Ir al contenido principal

2112 - Glory Lies Ahead (2000)


Artista: 2112
Álbum: Glory Lies Ahead
Año: 2000
Género: Heavy Prog
Duración: 55:54
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Have you seen my little dog?
2. Big loss
3. To other lands
4. The shape of the clouds
5. Mr. funny shoes
6. Deep blue experience
7. Save your angel
8. Bitter popetes
9. Monkey cargo
10. Ten thousand ladybugs
11. Toppera gaucha
12. Hollow
13. Amazing wheel of despair
14. Mgahinga

Alineación:
- Juan Tambussi / Guitars, Vocals
- Daniel Bazán / Bass
- Sergio Moscatelli / Drums

Y Sandy continúa empecinadamente tratando de ganarse el cielo y resube este disco de 2112. Aunque no sabemos si se ganará el cielo, pero si ya se ganó nuestro cariño y admiración con creces. ¡Un aplauso para el mago ucraniano!!!



Disco compartido por Arturo Campos para compartir en el blog ¡gracias Arturo!. Mis agradecimientos a él que accedió a compartir el álbum en este humilde espacio.
Ya hemos presentado a 2112, banda argentina que tiene a Rush como fuente de inspiración, y que en este año he podido disfrutar de su último trabajo.
Personalmente, me gustan que los álbums estén cantados en el idioma que corresponde a la nacionalidad del grupo, y éste es uno de los álbums donde, por darle un aire internacional para una mayor proyección y llegada a otros países (que les abrió la puerta al "Rio Art Rock Festival" de Brasil, así como también a Santiago y Valparaíso (Chile) aunque vamos, que ninguno de éstos países son de habla inglesa...), lo cantaron en inglés. Siendo su tercer trabajo, para muchos fue el álbum más aceitado de la banda, aunque para mí no hay duda que en su último álbum rompieron todos los límites a los que habían llegado anteriormente.


Podríamos decir que este es el primer álbum de metal progresivo que se realizó en Argentina, aún cuando no existía ese término ni esa denominación, aquí ya teníamos a los 2112 exponiendo su música.


El disco está bien, tiene excelentes canciones, siendo las más interesantes aquellas donde son más originales, como por ejemplo "Mgahinga" que es un temazo, y que les muestro en el primer de los videos que les traigo, al final de los comentarios.


Ahora, y como siempre o casi siempre hago, les dejo una serie de comentarios sobre álbum, que fueron publicados por diversos medios:

Una interesante muestra de hard-prog o metal progresivo nos trae este trío argentino, liderado por su guitarrista y vocalista Juan Tambussi, en éste, su tercer trabajo a la fecha. En "Glory Lives Ahead" encontramos fuertes reminiscencias de Rush en temas como 'Have You Seen My Little Dog' y 'Big Loss', con guitarras pesadas y una sólida base de bajo y batería ejecutada por Daniel Bazán y Sergio Moscatelli respectivamente. También, y aquí un punto a destacar, hallamos un rescate de la música de Argentina, como por ejemplo en la balada 'To Other Lands', en donde es predominante el sonido del bandoneón interpretado por Walter Ríos y que continua con la herencia del rock argentino de grupos como Invisible o solistas como Charly García.
'The Shape of the Clouds', 'Bitter Popotes' y 'Topera Gaucha', son hermosas composiciones de Tambussi para guitarra acústica y 'Mr. Funny Shoes' es una pieza instrumental donde nuevamente entramos a la combinación de lo pesado-sinfónico. 'Deep Blue Experience', es sin duda la canción más compleja del disco, en donde se mezcla lo sutil, con un rock bastante hard y que está dividida en cuatro partes -a la vieja usanza del progresivo tradicional- con uso de teclados y guitarras etéreas, que además de recordarnos a la obvia influencia de Rush, también está presente de algún modo el sonido de los Genesis tempranos. Otros temas que destacan son 'Hollow, con la incorporación del violín y la extraña, 'Mgahinga', con los cantos orientales de Alejandra Murh y los coros de Leandro Valle y Silvina Gaddi.
En definitiva, se nota un grupo afiatado, que combina de una manera única el rock pesado con el progresivo, pero que además, rescata la identidad de su pueblo con melodías e instrumentos propios de su país natal.
Héctor Aravena

A continuación, copio la entrevista que le realizara César Inca a Gabriel Costa, que en este álbum comenzaba a tocar en el grupo:

Tenemos ahora en La Caja de Música la ocasión de entrevistar a Gabriel Costa, flamante bajista de 2112, una de las bandas más emblemáticas y veteranas dentro de la movida progresiva de Argentina.

César: Hola Gabriel. Para empezar, gracias por tu atención.

Empecemos. Dado que eres natural de Uruguay, cuéntanos un poco acerca de tus inicios musicales en tu país de origen, y de paso, por qué te decidiste por el bajo.

Gabriel: Hola César, un gusto para mí compartir este espacio contigo y todos los Cajeros. Mi historia con la música comienza hace muchos años, cuando gané un concurso vocal en mi colegio (1990). A partir de allí comenzaron a invitarme de grupos para incorporarme y finalmente me decidí por uno que a la postre se transformaría en mi primer proyecto mas o menos serio: Superversión. Con diferentes formaciones (que fueron de sexteto en 1992 tocando covers hasta terminar en un trío en 2000, con material totalmente propio) la banda se movía en un estilo de rock and roll muy rioplatense, sin demasiadas aspiraciones. Comencé como vocalista, pero al irse el bajista y por necesidad, decidí agarrar el instrumento y el amor fue inmediato. Lo que me pasó a mí fue muy simple: no estaba en eso por “hobbie”, quería algo más. Ya por 1998 descubrí el rock progresivo (principalmente Yes, Jethro Tull y King Crimson se agregaron a mi ya amada Pink Floyd) y el estilo que estaba haciendo no me satisfacía, no me cerraba. A principios de 2000 el baterista de Contracultura, Federico García, me invita a grabar una improvisación colectiva (influenciados por el primer disco de Bozzio Levin Stevens y el “Three Minute Warning” de Liquid Tension Experiment) que llamamos Unión (con el que ya llevamos tres proyectos bien interesantes) y esa misma noche me ofrece entrar en la banda, notoriamente influenciada por Dream Theater y Pink Floyd. Ese año grabamos y editamos el disco de Superversión (grabé guitarras, bajos, voces y teclados) como para cerrar esa etapa, pero ya estaba dedicado a Contracultura y al rock progresivo a pleno y había incorporado el bajo a mi vida definitivamente, gracias a la influencia de grandes como Paul McCartney (el primer tipo que usó el bajo como instrumento melódico en la música pop), Tony Levin (maestro total), Chris Squire, Roger Waters, John Myung, etc., etc. Lo mío dista de ser brillante técnicamente, por eso me baso mucho en la actitud, ser muy preciso en lo que hago y mejorar siempre un poco mas.

César: Ahora cuéntanos algo sobre tu experiencia en Argentina antes de entrar en las filas de 2112.

Gabriel: Llegué a Buenos Aires en las de una de las mayores crisis institucionales que haya vivido el país. A la semana de mi arribo, los sueños de una mejoría económica (una de la principales razones de mi viaje, la primera era mi pareja argentina) se esfumaron y hubo que empezar la lucha desde cero. Mi primera experiencia musical en Argentina fue muy interesante. Durante 2002 formé parte de Vito Nervio (nombre tomado de una historieta clásica creada por Wadel y Cortinas, que tuvo su máximo apogeo en los trazos del gran Alberto Breccia), una banda de rock “beatle” muy personal, que poco a poco se iba acomplejando en arreglos y composición. Lamentablemente problemas personales derivaron en la separación de Vito Nervio, e inmediatamente me incorporé a otra banda, con cuyo líder (compositor, arreglador y productor del material) ya había trabajado paralelamente a Vito en unas canciones bien progresivas, en la tónica de Spock’s Beard y/o Transatlantic: dos de ellas, de mi autoría, pueden escucharse en www.myspace.com/gabrielcosta. Los dos años con Cruz del Angel terminaron en un cúmulo de frustraciones, con algunos momentos muy buenos (entre ellos un viaje a Uruguay donde participamos del primer festival organizado por Producciones del Silencio, con Unión haciendo un tributo a The Wall y Contracultura, y el Punto Prog junto a Fughu y Acid Rain), pero con tremendas diferencias en lo ideológico y lo estratégico, ya que la banda no terminaba de levantar vuelo por egoísmos e intereses personales. Finalmente decidí dar un paso al costado: no veía ningún futuro para mi forma de sentir la música en un proyecto que era mas “solista + sesionistas”. Cuando un músico siente limitados sus aportes y siente que su trabajo no es apreciado ni respetado, comienza a desinteresarse por lo que hace, supongo que es lo natural. Igual espero que puedan sacar el proyecto adelante, talento no les falta.

César: ?Conocías la discografía de 2112 antes de hacer las audiciones y, finalmente, ser aceptado?

Gabriel: Lo primero que escuché de 2112 fue “Glory Lies Ahead”, que me fue entregado en la primera entrevista que tuve con Juan Tambussi y Sergio Moscatelli. Hasta el momento en que terminé de escuchar los 50 y pico de minutos de la placa, no sabía dónde me estaba metiendo. Te podrás imaginar mi entusiasmo, se trata de una banda muy importante.

César: ?Cómo ha funcionado la química interna en la banda desde tu ingreso?

Gabriel: La verdad, mas allá de las advertencias de los muchachos sobre sus “mañas” y afines, encuentro una inmejorable química y dinámica en la banda. Además del oficio que cargan sobre sus hombros Sergio y Juan, me agarra en un momento justo de mi carrera, con la madurez suficiente. Era un paso natural que venía buscando hace muchos años… Y justo se dio que, sin saber, nos estábamos buscando mutuamente.

César: Es una idea generalizada que “Glory Lies Ahead” es el mejor disco de 2112 hasta la fecha. ?Opinas igual?

Gabriel: Opino igual. Los tres me parecen excelentes discos, cada uno en su época y en su contexto. Intro (1994), por ejemplo, es el primer disco de metal progresivo (ni siquiera existía el término en la época) cantado en castellano y editado en Sudamérica. Pero Glory Lies Ahead es de lo mejor que se ha editado del género en Argentina, sin dudas.

César: ?Ya tiene la banda mucho material nuevo para un próximo disco? ?Es similar al material de “Glory Lies Ahead”?

Gabriel: El material para el 4º disco está prácticamente todo compuesto y arreglado. La banda está trabajando en él desde 2004. Lo que sucedió es que con el alejamiento de Daniel Bazán y las naturales dificultades del músico independiente, se fue retrasando todo. La idea es que yo grabe todo el disco, descartando sesiones previas. De esa manera buscamos un sonido y un estilo uniforme. Estaremos ocupados en eso durante 2007.

César: ?Qué planes y expectativas hay respecto a la inminente actuación de 2112 en LPROGFEST, festival progresivo a realizarse en La Plata a inicios de diciembre?

Gabriel: Estamos ensayando duro para el show del 1 de diciembre, que esperemos sea un éxito a pesar de alguna superposición de fechas que lamentablemente se dio. Creo que es hora de que esas cosas dejen de pasar y los que estamos metidos en el movimiento nos juntemos para hacerlo mas fuerte. Por separado nuestras posibilidades se diluyen. Con respecto al set, será una variante del que hicimos en junio (material del próximo disco alternado con temas de Glory y un par de clásicos), con algunas sorpresitas que lo harán, creo yo, memorable.

César: ?Qué marca(s) de bajo y equipo usas para los ensayos y conciertos?

Gabriel: Mi bajo es un Ibanez Soundgear de 4 cuerdas, actualmente uso encordado Magma y uso un Peavey TKO 115 para amplificarlo. Estoy en campaña para empezar a usar pedales y efectos para darle mas matices a mi sonido, pero me gusta que sea así, rústico y directo. En vivo contamos con la inestimable colaboración de nuestro sonidista Ernesto Mariotti, pieza fundamental de 2112 en directo.

César: ?Cuáles grupos progresivos y afines han sido los que más te han influido y los que más has escuchado en los últimos años?

Gabriel: Bueno, como siempre, mis grandes influencias comienzan en The Beatles para luego expandirse en lo mas clásico del prog: Yes, King Crimson, Genesis, Jethro Tull, Pink Floyd, Rush… En los últimos dos años he descubierto a la “segunda línea”: Gentle Giant (que me han volado la cabeza), Camel, Van Der Graaf Generator, etc. De las bandas modernas me gustan Dream Theater, Spock’s Beard, algo de los Flower Kings, Shadow Gallery, Ozric Tentacles, la movida sueca me interesó mucho el año pasado sobre todo A.C.T., Anekdoten, Opeth, Kaipa y Anglagard, pero trato de tener orejas despiertas para todo lo que forma parte del movimiento. De Argentina por ejemplo, estoy muy atento a lo que hacen las bandas como Zonda ProjecKt, Amagrama, Madame Claus, Fughu, las bandas de la movida platense (Under Linden, Hexatónica, entre otras), de latinoamérica están Flor de Loto de Perú, las chilenas Tryo y Exsimio o Cabezas de Cera y Cast de México, en fin… Me estoy olvidando de muchas. Hay un movimiento grande, con grandes músicos, la cosa es acercar al público a nuestras propuestas, quizás el mayor desafío.

César: Pasando a otro terreno pero siempre dentro del tema musical, ?qué te pareció la Ley del Músico que se propuso y derogó recientemente en Argentina? (Hace unas semanas hice la misma pregunta a Luis Colucci, de Tánger).

Gabriel: Era una ley del año 1959, totalmente anacrónica, dónde un “tribunal” consideraba si uno era o no “idóneo” para ejercer la profesión de “músico”. En el discurso se enarbolaba el derecho del músico “de verdad” de trabajar y cobrar por su trabajo, en demérito de los músicos “truchos” que le sacan espacio a los primeros… O sea: una ridícula categorización del arte, un atentado contra el músico under y autogestionado, un disparate. Con mas razón teniendo en cuenta que muchos de los músicos que admiramos y tenemos como referencia no saben leer una partitura, por ejemplo. Cuando esta ley se promulgó, no existía el rock ni siquiera. Lo bueno fue que se generó un debate y se pusieron algunas cartas sobre la mesa… y se cayeron algunas caretas también.

César: En fin, ?hay algo que quieras añadir? ?tal vez la respuesta a una pregunta que hubieses querido que se formulara en esta entrevista?

Gabriel: Nada en especial, sólo agradecerte el espacio brindado e invitarlos a todos el 1º de diciembre a El Teatro (Calle 43 Nº 632 entre 7 y 8, La Plata) dónde a partir de las 20:30 estaremos junto a Río Negro, Matías Betti y Nexus, y a que estén muy atentos a las novedades de 2112 que son muchas y buenas y se publican en www.2112argentina.com.ar y www.myspace.com/2112argentina

Me despido aquí de ti, no sin antes volverte a agradecer por la atención prestada, así como desear la mejor de las suertes a 2112 en sus proyectos venideros.
César Mendoza

I think i'm being a little generous giving this 4 stars, but i love that heavy RUSH-like instrumental work too much. It's part of the curse of being such a huge RUSH fan i guess. Hey when they call their band 2112 you know they have to be influenced by RUSH right ? And yes they are a trio. Haha. Anyway my biggest complaint about this band from Argentina is the vocals which i really feel would be better received if sung in Spanish instead of English,especially when the lyrics aren't that great anyway. Where's Neil Peart when you need him ?
"Have You Seen My Little Dog?" is a great opener with the grinding guitar as the drums pound away. Amusing lyrics as well. Too short though. "Big Loss" has lots of RUSH moments in it. Chunky bass too. Love the heaviness. Excellent track. "To Other Lands" is more laid back with reserved vocals. Sounds like the accordion a minute in. Tasteful guitar before 3 minutes. Not a fan of this one really. "The Shape Of The Clouds" is a short instrumental of acoustic guitar melodies. Nice. "Mr.Funny Shoes" brings back that RUSH flavour. Thankyou. Heavy guitar in this instrumental that gets more intense late. Great tune ! "Deep Blue Experience" is clearly the best track on here. It's divided into 4 parts and is 15 minutes long. It opens with multi-vocal sounds as guitar comes ripping in with drums. This is the heaviest part on the whole album. A calm a minute in as waves of organ can be heard. It's aggressive again but not as heavy as earlier. Another calm before 4 minutes of keys and synths. Vocals 5 minutes in and a fantastic sound. Love this part. It changes 8 minutes in as it calms down with keys. Vocals are back too. Heavy again until we get some flute before 10 minutes. Heavy again. Atmospheric guitar melodies 12 1/2 minutes in with drums. It ends with the sounds of waves and guitar.
"Save Your Angel" contrasts the laid back sound with the heaviness. Vocals throughout. "Bitter Potatoes" is a very short instrumental of acoustic guitar. "Monkey Cargo" has some atmosphere as guitar and percussion play out to start. Kicks in 1 1/2 minutes in with some aggressive guitar. "Ten Thousand Ladybugs" is a good one. Guitar and vocals in a reserved intro that is quite beautiful. It builds with some great guitar. "Topera Gaucha" is another brief acoustic guitar tune. "Hollow" has a killer intro. Violin comes in. It has a fusion flavour to it with aggressive vocals. More powerful guitar follows. "Amazing Wheel Of Despair" opens with these intricate guitar melodies. Vocals before 1 1/2 minutes. Check out the guitar solo 2 1/2 inutes in. "Mgahinga" features these female ethnic vocal melodies that come and go throughout. I like the guitar a minute in but not a fan of the rest really.
Of the eight reviews(as i write this) four have given 1 star. So buyer beware. There's so much on here though that i absolutely love. A good album to "rock out" to.
John Davie

"Glory Lies Ahead" is the album in which 2112 make their artsy mixture of hard rock and prog come to its fruition, providing a variety of ideas well integrated into their nuclear sound. This album took some time for completion until its 2000 release, which explains the fact that two men alternated the bass duties in this repertoire, but stylistically speaking, this album is pretty cohesive. The material's dynamics makes it somewhat closer to average hard rock at times, but up to this point, 2112 prove capable of managing their 90s Rush influences, sometimes leaning toward the catchier side of things, other times applying for real complexity and deep melodic sensitiveness, and other times, just doing both at once. Tracks don't tend to be too long, really, usually being framed within the 3.30-4.30 mark. The first two pieces are energetic and punchy, showing some of the most recurrent assets of the album. 'To Other Lands' is a weird mixture of romantic Black Crows and tango atmospheres (there's even a guest on bandoneon!), which works nice as an exercise on melancholy-driven art rock. Pieces 4 and 11 are instrumental acoustic guitar solos in which Juan Tambussi (the band's most prolific writer) displays his taste for melodic subtleties. On the other hand, 'Mr. Funny Shoes' finds the band elaborating a solid rocker with bigger dose of sophistication than on the first two tracks. This provides a proper anticipation of the album's most ambitious number, the multi-part suite 'Deep Blue Experience'. After a brief chorale, the initial frontal rocker establishes the suite's first section, which is followed by an atmospheric keyboard-based orchestration: then comes an alternation between sung rockers in various tempos, all of them linked by instrumental sections. All of this makes it an excellent 15-minute number. Most of the remaining tracks are usually set on the standards of catchy hard rock with incidental prog-related arrangements, but still there's room for unhidden technical brilliance. For example, there's the exciting instrumental 'Monkey Cargo' and, with a more constrained display, 'Amazing Wheel of Despair'. The closure is constructed on an ethnic basic motif, with lots of exotic percussions and occasional female chanting, while the band comes to the fore not for the sake of force but to add energetic colors. I wish this piece had been longer, since in that case, the band could have experimented further with this fusionesque trend in order to make it more magnificent. Anyway, no essential complaints from me regarding 'Mgahinga' since it stands as an excellent closure. Personally, I think this album could have benefited from the presence of less tracks and developing some of them, instead; however, "Glory Lies Ahead" is well-crafted, and as such, the album and the band that created it deserve to be labeled as excellent.
César Inca

Their third album named Glory lies ahead is by far their best work from all 3, here they changes a little bit the style combining in a good measure hard rock with progressive leanings, here they succeded to come with a pleasent album all the way. Mixing, this time, some intristing arrangements from progressive rock with more rockier ones, solid bass lines, good vocal arrangements, 2112 tries and give to the listner a good album. Much more in vein of an heavy prog album, the keyboards are more elaborated, not only as background, this time it has , some spacy moments, some solos aswell, good job. The guitar aswell is more polishe, good riffs, intristing and above all the vocal parts are far better then before. I don't knoew who plays the keyboards here, becus ethe previous musician Katz left the band soon after the release of Intro, this time all musicians works as an unit, an compact one and with good musicianship. IN some parts, specially on guita lines, the Rush influences are obvious, but to me they sound like a good combination rougher progressive music. The instrumental passages are more elaborated, are better and noting boring at all here, lots of minutes are only dedicated to instrumental arrangements, the vocal parts are left aside, good thing because here they relly shine on every piece. All tracks stands as good, again, nothing really something groundbreaking, but pleasent most of the time, definetly 3 stars.
Bogdan Olariu


MySpace
Facebook












Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.