Ir al contenido principal

Wayne Shorter / Milton Nascimento - Native Dancer (1975)

Artista: Wayne Shorter / Featuring Milton Nascimento
Álbum: Native Dancer
Año: 1975
Género: Jazz fusión / Latin jazz
Nacionalidad: EEUU / Brasil


Lista de Temas:
1. Ponta de Areia
2. Beauty and the Beast
3. Tarde Brant
4. Miracle of the Fishes Brant
5. Diana
6. From the Lonely Afternoons Brant
7. Ana Maria
8. Lilia
9. Joanna's Theme

Alineación:
- Wayne Shorter / Saxofón, Sax (Soprano), Sax (tenor)
- Milton Nascimento / Guitarra, Voz
- David Amaro / Guitarra
- Jay Graydon / Guitarra
- Herbie Hancock / Piano, Teclados
- Wagner Tiso / Organo, Piano
- David McDaniel / Bass
- Roberto Silva / tambores
- Airto Moreira / percusión


Un disco de lujo con un equipo de lujo, lo habían pedido en el chat, y el Mago Alberto lo consigue y lo comparte. El nombre del disco dice "Wayne Shorter / Featuring Milton Nascimento" pero pareciera más apropiado que sea "Wayne Shorter / Milton Nascimento" a secas, porque no fue un aportito de Milton, esto es más bien mitad y mitad. Pero no me adelanto y dejo la reseña de Alberto, que es la que vale.

Y que podemos escribir de Wayne Shorter que ya no se haya escrito, ¿y de Milton Nascimento???. Y encontarlos juntos en este proyecto denominado Native Dancer, sin dudas es por lo menos intrigante, cuando se reunen bestias como las mencionadas y ademas se agregan Airto Moreira, Herbie Hancock, Wagner Tiso el resultado no puede ser malo, y si! el resultado de este disco es excepcional. Todo el magnetismo de Shorter se une a la magia de Milton Nascimento y el vuelo es inevitable, desde el primer track todo es atmosférico, irreal, flota el aire carioca, flota lo latino, flota el estilo Shorter, y dentro de ese apacible clima todo se va desarrollando libre y sentido, el aporte de Milton es ya universal, es quizás junto a Hermeto y Gismonti la trilogía mayúscula de nuestro cono sur, Milton es único en lo que hace y sus fraseos de voces son tan distintivos y únicos que son un instrumento más, pero uno que solo lo toca Milton.
Shorter es una bestia del saxo y su sonido es único también, por lo tanto dedicarle un tiempo a esta obra no es tiempo perdido, recomendado para los amantes del género 100%.
Este disco es típico de aquellos que uno lo pone y lo deja fluir por el aire, y se amiga con una cena, se compromete con una tarde de trabajo, se acomoda en el asiento de algún vehículo, y te hace menos tortuoso el viaje, se mete en alguna tarde lluviosa, se entrevera con tus sábanas, básicamente se une a tus placeres, y todo además suena parejo, todo en su lugar, las intros de cada track te despiertan sentimientos profundos, cada momento te sacude en oleadas de piano, percusión, y saxos, además de la voz de Milton que aparece de pronto como un viejo amigo que no ves hace años.
Y hago una descripción básicamente sentimental despojada de cualquier detalle técnico, porque este tipo de obras no se critican, como dice Calle Neptuno en un comentario, y no son el pretexto para desarrollar críticas personales. Simplemente se disfrutan.
Podríamos hacer una reseña muy amplia nombrando únicamente los músicos con los cuales tocaron Wayne y Milton, pero en este caso no es necesario, a medida que pasa el tiempo hay discos que toman su propio vuelo y navegan sin rumbo en el inconsciente colectivo para aparecer y desaparecer a piacere, hoy por sugerencia de un cabezón en el chat esta a disposición, mañana quizás sonará para el disfrute de algun adelantado, o abrirá alguna conversación, por todo esto simplemente les digo, si son del palo, no saldrán defraudados.
Alberto


Un disco que abriría nuevos mundos musicales a grupos como Earth, Wind and Fire. Dividido en 8 canciones, 4 temas instrumentales y 4 tracks cantados en portugués. El disco nos descubre a unos músicos en estado de gracia, rompiendo moldes dentro del jazz fusión, impregnándolo de melodías brasileñas cargadas de amor y noches de baile al ritmo de jazz. Y en referencia a la historia del disco, les traigo el siguiente comentario que está muy bueno.

Ayer mismo hablábamos de Wayne Shorter y Milton Nascimento en el post dedicado a este último con motivo de la publicación del excepcional Clube Da Esquina (1972). Tan sólo 2 años después se grababa esta colaboración absolutamente única entre dos músicos de mundos diferentes pero con una filosofía común basada en el amor a la buena música y el interés por la fusion de melodías y ritmos. Es por ello que nos ha parecido oportuno publicar de nuevo Native Dancer, un trabajo excepcional que difícilmente encontraréis en las tiendas.
Wayne Shorter, nacido en Newark, USA, el día 25 de agosto de 1933, es uno de los artistas más activos e influyentes de la escena del jazz internacional.
Heredero directo de John Coltrane, su música se encuadra dentro del post-bop, habiendo realizado aportaciones fundamentales al desarrollo del hard bop, del jazz modal y del fusión, pero también incidiendo en territorios anexos como el latin y la música brasileña.
Experto tanto en el saxo soprano como en el tenor, Shorter suena diferente según toque uno u otro. Con el saxo tenor suena estricto y cerebral, mientras que con el soprano resulta más lírico y sensible. Como compositor es conocido por sus melodías cuidadosamente concebidas, complejas y elaboradas, muchas de las cuales se han convertido en auténticos estándares del jazz contemporáneo.
Shorter comenzó como intérprete de clarinete a los 16 años, pero se decidió por el saxo tenor antes de entrar en la Universidad de Nueva York en 1952. Tras graduarse en 1956, ingresó en la formación de Horace Silver, con quien trabajó durante un breve período hasta alistarse en el ejército, donde permaneció por un periodo de dos años. Una vez licenciado se unió a la orquesta de Maynard Ferguson, donde conoció al pianista Joe Zawinul. Al año siguiente firmó con los Jazz Messengers de Art Blakey, con quienes estuvo hasta 1963. Durante ese periodo con Blakey, hizo su debut como líder grabando algunos discos para el sello de Chicago Vee-Jay.
Tras varias tentantivas, Miles Davis consiguió que finalmente se uniese a su quinteto en septiembre de 1964. Durante su etapa con Davis, que se prolongó hasta 1970, Shorter se convirtió en el compositor más prolífico del grupo, contribuyendo con temas como "E.S.P.", "Pinocchio", "Nefertiti", "Sanctuary", "Footprints", "Fall" y la clásica descripción de Miles, "Prince of Darkness".
Por lo que respecta a su prolífica obra com solista para Blue Note durante este periodo, Shorter expandió su paleta musical del hard bop a los mismos límites de la vanguardia atonal, incluso con interesantes incursiones en el territorio de la fusión con el rock a comienzos de los setenta. De hecho, en noviembre de 1970 forma junto con Joe Zawinul y Miroslav Vitous el grupo Weather Report , probablemente una de las bandas más populares e interesantes de esa época, en parte responsables del nacimiento y desarrollo del nuevo estilo fusion.
El trabajo como solista de Shorter durante esta etapa estuvo muy limitado, produciendo un único disco, Native Dancer (1974) , una interesante aproximación a la fusión con ritmos brasileños en colaboración con Milton Nascimento. Precisamente este es el trabajo que hemos decidido compartir hoy en el tejado.
En el momento de lanzamiento de Native Dancer, Wayne Shorter ya era una estrella indiscutible del jazz pero lo cierto es que Milton Nascimento era conocido tan sólo en Brasil.
Gracias al inagotable espiritu de innovación de Shorter, tras la publicación de Native Dancer, Nascimento se convirtió también en un fenómeno a nivel internacional hasta el punto que a día de hoy es el segundo compositor brasileño más versionado, superado tan sólo por el maestro soberano, Antonio Carlos Jobim.
Este soberbio trabajo contiene nada menos que cinco originales de Nascimento, a saber, Ponta De Areia (uno de sus temas más conocidos), Tarde, Miracle of Fishes, From the Lonely Afternoon y Lilia, todos ellos auténticos clásicos del compositor y vocalista brasileño. Completan el larga duración tres líricas composiciones de Shorter y un delicado tema del pianista Herbie Hancock, Joanna's Theme, dando como resultado un magnífico y muy difícil de encontrar larga duración. Al fin y al cabo se trata del encuentro entre dos músicos en apariencia muy diferentes pero que comparten una única filosofía musical; su común pasión por el jazz. Evidentemente la crítica no lo consideró así y algunos puristas comenzaron a decir que Shorter estaba en decadencia desde principios de los 70s. Pero fueron los mismos que dijeron que Chick Corea y Return to Forever eran basura o los que pronosticaron el fin de Miles Davis cuando editó "Bitches Brew". Auténticos visionarios a los que resulta tan difícil tomar en serio que lo cierto es que hemos decidido mencionarlos como anécdota graciosa. Os recomendamos revisar los créditos para despejar cualquier sombra de duda a este respecto, o quizás mejor, acercaros a comentarios para obtener el link de descarga. Os aseguro que vuestros oidos (y vuestra alma) os lo agradeceran.
Después de Native Dancer, Shorter siguió con su trayectoria en Weather Report y fue de gira con Freddie Hubbard y con algunos antiguos colaboradores de Miles Davis, como Herbie Hancock, Ron Carter y Tony Williams con quienes formó la banda V.S.O.P.. El saxofonista abandonó Weather Report en 1985 pero se matuvo firme en su compromiso con la fusión de estilos.
Tras tres discos para Columbia entre 1986 y 1988, y una gira con Carlos Santana, desapareció de la escena hasta 1992, año en el que regresó con Wallace Roney y la sección rítmica de V.S.O.P. en un homenaje discográfico a Miles Davis.
En 1994, ya en Verve, Shorter presentó High Life, en colaboración con la teclista Rachel Z. También participó como invitado de lujo en Bridges to Babylon (1997) de los Rolling Stones y en Gershwin's World (1998) de su amigo Herbie Hancock. Ya en 2001, regresó para grabar Future 2 Future, también junto a Hancock y Marcus Miller, trabajo homónimo del que había sido bajista y productor de Miles Davis.
Jazzy

Así es que les dejamos esta preciosura para que vayan degustando, un disco excepcional...

Some jazz purists would say that Wayne Shorter went downhill in the 1970s, when he passionately embraced electric jazz-fusion and co-led the innovative Weather Report with Joe Zawinul. But remember: Those are the same people who also claim that Miles Davis' stunning Bitches Brew has no value and that Chick Corea's visionary Return to Forever was a complete waste -- so it's hard to take their opinions seriously. The fact is that the 1970s were a highly productive time for Shorter, and it wasn't until the 1980s that the tenor and soprano saxophonist really declined creatively. One of Shorter's best-selling albums from the 1970s was Native Dancer, a Brazilian-oriented jazz-fusion masterpiece that boasts Herbie Hancock on acoustic piano and electric keyboards, and employs such Brazilian talent as singer Milton Nascimento (a superstar in Brazil) and percussionist Airto Moreira. Everything on this melodic, consistently lyrical effort is a jewel, and that includes Hancock's "Joanna's Theme" as well as pieces by Nascimento ("From the Lonely Afternoons," "Ponta de Areia," "Tarde," "Lilia," and "Miracle of the Fishes") and by Shorter himself ("Ana Maria," "Beauty and the Beast," and "Diana"). Reissued on CD by Columbia in 1990, Native Dancer is clearly among Shorter's most essential albums.
Alex Henderson

Disfrútenlo señores.



Comentarios

  1. Download: (Flac - No CUE - No Log + Scans)
    http://pastebin.com/vSWi5uGT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡gracias muchachos! Bellísimas palabras de Alberto para describir este disco

      Eliminar
  2. Gracias muchachos, este disco se ve prometedor!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la linea de Jazz del Mago, por eso voy a subir mas discos de esta onda Jazz. Voy con mas Shorter Cabezones!!!

    ResponderEliminar
  4. Serán bienvenidos y agradecidos Lino! En la mañana escuché este disco y nomás estoy esperando volver a casa para volverlo a poner.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.