Artista: Iszil
Álbum: Back to the seed
Año: 2011
Género: Rock Sinfónico
Nacionalidad: Chile
Duración: 44 Minutos
Lista de Temas:
1. Lost Path (8:58)
2. Memories (3:42)
2. Mental Trap (10:00)
4. Velvet Feathers (5:20)
5. Back to the Seed (15:54)
1. Lost Path (8:58)
2. Memories (3:42)
2. Mental Trap (10:00)
4. Velvet Feathers (5:20)
5. Back to the Seed (15:54)
Alineación:
Iszil (todos los instrumentos: guitarra, bajo, voz, teclados, secuenciadores, programación)
Muy buen disco, lamentablemente en inglés pero con el mejor espíritu rockero de Rush Deep Purple, Genesis o Dream Theater, del joven músico Iszil, en su excelente álbum debut. Gracias otra vez a sandy por esta resubida.
Iszil (por supuesto, es su nombre artístico) es un joven compositor y guitarrista chileno de 23 años. Toca la guitarra desde hace 12 años y viene componiendo desde unos 8 años. Fanático del rock clásico y progresivo, influenciado por The Beatles, Led Zeppelin, Rush, Yes, Genesis, Pink Floyd, Deep Purple, King Crimson, IQ, Dream Theater, etc. nos presenta su primer álbum, un disco pseudo conceptual, donde si bien no están directamente relacionadas todas las canciones, tienen una temática en común como lo es el viaje personal, introspectivo y mental.
Las influencias del hard rock, rock clásico, rock progresivo e incluso algo de metal se hacen notar bastante, pero a su vez estos estilos se mezclan son sonoridades más étnicas y ambientales, con toques de jazz y ritmos latinos, a ratos.
Comenzamos el álbum con la introducción enigmática de Lost Path, que llena del clima necesario para prepararnos para prestar atención al resto del álbum, mientras uno piensa que esto al menos empezó bien. Pasado el minuto, donde comienza la canción en sí, descubrimos un rock elaborado y buenas intrumentaciones a lo Rush, una voz que me hace recordar mucho a PMF en "Jet Lag", áspera pero entonada, bien acorde al ritmo de la canción. A medida que la canción va pasando y perdiendo un poco el formato canción, con sus cortes, cambios de intención, cambios de ritmo e instrumentaciones... listo!... la canción se terminó, se fueron volando los primeros 9 minutos quizás dejándonos con ganas de un poquito más.
Y la verdad es que de comienzo empezamos muy bien...
Seguimos con el poderoso y rítmico rock de "Memories", aunque más predecible que la canción anterior, aporta el grado de vitalidad necesario, con el típico formato canción y una duración adecuada (menos de 4 minutos), llegamos a la tercer track titulado "Mental Trap", otra vez la introducción aspira a adentrarnos en la melodía poco a poco, ahora con aires y colchones más floydianos que saltan al rasgueo de guitarras y una base power que casi roza el metal, en una combinación estilística muy bien realizada a la que a estas alturas nos vamos acostumbrando. El desarrollo de esta pieza podría ser definido como una mezcla entre Marillion y Led Zeppelin, hasta que de pronto se patea el tablero y aparecen los ritmos latinos en esa andanada de ritmo que resulta esta canción, una de las más interesantes del álbum.
Seguimos con el cuarto track titulado "Velvet Feathers", como instancia previa de lo que es frutilla de la torta, que con su guitarra acústica, panderetas, tambores y sutiles ritmos arábicos nos prepara para la gran "Back to the Seed", canción de 16 minutos que da nombre al disco. Con poderosa y bastante intrincada base, constantes cambios de ritmos, apariciones esporádicas de teclados o guitarras imprimiendo un arrebato instrumental, esta podría ser una canción del primer Dream Teather hasta que en el cuarto minuto vuelve a aparecer la inspiración Marillion, o algo similar, sólo por un momento porque la cosa sigue su marcha, sigue cambiando, nos vamos a algo que suena como... ¿cómo qué? no sé, no logro reconocer alguna similitud para orientar, pero con una creatividad e ingenio enviables Iszil nos ofrece en este último tramo del álbum su mejor perfil, el más pulido, más creativo y más original, gran trabajo compositivo que está genialmente interpretado, todo por un mismo hombre. En los ultimos 4 minutos finales estamos en presencia de un elaborado rock estilo Rush - Deep Purple que va cerrando un álbum que se me hace redondo y jugoso.
Back to the Seed es una álbum lleno de musicalidad, buenas intenciones, inteligente y fresco, que lleva un buen ritmo en toda su extensión, no decayendo en ningún momento, incluso lo más negativo del disco que es su producción casi casera, con varios de los instrumentos secuenciados, pasa casi inadvertida dado que su música nos obliga a que nuestra atención esté puesta en melodías y sus juegos eclécticos, y ojalá que en próximas producciones este artista pueda ya tocar con la interacción de otros músicos, cosa que siempre da riqueza a la obra. Siendo una obra latinoamericana también me gustaría que próximamente se dedique a cantar en castellano...
Interesantísima ópera prima de un músico al que tendremos que estar atentos en sus futuros trabajos.
Gracias por subir tan buenos discos, y los párrafos que escriben también son muy buenos.
ResponderEliminarEspero tener la oportunidad de escuchar el disco completo, por favor resubanlo en FLAC., un abrazo a todo el Equipo de cabeza de moog
OK, es un muy buen disco, apenas pueda lo resubo.
EliminarSaludos
Nuevo Link:
ResponderEliminarhttp://pastebin.com/X4pQ7Dwj