Ir al contenido principal

Lo Que Nos Gusta, Nos Arruina...


Entre las conjeturales imágenes del lejano porvenir, siempre ha destacado la que en 1932 escribiera Aldous Huxley en su celebrado "Un mundo feliz". Allí Huxley sentencia: "Lo que nos gusta nos arruina". Huxley describió una raza humana dividida en un conjunto de clases sociales que, por el año 2540, habría sido convertida en una monstruosidad por la ignorancia de lo humano, el ansia incontenible de entretenimiento, un dominio insospechado de la tecnología, y una sobreabundancia de bienes materiales, todo ello para unos cuantos.
Como magistralmente lo predijera Huxley, la cultura pública está lejos del pensamiento intelectual de una manera inusitada como si fuera una condición sin restricciones del capitalismo neoliberal salvaje hoy reinante. Con la reciente elección de Donald Trumpeta (de guerra) como presidente de Estados Unidos, del Felino Macri en Argentina y en otras sociedades "avanzadas", amén del avance neofascista en toda Europa, se ha vuelto mucho más notoria la predicción de Huxley aunque más de 500 años antes de lo previsto por el escritor.


Lo que Huxley no imaginó en sus visiones de lo que sería su posteridad, en donde el mundo engendraría una desigualdad social descomunal creada por la deshumanización más sanguinaria de un pequeño grupo que ha sometido por la enajenación, por la manipulación financiera, por los gobiernos, por la banca internacional y el mercado financiero, por los medios concentrados de comunicación y por el complejo militar-industrial su ingente acumulación de altísima tecnología plasmada en armas terroríficas. Este modelo de exclusión es posible porque las reglas de juego exaltan y valoran lo secundario, un modelo donde destacan a Tinelli como personalidad de la cultura, un modelo que lobotomiza a millones a través de la mass media corporativa.


"El cinco por ciento de la gente piensa, el diez por ciento de la gente piensa que ellos piensan, y el otro ochenta y cinco por ciento preferiría morir antes que pensar."
Thomas Edison

Muchos desprevenidos que tenían la mirada puesta solamente en los medios de comunicación, han apoyado monstruosidades (y en muchos casos, y aunque es evidente que hacen lo contrario de lo que dijeron en elecciones, los siguen apoyando), gobierno conducido por desalmados, brutos y negociantes. Tomemos de ejemplo a Trumpeta, el Felino Macri o casi cualquier gobierno en el mundo, el resultado es el mismo: el salvaje poder económico está detrás del telón y maneja todos lo hilos.
El dicho dice... "se puede engañar a todo el mundo algún tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo... pero no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo", aunque hasta ahora la clase dominante de este "mundo feliz e ignorante" está demostrando que esa máxima es falsa. Al menos hasta ahora...



Ahí están los notables ejemplos de Steve Jobs y Bill Gates, que nos demuestran que la innovación, el individualismo, la avaricia, la imaginación y el arrojo son los valores más importante para nuestro crecimiento personal. No se requiere de grandes estudios ni de prácticas y doctrinas milenarias. Basta con un curso de zen y mucha ambición. Jobs y Gates abandonaron la universidad, apenas andados unos pasos dentro de ella y ahí están, como íconos de este modelo, dos inmensos "winners" cuya grandeza se mide por los millones que acumularon administrando descaradamente la obsolescencia. Lo que se requiere son tripas, perseverancia y un buen grupo de CEOs (si son los mejores de los 5000 años, mejor) para engañar sin freno al respetable público.

Triunfar significa generar millones; esa es la filosofía (perdón a los filósofos por el uso del vocablo) del capitalismo neoliberal. Pero todo ello se refiere, por supuesto a la alta sociedad de consumo, que vive embrutecida por un mercado que lo obliga a que anualmente compre el último modelo de celular, el último auto y lo último en dicha prefabricada mientras sea un producto tecnológico.

Tengamos en cuenta uno de los "mercados calientes", el de los celulares, y su enorme cantidad de gadgets y apps que los mercados absorben permanentemente, no son más que un estupidizante consumo de entretenimiento.
Y mientras tanto se estupidiza a algunos, otros quedan fuera del sistema que aumenta día a día su cantidad de desplazados, marginados y deslomados pobres que son usados para que la maquinaria siga girando. La elección del demente multimillonario que pretende representar la vida jodida de los de abajo, es un contrasentido y un despropósito, y ya comenzó a derrumbarse ante la vista de todo el mundo. La creación de los electores de Trumpeta fue obra de quienes imponen las reglas y el sentido común con el que intentan manejar la globalización neoliberal.
En la Argentina de Marioneta Felino Macri, la situación no es muy distinta. Y tampoco en la cada vez más derechizada Europa.




"Cualquier ataque formal sobre la ignorancia está condenado al fracaso porque las masas están siempre dispuestos a defender su posesión más preciada: su ignorancia."
Hendrik Willem van Loon


Orwell en su célebre "Rebelión en la granja" escribió que el burro representa a la clase intelectual. Hoy tal vez escribiría que representa a la clase predadora financiera que, ya devorado el mundo y todo su contenido (icluidos nosotros) acabará devorándose a si misma. Una sociedad verdaderamente armada con el conocimiento y las habilidades de pensamiento crítico, sumada a la necesaria integridad moral, no se someteria pasivamente a la voluntad de una oligarquía fascista corporativa que nos domina en todos los puntos del planeta. Hoy se ven cosas verdaderamente bizarras que no soportan el más mínimo pensamiento lógico, por ejemplo, y tomando algo muy cercano de la política argentina ¿qué lógica tiene que tanto radical apoye al gobierno violento y neo-dictatorial del Felino Macri?, teóricamente los radicales son gentes razonables que quieren una sociedad democrática donde se respeten las libertades individuales, ¿y qué les pasó? quizàs quisieron ganar una elección olvidándote de la recomendaciones del prócer radical, Raúl Alfonsín, que ya había advertido: "si la sociedad se derechiza, el radicalismo perderá una elección, pero no seguirá ese camino". Hoy en día cogobiernan en el momento más violento desde que Argentina volvió a la democracia y mantienen presa de manera ilegal a opositores como Milagro Sala. Mucho radical apoyando a este pusilánime que está al frente del ejecutivo y a sus secuaces que reciben un cantidad impresionante de armamentos desde los EEUU y lo justifican como si fuera un "bonus" de un videojuego.



¿Y cómo no relacionar el texto arriba mostrado con la situación que están viviendo los científicos del CONICET? Como ellos mismos dicen: "No hay presupuesto para ciencia pero sí hay para armas".
Y si querés mi definición personal para saber si soy o no soy "K", como muchas veces me lo preguntaron, te diré que en ese esquema no entro y ese es el gran problema de la lógica imperante: no tienen lógica las etiquetas y no es verdad la polarización que ahora hace el felino Macri y antes hacía CFK, yo soy humanista pero me alcanza con decirte que me importa principalmente el libre pensar, que no me importan las etiquetas que sirven para hacer más floja la inteligencia.
En Argentina, quien aún está mentalmente enquistado con el relato de "la pesada herencia" no va a poder observar lo que realmente está pasando: despojo de la soberanía satelital, injerencia de los bancos privados en la soberanía económica nacional, liberación de impuestos a productos extranjeros, mega-incremento de la deuda externa, desalineación con el Mercosur, para hablar solo de algunas cuestiones de orden internacional.
Se apunta a un modelo que conduce a countries rodeados de campamentos de refugiados y villas, y es un modelo que entra a fuerza de ignorancia, de lobotomía mediática, de palos y del apoyo de todo mal bicho fascista y todos los ciudadanos de mala leche.



A propósito del video, lo dijo ayer con todas las letras el presidente del BCRA Federico Sturzenegger; van a incrementar las reservas en 25.000 millones (tomando deuda) para financiar una futura fuga. Lo dice hoy Ambito Financiero con pocos rodeos: "En los bancos hay cierto consenso sobre que las reservas deben acumularse en tiempos de bonanza cambiaria como el actual, para que el Central pueda estar preparado ante un escenario adverso de salida de dólares financieros". Tomamos deuda todos nosotros para que los capitales especulativos puedan salir sin contratiempos hacia cuentas privadas en un futuro.

Los beneficiarios de este modelo son muy pocos, un pequeño y selecto grupo entre los que se encuentran los medios dominantes, y desinforman e idiotizaron a la población que los votó. Pero... "se puede engañar a todo el mundo algún tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo... pero no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo", aunque hasta ahora la clase dominante de este "mundo feliz e ignorante" está demostrando que esa máxima es falsa. Al menos hasta ahora...


Comentarios

  1. Y para vos cual es el modelo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es una respuesta muy compleja como para reducirla en un comentario. Pero lo más cercano sería decir algo que esté 180 grados del actual modelo que hoy se da en el mundo. Algo que no existe y que hay que construir si antes este modelo no nos vuela por los aires con las bombas de trumpeter y sus archienemigos. Un modelo que se base en el trabajo y no en la especulación, un modelo basado en otros valores que no sea el dinero como lo más importante. Un modelo donde lo más importante sea el ser humano, los pueblos y sus necesidades y no las corporaciones. Un modelo revolucionario que puedes entender si lees a ghandi o a m. L. King y tantos otros, pero sobretodo si sientes lo que dicen más que pensarlo. Creo en una utopía porque es lo único que puede salvar a la especie humana. Un utopía que está muy muy lejos pero que puede ir naciendo de la necesidad, porque será eso o será el neo nazismo que ya se vive en Europa, será una utopía o sea la distopia (hubo una nota de cuando ganó trumpeter donde hablo un poco de esto). Pero a la utopía hay que hacerla desde lo cotidiano, de lo pequeño, y con lo que hay. En principio, el primer paso es oponerse a este modelo y sus valores anti humanistas. En algun momento debería hacer una Entrada con la respuesta completa a esta pregunta. Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Mahavishnu Orchestra - The Complete Columbia Albums Collection (2011)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun ya nos había presentado el "Original Album Series" de Billy Cobham y nos había prometido esto que publicamos ahora, bien para un viernes en el blog cabezón, y para que tengan para disfrutar en todo el fin de semana. Y ya su título nos lo dice todo, por lo que no me parece necesario agregarle muchas más palabras, con tanta música a disposición. Esta colección contiene versiones remasterizadas de todos los álbums de la primera encarnación de la banda, incluido "The Lost Trident Sessions", que sería el tercer álbum de estudio de la Mahavishnu, grabado en 1973 pero solo lanzado en 1999. Además, "The Inner Mounting Flame" contiene un tema adicional, el álbum en vivo "Between Nothingness & Eternity" fue remezclado y ampliado, y la caja incluye un CD en vivo inédito llamado "Unreleased Tracks from Between Nothingness & Eternity". Creo que está todo dicho, los incondicionales de la Mahavishnu estarán…

Billy Cobham & Colin Towns & HR Big Band - Meeting Of The Spirits (2006)

#Músicaparaelencierro. Jorge N. nos vuelve a deleitar mientras nos dice: "Ya que andaban dando vueltas algunas cosas de Billy Cobham, se me ocurrió pasarte un disco del susodicho, con la Big Band de Colin Towns (tiene unas cuantas cosas muy recomendables, entre ellas un disco con temas de Zappa), con temas de la Mahavishnu. Para mi gusto es un disco espectacular, digno de estar en la biblioteca cabezona...". Dicho y hecho, aquí lo tenemos para presentar una nueva versión de las canciones de la Mahavishnu Orchestra. Una nueva versión de temas ya conocidos, re comuestos e interpretados por músicos de primer nivel. Esta vez los músicos en juego han llevado esta música a una dimensión aún más lejana que la de los temas originales. Seguramente el guitarrista de Mahavishnu, John McLaughlin (quien escribió algunas de las notas para este disco) nunca esperó escuchar sus composiciones interpretadas por una Big Band, y ha comentado que la música en este disco es una revelación para él…

Derribar la Clausura de un "Mundo Muerto"

Protestas populares y sentidos de lo común en tiempos de pandemia, rutas de fuga, revuelta y re-existencia en América Latina: La pandemia del nuevo coronavirus ha saturado absolutamente todo. Incluso la memoria, que ya venía siendo atropellada y convulsionada permanentemente por el eterno presente de esta sociedad hiper-informada, inundada de datos, imágenes, video-cápsulas, memes y múltiples acontecimientos impactantes. Así que, como un acto para recobrar el aliento, como quien sofocado se quita el tapabocas para tomar una bocanada de aire fresco, hagamos nuevamente memoria de vida, recordemos los meses y semanas atrás, que determinaron todo 2019: calles calientes, millones de voces; marchas, piquetes, pancartas, consignas, pañuelos, enjambres, multitudes. Corazones latiendo, rabia, anhelo, hartazgo, esperanza. Chile, Ecuador, Colombia, Haití, Perú, Honduras, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, Bolivia, Nicaragua; y fuera de las tierras del Abya Yala, Hong Kong, Francia, Irak, Líbano…

Luis Alberto Spinetta - Un Mañana (2008)

#Musicaparaelencierro. Algo que estabamos debiendo desde hace un tiempo y viene bien para empezar un día de mal clima y mucho virus. Hay que ponerles ganas y qué mejor que algo del Flaco, y gracias al aporte de José Ramón que sigue contribuyendo al salvataje de sus conciencias y su psiquismo a fuerza de pura música... Y nada menos que con un disco que fue Gardel De Oro, votado como el mejor disco del año y nominado para el Grammy Latino. El Flaco, fue cantante, guitarrista, poeta y compositor como ningún otro logró ser, y este no es sino otro ejemplo de ello.

Artista: Luis Alberto Spinetta
Álbum: Un Mañana
Año: 2008
Género: Rock
Duración: 56:41
Nacionalidad: Argentina

Les dejo otro del Flaco:

Un mañana es el decimotercero y último álbum de estudio de Luis Alberto Spinetta grabado en el año 2008. Mantiene una marcada línea jazz-rock. El corte de promoción fue Preso Ventanilla, del cuál salió un video-clip. El álbum fue elegido el mejor del año en una encuesta realizada por la website Rock.co…

Hijos de Puta Disfrazados de Libertarios

En medio de la pandemia dan rienda suelta a su fibra libertaria. ¿Serán un nuevo grupo anarquista?. Así parece. Disfrazados de Robespierre se lanzan contra el estatismo del gobierno que ha decretado que estamos ante "la hora del Estado", así se despliegan columnistas de Clarín, Infobae y La Nación mientras desarrollan una oposición radicalizada sea como sea y sin lógica que importe (su descalificación mediática a la política sanitaria choca con las evidencias locales y mundiales). Así se suman en los medios concentrados al relato confuso de periodistas que exigen control como en países comunistas, libertades como en países de reducida población, aperturas de la cuarentena como en países que ya están en la reducción de la curva de contagios, producción como en un mundo ideal que ya no existe, rebeliones fiscales como en ningún modelo, siguiendo el ejemplo de la pulsión por la muerte de la derecha que remite a los cercanos y actuales de Trump y Bolsonaro, que presencian como s…

Áuryn - Antes de Cerrar los Ojos (2020)

#Músicaparaelencierro. Luego de varios años de idas, venidas, retrasos, grabaciones, separaciones, producción y demoras varias, al fin nos llega el LP de Áuryn, una gran banda que habíamos presentado en el blog cabezón cuando apenas eran unos purretes. Hoy se traen un magnífico trabajo bajo el brazo, por lo que demuestran que la espera valió la pena: mucha destreza, ritmo, potencia, melodía, buen gusto, poesía,en una explosión de creatividad, destreza, energía, imaginación y buen gusto. Por eso, ya es hora de dejar de lamentarse porque su disolución representaba un gran disco que había quedado en el veremos, al fin podemos escuchar a estos grandes músicos y sumamos otro nuevo y gran disco a nuestra colección de discos recomendados. Tremendo trabajo recomendado al 100%. Un disco que parece destinado a erigirse como uno de los más notables ítems de prog argentino del presente (y apestado) año 2020. A no perdérselo!

Artista: Áuryn
Álbum: Antes de Cerrar los Ojos
Año: 2020
Género: Heavy prog
D…

Mapa de campañas solidarias y ollas comunes en Chile

Para los cabezones chilenos. Las integrantes de Fundación Vértice, organización sin fines de lucro e interdisciplinar de mujeres dedicadas a los estudios urbanos y territoriales, todas egresadas de la U. de Chile, desarrollaron este acervo informativo en constante construcción, el cual busca dar a conocer diversas iniciativas en todo el país trasandino. Fue con la llegada de la pandemia y proyectando las consecuencias económicas y sociales de la misma, que interrumpieron su despliegue en el ámbito de estudios urbanos para dedicarse a desarrollar este mapa interactivo


“Somos todas ex estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile (FAU), de las tres carreras: geografía, arquitectura y diseño. Sentimos la necesidad de hacer investigación aplicada ligada a los estudios urbanos y territoriales, y creamos Fundación Vértice, con el propósito de contribuir al debate sobre la ciudad y el hábitat”, cuenta Paulina Gatica, una de las integrantes y fundadoras de Vért…

Frank Zappa - Waka / Jawaka (1972)

#Musicaparaelencierro. Zappa parecia estar avanzando hacia un tipo mas elaborado de musica, explorando y creando nuevis pasajes de sonido, color e intensidad. Una continuación de "Hot Rats" que define la trilogía junto con "The Grand Wazoo", un disco con mucho jazz-rock en la línea de "Bitches Brew" o "In a Silent Way" de Miles Davis y de los primeros grupos que se registran en éste género, y las comparaciones van más allá de los musical, porque el genio inquieto de Zappa -al igual que como Miles- le impedía permanecer mucho tiempo haciendo lo mismo (hormigas en el culo dirían algunos). Más Zappa ahora de parte de Carlos el Menduco para que disfruten a lo grande, y que no se olviden del blog cabezón...  otro de los imprescindibles de Zappa y que conforma la gran trilogía jazzística de nuestro Frankie querido.

Artista: Frank Zappa Álbum: Waka/Jawaka
Año: 1972
Género: Rock / Progressive rock / Experimental / Jazz / Psychedelic rock
Duración: 36:08
Naci…

Chulpa - Vidala del Monte (2020)

#Músicaparaelencierro. El Mago Alberto se viene con un disco bien de viernes. Muchas veces hemos presentado interesantísimos proyectos argentos que unen el folcklore con el metal y el prog, y los ejemplos de aquellos grupos que han aterrizado en el blog cabezón son innumerables, pudiendo nombrar a grupos como Raza Truncka, Arraigo, Solsticio, Alter Ego y muchísimos otros, inclusive, algunos de ellos crearon el sello Rocklore, que congrega el arte desde una mirada latinoamericana y que reúne artistas y gestores culturales en un sello de gestión colectiva. Hoy seguimos con esa tónica pero desde una mirada diferente, más inclunado al punk (ojo, incluso no tanto) y de la mano de Joana Gieco, que no es sino la hija de León Gieco (multiinstrumentista y tecladista en la banda de Ricardo Iorio) desde el proyecto "Chulpa", en un disco que recién sale a la luz y que no puede quedar fuera del blog cabezón! Otro sorpresita para que conozcan y disfruten este din de semana.

Artista: Chulpa

Genesis - Genesis (1983)

#Musicaparaelencierro. Lisandro nos presenta este disco que estaba fuera de la discografía publicada en el blog cabezón, hasta ahora. Y corresponde a la continuación de "Abacab", con su sonido modernizado y ochentoso, el cambio del progresivo a un sonido mas accesible para las masas y radiable a traves de la todopoderosa FM, dejando de lado las orquestaciones, el sinfonismo y los arreglos ambientales que tanto se dejaban apreciar en los albumes de los 70's. También la partida de Steve Hackett en la guitarra fue un duro golpe a la creatividad de los Genesis de mediados de los 70's en adelante. Aquí viene bien lo que publicó Raúl cuando presentó ese disco: "Lo bueno del arte, en cualquiera de sus vertientes, es la diversidad de opiniones. ABACAB representa un cambio fundamental en las técnicas de grabación. lógicamente de la mano del nuevo productor de Genesis, Hugh Padgham. En esta fase reconozco el valor de ese álbum. Pero casi todo Genesis tiene belleza de dist…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.