Ir al contenido principal

Vitale / Izarrualde / Gonzalez - Cuando el Río Suena (1997)


Acá no hay mucho preámbulo ni comentarios, si no conocen a estos músicos, es hora de que los disfrunten. Un precioso trabajo, cercano al folcklore argentino pero con mucho "swing"... Mil veces pedido, y mil veces renaciendo en el blog cabezón...

Artista: Vitale - Izarrualde - Gonzalez
Álbum: Cuando el río suena
Año: 1997
Género: Jazz - Folk
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
01. La Donosa
02. Zamba del laurel
03. Danza para despertar a una niña bonita
04. El esquinazo
05. Nostalgias
06. Chacarera de un triste
07. Cuando el río suena
08. Amarraditos
09. De regreso, urgente
10. Zamba antara
11. Para la Peta Chochi


Alineación:
- Lito Vitale / Piano de gran cola Yamaha y pedalera de bajos Moog
- Rubén "Mono" Izarrualde / Flauta travesera y flauta baja
- Lucho González / Guitarra Ovation de nylon y voz





La música que empieza cuando el río suena
El trío Vitale-Izarrualde-González tiene listo su primer álbum, que no deja de ser un regreso a las fuentes populares
En 1997, Lito Vitale, junto con Lucho González y Rubén Izarrualde, grabaron “Cuando el río suena”, trabajo con el cual actuaron en vivo en el Festival de Jazz de Montreux en 1998.
Desde los primeros ochenta, cuando se habla de un trío de música popular, la referencia inmediata llega en los nombres de Lito Vitale, Lucho González y, según el camino, Jorge Cumbo o Bernardo Baraj. Hoy, el pianista y el guitarrista siguen siendo el germen armónico y rítmico de una nueva propuesta, aunque esta vez sea Rubén "Mono" Izarrualde el encargado de las melodías mediante su travesera.
Reunidos a comienzos de este año, los tres nombres ya coincidieron en un álbum, "Cuando el río suena", con el que se involucran con la música popular, aunque esta vez hay un cambio: por primera vez, un proyecto de Vitale se edita por medio de un sello multinacional.
Con sólo mirarse, González y Vitale saben cuál es el camino que van a seguir con una andanada de notas y contrapuntos virtuosos. El equilibrio melódico, entonces, queda a cargo del Mono. Y lo hace con alegría.
Y es el último en llegar el que cuenta su arribo a esta tierra instrumental: "Tocamos juntos en varias oportunidades y siempre tuvimos la idea de tener un proyecto común alguna vez, así que en el verano me cursaron la invitación y aquí estoy".
"Metió primera y dijimos ¡está bien, está bien!", agrega Lito.
La broma da la nota
Y así como se ordenan para los solos en la música, también lo hacen para las bromas, como cuando González explica cuál es la clave de un trío instrumental: "Sol, Fa o Do en tercera... sí, mejor Do en tercera".
Entonces, Vitale pone un poco de seriedad: "Tenemos la personalidad del Mono en lo expresivo y la tolva rítmica y armónica que intentamos armar con Lucho dentro de una búsqueda sobre todo folklórica. De alguna manera, hacemos que la percusión y el bajo, que no tenemos, estén presentes".
"En el trío siempre hubo un hecho implícito se suma González. Componemos temas especialmente para el trío y adaptamos otros que nos llaman la atención por lo bien concretados que están, como "Zamba del laurel" o "El esquinazo".
Este nuevo trío, además, trae una nueva carta de presentación: la edición de "Cuando el río suena" está a cargo de EMI, y es la primera vez, en dos décadas de trayectoria, que Vitale vive esta experiencia. ¿Cuáles son las diferencias?: "En primer lugar, que el orden de los últimos dos temas ("Zamba antara" y "Para la Peta Chochi") está invertido cuenta Vitale en tono de broma. Estamos viviendo la posibilidad de un cambio. Por ejemplo, ya nos dieron la plata para hacer dos videos, que en forma independiente son muy costosos, y nos dejaron trabajar en total libertad y tomar decisiones, así que enseguida nos pusimos de acuerdo".
Los dos videos en cuestión son "El esquinazo" y "Chacarera de un triste", porque "la compañía cree que es mejor presentar dos clásicos". De todas formas, éste es un síntoma de cambio. No es habitual que una propuesta instrumental tenga establecida, desde un principio, la promoción a través de dos videos.
Pero este trío, al parecer, tiene nuevas medidas, sobre todo en la forma de encarar los temas. Hay una confluencia de energía más fuerte, y González trata de explicarlo: "Esto demuestra que para la gente no es imposible escuchar música instrumental. Un tema originalmente cantado se escucha de otra manera. En nuestro caso, agregamos esa cosa de rock and roll en eso de no respetar las formas tradicionales".
Pero, ¿cómo manejan las libertades tres instrumentistas que, más allá de su virtuosismo, tienen características de solistas?
"La libertad en el trío es absoluta explica el Mono. Está implícito en el solo hecho de saber que tengo estos compañeros. No medimos. Nos preguntamos qué hacemos y nos divertimos muchísimo."
El guitarrista peruano agrega que "son tres libertades compartidas. Si hubiese sabido antes sobre este tema, no tendría dos divorcios. Hasta las exigencias son libres. Uno se siente considerado, y además hay apoyo humano y musical".
Aprendizaje
El que cierra la idea es Vitale: "Después de tantos años de hacer música, y de casi diez años de tener mis propios grupos, cuando uno decide compartir la música tiene que pensarlo muy bien. La experiencia hace que uno aprenda. Hay un montón de conflictos que ya conocemos y no van a pasar. Cada uno trata de potenciar el laburo del otro. Y eso se nota: en el trío no toco el piano de la misma manera que con otras formaciones".
Y esas libertades que defienden los músicos están registradas en versiones tan disímiles como "Chacarera de un triste" (con unos contrapuntos exquisitos) o la gravedad que impone la flauta baja en "Nostalgias".
El trío empezó a sonar ayer (y lo hará todos los sábados de julio) en la Casona, en un ciclo que para los músicos tiene un sabor especial, sobre todo por las expectativas que generó en ellos mismos esta nueva estructura y que, suponen, puede llegar al gran público.
Mientras tanto, el río empezó a sonar en el piano, la guitarra y la flauta travesera, que, en esta oportunidad, tiene una energía mucho más efervescente, como si las corrientes internas se fusionaran de otra manera.
Daniel Amiano





Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Mahavishnu Orchestra - The Complete Columbia Albums Collection (2011)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun ya nos había presentado el "Original Album Series" de Billy Cobham y nos había prometido esto que publicamos ahora, bien para un viernes en el blog cabezón, y para que tengan para disfrutar en todo el fin de semana. Y ya su título nos lo dice todo, por lo que no me parece necesario agregarle muchas más palabras, con tanta música a disposición. Esta colección contiene versiones remasterizadas de todos los álbums de la primera encarnación de la banda, incluido "The Lost Trident Sessions", que sería el tercer álbum de estudio de la Mahavishnu, grabado en 1973 pero solo lanzado en 1999. Además, "The Inner Mounting Flame" contiene un tema adicional, el álbum en vivo "Between Nothingness & Eternity" fue remezclado y ampliado, y la caja incluye un CD en vivo inédito llamado "Unreleased Tracks from Between Nothingness & Eternity". Creo que está todo dicho, los incondicionales de la Mahavishnu estarán…

Billy Cobham & Colin Towns & HR Big Band - Meeting Of The Spirits (2006)

#Músicaparaelencierro. Jorge N. nos vuelve a deleitar mientras nos dice: "Ya que andaban dando vueltas algunas cosas de Billy Cobham, se me ocurrió pasarte un disco del susodicho, con la Big Band de Colin Towns (tiene unas cuantas cosas muy recomendables, entre ellas un disco con temas de Zappa), con temas de la Mahavishnu. Para mi gusto es un disco espectacular, digno de estar en la biblioteca cabezona...". Dicho y hecho, aquí lo tenemos para presentar una nueva versión de las canciones de la Mahavishnu Orchestra. Una nueva versión de temas ya conocidos, re comuestos e interpretados por músicos de primer nivel. Esta vez los músicos en juego han llevado esta música a una dimensión aún más lejana que la de los temas originales. Seguramente el guitarrista de Mahavishnu, John McLaughlin (quien escribió algunas de las notas para este disco) nunca esperó escuchar sus composiciones interpretadas por una Big Band, y ha comentado que la música en este disco es una revelación para él…

Música y Neurociencia II: la Música como Lenguaje Universal

A través de la historia humana, la música ha tenido diversas connotaciones y funciones. Además de ser un lenguaje, un vehículo de expresión y comunicación, ha sido también un arte que ha reflejado las corrientes concordantes de pensamiento religioso y filosófico, contemporáneo a su creación, lo que ha revolucionado su estructura formal y dotado de una concepción polisémica y dinámica a sus significados, sin que se excluya ningún fenómeno sonoro, natural o cultural, creado por la civilización humana. Desde tiempos remotos se han constatado, empíricamente, los beneficios de sus interconexiones. La idea de la unidad cuerpo - mente se originó en el siglo VI a.C., y el médico griego Hipócrates decía que “Las fuerzas de la naturaleza que llevamos en nosotros son las auténticas sanadoras de la enfermedad” (Gaynor). De modo que la práctica musical es uno de los aspectos necesarios para el equilibrio físico. En la antigua Grecia, a la Música se le otorgaba la “ca…

Derribar la Clausura de un "Mundo Muerto"

Protestas populares y sentidos de lo común en tiempos de pandemia, rutas de fuga, revuelta y re-existencia en América Latina: La pandemia del nuevo coronavirus ha saturado absolutamente todo. Incluso la memoria, que ya venía siendo atropellada y convulsionada permanentemente por el eterno presente de esta sociedad hiper-informada, inundada de datos, imágenes, video-cápsulas, memes y múltiples acontecimientos impactantes. Así que, como un acto para recobrar el aliento, como quien sofocado se quita el tapabocas para tomar una bocanada de aire fresco, hagamos nuevamente memoria de vida, recordemos los meses y semanas atrás, que determinaron todo 2019: calles calientes, millones de voces; marchas, piquetes, pancartas, consignas, pañuelos, enjambres, multitudes. Corazones latiendo, rabia, anhelo, hartazgo, esperanza. Chile, Ecuador, Colombia, Haití, Perú, Honduras, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, Bolivia, Nicaragua; y fuera de las tierras del Abya Yala, Hong Kong, Francia, Irak, Líbano…

Luis Alberto Spinetta - Un Mañana (2008)

#Musicaparaelencierro. Algo que estabamos debiendo desde hace un tiempo y viene bien para empezar un día de mal clima y mucho virus. Hay que ponerles ganas y qué mejor que algo del Flaco, y gracias al aporte de José Ramón que sigue contribuyendo al salvataje de sus conciencias y su psiquismo a fuerza de pura música... Y nada menos que con un disco que fue Gardel De Oro, votado como el mejor disco del año y nominado para el Grammy Latino. El Flaco, fue cantante, guitarrista, poeta y compositor como ningún otro logró ser, y este no es sino otro ejemplo de ello.

Artista: Luis Alberto Spinetta
Álbum: Un Mañana
Año: 2008
Género: Rock
Duración: 56:41
Nacionalidad: Argentina

Les dejo otro del Flaco:

Un mañana es el decimotercero y último álbum de estudio de Luis Alberto Spinetta grabado en el año 2008. Mantiene una marcada línea jazz-rock. El corte de promoción fue Preso Ventanilla, del cuál salió un video-clip. El álbum fue elegido el mejor del año en una encuesta realizada por la website Rock.co…

Áuryn - Antes de Cerrar los Ojos (2020)

#Músicaparaelencierro. Luego de varios años de idas, venidas, retrasos, grabaciones, separaciones, producción y demoras varias, al fin nos llega el LP de Áuryn, una gran banda que habíamos presentado en el blog cabezón cuando apenas eran unos purretes. Hoy se traen un magnífico trabajo bajo el brazo, por lo que demuestran que la espera valió la pena: mucha destreza, ritmo, potencia, melodía, buen gusto, poesía,en una explosión de creatividad, destreza, energía, imaginación y buen gusto. Por eso, ya es hora de dejar de lamentarse porque su disolución representaba un gran disco que había quedado en el veremos, al fin podemos escuchar a estos grandes músicos y sumamos otro nuevo y gran disco a nuestra colección de discos recomendados. Tremendo trabajo recomendado al 100%. Un disco que parece destinado a erigirse como uno de los más notables ítems de prog argentino del presente (y apestado) año 2020. A no perdérselo!

Artista: Áuryn
Álbum: Antes de Cerrar los Ojos
Año: 2020
Género: Heavy prog
D…

Mapa de campañas solidarias y ollas comunes en Chile

Para los cabezones chilenos. Las integrantes de Fundación Vértice, organización sin fines de lucro e interdisciplinar de mujeres dedicadas a los estudios urbanos y territoriales, todas egresadas de la U. de Chile, desarrollaron este acervo informativo en constante construcción, el cual busca dar a conocer diversas iniciativas en todo el país trasandino. Fue con la llegada de la pandemia y proyectando las consecuencias económicas y sociales de la misma, que interrumpieron su despliegue en el ámbito de estudios urbanos para dedicarse a desarrollar este mapa interactivo


“Somos todas ex estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile (FAU), de las tres carreras: geografía, arquitectura y diseño. Sentimos la necesidad de hacer investigación aplicada ligada a los estudios urbanos y territoriales, y creamos Fundación Vértice, con el propósito de contribuir al debate sobre la ciudad y el hábitat”, cuenta Paulina Gatica, una de las integrantes y fundadoras de Vért…

Frank Zappa - Waka / Jawaka (1972)

#Musicaparaelencierro. Zappa parecia estar avanzando hacia un tipo mas elaborado de musica, explorando y creando nuevis pasajes de sonido, color e intensidad. Una continuación de "Hot Rats" que define la trilogía junto con "The Grand Wazoo", un disco con mucho jazz-rock en la línea de "Bitches Brew" o "In a Silent Way" de Miles Davis y de los primeros grupos que se registran en éste género, y las comparaciones van más allá de los musical, porque el genio inquieto de Zappa -al igual que como Miles- le impedía permanecer mucho tiempo haciendo lo mismo (hormigas en el culo dirían algunos). Más Zappa ahora de parte de Carlos el Menduco para que disfruten a lo grande, y que no se olviden del blog cabezón...  otro de los imprescindibles de Zappa y que conforma la gran trilogía jazzística de nuestro Frankie querido.

Artista: Frank Zappa Álbum: Waka/Jawaka
Año: 1972
Género: Rock / Progressive rock / Experimental / Jazz / Psychedelic rock
Duración: 36:08
Naci…

Hijos de Puta Disfrazados de Libertarios

En medio de la pandemia dan rienda suelta a su fibra libertaria. ¿Serán un nuevo grupo anarquista?. Así parece. Disfrazados de Robespierre se lanzan contra el estatismo del gobierno que ha decretado que estamos ante "la hora del Estado", así se despliegan columnistas de Clarín, Infobae y La Nación mientras desarrollan una oposición radicalizada sea como sea y sin lógica que importe (su descalificación mediática a la política sanitaria choca con las evidencias locales y mundiales). Así se suman en los medios concentrados al relato confuso de periodistas que exigen control como en países comunistas, libertades como en países de reducida población, aperturas de la cuarentena como en países que ya están en la reducción de la curva de contagios, producción como en un mundo ideal que ya no existe, rebeliones fiscales como en ningún modelo, siguiendo el ejemplo de la pulsión por la muerte de la derecha que remite a los cercanos y actuales de Trump y Bolsonaro, que presencian como s…

Chulpa - Vidala del Monte (2020)

#Músicaparaelencierro. El Mago Alberto se viene con un disco bien de viernes. Muchas veces hemos presentado interesantísimos proyectos argentos que unen el folcklore con el metal y el prog, y los ejemplos de aquellos grupos que han aterrizado en el blog cabezón son innumerables, pudiendo nombrar a grupos como Raza Truncka, Arraigo, Solsticio, Alter Ego y muchísimos otros, inclusive, algunos de ellos crearon el sello Rocklore, que congrega el arte desde una mirada latinoamericana y que reúne artistas y gestores culturales en un sello de gestión colectiva. Hoy seguimos con esa tónica pero desde una mirada diferente, más inclunado al punk (ojo, incluso no tanto) y de la mano de Joana Gieco, que no es sino la hija de León Gieco (multiinstrumentista y tecladista en la banda de Ricardo Iorio) desde el proyecto "Chulpa", en un disco que recién sale a la luz y que no puede quedar fuera del blog cabezón! Otro sorpresita para que conozcan y disfruten este din de semana.

Artista: Chulpa

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.