Acá no hay mucho preámbulo ni comentarios, si no conocen a estos músicos, es hora de que los disfrunten. Un precioso trabajo, cercano al folcklore argentino pero con mucho "swing"... Mil veces pedido, y mil veces renaciendo en el blog cabezón...
Artista: Vitale - Izarrualde - Gonzalez
Álbum: Cuando el río suena
Año: 1997
Género: Jazz - Folk
Nacionalidad: Argentina
Artista: Vitale - Izarrualde - Gonzalez
Álbum: Cuando el río suena
Año: 1997
Género: Jazz - Folk
Nacionalidad: Argentina
Lista de Temas:
01. La Donosa
02. Zamba del laurel
03. Danza para despertar a una niña bonita
04. El esquinazo
05. Nostalgias
06. Chacarera de un triste
07. Cuando el río suena
08. Amarraditos
09. De regreso, urgente
10. Zamba antara
11. Para la Peta Chochi
01. La Donosa
02. Zamba del laurel
03. Danza para despertar a una niña bonita
04. El esquinazo
05. Nostalgias
06. Chacarera de un triste
07. Cuando el río suena
08. Amarraditos
09. De regreso, urgente
10. Zamba antara
11. Para la Peta Chochi
Alineación:
- Lito Vitale / Piano de gran cola Yamaha y pedalera de bajos Moog
- Rubén "Mono" Izarrualde / Flauta travesera y flauta baja
- Lucho González / Guitarra Ovation de nylon y voz
La música que empieza cuando el río suena
El trío Vitale-Izarrualde-González tiene listo su primer álbum, que no deja de ser un regreso a las fuentes populares
En 1997, Lito Vitale, junto con Lucho González y Rubén Izarrualde, grabaron “Cuando el río suena”, trabajo con el cual actuaron en vivo en el Festival de Jazz de Montreux en 1998.
Desde los primeros ochenta, cuando se habla de un trío de música popular, la referencia inmediata llega en los nombres de Lito Vitale, Lucho González y, según el camino, Jorge Cumbo o Bernardo Baraj. Hoy, el pianista y el guitarrista siguen siendo el germen armónico y rítmico de una nueva propuesta, aunque esta vez sea Rubén "Mono" Izarrualde el encargado de las melodías mediante su travesera.Daniel Amiano
Reunidos a comienzos de este año, los tres nombres ya coincidieron en un álbum, "Cuando el río suena", con el que se involucran con la música popular, aunque esta vez hay un cambio: por primera vez, un proyecto de Vitale se edita por medio de un sello multinacional.
Con sólo mirarse, González y Vitale saben cuál es el camino que van a seguir con una andanada de notas y contrapuntos virtuosos. El equilibrio melódico, entonces, queda a cargo del Mono. Y lo hace con alegría.
Y es el último en llegar el que cuenta su arribo a esta tierra instrumental: "Tocamos juntos en varias oportunidades y siempre tuvimos la idea de tener un proyecto común alguna vez, así que en el verano me cursaron la invitación y aquí estoy".
"Metió primera y dijimos ¡está bien, está bien!", agrega Lito.
La broma da la nota
Y así como se ordenan para los solos en la música, también lo hacen para las bromas, como cuando González explica cuál es la clave de un trío instrumental: "Sol, Fa o Do en tercera... sí, mejor Do en tercera".
Entonces, Vitale pone un poco de seriedad: "Tenemos la personalidad del Mono en lo expresivo y la tolva rítmica y armónica que intentamos armar con Lucho dentro de una búsqueda sobre todo folklórica. De alguna manera, hacemos que la percusión y el bajo, que no tenemos, estén presentes".
"En el trío siempre hubo un hecho implícito se suma González. Componemos temas especialmente para el trío y adaptamos otros que nos llaman la atención por lo bien concretados que están, como "Zamba del laurel" o "El esquinazo".
Este nuevo trío, además, trae una nueva carta de presentación: la edición de "Cuando el río suena" está a cargo de EMI, y es la primera vez, en dos décadas de trayectoria, que Vitale vive esta experiencia. ¿Cuáles son las diferencias?: "En primer lugar, que el orden de los últimos dos temas ("Zamba antara" y "Para la Peta Chochi") está invertido cuenta Vitale en tono de broma. Estamos viviendo la posibilidad de un cambio. Por ejemplo, ya nos dieron la plata para hacer dos videos, que en forma independiente son muy costosos, y nos dejaron trabajar en total libertad y tomar decisiones, así que enseguida nos pusimos de acuerdo".
Los dos videos en cuestión son "El esquinazo" y "Chacarera de un triste", porque "la compañía cree que es mejor presentar dos clásicos". De todas formas, éste es un síntoma de cambio. No es habitual que una propuesta instrumental tenga establecida, desde un principio, la promoción a través de dos videos.
Pero este trío, al parecer, tiene nuevas medidas, sobre todo en la forma de encarar los temas. Hay una confluencia de energía más fuerte, y González trata de explicarlo: "Esto demuestra que para la gente no es imposible escuchar música instrumental. Un tema originalmente cantado se escucha de otra manera. En nuestro caso, agregamos esa cosa de rock and roll en eso de no respetar las formas tradicionales".
Pero, ¿cómo manejan las libertades tres instrumentistas que, más allá de su virtuosismo, tienen características de solistas?
"La libertad en el trío es absoluta explica el Mono. Está implícito en el solo hecho de saber que tengo estos compañeros. No medimos. Nos preguntamos qué hacemos y nos divertimos muchísimo."
El guitarrista peruano agrega que "son tres libertades compartidas. Si hubiese sabido antes sobre este tema, no tendría dos divorcios. Hasta las exigencias son libres. Uno se siente considerado, y además hay apoyo humano y musical".
Aprendizaje
El que cierra la idea es Vitale: "Después de tantos años de hacer música, y de casi diez años de tener mis propios grupos, cuando uno decide compartir la música tiene que pensarlo muy bien. La experiencia hace que uno aprenda. Hay un montón de conflictos que ya conocemos y no van a pasar. Cada uno trata de potenciar el laburo del otro. Y eso se nota: en el trío no toco el piano de la misma manera que con otras formaciones".
Y esas libertades que defienden los músicos están registradas en versiones tan disímiles como "Chacarera de un triste" (con unos contrapuntos exquisitos) o la gravedad que impone la flauta baja en "Nostalgias".
El trío empezó a sonar ayer (y lo hará todos los sábados de julio) en la Casona, en un ciclo que para los músicos tiene un sabor especial, sobre todo por las expectativas que generó en ellos mismos esta nueva estructura y que, suponen, puede llegar al gran público.
Mientras tanto, el río empezó a sonar en el piano, la guitarra y la flauta travesera, que, en esta oportunidad, tiene una energía mucho más efervescente, como si las corrientes internas se fusionaran de otra manera.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarBuenisimo esto, lo quiero escuchar...
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarCapo!
EliminarAlguien lo tendrá? El link está caido.
ResponderEliminarHola amigo lo tengo en muy buena calidad mi mail es sebasnet2013@hotmail.com.ar
Eliminar¡Qué bueno! ¡Gracias!
ResponderEliminarGraciasss
ResponderEliminargracias ...
ResponderEliminarsaludos cordiales
ricardo
donde esta el link de descargar ?
ResponderEliminar