudios de musica clásica fue cuando comenzó a realizar sus propias composiciones. En 1980, ya tenia material listo para ser pasado del papel a la musica real. Pero éstos deseos no siempre son fácil de hacerlos realidad, y en principio se vio obligado a conformarse con grabarlos en una demo de piano en 1981. Pero era consciente de que el piano tenia muchas limitaciones para poder expresar sus ambiciones y fue entonces cuando intentó desarrollar su musica ofreciendo sus composiciones a bandas holandesas como Thomas Flinter y los mismísimos Taurus. Ya por aquel entonces, una de éstas composiciones era el ahora majestuoso SOUNDS OF PASSION. Ese camino no le llevo a ninguna parte, su música no parecía interesarle a nadie, y finalmente, aconsejado por sus amigos y conocidos decidió comenzar por si solo en 1982. Reunió a algunos músicos en torno a él para realizar sus composiciones como proyecto de musico en solitario. Ayudado por varios amigos invitados de otras bandas (por ejemplo Thomas Flinter y Blowheat) y después de varios ensayos, se hizo una demo en 8 pistas que fue grabada en el estudio del conocido músico holandés RICK VAN DER LINDEN (ex Ekseption, ex Trace). La supervisión técnica estuvo en manos de Johan Slager (ex Kayak). Para empezar, no estaba mal codearse desde el principio con la elite del Rock Sinfónico Holandes. Ya era un logro. En ésta demo, la grabación se concentró en torno a un solo tema: "WHAT A SYMPHONY", y orientada a publicar al menos un single. A finales de 1982, se comenzó a grabar una demo de "SOUNDS OF PASSION" con una grabadora de cuatro pistas (que para colmo era prestada), esta composición estaba claramente orientada a un álbum, ya que su duración rondaba los 32 minutos. Esta demo ya daba una mejor idea de las ambiciones musicales de Erik, y no se terminó hasta junio de 1983 y aprovechó éste detalle para comentar lo que imagino, pueden imaginar a estas alturas: ¡la lentitud con la que trabaja éste señor! Lo más probable es que les parezca excesiva, yo pienso lo mismo, pero si luego nos fijamos en el resultado de su trabajo, ésta lentitud es verdaderamente de agradecer. ¿De que sirve grabar discos seguidos uno tras otro? Podría citar algunos ejemplos de grupos de entre 'los grandes' que se han visto obligados a editar discos continuamente por motivos de contrato, originando las inevitables lagunas de creatividad en la que muchos grupos se han visto envueltos. Creo que todos podríamos citar algún disco 'flojo' en la discografía de nuestro grupo favorito. El caso de CODA ya es exagerado, pero hay que dosificarlo, y en definitiva, la causa de esta lentitud radica en el afán de perfeccionismo que Erik De Vroomen persigue. Y la verdad es que el resultado y la calidad de este su primer disco, es de envidiar, y que muchos grupos de hoy en día ya quisieran al menos en la mitad. Esa tercera maqueta fue enviada a varias compañías discográficas, a amigos y a aquellas personas que estaban especialmente interesadas con la intención de obtener el apoyo suficiente para conseguir sacar un disco. Como suele ser habitual, las compañías discográficas no mostraron ningún interés al respecto, ya se podrán imaginar: "no escucho un single", "no es viable comercialmente" y esas típicas contestaciones que en algunos casos lo único que consiguen es desanimar a los músicos. Después de algún tiempo, tras haber viajado un poco por el extranjero y haber probado suerte en el mundo de la industria discográfica, Erik se encuentra a MARK ESHUIS, un batería muy entusiasmado en la demo con el que comenzó a trabajar rápidamente y que mas tarde sería el batería de su grupo. Poco después JACK WITJES (guitarrista) y JACKY VAN TONGEREN (bajista) se unieron a ellos. En los años setenta, Jack y Jacky, estuvieron enrolados en varios grupos como The Knack, Zip Fatening y Maxwell Blod, llegando a editar algunos discos. Finalmente, estos cuatro músicos comenzaron ensayando bajo el nombre de ERIK DE VROOMEN & CODA, manteniendo todavía la idea del proyecto de un músico en solitario con la colaboración de otros músicos y punto. Se centraron en una nueva versión de Sounds Of Passion y en varios temas nuevos. Lentamente las primeras reacciones del nuevo demo van llegando desde el extranjero, siendo bastante prometedoras. Decidieron ir al estudio para grabar esa nueva versión de Sounds Of Passion junto con las nuevas canciones en una cinta, que ésta vez seria grabada en 24 pistas. Gracias al apoyo de TON STRIK, amigo personal de Erik De Vroomen, fue posible realizar ésta nueva grabación, esta vez autofinanciada, y que se llevó a cabo entre los meses de noviembre de 1983 y Marzo de 1984. Ton Strik siempre estuvo unido a Erik en su proyecto desde el principio y en la actualidad bien se le podría definir como el quinto miembro de Coda, pero trabajando en la sombra y llegando adelante cuestiones extra musicales a las que todo grupo debe hacer frente antes o después. Los músicos a la musica, y Ton al resto de las labores. Seguimos en Marzo de 1984, hay que decir que cuando ésta última demo se terminó, Erik DE Vroomen ya había decidido abandonar la idea de proyecto en solitario y cambiar el nombre para dejarlo simplemente en CODA. Los motivos son muy claros, la idea de trabajar como un solista con músicos de apoyo ya estaba desechada, debido al entusiasmo cultivado y al sentimiento de unidad dentro de la banda. Estaba tan contento con el trabajo realizado por sus compañeros que para él fue la mejor forma de expresar su agradecimiento y así NACIÓ CODA, tal y como los conocemos ahora. En junio de 1985, las grabaciones que el grupo había realizado llegan a manos de Vim Van Putten, un prestigioso hombre de radio en el canal estatal Holandés Radio-3. Esas grabaciones fueron difundidas por radio a nivel nacional y el grupo aprovecho para contactar otra vez con todas las compañías discográficas holandesas. De nuevo sin resultados, lo cual evidentemente da un profundo significado a la palabra "Pasión" en Sounds OF Passion. Poco después la radio difundió de nuevo las grabaciones, ésta vez consiguiendo una reacción muy entusiasta por parte de varios Labels. Algunos de ellos mostraron interés, como la compañía DURECO (la mas importante de holanda). Tras considerar las posibilidades y con la importante ayuda de uno de los ingenieros de estudio más cotizados de Holanda, JAN SCHUURMAN, decidieron entablar relaciones con el Label BONI RECORDS. Por entonces, Jan Schuurman ya había demostrado su destreza como ingeniero en discos de artistas tan importantes como Jan  Akkerman, Ekseption, Earth and Fire, Kayak, Trace, Bolland and Bolland, The Rolling Stoned y Golden Earing. Obviamente, para Coda, trabajar con él significaba inspiración y motivación. Junto a Jan Schuurman y su interminable entusiasmo, la mezcla final para la presentación de su álbum Sounds Of Passion fue realizada entre los estudios holandeses Bullet Sound y SoundPush, y por razones financieras, ésta mezcla, a pesar de la complejidad de la musica, tenia que quedar terminada en cinco días. Lo que ciertamente suponía un gran desafío para Jan y Erik. La remezcla para el disco fue realizada en los prestigiosos estudios WISSELOORD de la localidad de Hilversum, y el resultado final habla por sí solo: ¡IMPRESIONANTE! Habían pasado cinco años de duro trabajo, etapa que quedo ligada con la publicación en noviembre de 1986 a través de Boni Records de un single y desde luego, con la edición definitiva del Sounds Of Passion. El contenido del álbum Sounds Of Passion es de una riqueza incalculable, sólo tres temas y entre ellos la larga suite que da título al álbum, dividida en un prólogo y cuatro movimientos, prólogo en el que se pueden oír sonidos de lluvia y truenos grabados impecablemente y un corto pasaje vocal que es poesía pura en el aspecto mas espiritual del hombre. Esa larga suite continúa por diferentes derroteros y pasajes instrumentales, hasta que en su cuarto movimiento podemos oír un canto gregoriano que precede a la explosión del disco, un largo desarrollo que te deja sin aliento y ante el que hay que quitarse el sombrero, la línea de Coda es siempre crear una estructura muy sofisticada y al oírlos no puedo evitar seguir con atención todos esos desarrollos ante los uno se francamente embobado. Por desgracia, al escuchar el LP, ese cuarto movimiento está separado del resto de la suite que ocupa toda la cara A del disco. El cuarto movimiento es el que abre la segunda cara, completada con otros dos temas: "CRAZY FOOL AND DREAMER" y "DEFENDED", esta vez cantados por el guitarrista Jack Witjes, que resultan un poco diferentes a lo que les precede pero también de un alto valor 'nutritivo' (no se para ustedes después de escucharlo, pero para mi la musica ocupa un lugar preferente dentro de mi dieta alimenticia, me aporta gran cantidad de energías). El sonido de Coda es puro Rock Sinfónico que curiosamente se aleja bastante de los patrones establecidos por los grupos de los setenta, adaptándose a nuestro tiempo y no se les puede adosar ninguna etiqueta del tipo de "suenan como..." o "esta parte me recuerda a...". Eso es lo mejor de ellos: son originales, algo que por desgracia no puedo decir de otras bandas progresivas de las de ahora, aunque me imaginó también tendrán sus influencias como todo el mundo. El álbum fue aclamado en su país de origen, se escuchó en numerosas estaciones de radio y se puede decir que se dieron entrevistas casi por cada emisora. Antes de pasar una semana desde la edición del disco, la primera tirada de 1500 copias se agotó completamente y la segunda se vendió a gran velocidad. Poco después de la publicación de Sounds Of Passion, el álbum fue seleccionado y nominado al prestigioso premio musical 'Nationale BV Popprijs' de Holanda, se le dio gran publicidad en el reportaje anual de la revista Music Maker de Holanda y se empleó como musica de fondo en varios documentales para la televisión. Más reacciones desde el extranjero, el reconocimiento internacional creció rápidamente. Y en 1987, Coda firma un contrato con DURECO, la mayor compañía discográfica holandesa. En el año 1987, reeditan Sounds Of Passion debido al interés mostrado internacionalmente. Ese mismo año Coda consigue entrar en la sexta edición de la enciclopedia musical OOR'S POP. El grupo continua trabajando ajeno a estos acontecimientos. Coda, al contrario que la mayoría de los grupos, no es un grupo en directo y no hacen conciertos. Todo se resume a alguna interpretación de algún tema para la radio, y el motivo creo, es como ya comentaba antes, la perfección de su sonido, que en directo, normalmente no podría ser igual. Mientras tanto, es a finales de 1991 cuando el disco empieza a moverse de nuevo, varias compañías discográficas holandesas luchaban entre ellas por los derechos para la reedición del CD. Pero esta vez el grupo se decidió rápidamente a favor del Label SI MUSIC RECORDS. Para ellos, el trato con sus dirigentes era ya bastante familiar, puesto que éste nuevo label conecta drrectamente con SI MAGAZINE (antiguamente SYM-INFO), una revista mensual especializada en Rock Progresivo que lleva funcionando más de diez años y ya con más de un centenar de números publicados. Para la reedición de Sounds Of Passion en CD, las grabaciones fueron reprocesadas con el fin de quitarles el típico soplo de la grabación analógica con el sistema "Sonic Solutions No-Noise-System" en los estudios DIGIPRO en Soest. Esto hizo que el sonido del CD significara una nueva experiencia en escucha al poder disfrutar ahora de un sonido tan cristalino y eterno. Más adelante, SI MUSIC edita también un Cd-Single con los temas "CRAZY FOOL AND DREAMER" en una versión diferente a la del álbum. Al igual editan "CENTRAL STATION" que en realidad es un solo de bajo a cargo de Jacky Van Tongeren, y por último, "REVERBERATING SOUNDS" que se definiría como un reprise del álbum a modo de collage confeccionado con diferentes partes del disco y con diversos pasajes y melodías añadidas, toda una preciosidad. Estos tres temas son en realidad grabaciones que fueron realizadas bastante tiempo atrás, exactamente entre ¡noviembre de 1983 y febrero de 1984! remezcladas para esta ocasión y con algunos "overdubs" el 20 de Mayo de 1992. En Mayo de 1993 aparece una nueva edición del álbum Sound Of Passion en LP, pero ésta vez se pública en Korea por el label SI WAN RECORDS, pretendiendo dar a la edición un lujo del que hasta ahora no había gozado. Para empezar, la portada del disco es abierta, cosa que echamos de menos en el original. En el interior aparecen diversas fotos de los músicos, una breve historia del grupo y las letras. Pero lo más curioso es que en esta ocasión se ha editado con la suite Sound Of Passion Íntegra en la cara A del LP (recordemos que en el original el cuarto movimiento estaba en la cara B), por lo que al quedar liberados diez minutos de la cara B han sido aprovechados para incluir los dos singles "Central Station" y "Revervarating Sounds". 

¿Muy enigmática su historia verdad? 
A Continuación mi otro comentario acerca del Sounds Of Passion, ya mas entrado en ámbito musical:

Abriendo la cara A de ésta joya nos encontramos durante los primeros 2:18 minutos, con un prologo narrado, de clima tenso y atmosférico, evocando la posibilidad de encontrarse en un sueño nebuloso y caótico pero de difusión pasajera para el segmento musical que nos ha introducido al PRIMER MOVIMIENTO del Sound Of Passion, junto con truenos y lluvia. Mientras las atmósferas varían, se hacen efectivas las guitarras de Jack Witjes estiló Steve Rothery, era Misplaced Childhood de Marillion, aunado a las atmósferas ahora sintetizadas, que es como si se abriera la puerta a la entrada de un túnel misterioso, pero con ritmo tranquilo que va pertrechando en su interior un poderoso arsenal sinfónico de furor refulgente, y que pasando ya los 5 primeros minutos, junto con un corto y súbito solo de batería, nos bombardean placenteramente con ricas variaciones que Erik De Vroomen usa en sus galantes teclados, interactuando poderosamente con la guitarra, bajo y batería, cuya sólida constitución del cuarteto, registra unos de los mejores momentos del tema. Las atmósferas y pasajes que son muy variados, hacen del tema, un majestuoso ejemplo de como se debe ensamblar una suite progresiva; un ejemplo se da en el pasaje del sintetizador después de la avalancha progresiva antes dada, que une la parte final del primer movimiento con un ambiente cálido y meditativo emanado de sonidos pasajeros de acordes de guitarras, sonidos cristalinos, notas nítidas del piano y un espontáneo toque de percusión con aire monumental. Sin más, al minuto 9:29, esta perfecta sincronía entra en un veturoso y mágico instante con un oriental golpe de carácter transportante de un Gong, y en efecto, nos transporta al SEGUNDO MOVIMIENTO de la suite. Las sutiles y sensibles atmósferas a los teclados, reciben este acto conmovedor y celestial asumiéndolo jubilosamente y transformándolo en energía cavilosa, los actos de presencia de la guitarra antes descrita, hacen su trabajo oportuna y gracilmente, deleitando e inspirado. Poner atención, cuando redobles de percusión tribal y otras un tanto exóticas, como la marimba, sirven de prefacio y base para una marcada sección progresiva y de aire atmosférica que se recrea entre un fino solo de Mogg (me recuerda mucho a los de Gilgamesh narrados en mi anterior reseña) y acompañado de una colación hechizante de mellotron y asi conquistar otro momento más de alarida altura musical que capitula al paso del minuto 13:36. 
A esta altura del tema, casi a la mitad del mismo, se inaugura EL TERCER MOVIMIENTO basado en gran medida por los otros músicos invitados del álbum con Pip Van Steen en flautas y Auke De Haan en el saxo alto. Entre cantos de pajarillos y los acentos de la armoniosa flauta en complicidad con melodías del piano de cola, recrean un placer creciente y relajado por los siguientes minutos hasta que la armonía se corta de manera súbita pero con la misión de regalarnos otros pasaje instrumental de grandeza cuando llega el turno a si mismo, de un solo de saxo, corto en duración, pero de intensidad abrazadora, el juego de teclados sigue marcando épicamente su dominio, pero la guitarra que siempre ha sido gran espectadora y acompañante por los diferentes viajes, decide que ha llegado el momento de ser protagonista y se pone un paso por encima del desarrollo y toma un rol más protagonista con capas de mellotron a su disposición y el resto del grupo marcando el ritmo perfectamente. De cierta manera este acto de posesión en guitarra se proclamara en lo que sería el cuarto movimiento, pero no sin antes, si tienen el oído bien atento, podrán distinguirán en manos de un sonido de mogg el término del tercer acto. 
Un corto silencio expectante que dejó el moog es perfecto para abrir EL CUARTO MOVIMIENTO (minuto 19:10)y hablamos ya de una progresión y evolución musical, desde cantos gregorianos, pasando por lo barroco, el clasicismo y un rock progresivo de grandeza. No hay duda que durante el viaje hemos aterrizado a la mejor sección del tema y de todo el álbum. Toda la expresividad musical, mental y espiritual de estos grandes músicos, se introducen en este final que inicia oficialmente con el canto de unos monjes gregorianos que de cierta forma se adelanta por una década a lo que grupos como Era o Gregorian harían en álbumes con instrumentos propios de la musica del Rock como la batería o guitarras. Durante el devoto acto ceremonial, escuchamos a las afueras, el sonido nocturno de un búho y una vez más, la ligera lluvia y trueno renacen, recreando ambiente ideal para el canto gregoriano, aumentando con fuerza la sensación de estar en un acto de singular ceremonia parroquial, el sonido de campanas refuerza todavía más esta teoría. De la nada, se escucha a una persona de pasos firmes, una puerta de habitación se cierra de súbito y se abre otra, con la fuerza omnipotente de órgano de Iglesia en su interior, anunciando paralelamente, el camino hacia la consagración de la obra. Desde este momento la musica esta llena de puro exquisito rock progresivo sinfónico: los solos de guitarra que desfilarán, manifiestan al unísono su consagración y total coprotagonismo durante todo el movimiento; solos de moog se unen al festín, al igual que el hammond y órganos abrazadores en abundancia y ebullición. De manera magistral, los instrumentos mencionados, se prestan lapsos de tiempo entre cada uno de ellos para el lucimiento propio, asumiendo su jefatura mientras bajo y batería se muestran a la altura de semejante confluencia musical. Personalmente creo que el premio se lo llevan los solos de órgano, no quitaría mérito a todos los solos de guitarra de ninguna manera, pero sería inverosímil mi apremio, ya que en todo su conjunto, la banda confirma aquí, la manifestación desbordante de como se recrea una rock sinfónico de incalculable valor y gracia. Sin embargo, cuando piensas que lo has tenido todo, en la recta final de la suite (minuto 26:00) el sinfonismo demoledor retoma su fuerza proveniente de otro trueno de rayo y las capas de mellotron y guitarras reaparecen junto a un grito por algún miembro de la banda que dice: "¡para recuperar la victoria!" y llevarnos de vuelta como reprise, a la confluencia avasalladora, retornando a la apertura del primer movimiento a manera de capitulación del tema homónimo. ¡Una obra de arte!




Para finalizar con la obra definitiva, nos encontramos con dos hermosas baladas que yo amo sobremanera: profundas y emotivas, donde la banda muestra un dominio de la melodía, único y sobresaliente. Ambos temas marcados por los trabajos de guitarra pero con las prestaciones únicas del sonido de Coda. 
La primera, "CRAZY FOOL AND DREAMER", modesta y elegante, durante sus 4:24 minutos, nutrida con bellos matices de piano, que al final colmaran con otro fastuoso sólo de guitarra. Una dulzura. 
Los últimos 7:07 minutos de el álbum, lo cierra la abismal "DEFENDED", que ya son palabras mayores. La escucho 5 o 10 veces seguidas y no me cansa, tiene un gancho irresistible desde su comienzo, con una introducción de magnetismo y acuarela irresistible para dar paso a ese estilo de requinto pasional y vigorisante. Las voces durante estas dos baladas son la adecuadas y los énfasis a los coros en Defended me hacen huir de la realidad, generándome otro placer creciente, incluso el énfasis es tan conmovedor que contagia a la guitarra, manifiestando sus facciones más armoniosas a partir del minuto 4:15 recreando un épico y sublime final del álbum de intensidad abrazadora. 
Realmente SOUNDS OF PASSION es una composición extraordinaria que no pierde su calidad con el paso del tiempo​. Más bien, pareciera que el tiempo conforme pasa: esta obra se haya aún más, en la dulzura de la gracia. 
¡Obra maestra!



Comentarios

  1. Muy bueno pinta esto, y no lo conocía Sergio (en realidad no conozco mucho de lo poco que salió en los 80s y 90s en el mundillo del prog, solamente los más reconocidos) así que nos disponemos a disfrutar. Gracias Sergio!!!!

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  2. Hola amigo! No te equivocas, tiene adorables colores esto. La tapa también lo narra. Pero se requieren de varias sesiones, seguro que cuando logres digerirlo te gustará más. Bueno eso espero, no lo he dicho en mis reseñas, pero lo comenzaré a decir pronto: "que queden abajo los prejuicios y la mente abierta" para comenzar a disfrutar estas músicas!
    Bueno amigo, te estás perdiendo algo importante, tengo un puñadito muy bueno de discos del prog de los 80s francamente adorables, obvio los compartiré aquí. También te estás perdiendo mucho de los 90s porque hay incluso incursión en el género. Incluso recuerda que en una de mis entradas lo llame como la 'tercera ola del prog' y fue creo que en la del gran Par lindh Project. Sino pensa tan solo en White Willow que provienen de esa escuela.
    Bueno amigo, me despido por ahora. Mencioné a Willow porque ya tengo su álbum en Lossless. !Es asombroso!Lo quieres ya??! O te esperas a mi entrada, porque yo quiero el honor de esa entrada. Dime y te lo mando por correo!
    Abrazos a todos, propios y ajenos.

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  3. Tienen el link por ahi? No lo puedo encontrar :(

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  4. Hola tincho, para acceder a la biblioteca cabezona tenes que suscribirte a través de esta página. Sigue los pasos cuidadosamente y lee bien antes cada detalle. Por último tiene que ser con un mail de Google, es es decir, Gmail para que podas suscribirte. Que lo disfrutes!!

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  5. http://cabezademoog.blogspot.mx/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html?m=0

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Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

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Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.