Ir al contenido principal

La "Verdad Independiente" del Doblepensar y la Posverdad


Propongo una visión crítica a la neolengua informativa de todos los días, plagado de operaciones ideológicas de quienes se dicen "dueños de la verdad independiente". Es tan grande el cuarto poder, tan majestuoso, que sino le conviene una noticia, la inventa. El periodismo se vuelve parte de la mano cruel que nos domina, es el dedo índice señalador de brujerías aptas para la hoguera mediática, y la mano que se convierte en puño para castigar a los opositores.

Las cosas andan bien para los Amarillos pero le están viniendo mal a los argentinos, viene más inflación, más recesión, más paritarias desastrosas con convenios a la baja, más miseria, más desmadre especulativo y más burbujas prontas a explotar y encima la CEOcracia prepara más represión, más persecución a opositores. Todo un desastre neoliberal donde la frutilla de la torta es que nos involucremos en un potencial conflicto nuclear a ver si el loco de Trumpeta está dispuesto a comprarnos limones.


Seguimos combatiendo la tergiversación y la mentira sistemática de los medios aliados al poder concentrado y ahora abiertamente represor de este país. La guerra desinformadora reemplaza otras armas que conocimos en otros tiempos. La manipulación y la complicidad mediática con la persecución política, la desestabilización de las instituciones, el aprovechamiento de las muertes y del dolor, no son nuevas y se pueden rastrear en la historia que más quieren ocultar. La complicidad del grupo Clarín, de La Nación y de otros medios con los crímenes del terrorismo de Estado.
Grandes y pacíficas movilizaciones son calificadas en medios de comunicación como desorden, ruido, caos, bloqueo a la libertad de locomoción. Comunidades excluídas que ejercen su derecho de decisión aparecen en comunicados de prensa como responsables del desastre neoliberal, como la falta de inversión por inseguridad jurídica, falta que les achaquen tambièn la subida de la luz, la escasez de energía y la pérdida de empleos.
La cultura online de la llamada "posverdad" -un concepto bastante ambiguo cuyo significado denota circunstancias en que los hechos objetivos influyen menos en la formación de la opinión pública (los llamamientos a la emoción y a la creencia personal)- es incapaz de distinguir entre realidad y ficción, ya que unos pocas palabras en Twitter tienen más peso que una biblioteca llena de investigaciones, y se basa sobre el axioma "Mi opinión vale más que los hechos". En realidad, la "posverdad" nació como forma de manipulación de los pueblos, apoyándose en el profundo sentido de disconformidad en la clase media en todas partes del mundo, pero las "noticias falsas" se pusieron de moda tras la elección de EE.UU., donde se votó más con las vísceras que con la razón o la lógica. "Donald Trump es el máximo exponente de la política 'posverdad', (...) una confianza en afirmaciones que se 'sienten verdad' pero no se apoyan en la realidad" dijo un editorial publicada en "The Economist".

Aunque parezca mentira, algunos compatriotas ven en el "Gran Equipo Neoliberal" a un grupo de sacrificados patriotas que quiere sacar adelante al país y que las cosas van mal por mera mala suerte o por "la pesada herencia". Si el desempleo avanza a paso redoblado, el consumo está en picada y la recesión es más que una amenaza, si la distribución del ingreso retrocedió tres puntos y negocios y fábricas bajan sus persianas como en otros tiempos, si las cosas se están poniendo cada vez más fuleras no es porque opositores irresponsables conspiran para que al gobierno le vaya mal. Posverdad pura en todos los medios hegemónicos...

Te invito a que te pongas a prueba: ¿eres capaz de detectar si una noticia es falsa?

Bicicleta financiera



Nos mean y dicen que es la lluvia de inversiones: los dólares ingresan no como inversiones productivas sino para timbear con las tasas de interés (ésas que fijó Sturzeneitor para terminar de hundirnos en el fango) y hacer una diferencia astronómica en dólares.


Manipulación de información


Primero la Procuración alquila un edificio, luego y por decreto el Felino Macri, se impide usarla, tras lo que Clarín saca esta tapa y todos lo repiten como la verdad más pura.


Creación de puestos de trabajo


Aumenta el empleo: en Techint de Campana se despidieron 200 empleados aprovechando que el Ministro de Trabajo dijo que hay que comprender al que despide. Techint de Paolo Rocca invirtió $1800 millones de dólares y creó 600 puestos de trabajo... pero en Estados Unidos.



Esta gente se dio cuenta de que no necesitan hechos, simplemente pueden mentir.



Comentarios

  1. pienso que MACRI GATO. Saludos, moog.

    ResponderEliminar
  2. "Si Macri me ayuda con Corea del Norte yo lo ayudo con los limones"(SIC)
    (En el país de los ciegos, el tuerto es rey...)

    ResponderEliminar
  3. Que significa ayudar con Corea??..
    Participar activamente de un conflicto armado en contra de superpotencias???
    Si es así estaríamos expuestos a ataques de las mismas, porque supongo que nos quieren para establecer bases militares norteamericanas en nuestro territorio y abastecerse en nuestros puertos, no para que les mandemos flechas y boleadoras.
    Mientras mas boludos se juntan, mas boludos se ponen, lo malo es que uno de esos boludos tiene armas nucleares.

    ResponderEliminar
  4. Hay que ser "PELOTUUUDO" para ir a hablar de limones con un tipo que quiere empezar la tercera guerra mundial.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.