Ir al contenido principal

Juan De La Cruz - Himig Natin (1973)


Artista: Juan De La Cruz 
Álbum: Himig Natin
Año: 1973
Género: Heavy Blues Rock
Duración: 60:42
Nacionalidad: Filipinas


Lista de Temas:
1. Take You Home (4:12)
2. I Wanna Say Yeah (3:38)

3. Round And Round (5:24)
4. Blues Train (6:17)
5. Rock & Roll Sa Ulan (3:17)
6. Shake Your Brains (3:46)
7. Mamasyal Sa Pilipinas (3:41)
8. Big Boss Man (3:26)
9. Himig Natin (5:32)
10. Langit (10:05) (Bonus Live)
11. Mamasyal Sa Pilipinas (3:52) (Bonus Live)
12. Balong Malalim (2:33) (Bonus Live)
13. Beep Beep (4:31) (Bonus Live)

Alineación:
Wally Gonzales : guitarra
Mike Hanopol : Bajo, piano, voz

Joseph Smith : Batería, voz

Juan De la Cruz es una banda de rok de Filipinas, una de las más exitosas en su trayectora musical. La banda fue creada por Wally González (en la guitarra), Sandy Tagarro (en el bajo y la guitarra), Edmund Fortuño (en la batería), Bing Labrador (en el órgano) y Alex Cruz (en el saxo y la flauta), formada en 1968. Ese mismo año en el Festival de Rock conocido como (el legendario modelo Festival de Rock Woodstock de 1969) y posteriormente fue aprovechada por la banda ofreciendo una serie de colaboraciones con la Orquesta Sinfónica de Manila (realizada por Redentor Romero) para Filipinas producción de ópera rock, de Tim Rice y Andrew Lloyd Webber, para interpretar Jesucristo Superstar, en el Centro Cultural de Filipinas. Como consecuencia esta agrupación intrepretó en la banda sonora del dramático personaje de Judas en la ópera de rock producción, realizada por Sandy Tagarro, un instrumentista del grupo y que fue reemplazado más adelante por Clifford Ho como bajista. Tras la conclusión de la producción de Jesucristo Superestrella, Edmund Fortuño (alias "Bosyo"), Bing Labrador y Alex Cruz (con el guitarrista y bajista de Vic Naldo Marlon Ilagan) formaron un grupo escendido, llamado Anakbayan, que junto con la Orquesta Sinfónica de Manila, han realizado para otras principales producciones en el Centro Cultural de ópera rock, por Tommy. El versátil Tagarro Sandy, regresó a la banda Juan Dela Cruz, que ocupaba desde entonces el asiento del baterista Fortuño como la sustitución del músico y también como la primera voz del grupo, mientras que Clifford Ho se mantuvo bajo tareas musicales. El músico de la Orquesta Sinfónica de Manila (quien había hecho una amistad con la producción de Jesucristo Superestrella), Romy Santos (flauta / saxo / clarinete), sustituiría también a Alex Cruz, Segueco René (órgano / piano / voz), que fue contratado para reemplazar a Bing Labrador. 

A raíz de esta importante reforma, Juan Dela Cruz, la banda empezó a grabar su primer álbum discográfico en 1971, titulado "Hasta en Armas", que fue publicado bajo el sello del registro musical de Vicor Corporation Sol. Fue durante esta fase de transición que Joey Smith ha regresado recientemente a Filipinas a partir de una exitosa estancia en Japón y en 1973 había aceptado un trabajo en una academia de canto en el Centro Cultural de "Little Theater", para un abortivo de estilos musicales rokeras realizadas entonces por de Carlitos Benavides que fueron producidas. Sobre la base de Erich Segal 's en los novedosos momentos, de una historia de un amor, en la que la banda de Juan De la Cruz fue una vez más el desempeño. Esto fue también en el período en que los miembros de Juan De la Cruz y de Anakbayan, se asociaron libremente para realizar en conjunto como un "supergrupo" en varios conciertos (Wikipedia).
  


Story from Wikipedia:

The Juan de la Cruz Band was a Filipino rock band formed in 1968. In December 1970, the band was featured in the first open field rock festival in the Philippines, the Antipolo Rock Festival. The band's popularity gained momentum in September 1971 when it backed up the production of Jesus Christ Superstar at the Cultural Center of the Philippines (CCP). Then in December of the same year, the band garnered its crowning glory when again, for the first time in the Philippines, a rock group on its own, backed by a full symphony orchestra (the National Philharmonic) was presented in concert at the CCP.


The band originally had six members: Wally Gonzales (guitars and vocals), Rene Segueco (organ and vocals), Clifford Ho (bass and vocal), Romy Santos (wind instruments), Bobot Guerrero (drums), and Sandy Tagarro (lead vocals). Sandy Tagarro left the band before the band's first album "Up in Arms" was released. Wally Gonzales, in an interview later credited Edmund "Bosyo" Fortuno of having coined the band's name though Bosyo's collaboration with the band was not until 1981 with Juan Dela Cruz Band's 6th Album in which he was the drummer along with Joey "Pepe" Smith.


History

Up In Arms
The original Juan Dela Cruz Band, consisting of Wally Gonzalez (guitar/vocals), Sandy Tagarro (bass guitar/vocals), Edmund Fortuno (drums), Bing Labrador (keyboards), and Alex Cruz (saxophones & flute), was formed in 1968. (Source: PinoyClassicRock.com) They performed at the Antipolo Rock Festival (the Filipino equivalent to the Woodstock festival of 1969) and was subsequently tapped as the featured rock band in tandem with the Manila Symphony Orchestra (conducted by Redentor Romero) for the Philippine production of the rock opera by Tim Rice and Andrew Lloyd Webber, Jesus Christ Superstar, at the Cultural Center of the Philippines. Consequent to his dramatic part as the Judas character in the rock opera production, Sandy Tagarro vacated his instrumentalist role in the group and was replaced by Clifford Ho as bassist.


Upon the conclusion of the Jesus Christ Superstar production, Edmund Fortuno (aka "Bosyo"), Bing Labrador and Alex Cruz (with guitarist Vic Naldo and bassist Marlon Ilagan) formed a splinter group, Anak Bayan which, together with the Manila Symphony Orchestra, performed for another major production run at the Cultural Center, the rock opera, Tommy by The Who.


The versatile Sandy Tagarro returned to the Juan Dela Cruz Band, occupying the drummer's seat as Fortuno's replacement, and also as the band's lead vocalist; while Clifford Ho continued on bass. A musician from the Manila Symphony Orchestra (whom they had befriended in the Jesus Christ Superstar production), Romy Santos (flute/sax/clarinet), replaced Alex Cruz. Rene Sogueco (keyboards/vocal) was also recruited to replace Bing Labrador. In the wake of this major revamp, the Juan Dela Cruz Band recorded its first album in 1971, entitled Up in Arms, which was released by the Vicor Music Corporation under its Sunshine Records imprint. However, complications in the band caused Sandy Tagarro to leave abruptly barely after concluding the Up In Arms recording sessions; not even to pose for the album's photography. Consequently, the group picture for the LP's album cover showed a different drummer (Bobot Guerrero), with Tagarro's name stricken off the personnel credits, with exception to a parenthetical credit of him as composer of one song ("Lady in White Satin"). Bobot Guerrero's entry as the new drummer of Juan Dela Cruz continued through the promotional run of the album and into concerts and club stints.


The Up in Arms album was not a commercial success and had not been reissued by Vicor Music Corporation to date. An unauthorized compact disc translation of the LP (albeit excellently remastered and packaged) by Shadoks /Normal Music (Bonn, Germany) --with spurious bonus tracks from a later edition of the band—is sold in online Internet shops. Wally Gonzales is showcased as a rock guitarist with progressive leanings in this early effort. In several months, keyboardist Rene Sugueco had also left (briefly replaced by Larry Martinez), and bassist Clifford Ho (briefly replaced by Tony Rodriguez). It was during this transition phase that Joey Smith had recently returned to the Philippines from a successful sojourn in Japan, and in 1973 had accepted a cameo singing role at the Cultural Center's "Little Theater" for an abortive rock musical (produced by Carlitos Benavides) based on Erich Segal's novel then in vogue, Love Story, in which the Juan Dela Cruz Band was once again called upon to perform. This was also the period when the members of Juan Dela Cruz and Anakbayan where freely associating and performing collectively as a "supergroup" ensemble in various concerts.

Himig Natin
The state of Juan Dela Cruz's flux and gradual dissolution led Wally Gonzales to reconvene an all-new powerhouse trio, together with Joey Smith (later a.k.a. "Pepe Smith") as singer-drummer-composer; and with singer-bassist-composer Mike Hanopol. Smith and Hanopol collaborated in Tokyo with Japanese guitarist Shinki Chen in a "free-rock" trio setup called Speed, Glue & Shinki, which had released two seminal albums for Atlantic Records Japan. Rock music historian Julian Cope narrates in his book, Japrocksampler (Bloomsberry, 2007), that Shinki Chen had recruited Joey Smith (and later, Mike Hanopol) from a Filipino rock group called Zero History, which he found performing in Tokyo's mall district. (Wally Gonzales was the guitarist of Zero History.) And thus the vibe of Speed, Glue & Shinky is noteworthy in the earliest contributions of Smith and Hanopol for the Juan Dela Cruz collaboration, especially in the stop-start heaviness of "Take You Home" (revived from the eponymous second album of S,G&S), and the talking blues of "Blues Train".


The ensuing album by the iconic trio of Gonzales, Smith & Hanopol, unfurling its masterly title track, Himig Natin (translated in English, "Our Hymn"), went on to become the anthem of Manila's post-hippie culture and underground radio network, particularly the DZRJ-AM Radio show, "Pinoy Rock 'n' Rhythm" --later on shortened to Pinoy Rock. "Himig Natin" famously rallied Pinoy Rock, which swelled into a movement and provided indicators of its yet-unrealized commercial fuel. The social impact and innovations of the Juan Dela Cruz Band inadvertently became the catalyst for the inception of Original Pilipino Music (OPM) and the viability for diverse, originally-authored musical genres to emerge and thrive in the Philippines.




Comentarios

  1. Flac, cue, log, 600 dpi scans, 396 MB:
    http://www.solidfiles.com/d/14f0f4cb1c/

    ResponderEliminar
  2. As part of a classic reissue series, “Himig Natin” is the 1973 groundbreaking album that sparked the origin of the term ‘Pinoy Rock‘ (Filipino Rock) and the wave of original Filipino rock music that would dominate the 1970′s. Interestingly enough, this is the group’s second album but the first with it’s classic power trio line-up of bassist/vocalist Mike Hanopol, guitarist Wally Gonzales and drummer/vocalist Joey Smith (the first album is from 1971 called “Up In Arms” with Gonzales as part of the original band). Aside from the classic hits, ‘Rock N’ Roll Sa Ulan’, ‘Mamasyal Sa Pilipinas’ and the seminal PInoy Rock anthem, ‘Ang Himig Natin’, this album is drenched in psychedelic rock and heavy blues. As the group opens with ‘Take You Home’, the only word that comes to mind is…H-E-A-V-Y. This is the aural equivalent of a herd of brontosauruses trudging thru the flatlands several million years ago. ‘I Wanna Say Yeah’ has a R&B Motown feel reminiscent of Jimi Hendrix’s Band Of Gypsys. They use a Chicago blues feel on ‘Round And Round’ and down n’ dirty Delta blues on ‘Blues Train’ where Wally Gonzales burns the fretboard like a man possessed. The Smith-penned ‘Shake Your Brain’ is another gem that deserves ‘classic’ recognition. The spotlight though, is on the title song. A song about how important music is to the Filipino and should be one of the top 5 best Filipino songs ever written. All the planets were definitely aligned when JDLC recorded this masterpiece. From the opening acoustic guitar riff and piano accompaniment to it’s beautiful lyrics and Wally Gonzales’ awe-inspiring guitar solo, it is the perfect song that touches the very core of being Filipino. The impact that this song and album made on PInoy Rock was never imitated and can never be duplicated.

    Juan De La Cruz Band
    http://philippinebandspodcast.blogspot.com/2012/08/juan-dela-cruz-band.html

    Yeah where show up Laurent,always do a good job!
    Thanks a lot, my friend :)

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias compañero. ¿No tendrás por ahí el Manila Concert del 73?
    jm

    ResponderEliminar
  4. Lauent, te hablan a tí, porque yono lo tengo...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.