Ir al contenido principal

Caravan - Waterloo Lily (1972)


Artista: Caravan
Álbum: Waterloo Lily
Año: 1972
Género: Escena Canterbury
Duración: 51:49
Nacionalidad: Inglaterra


Lista de Temas:
1. Waterloo Lily
2. Nothing at all /It's coming soon / Nothing at all (reprise)
3. Songs and signs
4. Aristocracy
5. The love in your eye / To catch me a brother / Subsultus / Debouchement / Tilbury kecks
6. The world is yours
7. Pye's June Thing (Bonus track)
8. Ferdinand (Bonus track)
9. Looking Left, Looking Right (Bonus track)
10. Pye's Loop (Bonus track)

Alineación:
- Steve Miller / Piano, piano eléctrico, clavicordio y órgano.
- Richard Sinclair / Voz solista en Waterloo Lily y bajo eléctrico.
- Richard Coughlan / Batería y percusión.
- Pye Hastings / Voz solista (salvo en Waterloo Lily), guitarras acústica y eléctrica.
Invitados:
Lol Coxhill / Saxo soprano en Waterloo Lily y Nothing At All.
Phil Miller / Segunda guitarra solista en Nothing At All.
Colin Frechter / Arreglos de cuerda en la primera parte de The Love In Your Eye, de igual título.
Barry Robinson / Oboe en la primera parte de The Love In Your Eye, de igual título.
Mike Cotton / Trompeta en la segunda parte de The Love In Your Eye, titulada To Catch Me A Brother.
Jimmy Hastings / Flauta y saxo tenor en la segunda parte de The Love In Your Eye, titulada To Catch Me A Brother


Y cebados por tanto Canterbury traído por el Mago Alberto, el público cabezón empezó a pedir Caravan, banda ingles precursora del género, y llegó Wan para compartirnos varios disquitos de esta banda, así que esto se larga ahora pero no es que termina acá.
Así es que empezamos la semana con un clásico de la escena Canterbury, un disco con momentos inolvidables, que hace ver lo equivocados que están algunos al considerar la complejidad como el elemento indispensable de la música progresiva. Esto no es necesariamente complejo, sino que es musicalmente buenísimo, después puede ser complejo o no, según lo que se quiera transmitir. Para mí siempre la técnica ha sido necesaria para poder transmitir lo que el alma necesite, que a veces son cosas sencillas y a veces son enreveradas. Sin el elemento técnico a través de la música solamente se podrían transmitir sentimientos sencillos, limitando tremendamente el espectro. Pero visto así la técnica es un medio y no un fin.
Caravan demuestra lo que realmente es importante. Un disco alegre como para empezar la semana.
Lamentablemente no voy a publicar los discos de manera cronológica como lo venimos haciendo con los Jethro Tull, y no creo que publiquemos toooodos los discos de Caravan, principalmente porque no tengo el tiempo como para organizarme y hacer algo prolijo, pero prefiero la desprolijidad viva y en movimiento a lo ordenadito e inexistente, si esperan a que me ordene están fritos. Haremos algo así como hacemos con After Crying, persentando desordenadamente los discos que tenemos a mano y los más importantes, o que nos gusten más.
Empezamos con un disco que no es el primero, al contrario, la banda ya venía con un trayecto realizado, ya había sacado algunas de sus obras maestras. Este disco viene en un momento de replanteo y cambio. Pero sirve como para que aquellos que no la conozcan se vayan familiarizando con sus sonidos.


Vamos con un poco más de la historia de la banda y en particular de este disco:

Caravan aportó desde su natal Canterbury una opción más al rock inglés, un sonido catalogado casi siempre como "progresivo" aunque en realidad empezó siendo un grupo muy influido por la sicodelia, su disco más exitoso, "In the Land of Grey and Pink" aparece en muchas publicaciones como uno de los más importantes de la historia del rock y es el que marca la metamorfósis hacia el rock de mucha elaboración identificado con la corriente progresiva.
Canterbury es una ciudad provinciana pero a la vez una urbe con tradición cultural y artística, de ella surgieron varias de las bandas "progresivas" más importantes: Caravan, Soft Machine y Camel, tienen un origen común y un sonido con características similares que ha sido etiquetado como "El Sonido Canterbury" o la "Escena Canterbury". Lo que según los expertos, distingue a la Escena de Canterbury de la Londinense y del Rock Progresivo en su modalidad "sinfónica" es el apego a la raíz Pop, presente en las melodías, mismas que en el rock sinfónico están prácticamente ausentes y una influencia del Jazz, manifiesta en el gusto por las improvisaciones de los instrumentos solistas.
Después del éxito de "In the Land...", y la salida de David Sinclaire, fundamental en el sonido del "Gris y Rosa", había dos opciones: un "refrito" de la obra maestra o buscar nuevos rumbos que no pueden ser del todo nuevos y que corren el riesgo de perder la orientación y hacer un álbum que signifique un descenso y eso, suele ser grave para cualquier banda, sin embargo, los que se quedaron y el recién ingresado Steve Miller, decidieron correr el riesgo.
Waterloo..., corrió el riesgo cambiando sin cambiar, alterando el orden y la preponderancia de los factores para alterar el producto; las melodías siguen siendo muy cuidadas y parte fundamental del sound global; las improvisaciones dentro de estructuras importadas del Jazz, se vuelven más protagónicas; las piezas se disringuen más una de otra, gracias a la utilización de rítmicas más variadas y complejas y los momentos de intensidad están mejor contrastados con los de calma.
Los teclados dejan de ser protagonistas y ese papel es tomado por guitarras y metales y Miller aporta una forma distinta de utilizar el piano y el órgano, sin la furia de Sinclair, pero con una delicadeza y elegancia nuevas, el resultado fue, un "después de los clásicos", uno de esos discos que tienen como referencia y competencia una obra maestra concebida en momentos de extrema inspiración, que tal vez ya no es la misma, pero que es sustituida por razón, inteligencia y virtuisismo.
Ariel Martínez

Sobre el disco, como dice Lino, como muestra basta un botón:


Y nos adentramos en el disco (y nunca está demás la ayuda de los comentarios de terceros, sobretodo cuando hay tantos álbums para compartir como los que tenemos pendientes):

Con Waterloo Lily, Caravan logró envolver a sus melodías agradables y su refrescante búsqueda compositiva con una capa de jazz eléctrico. El motivo principal, se suele decir, fue la inclusión del tecladista Steve Miller. Es cierto que Miller, en especial cuando toca el piano eléctrico, le otorga a la música del cuarteto una textura jazzística sofisticada que hasta ahora se encontraba prácticamente ausente. Sus solos, siempre interesantísimos, refrescan los pasajes instrumentales; siempre impulsándolos hacia adelante, son Canterbury en su expresión más orgánica. Su estilo interpretativo, el elemento más "tradicional" del disco, logra justamente "destradicionalizar" aún más al sonido de la banda.
Sin embargo, pensar que Miller es el único factor responsable del giro de Waterloo Lily respecto de los tres discos anteriores de Caravan sería, creo yo, erróneo. Pye Hastings, Richard Sinclair y Richard Coughlan también encaran a su música desde una perspectiva nueva en este trabajo. Muy en especial Sinclair, cuyo bajo emprende búsquedas absolutamente radicales dentro de su universo. Si las composiciones se vieron influenciadas por el tocar del bajista, o si nuevas destrezas e intereses del músico fueron el paso inicial para configurar a esta vuelta de tuerca general, es algo que no puedo saber. Lo más probable, como suele ocurrir, es que ninguna de las opciones sea la adecuada, y que ambos factores se hayan dado simultáneamente. Lo cierto es que uno de los mayores atractivos del disco es cómo se dejaron de lado las guitarras acústicas y el clima pseudo-folk de ensueño de In the Land of Grey and Pink para mutar en esta especie de jam band jazzera entregada a melodías pop entre ritmos mid tempo que se escucha en Waterloo Lily. Y en esa reconfiguración general el trabajo de Sinclair es fundamental.
Por lo demás, Hastings canta y toca increíblemente bien, como siempre -encontrándole ciertos matices funk a su guitarra que antes casi no existían-, y Coughlan sigue demostrando ser el baterista más idóneo imaginable para la banda. También hay contribuciones de amigos canterbureanos como Phil Miller y Jimmy Hastings que, como es de imaginar, no hacen más que embellecer el panorama. Es cierto que Waterloo Lily no suele ser el disco más admirado del cuarteto, tal vez opacado por la innovación de su álbum debut o el status de In the Land of Grey and Pink. Para mí, sin embargo, el prog inglés pocas veces fue más brillante, libre y transparente que en este trabajo.
Josef Gaishun


Cuarto y ultimo gran disco en el que estuvo RICHARD SINCLAIR en la banda y en el que su primo DAVID SINCLAIR es sustituido por el ya fallecido STEVE MILLER (nada que ver con el de la Steve Miller Band) proveniente del grupo DELIVERY.
Podemos calificarlo como un disco ambicioso y de los mejores del rock porgresivo y del sonido CANTERBURY y que esta a la altura de sus tres precedentes aunque creo que es un disco denostado y bastante olvidado por tener a los tres primeros discos de la banda como antecedentes.
1) WATERLOO LILY: pieza que abre y bautiza al disco.
Es un cuento epico de casi siete minutos en el que retratan a la dama del titulo que tenia fama de tener mala reputacion, es decir, de ser una femme fatal con lo que se demuestra que la banda tenia mucho sentido del humor. Cuenta ademas con uno pasajes instrumentales en clave bastante jazzistica muy buenos. La pieza esta claramente en intima relacion con la carpetacion del plastico y que en el encarte la propia WATERLOO LILY esta en todo su esplendor y gloria.
2) NOTHING AT ALL/IT'S COMING SOON/NOTHING AT ALL (REPRISE): aqui vemos uno d elos momentos mas progresivos y de los momentos instrumentales mejor logrados en el cual vemos la tendencia jazzistica que impera en buena parte del disco. Realmente, las primeras sesiones revelaron el nuevo, mas jazzistico CARAVAN. Se invirtio grabando una composicion de STEVE MILLER provisionalmente titulada STEVE'S NUMBER ONE.
Esta pieza instrumental fue eventualmente rebautizada IT'S COMING SOON y entretejida de una composicion instrumental de RICHARD SINCLAIR, PYE HASTINGS y RICHARD COUGHLAN llamada NOTHING AT ALL. Esta obra de mas de diez minutos fue una escapada de todo lo que la banda habia hecho previamente y cuenta con la colaboracion del saxofonista LOL COXHILL y PHILL MILLER (hermano de STEVE MILLER) como segundo guitarrista. Aunque si bien no es tipica de CARAVAN, es un bonito ejemplo de jazz-rock instrumental.
3) SONGS & SIGNS: preciosa pieza con la que se cierra la primera cara del disco. Es uno de esos claros ejemplos de la direccion mas definidamente jazzistica que la banda estaba tomando (algo que por momentos se notaba en piezas de los no menos estupendos tres plasticos anteriores del grupo). Uno de los titulos que se barajo antes de ser incluida fue THE THREE BLIND MICE ademas sabemos que fue grabada el once de noviembre de 1971. Lo que demuestra esa direccion jazzistica en la pieza y varios momentos del disco es el solo de STEVE MILLER en la seccion central de esta maravilla.
4)ARISTOCRACY: abre la segunda cara del disco. Una pieza muy vacilona que podemos emparentar con la carpetacion del plastico que incluye la escena de la taverna del trabajo satirico RAKE'S PROGRESS del pintor WILLIAN HOGART. Esta pieza es una critica a esa clase tan modosa ella con lo que se demuestra que CANTERBURY no solo pasara por ciertos asuntos de la familia real. Es un buen ejemplo de como se debe hacer una buena cancion corta. Ademas hay que decir que la habian grabado en las sesiones del IN THE LAND OF GREY AND PINK con un tempo mas lento.
5) LOVE IN YOUR EYE/TO CATCH ME A BROTHER/SUBSULTUS/DEBOUCHEMENT/TILBURY CECKS: otro de los platos fuertes del disco y de la larga trayectoria de la banda siendo unbo de los grandes momentos progresivos que han grabado. Es la grabacion mas ambiciosa que PYE HASTINGS ha realizado hasta la fecha. PYE HASTINGS explica: "Esa fue mi respuesta hacia la ya comentada en estas lineas FOR RICHARD (CAN'T BE LONG, FRANÇOISE, FOR RICHARD, WARLOCK).
Pense que tenia que otra cancion a traves de esas lineas como una digna sucesora. La melodia basica vino primero y luego apareci con varios riffs que dirigen la cancion hacia delante. DAVID HITCHCOCK presintio que la cancion necesitaba una seccion de cuerda y apelo a DECCA para el presupuesto para traer a la orquesta, a lo que estuvieron de acuerdo. Apoyaron nuestras ideas por aquel entonces". La seccion orquestal principal fue marcada por COLIN FRETCHER mientras el hermano de PYE HASTINGS, JIMMY HASTINGS, tocaba una parte importante, obteniendo a los musicos para la sesion, proveyendo el excelente solo de flauta en la seccion titulada TO CATCH ME A BROTHER y contribuyendo en el arreglo adicional. "Le pedi a mi hermano JIMMY (HASTINGS) que marcara una seccion para un interprete de oboe, ya que yo no podria hacerlo. El trabajo para la Orquesta de la radio de la BBC en ese tiempo y conocia a una gran cantidad de interpretes.
Los consiguio para traerlos a la sesion, !y tambien eran unos viejos bebedores!. Entre las tomas desaparecian e iban al pub. Cuando teniamos otra toma teniamos que sacarlos del bar, !se lo estaban pasando muy bien y nos reiamos mucho!. Fue una de las mejores sesiones que he hecho". PYE HASTINGS se siente orgulloso de esta primera incursion en los arreglos orquestales. "En el momento la idea de usar una orquesta parecia que iba a ir por el camino correcto.
Muchas bandas estaban haciendo eso con gran variedad de exito y yo estaba muy perspicaz a la hora de intentarlo con una de mis canciones. Creo que la seccion de cuerda complementa muy bien a THE LOVE IN YOUR EYE". La cancion se convirtio en un punto de referencia para las futuras interpretaciones de CARAVAN y todavia esta contemplada como uno de sus mejores trabajos.
6) THE WORLD IS YOURS: bonito cierre del disco. Una maravillosa composicion a cargo de PYE HASTINGS en la que vemos la tematica pastoral para describir una bonita historia de amor.
BONUS TRACKS:
7) PYE'S JUNE THING: Es una composicion de PYE HASTINGS grabada el ocho de diciembre de 1971. Es una pieza corta pero encantadora que parecia difuminarse desde hacia tiempo en el recuerdo de su creador.
8) FERDINAND: Es otra composicion de PYE HASTINGS grabada el mismo dia que la anterior de la cual podemos decir lo mismo que la anterior. Su creador recalca: "No me puedo acordar por que entre en el estudio aquel dia, o por que los otros miembros de la banda no estaban alli. Las canciones sonaban como sketches basicos para ideas de las cuales tenia grandes planes, pero por una razon u otra nunca fueron desarrolladas en aquel momento. Posiblemente fuese en ese punto en el que las dificultades dentro de la banda empezaban a crecer". Otro buen ejemplo de como hacer una buena cancion corta.
9) LOOKING LEFT, LOOKING RIGHT/PYE'S LOOP (INSTRUMENTAL): antastica pequeña suite aparecida en la edicion remasterizada del mas que estupendo disco WATERLOO LILY de los camaradas CARAVAN. Fue grabada el ocho de noviembre de 1971. LOOKING LEFT, LOOKING RIGHT se desarrolla gracias a un riff de PYE HASTINGS el cual lo tocaba entre toma y toma en el estudio.
Omitida en un principio debido a las restricciones del vinilo cuenta con MIKE COTTON a la trompeta. La segunda parte de la suite es PYE'S LOOP siendo diseñada para que el que escucha asumiera que la cancion habia terminado. "Sospecho que esa pieza fue victima tanto de nuestra direccion hacia el jazz como de las limitaciones de tiempo" reflexiona PYE HASTINGS. Vemos claramente la influencia del gran MILES DAVIS en su etapa jazz-rockera en la forma de tocar de MIKE COTTON. Tras languidecer en los sotanos de DECCA tras veintinueve años las dos partes han sido mezcladas y rensabladas para aparecer en este C.D. por primera vez.
Un disco altamente recomendable para los amantes del sonido CANTERBURY y del rock progresivo y buena musica en general.
La Caja de Música

Y esto decía nuestro comentarista involuntario de (casi) siempre:

Estando atrapado entre la grandeza emblemática de "In the Land of Grey and Pink" y la energía colorida de "For Girls Who Grow Plump in the Night", el cuarto disco de CARAVAN "Waterloo Lily" se halla en cierta desventaja a la hora de hacer comentarios y apreciaciones: no le faltan admiradores a este disco, y definitivamente no encarna un bajón creativo en la era dorada de la banda, pero definitivamente me parece que está en una situación de desventaja a la hora de evaluar el desarrollo musical de Pye HASTINGS y sus secuaces contemporáneos. Una razón de peso para lo que en mi opinión es la desventaja de "Waterloo Lily" reside en la ausencia del teclista original David SINCLAIR, siendo así que su reemplazante Steve MILLER, un eficiente y refinado instrumentalista que supo empaparse del espíritu caravanesco en pocos días antes del inicio de las sesiones de grabación, no logra igualar (o casi igualar) la relevancia sonora que su antecesor supo imprimir tan dinámicamente a sus teclas para los momentos más intensos de los discos precedentes; MILLER no parece contar con el vigor suficiente como para llenar espacios de una manera semejante. Eso sí, el bajo de Richard SINCLAIR parece sobresalir más en la mezcla, lo cual se debe agradecer dada la constancia de su habilidad técnica en las cuatro cuerdas. De hecho, Richard es el protagonista de la pieza homónima que abre el disco: compuesto por él, él se pone en el rol de vocalista principal, mientras que el ensamble elabora una base sonora tan enérgica como juguetona. La presencia del saxo soprano a cargo del invitado Lol COXHILL añade un color extra a las secciones instrumentales. Para que no se entienda que realmente desprecio este álbum, permítaseme extender mis palabras de elogio para el segundo tema, un tríptico de ‘Nothing at all’ e ‘It’s coming soon’ cerrado por un reprise del primero: sencilla extroversión alternada con una sobria melancolía, así podemos describir el ambiente general de esta pieza. Este llamativo instrumental explora concienzudamente la faceta jazzera melódica de la banda que tan buenos réditos le había dado en su “In the Land of Grey and Pink”: los precisos viajes y efectivos adornos de SINCLAIR son fabulosos (nada que sorprenda al conocedor progresivo promedio), así como el nuevo solo de saxo soprano, para la primera sección; en la segunda sección, un primer momento está guiado por las frases serenas del piano, suavemente dobladas por la guitarra, hasta que el piano eléctrico introduce una variante más enérgica para la posterior exploración de improvisaciones (no muy autoindulgentes) a cargo de la guitarra y el órgano. El momento más fastuoso del álbum llega con el tema más largo, el cual consta de cinco títulos para sus respectivas secciones pero que ha pasado a ser comúnmente conocido como ‘The love in your eye’. 12 ½ minutos de pura gloria de raigambre caravanesca. La vibración lírica de la primera sección se beneficia de un masivo arreglo de cuerdas que arma un oportuno paisaje para el dulce canto de Pye HASTINGS (atención a las hermosas líneas de oboe que entran a tallar con total delicadeza), mientras que la segunda sección nos ofrece un dinamismo más explícito, destacando particularmente el bajo de SINCLAIR y las envolventes florituras de flauta a cargo del hermano de Pye, Jimmy. En la siguiente sección, nos topamos con las intervenciones más entusiastas de MILLER: ojalá hubiese tenido la ocasión de explayarse en este tipo de dinamismo en más pasajes del disco. La cuarta sección ofrece un breve reprise de la primera sección cantada antes de que la banda se enfrasque en el jam final, ampliamente empapado de sabores jazzeros, contando esta vez con el protagonismo de la guitarra.
Los tema que aún no hemos comentado son los más cortos. ‘Songs and signs’ es uno de los aportes compositivos de MILLER durante este breve periplo suyo en la banda (el otro consistía en la segunda sección del segundo tema): se trata de una canción muy bella, un medio tiempo parcialmente atravesado por aires casi a lo Latin jazz. No me hubiese molestado que se hubiese plasmado en el disco un desarrollo más exhaustivo de esta idea básica, pero bueno, tal como está también queda bien dentro del presente repertorio. ‘Aristocracy’ y ‘The world is yours’ son composiciones pop al estilo Pye HASTINGS – piezas amables de breve desarrollo, donde el énfasis está puesto en la ingenuidad melódica inmediata. El fluido funcionamiento de la dupla rítmica permite a estas canciones explotar su potencial de prestancia a pesar de su clara intención pop.
En fin, tenemos un balance general positivo sobre "Waterloo Lily", pero quienes extrañaban algo de la polenta perdida en esta formación de CARAVAN, luego pudieron sentirse más cómodos con el siguiente disco de estudio “For Girls Who Grow Plump in the Night” – retorno del SINCLAIR ido, marcha del SINCLAIR que hasta ahora se quedaba… en fin, eso será motivo para otra reseña. "Waterloo Lily" queda como una obra interesante que aportó cosas buenas a la preservación de la escena Canterbury en su momento.
César Inca

Y como comentario principal les dejo esto que está por demás interesante y didáctico:

Caravan y el Canterbury en 1971:
Pye Hastings comenta en las notas del remaster de Waterloo Lily que uno de los factores importantes a la hora de gestar este disco estaba relacionado con In The Land Of Grey And Pink. Pese a haber logrado con él un gran disco, bien aceptado por público y crítica, y pese a haberlo defendido con convicción en directo, no tuvo el éxito que creían merecer, motivo por el cual aparecieron tensiones en el seno del grupo. Ello desencadenó que en agosto de 1971 Dave Sinclair abandonase con la intención de trabajar con otros músicos. Justo un año antes había tocado el órgano en dos piezas del disco The End Of An Ear de Robert Wyatt. Dos semanas más tarde de abandonar Caravan comienza a tocar con el batería Pete Pipkin y el guitarrista John Murphy, que tendrá cierta repercusión en el grupo y en las grabaciones futuras de Dave Sinclair. También en agosto de 1971 Wyatt había dejado de ser parte de Soft Machine: dos meses más tarde ambos son parte de un nuevo grupo llamado Matching Mole, junto con Bill MacCormick al bajo y Phil Miller a la guitarra eléctrica.
Es entonces cuando Caravan incorpora en sus filas a Steve Miller, invitado al grupo por mediación de Richard Sinclair.
Pye Hastings comenta que Miller no tenía ninguna intención de tocar de manera similar a Dave Sinclair y que había sido invitado por su primo Richard al tener una gran tendencia hacia el jazz.
El disco
Veamos cada uno de los temas por separado:
La cara a del disco se abre con Waterloo Lily (6:47), que comienza de golpe con un riff de todo el grupo. Canta Richard Sinclair. Sorprende que el disco se inicie así: tenemos muestras de ese humor de Caravan que ya conocíamos pero encontramos también los elementos más jazzísticos que les hemos escuchado hasta la fecha. Es un tema complejo, lleno de espiras, vueltas instrumentales… Muy sorprendente y su primera mitad ¡es como esas carreteras llenas de curvas! Nunca sabes dónde vas a dar… El tema se frena y encontramos un solo de saxo de Lol Coxhill y posteriormente uno de piano eléctrico a cargo de Steve Miller antes de que el grupo vuelve a ganar empuje. Pye Hastings se comporta en el tema casi como un espectador y aporta solamente la guitarra rítmica y coros. Es significativo que sea Coxhill y no Jimmy Hastings el encargado del solo de saxo, dado que Coxhill es más cercano al entorno de Steve Miller, recientemente incorporado al grupo. ¡Existe una versión en directo del tema Waterloo Lily tocada por Matching Mole!
Steve Miller
Nothing At All (10:25) comienza de una forma que, en mi opinión es la responsable de algunas de las críticas que ha recibido este disco. El inicio del tema es una especie de jam que recuerda poderosamente a Right Off, ese tema del Tribute To Jack Johnson de Miles Davis. Es un tema eléctrico en el que la batería de Richard Coughlan mantiene un groove junto con un bajo de lo más saltón por parte de Richard Sinclair, que muestra aquí facetas ocultas hasta entonces, y Steve Miller percutiendo el piano eléctrico en uno de los momentos más personales del disco. Contamos con dos guitarras: la de Pye Hastings y posteriormente la de Phil Miller. Después de sus respectivos solos tenemos otro de lo más laxo y mareante por parte de Lol Coxhill. Muy fresco. Es conveniente recordar que tanto Phil Miller como Coxhill eran miembros del grupo Delivery.
Steve Miller y Lol Coxhill
Que uno de los solos corra a cargo de Phil Miller siendo Hastings también guitarrista puede ser debido a que Hastings no es un solista nato y quizá este tema lo precisase. Pero por otra parte también podemos pensar en que en este disco el juego de fuerzas entre los distintos miembros de Caravan ha cambiado tras la partida de Dave Sinclair. Y quizá por eso es posible que en el tema reaparezca Lol Coxhill. En cualquier caso entramos sin solución de continuidad en un tema a cargo de Steve Miller denominado It´s Coming Soon y que previamente era conocido como Steve´s Number One. Ahora es un piano el que queda a solas hasta que entran con calma Sinclair y Coughlan para acompañarle. Al sumarse la guitarra el tema comienza a avanzar y a crecer hasta que Coughlan rompe el tema y Steve Miller retoma el piano eléctrico durante un par de minutos para luego añadir un breve solo de órgano, una de las raras veces que lo utilizará en el disco. Finalmente Coughlan vuelve a dar un volantazo al tema, que para terminar retoma el riff inicial de Nothing At All. Tanto este corte como Waterloo Lily fueron grabados la primera semana de noviembre de 1972.
Los hermanos Phil (guitarra) y Steve Miller (piano)
La cara a del vinilo termina con un breve tema llamado Songs And Signs (3:39). Pese a ser una composición de Steve Miller resulta coherente con la trayectoria previa de Caravan. Inicialmente se titulaba Three Blind Mice y se grabó el 11 de noviembre de 1971. Es un tema muy tierno, y bien podía ser composición de Pye Hastings, que por cierto, canta el tema y en ocasiones es contestado por Richard Sinclair. Al menos a mis oídos la forma tan suave de percutir por parte de Richard Coughlan, la guitarra de Hastings y el piano eléctrico le dan a la primera parte del tema un aire de bossa nova que personalmente me encanta. Si el rock progresivo es interesante es entre otras cosas porque ofrece sorpresas así. Hacia mitad del tema tenemos un solo al piano eléctrico de Steve Miller que es una verdadera delicia. Todos sus solos están en este disco impregnados de una frescura que resulta impagable. Yo creo que es todo ésto lo que hay que captar para disfrutar de verdad este disco. Si esperamos impacientes a que aparezca uno de los solos de órgano tan propios de Dave Sinclair el disco nos decepcionará, porque ¡aquí el teclista es Steve Miller! Y ya vemos que ¡tiene cosas que decir!
La cara b del disco comienza con Aristocracy (3:03), compuesta por Pye Hastings. Pertenece a las sesiones de In The Land Of Grey And Pink y fue grabado por primera vez el 14 de diciembre de 1970 (toma que aparece en el remaster de In The Land Of Grey And Pink). Así, el tema tiene un pie en la formación previa del grupo, pero además su estilo será evocado en piezas futuras del grupo (como en Blind Dog At St. Dunstans). La versión grabada para este disco es algo más breve, bastante más vivaz y más funky. El bajo de Sinclair ha ganado presencia y es aparentemente al menos quien dirige esta toma. Richard Coughlan es un batería de lo más eficaz… en mi opinión su solvencia ¡resulta similar a la de Nick Mason! No sé por qué. Steve Miller retoma brevemente el órgano en algunos pasajes aunque con menos profusión que la toma que incluía aún a Dave Sinclair. Por su parte, Pye Hastings usa el wah wah en su guitarra y tararea alguna de sus partes. ¡Es esta frescura la mayor aportación de Caravan en este disco! Y muestran aquí su mejor humor. En cualquier caso ¡la pieza no ha envejecido nada!
El tema central de la cara b (y el más recordado del disco) es The Love In Your Eye (12:31), una maravillosa pieza que se extiende a lo largo de varias partes, en las que aparecen diversos colaboradores. Se grabó según parece en algún momento entre los días 10 y 20 de noviembre de 1971. La primera de ellas es la propia The Love In Your Eye, que comienza con los arreglos de cuerda de Colin Frechter y Pye Hastings a la voz. El comienzo es sobrecogedor y pide a gritos que sigamos escuchando. Tras el estribillo aparece un pasaje maravilloso en el que las cuerdas ponen fondo a un pasaje de oboe que es tocado por Barry Robinson emocionando hasta más no poder… Hay que escucharlo. Después Pye Hastings vuelve a usar el wah wah y entramos en una sección de lo más convulsa. To Catch Me A Brother es toda una montaña rusa de emociones en que el vértigo lo ponen Jimmy Hastings a la flauta y Mike Cotton a la trompeta, cuyos pasajes se alternan sucesivamente. Atentos a las diabluras que Richard Sinclair dibuja al bajo… pura magia. Posteriormente en Subsultus todo aminora en intensidad, pero el solo ahogado de Hastings sigue manteniendo la tensión con los golpes de piano eléctrico de Steve Miller. Mientras tanto Hastings aclara su sonido y ofrece un solo de lo más sabroso mientras que Richard Sinclair sigue haciendo de las suyas al bajo. Nuevamente tenemos un solo de piano eléctrico por parte de Steve Miller que resulta tremendo, como todas sus intervenciones en este disco. Pocas veces Caravan demuestra tantas capacidades a nivel instrumental como en este fragmento. Da lugar a Debouchement, tan dramática como ya lo fueron muchas partes de For Richard y Tilbury Kecks pone un final al tema protagonizado por la guitarra y que para mi gusto no se resuelve tan bien como en directo, ¡donde es grandioso! En este disco… ¡esta canción pide algo más! A lo mejor es porque la escuché después que la versión en directo del disco Caravan and The New Symphonia. Según comenta Pye Hastings fue compuesta como respuesta a For Richard. David Hitchcock pensó que el tema necesitaba arreglos de cuerda y solicitó a DECCA aumentar el presupuesto del disco. Por su parte Pye solicitó a Jimmy Hastings que le escribiese unas líneas de oboe para el tema, ya que él no sabía hacerlo. Dados los contactos de Jimmy en la BBC logró que varios de los músicos pasasen por el estudio para la sesión de grabación que Pye Hastings considera como de las más divertidas que ha hecho nunca.
Esta pieza es para mi gusto es una de las mayores muestras de creatividad de Caravan. Y curiosamente quizá sea en parte la responsable de que a muchos no les guste este disco, pues recuerda que Caravan puede no estar necesariamente impregnado del jazz que flota en toda la cara a. Me explico: dos temas después de una pieza tan larga y tan jam como Nothing At All nos encontramos con otra larga pieza pero que muestra a unos Caravan ¡con un sinfonismo total! Se nota mucho la mano de Pye Hastings y eso contrasta con la anterior cara, más propia de Miller y Sinclair. En The Love In Your Eye todas las notas ocupan el lugar que tienen que ocupar, todo tiene un significado musical y no hay demasiados elementos dejados al azar. Es una pieza ya trazada y en estudio se trataba de plasmarla. En cambio en la primera se busca el groove alrededor del cual pivotar y hallar la genialidad. Esta pieza es en cambio menos libre pero gana en belleza. También sorprende, aunque el camino es otro. ¡Y ambas son de Caravan! Pero... el contraste entre estas dos facetas del grupo casi plantea una opción al oyente. ¡Hay quien elige y quien no!
The World Is Yours se debe a Pye Hastings y trae un sonido familiar: es una canción de Caravan, con todo lo que ello conlleva. Y es un final amable para el disco, después de tantas aventuras.
Temas añadidos al remaster de Waterloo Lily
Pye's June Thing (2:57) y Ferdinand (2:57) son dos piezas compuestas e interpretadas por Pye Hastings a la voz y a la guitarra acústica que fueron grabadas en estudio el 8 de junio de 1971, es decir, con posterioridad a In The Land Of Grey And Pink pero antes de que partiese Dave Sinclair. Son similares en su estilo a The World Is Yours, pero aquí sólo encontramos a Pye Hastings a la voz y a la guitarra. El único añadido son algunas pistas de guitarra acústica solista grabadas encima de la voz y la guitarra de Hastings. ¡Me agrada escuchar estas piezas! Y son lo que uno espera de los temas añadidos: un complemento de lo que se ofreció en el disco originalmente. Lo que hay aquí es una muestra de lo que es Pye Hastings.
Looking Left, Looking Right (5:37) / Pye's Loop (1:21) es una pieza compuesta por Pye Hastings grabada el 8 de noviembre de 1971, es decir… es ya parte de las sesiones de Waterloo Lily y muestra al grupo al completo. Hastings entiende que esta pieza es una víctima de las tendencias jazzísticas del grupo en esa época y de las limitaciones de tiempo, por lo que no se incluyó en el disco. En ella aparecen Richard Sinclair y Steve Miller en su salsa, totalmente sueltos y un tanto funkies. Aparece incluso un breve sólo de trompeta también a cargo de Mike Cotton. Hay que añadirle un cierto regusto bluesero y una sorpresa… un loop que repite al final del tema parte del mismo para sorprender al oyente, que ya cree que la pieza ha terminado y se encuentra con que el tema vuelve para ofrecernos entre otras cosas un nuevo solo de trompeta reminiscente de aquellos de Miles Davis con la trompeta abierta y que acaba con… ¡el timbre de una bicicleta! Es lógico que se añada este tema al remaster del disco.
Waterloo Lily en la discografía de Caravan
Generalizadamente Waterloo Lily es concebido como un disco menor y siempre como el peor de los cuatro primeros. En páginas como Progarchives algunos críticos comentan que temas como Nothing At All “carecen de dirección”. Otros entienden que es un disco forzado, pero yo creo que se puede anclar esta obra en etapas previas y también en sucesivas del grupo, como se ha comentado.
Richard Sinclair
Yo creo que no es necesario entender las cosas así. Cada disco es un paso más y hay circunstancias que permiten entenderlo mejor. En cualquier caso, lo que no sucede para nada en este grupo es que esté gastado: de hecho este disco surge durante los que probablemente son los mejores años de Caravan, entre 1968 y 1975. En concreto, 1972 es un año tan repleto de sucesos y de cruces en el llamado Canterbury que resulta clave.
Normalmente se culpa a Steve Miller del giro jazzístico del grupo, cosa que en mi opinión no es del todo cierta. En este disco Songs And Signs se debe a él y pese a ello entronca con la trayectoria previa del grupo. Las composiciones de Steve Miller para Delivery no son necesariamente jazzísticas y por otra parte creo que el jazz está presente en las obras previas de Caravan. Pero es cierto que la marcha de Dave Sinclair descompensa el juego de fuerzas en el grupo y si bien Steve Miller tiene un papel importante, ello sucede en connivencia con Richard Sinclair, que tanto en la composición como en el bajo está muy liberado. Por otra parte a Pye Hastings siempre le ha gustado el jazz, según he leído en una entrevista con Richard Sinclair. Aunque no es jazz lo que quería para Caravan, entiende ese lenguaje y también lo utiliza en ese disco. Richard Coughlan no es conflictivo a la hora de tomar decisiones y secunda lo que hace el grupo.
Tras Waterloo Lily
Finalmente en junio de 1972 el grupo se da cuenta de que no funciona. Richard Sinclair y Pye Hastings hablan sobre la situación: Sinclair quería ahondar más en el jazz mientras que Hastings quería volver al terreno del rock, de manera que no había un acuerdo. Así, el 21 de julio de 1972 el ya existente grupo Delivery se presenta en la torre de Londres con una nueva formación: Phil Miller a la guitarra, Pip Pyle a la batería, Richard Sinclair al bajo y Steve Miller al piano eléctrico.
Esa misma formación junto con Lol Coxhill se presentará como Delivery para grabar en la BBC (23 de noviembre de 1972) una sesión con piezas del futuro repertorio de Hatfield And The North y el tema God Song que Phil Miller y Robert Wyatt escribieron por esa época para el segundo disco de Matching Mole. Esa formación aportará además dos temas al primer disco de Lol Coxhill y Steve Miller.
El 25 de julio de 1972 tiene lugar la última actuación de Caravan con la formación Miller / Sinclair / Hastings / Coughlan. ¡En ese concierto compartirían cartel con Genesis!
Se ha comentado que Dave Sinclair había comenzado a trabajar con Robert Wyatt en el seno de Matching Mole durante la “época Miller” de Caravan. En cambio abandona el grupo en febrero de 1972 y antes de que las sesiones de grabación del primer disco hubiesen concluido. En octubre de 1972, Dave Sinclair sustituye a Steve Miller en la formación de Delivery que se ha comentado (con Phil Miller, Richard Sinclair y Pip Pyle) y ¡nace Hatfield And The North!
Por su parte, Caravan quedó pues reducido a Richard Coughlan y Pye Hastings, que tienen la intención de que el grupo siga funcionando. Con posterioridad habrá nuevas incorporaciones, retornos y otros hechos que hacen de la historia de Caravan algo fascinante. En cualquier caso la marcha de Richard Sinclair es clave y la forma de proceder del grupo cambiará considerablemente. Pese a lo que se suele decir, es probable que el disco de la ruptura no sea tanto este Waterloo Lily como el disco siguiente.
Es el álbum de Caravan editado el 19 de mayo de 1972 por Deram.
David Fresno


Vamos con algunos comentarios en inglés y sin vueltas, empezamos a rockear con Caravan!

David Sinclair departed Caravan and Steve Miller arrived. If that was a reason this album ditches a lot of the nice, folksy pop songs of 'In The Land Of...' to replace them with long, jam based tunes - then that was a line-up change to be regretted! The playing remains exemplary, but there are few actual songs here. The opening title track is a case in point. I'm not going to be harsh or anything, because this does still contain melody amid the many instrumental parts and solo parts that are always impressively played - but there is something a little soulless about this.
The second track just really continues from the first, but is ever more jam based, sounds like it wasn't so much written as made up from hours of improvisation. It doesn't sound like a song, lacks a central theme or melody but does contain lots of great playing. It's not bad, don't get me wrong. It's actually fairly enjoyable but it lacks a certain character and distinctiveness. 'Songs And Signs' is better from a writing point of view. It's less than four minutes long, opens with very quiet, mellow vocals and a fairly bare musical backing. But, an atmosphere is created. It's not song packed with thrills or melody but it does withstand repeated listening, and actually gains from such listening.
'Aristocracy' is a nice little piece of funky playing and in fact, would have made a great album opener! It would have indicated a change of style and/or pace but not alienated fans of the groups previous records. 'The Love In Your Eye' suite is twelve minutes long. It opens with some nice string parts around a very quiet and mellow vocal. The bass comes in, the drums - the song picks up pace whilst remaining nicely mellow. The strings add to the track rather than become an unnecessary embellishment, and this is enjoyable listening. It does descend slightly towards a mindless Jam to close, but never mind that for now.
'The World Is Yours' wraps up the album, and actually becomes a highlight of the entire record for me. This is a lot simpler in structure than much else of what's contained on the album, has a nice melody and comes across as charming within well played instrumental parts rather than relying on well played instrumental parts to carry the track alone. We need melody in this world, and 'The World Is Yours' has plenty of it! A nice enough album on the whole, this 'Waterloo Lily' - there is nothing really bad here, but equally so few genuine highlights. The quality of the playing earns it an extra half point to bring it above being disposable.
Adrian Denning

David Sinclair's departure changed dramatically their sound but this is still great. Pye Hastings wrote most of the numbers which is also a change compared to the previous one when he wrote just one. Of course , the Love in Your Eyes is the highlight here but the Canterbury-suite on the first side is quite good also albeit quite unusual sounding for them but this goes on to show the jazz inclinations of Caravan . The rest of the stuff is more acoustic and poppish but still in the Caravan mould. The remaster of this one holds another real unreleased (no bottom of drawer tape) track called Looking Left , Looking Right that fits quite well with the rest of the album.
Sean Trane

"Waterloo Lily" was the last album which really captured in its entirety their classic 70's early sound. This album has it all... great musicianship, excellent vocals and highly developed songs. CARAVAN were exceptionally influential in helping define the Canterbury sound with their involved jazz-rock sequences and wonderful instrumentation. "Waterloo Lily" may be their most progressive effort in pure definition with some wonderfully inventive aspects clearly giving the listener the feeling of musical exploration. This album is full of wide mood and tempo swings with some quiet parts and then leaping into full jazz inspired prog rock. There is no question that the combination of Hastings, Sinclair and Coughlan were a wicked musical combination. "Waterloo Lily" is a highly recommended album offering some of CARAVAN's best work ever!
James Unger

OK...hail to the rebel of Caravan albums! Most people share disappointment with Waterloo Lily, for me an absolute gem.Nothing at All and The Love in your Eye prove the mature contribution these guys could produce and the articulate approach to more sophisticated Prog/Jazz that had developed. Forget turmoil within the band and new line ups they were entering forbidden territory and couldn't give a [&*!#]. The music proves it.
Chris S.

Waterloo Lily is Caravan's most overlooked release from their golden age, and is one of their best albums. This album came after David Sinclair's departure, and Steve Miller fills in on Keyboards. Caravan moves in a more straightforward jazz-rock direction on this album, compared to the whimsical Canterbury of past releases. However, there is enough great composition and humor to justify the Caravan name. This album also shows just how well Caravan was able to balance relatively simple pop tunes with complex prog workouts in harmony. It has all of Caravan's past musical features, such as Pye Hastings fluid (but subdued) guitar work, jazzy piano, complex bass lines and a high degree of improvisation. It is also this album where Pye Hastings first assumes his role as band leader, and does it in dramatic fashion with several excellent compositions.
The album kicks off with Richard Sinclair's playful "Waterloo Lily", an excellent track which aptly displays Caravan's lyrical cleverness and jazz oriented rock skills. This song is one of Caravan (of any period's) best, and Richard Sinclair's smooth vocal delivery is flawless. The next track, a suite, "Nothing at all /It's coming soon / Nothing at all (reprise)" is rather tepid fusion, which prominently features Steve Millers piano. The song has some good moments sprinkled throughout its 10 minute duration, but is rather bland and sparse, without direction. After that comes the Steve Miller pop song, "Songs and Signs". This is a relatively boring song, but it is performed well, and is a cut above most pop.
Side Two features a much more traditional Caravan sound. Pye Hastings "Aristocracy" comes first, a song which hasn't dated at all in thirty years. Driven by punchy guitar and a solid melody, this track is seriously catchy and has very good lyrics. The real album highlight comes on Pye Hastings fantastic suite "The Love in Your Eye". This is an all time Caravan highlight, and a concert staple, and shows Caravan at their most symphonic. It features Jimmy Hastings amazing flute work, a string arrangement in the beginning by Colin Fretcher (which adds a real grand sound) and guest musicians on oboe, tenor sax, soprano sax, and trumpet. This is probably Pye Hastings greatest contribution to Caravan's repertoire. The band exchanges solos in this highly structured and never boring piece which runs twelve-and-a-half minutes. Each member is given adequate room to shine, notable Pye Hastings' ultra-smooth electric guitar and Steve Miller's jazzy electric piano. The album closes with one of Caravan's best pop songs, "The World is Yours" by Pye Hastings. Suprisingly this was never released as a single, as it is super catchy and really is a beautiful track.
Waterloo Lily marks Caravan's jazziest point, and it is a success, minus a few boring patches of "Nothing at All". Pye Hastings is really given a chance to shine, and seizes on it. Many Caravan purists dislike this release as too jazzy, and as a step away from their roots, but this is really their last traditional album. 1973's "For Girls Who Grow Plump." is a bigger break with Canterbury than this. After Waterloo Lily, Richard Sinclair left, and that is the real turning point in Caravan. Anyways, I ramble. This album is a solid 3.5-4 stars, recommended to any fan of Canterbury music or Jazz-rock.
NetsNJFan

Well the music critics sometimes (also recently), have criticized this work, because They regarded it as an unnatural or a bit forced l.p.: partially it's true, but their more jazzy breaks-through are interesting in a few circumstances and represented by the pretty cover picture of the album as well, while in other moments their jazz rock passages are less convincing (in comparison for instance to "Third" by Soft Machine), being anyway quite original. Therefore, even though the style of "In the Land of." is far away from here, the arrangement is more accurate in comparison to their long jam-session of their most successful album, at least. for me that's enough to distinguish this work among several other ones inside the school of Canterbury, but it's much inferior than for instance the small masterpieces of Hatfield and the North or the best works by Soft Machine. So as for this consideration only you could change idea about it. listen to this album carefully and make your own choice at the end!!
Lorenzo

I'm a bit in two minds about this album. It is undeniably different from its glorious predecessor, "In the Land of Grey and Pink", and the first listen was (to put it mildly) a disappointment. Then, after repeated listens, it's beginning to grow on me, though it will probably never become a real favourite in the way Caravan's second and third albums are.
Keyboardist David Sinclair had left the band after ITLOGP to join Robert Wyatt's Matching Mole, and was replaced by the more jazz-oriented Steve Miller (brother of guitarist Phil Miller, of Hatfield and the North and National Health fame). Miller's influence shows very clearly, especially in compositions such as the three-part instrumental suite "Nothing at All". However, most of the tracks of the album bear the imprint of guitarist Pye Hastings, who is also responsible for the bulk of the vocal duties. This is probably the aspect of "Waterloo Lily" I like the least: Hastings is far from being a bad vocalist, but I find his Robert-Wyatt- lite vocal style somehow irritating, especially when he reaches for the higher notes. The golden voice of Richard Sinclair has way too little space here; the title-track, while a good song, is not as representative of his considerable skills as, say, "Winter Wine" or even "Hello Hello". Sinclair's presence as a bassist, however, can be felt quite keenly on this album: the above-mentioned "Nothing at All" is based on a pulsating bass riff, and his intricate bass lines are to be heard quite distinctly throughout the album.
The presence of wind instruments (particularly Lol Coxhill's saxophone) is much stronger here than on the previous albums, reinforcing the record's more pronounced jazzy feel. Some passages of "Nothing at All", for instance, can remind listeners of Soft Machine rather than of Caravan's earlier output - which is no bad thing at all, though I understand it might be somewhat disappointing for those who had loved "If I Could Do.." or "In the Land...". Besides the jazzier numbers, however, there are the usual (for Caravan) catchier, poppier offerings, like the excellent "Aristocracy" and the closing "The World Is Yours"; while the Miller-penned "Songs and Signs" occupies a sort of middle ground between these two kinds of tracks. The album's second suite,Pye Hastings' "The Love in Your Eye", is more typically prog than the first, complete with string arrangements and great flute playing by brother Jimmy. The bonus tracks included in the remastered edition are all Pye Hastings compositions, all more than competent but, in my opinion, nothing to write home about.
After this album, Richard Sinclair left to form Hatfield and the North - unfortunately never to reach the success he would have amply deserved - and Pye Hastings became the leader of the band, which he remains to this day. This album shows quite clearly the transition between these two different periods, and like most transition albums it has its moments - though I can't really bring myself to consider it essential. A solid three stars, possibly three and a half.
Raffaella Berry

Caravan and the legs of Waterloo Lily ...
The follower of 'In the land of grey and pink' with Steve Miller (brother of Phil Miller) at the keyboards. He replaces David Sinclair and mainly plays (electric) piano which brings along a more jazzy direction. Remarkable is also the virtuoso Jazz Rock influenced bass playing by Richard Sinclair.
First of all I have to point out the two long tracks. They alone are worth the price, very impressing, full of variety and jamming. Nothing at all without any vocals has an eminent groove with a nice saxophon part. After 5 minutes the song fades into the interlude It's coming soon introduced by sensitive piano playing. The Love in your Eye is accompanied by some orchestral arrangements and was designated to be a classic for the following live performances of the band. Unforgettable is the terrific concert with the New Symphonia Orchestra two years later. But I don't want to be misunderstood. All the other songs are also to recommend. The title track for example is a very dynamic song, excellently arranged. Even Steve Miller's Songs and Signs isn't lacking though it is more popish.
'Waterloo Lily' is the last great studio effort of CARAVAN in my opinion. Check it out!
Uwe Zickel

Oh David, where did you go? David you ask...why David Sinclair is my all time favorite keyboard player and Caravan is in my top 5 favorite prog bands. Okay, out went my hero, in came an unknown. Steve Miller brings a heady amount of jazzy finger tapping on the keyboards and for me is a decent replacement. Will the songs suffer? Well actually no. The album starts with the title track and is one of my favorite comical/whimsy-style songs by the boys. Richard Sinclair's bass and bassy vocals make this track a winner, (on top of the hillarious lyrics) and half way through it jams very nicely. Coughlin drumming throughout the album is another standout, (man, he's SO underrated!). Things change dramatically with the second track, "Nothing At All" is a flat-out jazz tune going over 12 minutes. There's some lulls towards the center, but it's a decent change of pace. From there on we're back with ultra catchy Pye Hastings tunes that smack of classic Caravan. I mean, there's is NO ONE that plays these types of proggy/catchy/humorous tunes and play them as well. There are many Canterbury bands that try, but they can't match the sheer muscianship, lyrical and catchiness then Caravan. Pye's mega-soft vocals on "Songs & Signs" and "The World Is Yours" just goes right to your soul. Plus, there's a mini-epic in "The Love In Your Eyes". Unfortunately, the bonus track on the re-master is the worse out of all their re-masters. But it's not the album proper, so my rating is a super solid 4 stars for my favorite Canter band. Bravo guys, but bring back my David! (Yes, he does come back ;-)
Ray Rappisi jr

David Sinclair had left to form MATCHING MOLE with Robert Wyatt and Phil Miller. So enter Steve Miller (Phil's brother) from the Jazz / Rock band DELIVERY. Steve was Richard Sinclair's choice to replace his cousin David. One of the reasons he liked him was his Jazz influence, which is the direction that Richard wanted to go with the band's sound. So yes this record does sound different than their previous albums. In fact it's so different it took me ages to really appreciate it for what it was. I was always comparing it to "In The Land Of Grey & Pink" which wasn't fair.
"Waterloo Lily" features the usual great vocals from Richard Sinclair on this catchy and funny opening track. An organ solo is followed by a pastoral section 4 minutes in that builds back to a full sound. Vocals are back before 6 minutes. "Nothing At All / It's Coming Soon / Nothing At All (Reprise)" opens with a catchy melody that is dominated by some crazy guitar, which is replaced by the electric piano before the guitar comes back. Sax comes in as the song changes gears 5 1/2 minutes in to the next passage "It's All Coming Soon". It features electric piano, cymbals and bass. The song kicks in (Reprise) before 7 minutes with sax a minute later.
"Songs And Signs" has Pye Hastings on vocals with a light soundscape. There is a heavier interlude before the song reverts back to the lighter sound. "Aristocracy" is a catchy, uptempo tune with some good drumming. "The Love In Your Eye / To Catch Me A Brother / Subsultus / Debouchment / Tilbury Kecks" opens dramatically with orchestration and is quite catchy.Trumpet follows and a great flute solo from Jimmy Hastings. Later a long electric piano melody with vocals (Pye Hastings) coming in at 10 minutes. Then we get a jam to end it. "The World Is Yours" features vocals that grow from barely audible to full strength in this silly, charming love song.
Barely 4 stars but I think it's worth that rating. Richard Sinclair and Pye Hastings fought over this new direction the band had taken to the point that Richard and Steve both left before the next record. David Sinclair would return as would the old CARAVAN sound on "For Girls Who Grow Plump In The Night".
John Davie

Richard Coughlan and Richard Sinclair dominate the opening title track. The drum and bass thang continues as Nothing At All builds around one of those very straight forward bass riffs that you just can't help liking.
Songs and Signs moves out into the jazzy mellow keyboard realms. Not my favourite sound but always Pye Hastings' influence centres any wayward forces firmyl back in the Caravan park. Is it just me or is Aristocracy the best track Caravan ever wrote. Simply perfect. Pye's the rhythm guitar master, the Richards are a stight as the proverbial gnat's chuff. Coughlan is simply fantastic in this.
Now for the main event: The Love in Your Eye. Now this is an extended jazz number that usually gains the plaudits. Unfortunately it is my least favourite. Why? Well, there is too much fairly bland jamming. I hoped for more out of this. There is a change of direction towards the end which rescues the numebr; heavier guitar with a bit of wah. Strong beat, bass right up on the edge of the beat driving when it needs to be before subtly slipping back a nyum for a wee riff.
The World is Yours is another typically Caravan number. A great way to end the album. really positive and uplifting. Just like Porcupine Tree (yeah right).
Brian McKee

Feeling a bit disillusioned that their formidable "Grey and Pink" did not translate to the kind of commercial success they'd been hoping for, Caravan were in a bit of a funk as a working band. In August of 1971 Dave Sinclair left the group. He was convinced things were not to his liking and was interested in working with new musicians, finding company in Robert Wyatt and eventually Matching Mole. But the others were not ready to pack it in yet and invited Steve Miller to join the group. In late '71 they began the sessions for Waterloo Lily which would see the band alter their classic sound a bit to include a jazzier sound.
The opening title track is pure Caravan with great raunchy lyrics, catchy vocals and harmonies, and awesome playing. Pye and Richard have some great jamming here and they even let the new guy in a bit. The long "Nothing at All" is the track that brings the charges that this album is too different, too jazzy. I think the charge is a big silly. They really take only this one track to experiment a bit but the rest of the album sounds plenty like Caravan to me. "Nothing" starts out with a funky bass and beat, then Pye comes in with some nice licks through the volume pedal. A bit later Miller's piano joins in and the jam is on. True it's laid back jazz but it's well done. Then the middle section features a more subdued piano and bass section which slowly picks up steam again until the instrumental jam gets cookin. Great bass, some nice sax and guitar. "Songs and Signs" is one penned by the new guy Miller and features tasteful keys and the monster bass again, man I love the strong bass sound Sinclair gets throughout this thing. "Aristocracy" is a whimsical sounding pop song that could just as easily be placed on the preceding albums, classic Caravan all the way with a happy, bouncy beat. "The Love In Your Eye" is the longest and most ambitious track. Starting with comtemplative vocals and strings the track goes on to add oboe, trumpet, flute, and sax. The jamming gets quite intense with some killer performances by Hastings, Sinclair, and Coughlan. "The World is Yours" is a sweet pop love song throwaway, easily the least substantial track but nothing awful.
The Decca remaster series includes the usual nice band history as well as four bonus tracks, all previously unreleased. The first two were recorded by Hastings in June of '71 and are basically just demos. The latter two were recorded in November of that year and feature the full Caravan sound. "Looking Left, Looking Right" is actually a pretty cool song but was cut due to time limitations. More great cover art here especially when the front and back are folded flat so you can see the whole thing. While I agree it doesn't quite reach the peak of the previous album Waterloo is still a delightful spin. It's a bit more serious and perhaps mature in some ways. Some of this is actually a good thing but I do agree in places one can hear a hint of weariness-there were without a doubt some heavy frustrations within the group around this time. But it is no reason to pass on Waterloo if you are a Caravan fan. This is highly recommended to Canterbury and Caravan fans. I would only say that if you are new to Caravan start with the previous album.
Finnforest

01. Waterloo Lily Let's control ourselves already well! A good riff, a swinging without end, the very legal vocal one of Pye. almost a funk. Good refrain, and give him riffs strangers jazzy, with quite legal keyboards, a 'shy' ground of guitar and Richard Coughlan had beaten it breaking everything (excellent drummer!). A long part intrumental seizure counts, being the great distinction absluto goes for Richard Sinclair and his bass. In the second refrain the doubled vocal ones are a charm.
02. Nothing At All/It's Coming Soon/Nothing At All (Reshowing) Insignia when of Richard Wright (Pink Floyd) was keyed totally, gross and very quite tipsy bass, a ground of guitar wha-wha, that is exatamente what we find in the opening with Nothing At All, next another guitar (Phil Miller (in a different, insignia another is swung by me without end with space for great improvisation. To complement still more saxophones. Nothing The It Seems begins in a beautiful piano night club / prison / solitude. I was not wrong to any more jazz of the disc. But soon more swing, be-bop, them expensive are great soul. After great swinging, still more with the turn of Nothing At All (Reshowing).
03. Songs And Signs Pop! This is pop, that is that pop should be! Pop Perfeito! Vocal in falsetto, grand and pretty melody. Base of guitar, very legal, without stopping having the instrumental 'travels' of the band.
04. Aristocracy One more swinging pop and very quite tipsy, I do not know exatamente to what it is similar, but and sensationally, he makes want to hear again and again. While he was hearing only I thought that some palms were lacking in the bottom of the song, it would be very legal. Guitar wha and ground of had slammed to end in great style (And what is you. Coughlan in the battery? Brilliant!).
05. The Love In Your Eye/To Catch Me To Brother/Subsultus/Debouchement/Tilbury Kecks Begin already symphonic and lovely! The arrangements of orchestra of Colin Frechter were very good, suddenly change everything, grand melody and a new sensational song enters in the head. I still did not discover well if a guitar is doing the ground . .. oh it is a guitar yes, I heard a slide (laughters). The flute gives a touch Jethro Tull to you it Catch Me To Brother and the band enters in great style, virtuous and bass everything it more. Subsultus has more 'aggressive grounds of guitar and different melody, the beds of keyboard of Steve Miller are always very well arranged. The Caravan is a band introsada! Excellent in fact. Debouchement gives a touch to more with letter and pretty melodies (the voice of Pye is very sweet and pretty). And soon puzzle again with Tilbury Kecks! Without equal!
06. The World Is Yours To finish a disc have that to do to him a good choice, and in case of the Caravan to end Waterloo Lily swims better which The World Is Your, without equal with a footprint interessantíssima, a guitar 'clean' very quite tipsy, a vocal very quite sung one (that is to rain in the wet one!) and an enchanting refrain. Oh as I wanted that Pop as we know it today was so!
Diego Camargo

It's rather common for a Prog band that after their most acclaimed opus, in this case In the Land of Grey and Pink, one of the 'key' members leaves the band thus leaving the band no option than to replace him by someone who generally is pretty different to the former member, and as a result making either a weaker, but essentially a different kind of record to what the band is known-of doing. Conclusion, fans consider it either a weak attempt of re-making their grandiose opus or simply just say it's a weak record per se because they don't like the addition of the replacement.
Well, that's the case of Waterloo Lily, however for me it's neither a weaker copy of their previous effort nor I have any issues with the addition of the replacement, quite the contrary. The main issue that fans of their previous albums have with this album is the addition of Dave Sinclair's replacement, Steve Miller, who adds to the band a very jazzy feel overall.
However, I can't deny another obvious factor that also leads to dissapointment, and this one I can understand. This is the lack of Richard's distinctive voice, which was by all means 'the voice' of Caravan. So, yes, in Waterloo Lily the vocal department is not exactly the 'Caravan vocal department', but I've learnt to deal with it.
While I absolutely love In the Land of Grey and Pink and think it's a superior album to this one, I can't say I'm no big fan of this album as well, and that's all thanks to Steve Miller's splendid addition of great jazzy bites all within the album. He may be no Dave Sinclair, but neither Patrick Moraz was Rick Wakeman and yet he rocked the hell out with Relayer and added to the band something that hadn't be heard with previous efforts.
Anyways, this is not a jazz rock affair as a whole, just get rid of In the Land of Grey and Pink's happinness and sophistication and add a rockier, groovier and a more loose feel to it. Songs like 'The World is Yours', 'Aristocracy' and 'Songs and Signs' still sound very much like the ol' Caravan. However it's the longer tunes that make the difference; 'Nothing At All' being a very cool jazzy jam showing the whole new line-up at full steam in the instrumental side of things, while 'The Love in your Eye' is a more sophisticated tune with string arrangements and plenty of brass instruments too.
So overall Waterloo Lily is a different, yet excellent treat by this new, not-that-different, incarnation from Caravan. Anyone who is fond of jazzy-inclined good music, I highly recommend you this. If you're a big fan of In the Land of Grey and Pink but you are not that fond of jazzy stuff, then check If I Could Do It All Over Again, I Would Do It All Over You first.
The Quiet One

Different album from early Caravan. This release perfectly illustrates how important David Sinclair was for band's sound. Left for Matching Mole, he was replaced by keyboardist Steve Miller on this album, and sound changed quite significantly.
I know many classic Caravan purists don't like this album too much, and I perfectly understand why: instead of brilliant melodic mix of folk,pop,rock and light psichedelia of previous albums, this album presents very jazzy sound. In fact, it's psychedelic jazz-rock, much closer sound to all other Canterbury scene bands, as Soft Machine or Egg.
For me, such changes are for good only - with all my respect and even love to Caravan's catchy songwriting, main problem for me with their music always was too big amount of pop-folk in their sound. This album changed the situation, and it showed another attractive band's side. To be honest, Steve Miller isn't great jazz fusion keyboardist, his sound is usually heavily rooted in blues-rock and early bluesy jazz rock. So his musical addition isn't of the same level as jazz rock of more jazz-rooted competitors (any of Soft Machine, Gong,Egg, Hatfield and The North are better in their jazzy side). But Miller's great role is he really showed how interesting could be Caravan's sound them being more jazzy.
In all, this album is not better or worst of Caravan's albums before or right after it-it's just different. I like these changes, and I think "Waterloo Lily" is one between best Caravan releases.
Slava Gliozeris


Agradecemos a Wan por compartir el disco y darnos la posibilidad de disfrutar de esta gran banda.




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.