Ir al contenido principal

Subterra - Cautiverio (2005)


Artista: Subterra
Álbum: Cautiverio
Año: 2005
Género: Neo Progresivo
Duración: 48:09
Nacionalidad: Chile

Lista de Temas:
1. Sentencia
2. Altar Caníbal
3. Las Cuatro Paredes
4. Alfabeto
5. Bomba de Tiempo
6. Mordaza
7. Duelo Ciego
8. Pánico
9. Cautiverio

Alineación:
- Max Sanchez / vocals
- Andrés Saavedra / bass
- Claudio Momberg / keyboards
- Jose Luis santander/ guitar
- Eduardo Cuesta / drums



Más Subterra nos trae nuestro amigo Neck, los chilenos neo-progresivos ahora con su segundo disco de estudio.


El disco de la banda de Claudio Momberg (su tecladista) sigue por el camino ya trazado en su primer trabajo, con algunos cambios que traen los años y la experiencia, también los recambios de integrantes, pero con el mismo espíritu. Más potencia, más audacia, más bríos en esta nueva producción. Pero yo les diría que si su primer disco "Sombras de invierno" les gustó, este también les gustará...

Subterra creció, no hay duda, y eso se aprecia más allá de la revisión sonora de su segunda placa “Cautiverio”, editada hace algunas semanas bajo etiqueta Mylodon. Lo de Subterra es una evolución lógica a una banda que ha visto cambios y quiebres al interior de su agrupación. Y aunque suene a un cliché, generalmente de los cambios surgen mejores ideas (aunque a veces eso no ocurre en la vida real dicen algunos). Lo cierto, es que al oír “Cautiverio”, uno siente que la propia banda salió de una jaula en la cual estaba atrapada y ahora se deja ver con todo su poderío.
Por ejemplo, claramente se asume que las influencias del actual Subterra difieren al menos en matices a las del grupo de hace algunos años, lo de ahora es mucho más cercano al metal progresivo, a ratos me recuerda incluso en algo a Magellan, la notable banda americana de los hermanos Gardner. No me atrevería a decir que la influencia venga por el lado del cambio de guitarrista, porque si bien José Luis Santander tiene un cargado tinte más pesado que sus antecesores Sánchez y Basso, lejos de ser un elemento disociador para el sonido de Subterra, a mi juicio suma más que resta.
El disco en general es bastante parejo, no hay un gran tema por sobre el resto, quizás “Mordaza” destaca un poco más, por ser un instrumental, pero en general los momentos buenos del disco son variados. Destacable el trabajo de “Altar Caníbal” con un excelente solo de guitarra de Santander, “Alfabeto”, a mi parecer de verdad un temazo, por la notable unión entre letra y música y “Las cuatro paredes”, donde ahora si podemos apreciar de mejor forma la voz de Max Sánchez, mérito a un muy buen trabajo en la parte sonido de Claudio Momberg y José Luis Ramos.
Lo de Momberg en las perillas se suma a una sólida intervención en la parte musical. Es ahora él quien toma las riendas del sonido Subterra y hace una apuesta, una jugada arriesgada porque Subterra debe dar ese paso que los consolide como una banda completa. Por ahora junto a Tryo, Exsimio y Akinetón Retard, deben ser las más fuertes en vivo dentro de la escena chilena y aunque eso es valioso, lo que queda ahora es asumir que Subterra debe ser parte de una avanzada chilena que se consolide en el plano internacional y ahí a mi juicio el intelecto creativo de Momberg funciona de manera muy coherente con los nuevos tiempos que llegan para el grupo.
No sé si sea necesario alabar una vez más las cualidades musicales de Saavedra, Santander, Momberg y Cuesta, porque es algo más o menos probado en los últimos años y que en el caso de “Cautiverio”, se puede sentir de buena manera en varios instantes del disco. Lo que si hay que destacar es el trabajo en las letras de Max Sánchez, cuyo concepto y percepción de la realidad se deja ver en canciones como “Bomba de Tiempo” y sobre todo en “Duelo Ciego”, que debe ser uno de los momentos más curiosos del disco, porque da la sensación de ser un tema sacado de otro álbum e insertado en “Cautiverio”.
En síntesis, es un disco recomendable para los seguidores de Subterra y sobre todo para aquellos que sin conocer mucho de la banda, se podrán adentrar en un interesante camino en la música chilena actual.
Rodrigo Astorga G.

No encontré muchos más comentarios en la web, dejo algún otro comentario en inglés (que dice lo contrario al comentario en castellano XD )...

After enjoying their first album "Sombras" I had very high expectations regarding this second one. My expectations were not fulfilled at all. It is hard to believe and understand how a talented band like this, who were able to produce one of the best 2001 Neoprog albums, after five long years were not able to create an album that at least would have equaled its predecessor in terms of quality. Everything that I loved about their first album, those majestic Mark Kelly's keyboards, the greatness of Cermenatti, the precise and great arrangements, complex and outstanding compositions completely dissapeared. Truly there is nothing good about this album. Listened to it three times, trying to find something that could attract me, but all I got was a strong desire of pressing the Stop button and throw this album away. The keyboards, one of Subterra's strengths plays a completely secondary role throughout this record, where a terrible guitar replaces it. The songs gave me the impression like they were created the day before. Forget about any complex song, or don't expect surprises throughout them. No rythm changes at all. The structure of songs is very linear a terrible guitar with a senseless keyboard background. Terrible.The band will not surprise you at all. Everything is completely predictable. No creativity at all, essential for any progressive musician. The vocals, well I had my doubts about the vocalist talent in the first album, but the music was so great that this perception became a minor problem that did not affect the integral quality of the album. Now, this terrible music helps increasing my previous perception. Terrible vocals. A short glimpse of what these guys could have done is track 6 "Mordaza". The first album Subterra appears, and is the only highlight of this mediocre album. Why didn't they follow that path?? Just because of this track, that I will rate the album 1,5.....OK 2 stars. If they keep producing albums like this I don't predict a very long career for this talented musicians. Fortunately, the talent is there and exists. Hope they will find the way before recording their next album.
Polyesteb

Y bueno, les dije que le dejaría algunas cosas para que tengan para escuchar y entretenerse en mis vacaciones... Y de nuevo gracias a Neck!.

myspace.com/subterrachile




Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + Log - No Scans)
    http://pastebin.com/hzCJZRuu

    Password: neckwringer

    ResponderEliminar
  2. Hola, buen día, es posible publicar nuevamente el link ?? Muchas gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

El Sonido Primordial (Luis Alberto Spinetta)

Conferencia de Luis Alberto Spinetta... "La verdadera maravilla sonora está en la vida antes que en cualquier música organizada y compuesta por el hombre"; así podría condensarse el mensaje esencial de la Clínica de Poesía Musical que diera un artista argentino que desde siempre le brindara a la música su propia naturaleza generosa en exploración sensible y con una actitud de constante sorpresa ante la poética vastedad del mundo. En el invierno de 1990, Luis Alberto Spinetta aprovechó un ciclo de clínicas musicales dictados por músicos de la cultura rock argentina, no para hablar de su trayectoria o contar detalles de sus grabaciones que pudieran servirle a un auditorio en su mayoría músicos, sino para exponer una temática poco habitual en estos encuentros: partir del instante donde el hombre ancestral tuvo su primer contacto con la materia sonora, donde la sorpresa frente a la magia de la naturaleza fue el primer paso para la creación musical. Basada fundamentalmente en

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.