Ir al contenido principal

Evolución - La Era De Piscis (2005)


Artista: Evolución
Álbum: La Era De Piscis
Año: 2005
Género: Jazz Rock / Fusión
Duración: 56:50
Nacionalidad: Chile

Lista de Temas:
1. Ilusiones
2. La Era De Piscis
3. Swing De Ilusiones
4. Predicciones
5. Umbrales
6. Rock
7. La Era De Piscis
8. Zodiaco
9. Himno
10. Ilusiones

Alineación:
- Pedro Muñoz / keyboards
- Fernando González / guitar
- Fernando Islas / bass
- Jorge Cruz / drums

Oooootro disco que había sido pedido y revive en el blog, otro disco chileno, otro buen disco resubido por Sandy para que pasen este veranito caluroso...



Evolución fue un buen proyecto chileno (seguimos con Chile, weón) de jazz rock, desconozco su paradero o situación actual...

El grupo Evolución puede ser considerado, sin exageración, el mito del rock progresivo chileno. Ha sido la única banda en esta línea que funcionaba plenamente en los ’80 y que luego regresó, en la década de los 2000, para insertarse en un circuito activo y renovado por bandas vinculadas al sello Mylodón Records. Su presencia en los escenarios conectó a Evolución, junto otras agrupaciones surgidas a fines de los ‘90 (Entrance, Akinetón Retard, Cangrejo), con la olvidada escena de los '70 y '80.La existencia de Evolución y el desarrollo de su obra se fundamenta inextricablemente con la presencia de su líder y director, el teclista eléctrico y pianista Pedro Muñoz Recabarren. Tras participar en otras bandas de los ‘70 (la más importante fue Luna Llena, donde también participó Patricio Vera, otra figura paterna del progresivo chileno), Muñoz Recabarren reunió a su alrededor a un variado conjunto de músicos en busca de un estilo distintivo. Ese descubrimiento de lenguaje y sonido hizo transitar a Evolución por rumbos del jazz, del rock y de la música progresiva. Así produjo una mixtura similar a lo que durante los ‘80 en Estados Unidos comenzó a denominarse fusion y en Chile luego se asimiló como fusión.
Musicapopular.cl

Parece que este disco corresponde a un proyecto por encargo que recibió Pedro Muñoz por allá a principios de los 80’s, que consistió en crear una música incidental. Cuando Pedro edita el casete Jazz Rock en la segunda mitad de los 80’s, toma las ideas de esta primogénita obra para hacer el desarrollo de esa mítica y fundacional obra de la música del jazz rock progresivo local. Esta grabación no tiene la pulcritud auditiva ni la calidad técnica de grabación de los actuales trabajos de Evolución, no obstante Pedro puso estos archivos a disposición de los fans acérrimos de la banda en un tiraje muy limitado. Luego esos temas serían retomados, remasterizados, mejorado, limpiado, pulido y planchado... luego de esa tarea paleontológica sale el álbum en 2005 por los sellos Mylodon Records (Chile) y Musea (Francia).

Este disco de EVOLUCIÓN es una recopilación de grabaciones antiguas que en su momento fueron recogidas en formato de casette en 1988; las piezas fueron grabadas entre los años 1982 y 1986. El tránsito estilístico de EVOLUCIÓN está marcado por una inmersión en el jazz-rock de alto calibre melódico, poco a poco incorporando elementos de rock sinfónico de inspiración CAMEL. El resultado final se traduce en una combinación de colorido melódico con energía moderadamente sofisticada. Desde las primeras notas de la versión primigenia de 'Ilusiones' se nota un gusto por crear amalgamas melódicas cándidas y agradables, a las cuales se les añade un groove particular de raigambre jazzera. Incluso en 'Swing de ilusiones' emerge un jam jazzero muy a la vieja escuela de los 50s - 60s, con lo cual se logra realzar el carácter evocativo de la pieza, aunque si hablamos de lo evocativo, notamos que este tipo de ambiente se concreta de manera más frontal en el siguiente tema, 'Predicciones', dueño de un aura relativamente ágil a través de su estilizada languidez.
La secuencia de los últimos seis temas presenta un balance más equilibrado entre el jazz-rock y el rock sinfónico, gestando una cruza entre la CHICK COREA’S ELECTRIK BAND, el CAMEL del "Rain Dances" y la faceta lírica de HAPPY THE MAN. Los intercambios entre la guitarra y el teclado fluyen con una agradable aura de inventiva musical, firmemente sostenida por una sección rítmica tan eficaz como entusiasta. 'Umbrales' y 'Rock 2' realmente pueden levantar el ánimo a cualquiera con sus líneas melódicas atractivas y punche pegadizo sin llegar a caer en el mero facilismo – en tal sentido, el sonido de EVOLUCIÓN puede llevarnos a descubrir una (posiblemente involuntaria) afinidad con el estilo de HOLDING PATTERN. La segunda versión de 'La era de Piscis' exhibe una solidez más lograda en comparación con la que parece en primer lugar para el track no. 2: la presencia de pasajes de piano en el pasaje introductorio y la soltura exhibida en el solo de guitarra llevan a este tema a un nivel renovado de energía expresiva. Tal vez éste sea el rasgo distintivo de la banda en esta fase de su carrera, la conquista de un sonido más sólido en el contexto de un ensamble firmemente cuajado. 'Zodiaco', tema consistente en dos secciones bien diferenciadas, contiene los que tal vez sean los mejores punteos de guitarra a cargo de John CLARK en todo el disco, elaborados con pulcra destreza y basados en una pirotecnia sabiamente dosificada. 'Himno' mantiene el clima de refinada alegría de 'Umbrales' y 'Rock 2' (dos temas que luego reaparecerán en "Umbrales"), aunque con un aura épica que lo hace peculiar dentro de este repertorio. El disco concluye con la segunda y mas extensa versión de 'Ilusiones', la misma que resulta un poco mas “comedida” que la primera a fin de acomodarse mas naturalmente con las vibraciones propias del material del casette: el empleo de una cadencia funky-jazz permite que la pieza sea casi totalmente recreada desde sus raíces.
"La Era de Piscis" es uno de los rescates más valiosos de viejo material progresivo que se han dado en el nuevo milenio. Ahora que el grupo EVOLUCIÓN está embarcado en la retoma de su carrera musical, se puede apreciar aquí un testimonio del legado artístico desde el cual han partido.
César Mendoza para Manticornio

Al igual que en el caso de Bandhada, este disco de Evolución es una recopilación de grabaciones antiguas que sólo se encontraban en formato de casette y que nunca llegaron a conformar un disco de vinilo en su momento. De hecho, los tiempos de sus registros son muy diversos: la pieza 1 fue grabada en 1982, las dos siguientes, un año después. En cambio ’Predicciones’ fue registrada en 1984, y finalmente, con el último line-up estable de la banda, las seis piezas finales fueron grabadas entre 1985 y 1986.
El tránsito estilístico de Evolución esta marcado por una inmersión en el jazz-fusión melódico, el cual, poco a poco, va incorporando elementos de rock sinfónico inspirado en grupos como Camel y Happy the Man. El resultado final, es en cierto sentido, paralelo al de los anteriormente mencionados de Bandhada, sólo que en el caso de Evolución, el sonido global despliega una dosis mayor de fuerza y nervio, así como una vía creativa lejana al latin-jazz. También es verdad que lo jazzero, sobretodo en las primeras piezas del disco, es el factor estilístico predominante. Desde las primeras notas de la versión primigenia de “Ilusiones”, se nota un gusto por crear amalgamas melódicas muy inspiradas y agradables, a las cuales se les añade un groove particular. Incluso en “Swing de Ilusiones”, emerge un jam jazzero muy a la vieja escuela de los 50 - 60.
Los últimos seis temas son los que conformaron el cassette que Evolución publicó a fines de los 80. El material presenta un balance más equilibrado entre el
jazz-fusión y el rock sinfónico, tal como mencionamos en el párrafo anterior: aires de cruza entre Return To Forever, Weather Report, Lifetime, algo de Mahavishnu Orchestra y el Camel de "Rain Dances", persisten a través de la secuencia de melodías, virtuosos solos y texturas que van llenando el repertorio: los intercambios entre la guitarra y el teclado fluyen con una agradable aura de inventiva musical, firmemente sostenida por una sección rítmica tan eficaz como entusiasta.
“Umbrales” y “Rock 2”, realmente pueden levantar el ánimo a cualquiera con sus líneas melódicas atractivas y swing pegadizo sin caer en el mero facilismo. En tal sentido, el sonido de Evolución puede llevarnos a descubrir una -posiblemente involuntaria- afinidad con el estilo de Holding Pattern. La segunda versión de “La Era de Piscis” exhibe una solidez mas lograda en comparación con la original: tal vez este sea el rasgo distintivo de la banda en esta fase de su carrera: la conquista de un sonido más sólido en el contexto de un ensamble bien amalgamado y firmemente cuajado.
“Zodiaco” contiene los que tal vez sean los mejores punteos de guitarra a cargo de John Clark de todo el disco, elaborados con pulcra destreza y basados en una
pirotecnia sabiamente dosificada. “Himno”, en tanto, mantiene el clima de refinada alegría de “Umbrales” y “Rock 2”. El disco concluye con la segunda y más extensa versión de “Ilusiones”, la misma que resulta un poco más "comedida" que la primera, a fin de acomodarse más naturalmente con las vibraciones propias del material del cassette.
"La Era de Piscis" es incuestionablemente uno de los rescates más valiosos del 2005 ya que si no fuera por esta publicación, se habría extraviado en bruma del pasado. Además, es una buena noticia, que Evolución haya decidido retomar su carrera de forma oficial y embarcarse en la gestación de un nuevo trabajo. Por lo que se puede escuchar aquí, parece muy valido esperar grandes cosas de esta banda en el futuro próximo.
Otro review de César Mendoza

One of the pioneers in Chile holding the progressive rock flag up high during the 80's.Everything on Evolucion came around keyboardist Pedro Munoz Recabarren,who found the band in 1982.The original line-up included guitarist Ciro Vega,bassist Fernando Islas and drummer David Castaneda.Many line-up changes would follow,no less than ten musicians participated on the project with Munoz being the only stable member,but this would not prevent the band from performing numerous shows.A collection of the band's early days was released in 2005 by Mylodon Records under the title ''La era de piscis'', consisting of material written between 1982 and 1986.
An all instrumental effort,''La era de piscis'' sees the band creeping from CAMEL-esque Progressive Rock to slick Jazz-Rock and melodic Fusion.All compositions are nice and well-played with some of them having a slight commercial edge,propable due to the production than the musicianship,which is quite adventurous and rich.With a very tight performance the band delivers excellent CAMEL-influenced melodies with beautiful guitar work and some symphonic synths on the background but also energetic Jazz-Fusion with the dominant electric piano of Munoz on the front and a jazzy rhythm section accompanying.Evolucion switch their sound from smooth passages to mind-blowing delivery with comfort and this is a main characteristic of the album.As said,the production is mediocre and the tracks contain a few easy-sounding hints typical of the age,but this are the minority,as the overall style is in a progresive rock vein.
In 1987 an amount of 500 cassette copies were sold at the Chick Corea Elektric Band concert in Santiago,however the grand days for the band had passed and Evolucion disbanded in March of the same year.For fans of bands/artists like CAMEL,MARIO MILLO or AIN SOPH,this album is a must-have.Anyone into Symphonic/Jazz-Rock should also give this band a shot.A nice and recommended surprise from Chile.
P. Sarros

Here is one of the finest surprises from the Chilean progrock label Mylodon Records. This amazing four piece formation never released an album so it was time to release this CD that contains material from the Eighties, recorded between 1982 and 1986 in changing line-ups.
I was immediately impressed by the high level of the musicians. Their often swinging sound alternates between early Camel ("Moonmadness" and "Mirage"-era) and jazz(rock): dynamic, many shifting moods, great accellarations and lots of splendid soli on guitar and keyboards. The interplay between the musicians is outstanding, both in the more symphonic parts as in the jazzy interludes like "Swing de ilusiones" (including vibraphone). The synthesizer soli (frequent use of the pitchbend button) sound somewhere between Peter Bardens and Jan Hammer. The track "Zodiaco" reminds me of Pendragon, mainly because of the Nick Barrett-like guitar work.
I had a great time while listening to this strong and powerful instrumental music from Evolucion, this one is HIGHLY RECOMMENDED!
Erik Neuteboom

www.myspace.com/evolucionjazzrock


Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + Log)
    http://lix.in/-b9c91c
    http://lix.in/-bcd65e
    http://lix.in/-b22801

    ResponderEliminar
  2. Is it possible to reup? Thank you!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...sorry, wrong album, no need to reup! With regards!

      Eliminar
  3. Nuevo Link:

    http://pastebin.com/kH9NzY95

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par...

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La...

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era...

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona...

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla ...

Músicos argentos: Roberto Moreno

De chico escuchaba folclore. La culpable fue su madre que era fiel seguidora de los programas del género en la radio y esa música sonaba todo el día en su casa.  El rock llegó en su adolescencia, a comienzos de los ‘80s. Y su atención fue para los clásicos del rock pesado internacional (Led Zeppelin y Deep Purple). Con el tiempo apareció el Jazz. Esta vez de la mano de un amigo que tocaba la batería y lo invitó a una presentación en el café Tortoni organizada por la escuela de Jazz de Walter Malosetti. Todo esto está presente en su música. Por Beto Nacarado Roberto Moreno es bajista. Utiliza el bajo eléctrico clásico, el de cuatro cuerdas, pero también se atrevió al contrabajo y el piano. Estudió Armonía, Teoría de la música y Ensamble en la Escuela Superior de Guitarra y Jazz Walter Malossetti. Tomó cursos de armonía tradicional y composición en SADAIC (Sindicato Argentino de Autores y Compositores).   A lo largo de los años ha formado parte de una enorme cantidad de grupos ...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.