Ir al contenido principal

Cazuela de Cóndor - Pasión, Pánico, Locura y Muerte (2008)

Artista: Cazuela de Cóndor
Álbum: Pasión, Pánico, Locura y Muerte
Año: 2008
Género: Rock Progresivo Ecléctico
Nacionalidad: Chilenos
Duración: 58 minutos

Lista de Temas:
1. El Duende Y La Serpiente (6:53)
2. Síndrome Del Ojo Seco (5:11)
3. Reptilmamífero (4:08)
4. Cuando Lo Cotidiano Se Vuelve Siniestro (5:09)
5. La Pizza (Cazzo Pericolosso) (4:52)
6. Insomnio (4:58)
7. Trauma (7:09).
8. Todas Las Maldiciones (6:15)
9. Pasión Y Muerte Del Señor Cóndor (12:59)


Alineación:
- Ricardo Lira - Bajo, percusión y voz
- Ricardo Lira / bajo
- Diep Sarrua / bateria
- José Ignacio Carcamo / guitarra
- Nicolas Gutierrez / teclados
- Emilio Pizarro / saxo



Uno de los discos del dìa, Sandy resube "Pasión, Pánico, Locura y Muerte" de Cazuela de Cóndor, una muy buena agrupación chilena con un genial disco. Si no lo escucharon, con esto se pueden entretener en el fin de semana...


Los Cazuela de Cóndor son una banda chilena oriunda de Valparaíso de rock progresivo, formada luego de un viaje al Machu Picchu (según ProgArchives.com) que posee un nombre de banda no menos que peculiar, y están tan de la cabeza como su nombre indica:



Sin embargo, la cazuela de arriba es de pollo. Que el cóndor debe rendir mejor que el pollo para cocinar no tengo dudas, pero no se si tendrá el mismo sabor, considerando que el cóndor come carroña.

En esta extravagante cazuela, se mezclan:
- Locura y experimentación de Frank Zappa o Samla Mammas Manna - 1/2 kg.
- Ritmos locales como cuecas y algún que otro sonido inspirado en Violeta Parra - 200 gramos.
- King Crimson y Mar de Robles - 2 tazas.
- 3 Jaivas
- Radiación cósmica del Planeta Kobaïa - 2 cucharadas soperas
- Lisergia & Sicodelia - 300 gramos.
- Condimentar con Naikaku.

El sonido resultante es algo que sin dejar de parecerse al sonido de los Mar de Robles, no deja de ser original, innovador y por sobre todas las cosas loquísimo.



Acá una muestra gratis. El tema se llama La Chinita, y aparece en su disco en vivo.


"Esa ecléctica mezcla es la gracia del grupo, que le hace honor a su nombre", dijo alguna vez su tecladista. Para tomar referencia.

Hasta el día de hoy, en Julio del 2010 llevan editados dos discos, uno en vivo que data del año 2005 (y fue lanzado en 2008) de un show transmitido por radio desde la Universidad de Valparaíso y el otro un disco de estudio del año 2009. Entre ambos lanzamientos hubieron cambios de alineación, siendo un quinteto durante el primer disco y un cuarteto ya para el segundo (y primero de estudio).

Este disco, es a mi criterio una obra maestra. Pasión, Pánico, Locura y Muerte, grabado en Chile y masterizado en Argentina, cuenta con gran producción y nivel de canciones, presenta una alineación distinta de los Cazuela (respecto de la del disco en vivo), permaneciendo sólamente Ricardo Lira y Emilio Pizarro de la formación original.

Varias de estas canciones ya existían desde el 2005 (están en el disco en vivo), las versiones en estudio son bastante parecidas, con un ambiente más pesado y alucinógeno.

Esto se nota especialmente en la épica 'Pasión y Muerte del Señor Cóndor', por las voces distorsionadas y la guitarra que suena un toque más fuerte. La canción nos relata la historia de un tal Rudecindo Malleco, que en búsqueda de sabiduría se dirige a las montañas, en donde tiene lugar un encuentro sideral con el Señor Cóndor.

Después, para destacar son todas las canciones, siendo muy resaltables los momentos de psicodelia tenebrosa, presente en los temas Cuando Lo Cotidiano Se Vuelve Siniestro y Trauma, sino vean estas animaciones que se hicieron para complementar el recital (al mejor estilo Ozric Tentacles):




El bajo suena infernal a lo largo de todo el disco, y creo yo que es de lo más destacable, para no perder pisada en ningún momento.

Para los que conocen del tema (o están lo suficientemente quemados como yo), esta es sólo la primer parada en lo que yo denominaría el 'Gran Vórtice Chileno', ya que empezando a escuchar a uno de los discos de dicho vórtice, se avanza nada más en caída libre. Prontamente aparecerán los otros, de mientras disfruten de esta deliciosa cazuela! Para comer con palitos chinos y todo!

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. pff, pedazo de disco! Yo lo tenia subido en lossless a MU, pero se ve que lo borraron por inactividad
    Chi Chi Chi!!! ^^

    ResponderEliminar
  3. LE LE LE!!! ^^

    Me encanta este disco ! Gracias a estos muchachos y a la gente de Mar de Robles tenemos progresivo trasandino para rato !

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que hay muy buen prog trasandino, muy buena experimentación, buenos ensambles y muy buena fusión sobretodo con música autóctona. Yo tengo mucho álbum pero en general en MP3, y como buen purista no publico en formatos con pérdida, pero después les haré conocer grandes trabajos en lossless. Y espero ampliar mi repertorio de prog chileno en lossless (o cd original) algún momento, si es así ya se van a enterar.

    ResponderEliminar
  6. Ya tengo subidos o por subir los dos primeros de la MediaBanda, Indígena de Mar de Robles y Akranania y Akinetón Ao Vivo de Akinetón Retard, todos en lossless como para mandar acá en cualquier momento ^^

    Éso sí, el que tenga novedades del último de la MediaBanda (Siendo Perro, del 2010), que por favor me avise, que no lo encuentro en ninguna parte! Lo mismo digo de progjazz.cl; la página cerró o qué?

    ResponderEliminar
  7. Pyra, parece que ProgJazz.cl cayó definitivamente para no levantarse.
    Y yo tampoco tengo el último de Mediabanda.
    No somos nada... QPD

    ResponderEliminar
  8. Lpmqlp, progjazz era como una versión local de los rusos, hasta creo que este lossless salió de alla

    ResponderEliminar
  9. Nop Pyra, este lossless salió de un ruso amigo, yo lo había puesto en ProgJazz

    ResponderEliminar
  10. JAJAJAJ me estás diciendo en serio? Estoy seguro de que había salido de progjazz, ahora ni idea de que era tuyo el post ^^

    ResponderEliminar
  11. Listo. Post In Memoriam

    progjazz.cl (2007? - 6/2011)
    Requiescant In Pace

    ResponderEliminar
  12. Amigos, solo corregir una informacion. En el disco en estudio de cazuela se mantiene el tecladista original y fundador de la banda. La formacion es la siguiente: ricardo lira bajo, diep sarrua bateria, jose ignacio carcamo guitarra, nicolas gutierrez teclados y emilio pizarro saxo. Saludos

    ResponderEliminar
  13. la brutal raja el disco lo escucho casi a diario..surte desde chiloe

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wn te pasaste, no encontraba el disco por ni un lado, todos los links estaban caídos, gran banda los cazuela ojalá saquen nuevo material, saludos.

      Eliminar
  15. lo podrian volver a subir por favor???? saludos desde mexico!

    ResponderEliminar
  16. Download: (Ape + CUE + Log)
    http://pastebin.com/M8D0HjLL

    ResponderEliminar
  17. Amigos podrían resubir este discazo, lo perdí en el formateo de la computadora, de antemano muchas gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Varios Artistas - Una Celebración Del Rock Argentino (2010)

Hace tiempo Oskar nos había presentado estos 9 discos que rescatan la labor compositiva e importancia histórica de algunas figuras clave en el surgimiento y consolidación del rock argentino durante sus primeros años de vida. Hoy me lo vienen pidiendo, y como se viene el fin de semana y además tengo poco tiempo como para ponerme a presentarles algún nuevo disco, lo traemos de nuevo a la palestra para felicidad de algún cabezón rezagado o para los nuevos que se van acercando al fogón... Artista: Varios Artistas Álbum: Una Celebración Del Rock Argentino Año: 2010 Género: Rock Nacionalidad: Argentina Aquí tienen, como para quemarse la cabeza en todo el fin de semana... Este histórico tributo al rock argentino se presenta en un paquete cerrado que incluye los 9 CDs, cada uno con su cajita, y un librito de 110 páginas con la historia de los artistas homenajeados. Por lo tanto la caja pesa 1 kg, ¡es bueno recordar esto al añadirlo al pedido del mes! El precio es especial para ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Músicos argentos / Rock Federal - Pasternak: El vanguardismo rosarino que redefine el rock con rigor académico

Desde Rosario, Santa Fe, Pasternak se ha consolidado como una de las propuestas más disruptivas de la escena actual. Formada en 2018, la banda no se limita a la fusión de géneros, sino que propone una relectura del rock a través de modos de composición que van desde el barroco y el impresionismo hasta el atonalismo y los ritmos argentinos (tango, folclore y rock).  Como siempre, presentamos a estos músicos gracias al trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires), Cabeza de Moog y quien esto escribe. Por Beto Nacarado     Una arquitectura sonora compleja Lo que distingue a Pasternak no es solo su sonido, sino su método. Con un enfoque "irrespetuosamente sinfónico", la agrupación se aleja de la improvisación convencional: cada pieza es compuesta íntegramente en partitura por el guitarrista Ariel Dogliotti, permitiendo luego el aporte interpretativo del resto de los integrantes. La formación, integrada por músicos de vasta trayectoria ...

Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de  varios  artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído. Editor: Robert Dimery Prefacio:  Michael Lydon Primera Edición: 2005 Cubierta:   Jon Wainwright Género: Catálogo Páginas: 960 Nacionalidad:  EEUU Editorial:     Universe Publishing Reediciones:     2 008, 2011, 2013 Otros Idiomas:    español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros. Presentación del Editor de libros de Amazon.com  The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Clavicular, looksmaxxing y sumisión viril

Clavicular (nombre real: Braden Eric Peters, nacido el 17 de diciembre de 2005) es un streamer e influencer norteamericano que se hizo conocido en 2025 en plataformas como Kick y TikTok. Es una figura bastante conocida en un nicho específico de las redes sociales, el llamado looksmaxxing, un subgénero de la manosphere o esfera masculina online ligada a la subcultura incel, que consiste en obsesionarse con maximizar el atractivo físico a toda costa. Clavicular es considerado el rostro más conocido de este movimiento. El muchacho tiene aproximadamente un millón de seguidores combinados entre plataformas, una audiencia sólida y leal, sobre todo entre varones jóvenes. Sus contenidos incluyen rutinas extremas de “mejora corporal”: inyecciones de testosterona y esteroides desde los 14 años, “bone smashing” (golpearse la cara con un martillo para “mejorar” los pómulos y mandíbula), lipodissolve (inyecciones para disolver grasas corporales), metanfetaminas para mantenerse delgado, cirugías...

Spinetta Jade - Madre en Años Luz (1984)

#Músicaparaelencierro.  Constituyó un disco bisagra en la carrera de Spinetta, algo asi como dar vuelta la página. En este disco debuta el por entonces joven tecladista y arreglador "Mono" Fontana, quien incluyera el teclado bajo, algo que tambien marco un nuevo aspecto en el sonido spinettiano y el que seria una constante en la música de Luis en los siguientes años como solista. Prácticamente, esta grabación fue hecha en un 75% entre Fontana y el Flaco, dejando al resto del grupo en un segundo plano, casi como músicos de sesión, lo que revelaba sin disimulos la decaída de la banda y su cercano final, pero cerrando su etapa con este gran disco. Pero "Madre en Años Luz" sigue sonando, hoy, tan fresco e imperecedero como imprescindible. ¿Vos lo querías? Vos lo tenés, y gracias a LightbulbSun que no para de lanzarse de cabeza a la buena música. Artista: Spinetta Jade Álbum: Madre en años luz Año: 1984 Género: Jazz fusión / Jazz rock Duración: 34:70 Nacional...

Varios Artistas - Pidamos Peras a Mandioca (1970)

#Músicaparaelencierro.  Mandioca fue un sello fundacional del Rock Argentino que tuvo la "audacia" de grabar a artistas que hacían su música un poco contra la corriente y contra lo establecido. En "Pidamos peras a mandioca" podemos encontrar las primeras grabaciones de artistas que luego fueron Iconos del Rock Nacional como Manal, Pappo, Billy Bond, Alma y Vida, La Cofradía de la flor Solar, Vox Dei, Tanguito y Moris. Este disco se editó originalmente en 1970 y fue el segundo album recopilatorio del sello, luego de "Mandioca Underground" de 1969.    Artista: Varios Artistas Álbum: Pidamos Peras a Mandioca Año: 1970 Género: Rock / Beat Duración: 49:57 Nacionalidad: Argentina En “Pidamos peras a Mandioca” aparecen solistas y bandas pilares de nuestro rock como Manal , Pappo , Billy Bond , Alma y Vida , La Cofradía de la flor Solar , Vox Dei , Tanguito y Moris . Jorge Álvarez (n. ciudad de Buenos Aires, 1932) es un productor discográfico y empre...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.