Ir al contenido principal

Lo Que Nos Gusta, Nos Arruina...


Entre las conjeturales imágenes del lejano porvenir, siempre ha destacado la que en 1932 escribiera Aldous Huxley en su celebrado "Un mundo feliz". Allí Huxley sentencia: "Lo que nos gusta nos arruina". Huxley describió una raza humana dividida en un conjunto de clases sociales que, por el año 2540, habría sido convertida en una monstruosidad por la ignorancia de lo humano, el ansia incontenible de entretenimiento, un dominio insospechado de la tecnología, y una sobreabundancia de bienes materiales, todo ello para unos cuantos.
Como magistralmente lo predijera Huxley, la cultura pública está lejos del pensamiento intelectual de una manera inusitada como si fuera una condición sin restricciones del capitalismo neoliberal salvaje hoy reinante. Con la reciente elección de Donald Trumpeta (de guerra) como presidente de Estados Unidos, del Felino Macri en Argentina y en otras sociedades "avanzadas", amén del avance neofascista en toda Europa, se ha vuelto mucho más notoria la predicción de Huxley aunque más de 500 años antes de lo previsto por el escritor.


Lo que Huxley no imaginó en sus visiones de lo que sería su posteridad, en donde el mundo engendraría una desigualdad social descomunal creada por la deshumanización más sanguinaria de un pequeño grupo que ha sometido por la enajenación, por la manipulación financiera, por los gobiernos, por la banca internacional y el mercado financiero, por los medios concentrados de comunicación y por el complejo militar-industrial su ingente acumulación de altísima tecnología plasmada en armas terroríficas. Este modelo de exclusión es posible porque las reglas de juego exaltan y valoran lo secundario, un modelo donde destacan a Tinelli como personalidad de la cultura, un modelo que lobotomiza a millones a través de la mass media corporativa.


"El cinco por ciento de la gente piensa, el diez por ciento de la gente piensa que ellos piensan, y el otro ochenta y cinco por ciento preferiría morir antes que pensar."
Thomas Edison

Muchos desprevenidos que tenían la mirada puesta solamente en los medios de comunicación, han apoyado monstruosidades (y en muchos casos, y aunque es evidente que hacen lo contrario de lo que dijeron en elecciones, los siguen apoyando), gobierno conducido por desalmados, brutos y negociantes. Tomemos de ejemplo a Trumpeta, el Felino Macri o casi cualquier gobierno en el mundo, el resultado es el mismo: el salvaje poder económico está detrás del telón y maneja todos lo hilos.
El dicho dice... "se puede engañar a todo el mundo algún tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo... pero no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo", aunque hasta ahora la clase dominante de este "mundo feliz e ignorante" está demostrando que esa máxima es falsa. Al menos hasta ahora...



Ahí están los notables ejemplos de Steve Jobs y Bill Gates, que nos demuestran que la innovación, el individualismo, la avaricia, la imaginación y el arrojo son los valores más importante para nuestro crecimiento personal. No se requiere de grandes estudios ni de prácticas y doctrinas milenarias. Basta con un curso de zen y mucha ambición. Jobs y Gates abandonaron la universidad, apenas andados unos pasos dentro de ella y ahí están, como íconos de este modelo, dos inmensos "winners" cuya grandeza se mide por los millones que acumularon administrando descaradamente la obsolescencia. Lo que se requiere son tripas, perseverancia y un buen grupo de CEOs (si son los mejores de los 5000 años, mejor) para engañar sin freno al respetable público.

Triunfar significa generar millones; esa es la filosofía (perdón a los filósofos por el uso del vocablo) del capitalismo neoliberal. Pero todo ello se refiere, por supuesto a la alta sociedad de consumo, que vive embrutecida por un mercado que lo obliga a que anualmente compre el último modelo de celular, el último auto y lo último en dicha prefabricada mientras sea un producto tecnológico.

Tengamos en cuenta uno de los "mercados calientes", el de los celulares, y su enorme cantidad de gadgets y apps que los mercados absorben permanentemente, no son más que un estupidizante consumo de entretenimiento.
Y mientras tanto se estupidiza a algunos, otros quedan fuera del sistema que aumenta día a día su cantidad de desplazados, marginados y deslomados pobres que son usados para que la maquinaria siga girando. La elección del demente multimillonario que pretende representar la vida jodida de los de abajo, es un contrasentido y un despropósito, y ya comenzó a derrumbarse ante la vista de todo el mundo. La creación de los electores de Trumpeta fue obra de quienes imponen las reglas y el sentido común con el que intentan manejar la globalización neoliberal.
En la Argentina de Marioneta Felino Macri, la situación no es muy distinta. Y tampoco en la cada vez más derechizada Europa.




"Cualquier ataque formal sobre la ignorancia está condenado al fracaso porque las masas están siempre dispuestos a defender su posesión más preciada: su ignorancia."
Hendrik Willem van Loon


Orwell en su célebre "Rebelión en la granja" escribió que el burro representa a la clase intelectual. Hoy tal vez escribiría que representa a la clase predadora financiera que, ya devorado el mundo y todo su contenido (icluidos nosotros) acabará devorándose a si misma. Una sociedad verdaderamente armada con el conocimiento y las habilidades de pensamiento crítico, sumada a la necesaria integridad moral, no se someteria pasivamente a la voluntad de una oligarquía fascista corporativa que nos domina en todos los puntos del planeta. Hoy se ven cosas verdaderamente bizarras que no soportan el más mínimo pensamiento lógico, por ejemplo, y tomando algo muy cercano de la política argentina ¿qué lógica tiene que tanto radical apoye al gobierno violento y neo-dictatorial del Felino Macri?, teóricamente los radicales son gentes razonables que quieren una sociedad democrática donde se respeten las libertades individuales, ¿y qué les pasó? quizàs quisieron ganar una elección olvidándote de la recomendaciones del prócer radical, Raúl Alfonsín, que ya había advertido: "si la sociedad se derechiza, el radicalismo perderá una elección, pero no seguirá ese camino". Hoy en día cogobiernan en el momento más violento desde que Argentina volvió a la democracia y mantienen presa de manera ilegal a opositores como Milagro Sala. Mucho radical apoyando a este pusilánime que está al frente del ejecutivo y a sus secuaces que reciben un cantidad impresionante de armamentos desde los EEUU y lo justifican como si fuera un "bonus" de un videojuego.



¿Y cómo no relacionar el texto arriba mostrado con la situación que están viviendo los científicos del CONICET? Como ellos mismos dicen: "No hay presupuesto para ciencia pero sí hay para armas".
Y si querés mi definición personal para saber si soy o no soy "K", como muchas veces me lo preguntaron, te diré que en ese esquema no entro y ese es el gran problema de la lógica imperante: no tienen lógica las etiquetas y no es verdad la polarización que ahora hace el felino Macri y antes hacía CFK, yo soy humanista pero me alcanza con decirte que me importa principalmente el libre pensar, que no me importan las etiquetas que sirven para hacer más floja la inteligencia.
En Argentina, quien aún está mentalmente enquistado con el relato de "la pesada herencia" no va a poder observar lo que realmente está pasando: despojo de la soberanía satelital, injerencia de los bancos privados en la soberanía económica nacional, liberación de impuestos a productos extranjeros, mega-incremento de la deuda externa, desalineación con el Mercosur, para hablar solo de algunas cuestiones de orden internacional.
Se apunta a un modelo que conduce a countries rodeados de campamentos de refugiados y villas, y es un modelo que entra a fuerza de ignorancia, de lobotomía mediática, de palos y del apoyo de todo mal bicho fascista y todos los ciudadanos de mala leche.



A propósito del video, lo dijo ayer con todas las letras el presidente del BCRA Federico Sturzenegger; van a incrementar las reservas en 25.000 millones (tomando deuda) para financiar una futura fuga. Lo dice hoy Ambito Financiero con pocos rodeos: "En los bancos hay cierto consenso sobre que las reservas deben acumularse en tiempos de bonanza cambiaria como el actual, para que el Central pueda estar preparado ante un escenario adverso de salida de dólares financieros". Tomamos deuda todos nosotros para que los capitales especulativos puedan salir sin contratiempos hacia cuentas privadas en un futuro.

Los beneficiarios de este modelo son muy pocos, un pequeño y selecto grupo entre los que se encuentran los medios dominantes, y desinforman e idiotizaron a la población que los votó. Pero... "se puede engañar a todo el mundo algún tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo... pero no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo", aunque hasta ahora la clase dominante de este "mundo feliz e ignorante" está demostrando que esa máxima es falsa. Al menos hasta ahora...


Comentarios

  1. Y para vos cual es el modelo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es una respuesta muy compleja como para reducirla en un comentario. Pero lo más cercano sería decir algo que esté 180 grados del actual modelo que hoy se da en el mundo. Algo que no existe y que hay que construir si antes este modelo no nos vuela por los aires con las bombas de trumpeter y sus archienemigos. Un modelo que se base en el trabajo y no en la especulación, un modelo basado en otros valores que no sea el dinero como lo más importante. Un modelo donde lo más importante sea el ser humano, los pueblos y sus necesidades y no las corporaciones. Un modelo revolucionario que puedes entender si lees a ghandi o a m. L. King y tantos otros, pero sobretodo si sientes lo que dicen más que pensarlo. Creo en una utopía porque es lo único que puede salvar a la especie humana. Un utopía que está muy muy lejos pero que puede ir naciendo de la necesidad, porque será eso o será el neo nazismo que ya se vive en Europa, será una utopía o sea la distopia (hubo una nota de cuando ganó trumpeter donde hablo un poco de esto). Pero a la utopía hay que hacerla desde lo cotidiano, de lo pequeño, y con lo que hay. En principio, el primer paso es oponerse a este modelo y sus valores anti humanistas. En algun momento debería hacer una Entrada con la respuesta completa a esta pregunta. Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Fulano - Lo Mejor (1996)

Y seguimos con nuestra saga de algo de lo mejor que ha dado Chile a la música universal, y recordamos al grupo de "fusión subversivo", uno de los mejores grupos que nos ha dado Chile, revolucionarios, talentosos, experimentales, lindando entre el rock progresivo, el jazz rock y el RIO, con Frank Zappa y Hermeto Pascoal como referencias principales, se dedicaron a la revolución cultural y con una postura ácida y contestataria en plena dictadura militar. Su arte fue reconocido mundialmente y han influido en gente como Mike Patton, por ejemplo. Fulano inventó uno de los sonidos más novedosos escuchados en la tradición de música chilena, con teclados, percusiones e instrumentos de viento como eje de su lenguaje, el sexteto se puso por encima de categorías, y encabezando la vanguardia. Sus discos nunca fueron masivos ni tuvieron éxitos comerciales, pero abrieron caminos insospechados en los sonidos hechos en Chile. Aquí con un recopilatorio de algunos de sus mejores temas hasta el...

VAK - Aedividea (2015)

Otro disco desconocido y recontra recomendado. Recordamos otra belleza desconocida, otro genial disco que aterrizó en el blog cabezón, un discazo de una genial agrupación francesa, otra joya desconocida que hizo su aparición en el blog y no podemos dejar de recomendar encarecidamente que lo escuchen y conozcan. Zeuhl de la vieja escuela pero en los tiempos de hoy, para oídos expertos, o para espíritus jóvenes repletos de búsqueda musical, VAK los va a mantener un buen rato con los oídos ocupados, otra gran aventura que te propone el blog cabezón: "Ya hacía falta por aquí algo de Zeuhl puro sin disolver. Zeuhl recién horneado pero en esta ocasión hediondo a vieja escuela. Hecho en Francia para que la cuña apriete, Aedividea rebosa de momentos muy familiares para el escucha kobaiano, quien rapidamente se sentirá identificado con el más clásico Magma, Weidorje, Eider Estellaire y hasta Eskaton (lo juro por sus 4 visiones...). Con el obvio añadido de la tecnología actual, VAK recrea ...

Ficción - Sobre La Cresta De La Ola (2006)

Y seguimos con Ficción y su rock sinfónico venezolano que ya hemos presentado oportunamente, aquí vamos con su segundo disco. Quizás menos inspirado que el primero, el disco entrega 8 temas nuevos, y 5 son instrumentales, y se nota la química y la gran interacción entre los músicos, entregando potencia y dinámica, porque si hay un baluarte histórico y oculto dentro del rock progresivo y sinfónico latinoamericano que decidió desafiar el paso del tiempo con una entrega de madurez y virtuosismo instrumental, ese es este emblemático grupo. "Sobre La Cresta De La Ola", los encuentra consolidando una propuesta que cruza el pulso clásico de las grandes catedrales sinfónicas de los setenta con la pegada enérgica del jazz-rock instrumental y la vanguardia. Hablamos de un disco donde la instrumentación toma el rol protagónico absoluto con una predominancia de temas donde el diálogo musical habla por sí solo, demostrando que la química de la banda seguía tan afilada como en sus mejor...

Akenathon - Peregrino (2010)

"Akenathon en vivo tiene ese aire místico mezcla con taller mecánico, la complejidad y la simpleza..." se ha dicho de esta buena banda platense, un álbum relativamente sencillo pero efectivo y sumamente ecléctico, donde conviven lo sinfónico, el rock, el tango, el blues, y mil cosas más, dando como resultado un álbum único, personal y muy bueno, ya que el grupo plasmó en este trabajo un sonido principalmente encuadrado en el rock progresivo y sinfónico, mechado con influencias del jazz, blues, matices de hard rock, sutiles pasajes folklóricos y baladas. Se los recomiendo mucho si aún no los conocen. Artista: Akenathon Álbum: Peregrino Año: 2010 Género: Eclectic Prog Nacionalidad: Argentina Vamos a recordar el primer álbum de Akenathón , una de las bandas que más empuje le viene dando a esta gran muestra de dinamismo y actividad que tiene hoy en día la ciudad de La Plata en cuanto la cultura prog. Y para quienes no los conozcan, Akenathon "La mística del ...

Gonzalo Farrugia - Stellium (1999)

Otro de los discos destacados del blog, disco solista de Farrugia, fundador de Psiglo y ex miembro de Crucis, quien supo tocar con Días de Blues y Pappo, quien fuera responsable de la nueva versión del Himno Nacional Mexicano, la cual fue adoptada como la versión oficial... una bestia en la batería que dejó su nombre grabado a fuego en el rock latinoamericano. Y les dejo las siguientes palabras de Carlos M.: "Sin duda me quedo pensando que algo debe suceder en el Uruguay, una ciudad y una cultura que permite que los pensamientos y la creatividad vuelen por todas partes y con todos los elementos que para algunos no sería bueno mezclar, pero para estos uruguayos les importa poco y fusionan todo lo que se les da la gana". Aquí, su disco solista... Artista: Gonzalo Farrugia Álbum: Stellium Año: 1999 Género: Progresivo ecléctico Duración: 50:42 Nacionalidad: Uruguay No sé si catalogarlo como un disco histórico, sino más bien un disco de un histórico, y si no saben ...

Fulano - En Vivo en Los Angeles de Chile (2002)

Definieron su música como "eclectisismo antihegemonico", y con eso tenemos una cierta idea de lo que desarrollaron tan bien. Comenzamos la semana con más Fulano y más del mejor rock chileno, en uno de los rescates culturales de cosas que nunca tendrían que quedar en el olvido, esta vez con uno de los grupos musicales más inquietos de Chile, en un registro en vivo donde el histriónico Jaime Vivanco aún estaba en el mundo de los vivos (un artista que no dejó de sorprender aún luego de su trágica muerte), junto a monstruos como Jorge Campos, Arlette Jequier, Cristian Crisosto, Jaime Vasquez y Paul Aliaga. Siempre fieles a su inquietud más que a cualquier otra convicción, generando un espacio de contracultura y resistencia musical en tiempos de dictadura, y creando esa especie de R.I.O. y Avant Garde contestatario que a pesar de todas las predicciones y suposiciones, tuvo éxito! Aquí, una extrañeza tremendamente particular, fuera de lo común y por demás talentosa, demostrando por...

Simetría Imperfecta - Otra Realidad (2011)

Como cada viernes nos gusta hacer, y más si estamos en la antesala de un fin de semana largo, los queremos llenar de música para que se acuerden de este maravilloso blog cabeza, y por eso ahora saltamos de estilo y de país, nos vamos a Argentina para recordar a unos pibes que se mandaron un muy lindo disco de metal progresivo. Ellos se llamaron Simetría Imperfecta, cultivaron un estilo que unía el sonido de Pain of Salvation, Symphony X y Dream Theater con mucha dignidad y buscando siempre sus propias formas y desarrollos. Un trabajo honesto que dignifica a lo grande el paradigma histórico del metal argento y también ensalza muy solventemente el ideal de la música progresiva a punta de vigor y potencia. Otra cosita para que conozcan en el finde largo y no nos extrañen tanto! Y ya el martes volveremos a tratar de hacer de hacerte estallar esa cabecita de Moog que tenés al pedo, a fuerza de pura buena música.   Artista: Simetria Imperfecta Álbum: Otra Realidad Año: 2011 Género: ...

Jukka Tolonen - Tolonen! (1971)

Este lunes empezamos una saga donde el protagonista es el gran guitarrista Jukka Tolonen, y será una saga dedicada a nuestra querida Vicky que fue la que nos trajo el tema Finlandia a la escuelita de rock, y más presisamente nos reseño los discos de Tasavallan Presidentti y bueno, desde allí no paramos con el tema Finlandia, más todos los aportes del Mago Alberto que también nos trajo varias cositas de aquellos pagos lejanos. Aquí, el tremendo guitarrista de los Tasavallan Presidentti (entre muchos otros grupos, Wigman entre ellos) en su primer disco solista a los 19 añitos. Es un muy buen disco pero no es el mejor que ha sacado, pero no importa porque es el puntapié inicial que servirá para traerles varios y enormes discos de este muchacho. Agradezcanle a Vicky y quieran al blog cabezón. Artista: Jukka Tolonen Álbum: Tolonen! Año: 1971 Género: Jazz rock psicodélico Duración: 32:34 Nacionalidad: Finlandia Lista de Temas: 1. Elements (Earth/Fire/Water/Air) (8:06) 2. Ra...

Fulano - Trabajos Inútiles (1997)

Seguimos con los buenos discos chilenos en nuestra saga especial, y continuamos también con el enorme grupo Fulano, en uno de los discos emblemáticos de esta banda de culto. Excelencia al por mayor con el supergrupo Fulano (miren su alineación, para caerse de culo), un proyecto que surge en los años ochenta, en plena dictadura y en un contexto de represión creativa que veía nacer ídolos de dudoso talento, su mezcla vanguardista y alocada juega en un eje de Jazz-fusión y R.I.O. a la chilena. Lograron un sonido tan enfermizamente lúdico que hacía vibrar; la banda desafió los límites musicales, límites impuestos por el consumo, por la represión, por la falta de ideas, y en ese contexto se convirtieron en una ola de aire fresco en una sociedad asfixiada, creando una mixtura de jazz-rock, avant-garde y todo aquello que les pareciese conveniente. A pesar de sus innegables influencias de Frank Zappa, Henry Cow y bandas de Canterbury, Fulano tuvo siempre una identidad propia, quizás por su ape...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.