Ir al contenido principal

Александр Градский - Стадион (1985)


Artista: Александр Градский
Álbum: Стадион
Año: 1985
Género: Opera de Rock
Duración: 1:26:43
Nacionalidad: Union Sovetica


Lista de Temas:
1. Disco 1 (45:50)

2. Disco 2 (40:53)


Alineación:



• Alejandro Gradsky (la guitarra, el piano, los sintetizadores, el piano-rodes, honer-klavinet, bajo, la celesta, bateria)

• Sergey Zenko (la flauta, el saxófono)

• Vladímir Vasilkov (bateria)

• el coro y la orquesta sinfónica bajo la dirección de Alejandro Petuhov.



Los personajes:

• el Poeta (el Cantante) — Alejandro Gradsky

• Lyusiya, la mujer del Poeta — Alla Pugacheva

• la Mujer — Elena Kamburova

• el Sacerdote — Andrei Makarevich

• el Capitán — Vladímir Mozenkov

• el Teniente — Alejandro Losev

• el Sargento — Yósif Kobzon

• el Comerciante por la limonada, una “Pequeña persona” — Alejandro Marshal (Minkov)

• "Zaheridor" — Alejandro Kutikov

• "el Cobarde" — Andrei Mirónov

• "el Descarado" — Mijaíl Boyarsky

• "Progresivo" — Taras Kalinichenko

• "el Oportunista de izquierda" — Vladímir Kuzmin

• el Comerciante por el pez — Alejandro Kataev

• el Panadero — Eugeny Shershnev

• las Floristas — Irina y Elena Bazykiny

• los Periodistas — Yury Shahnazarov, Leonid Yarmolnik, Vsévolod Abdulov, Alejandro Kazakov



Chilenos caros, no cuento de los acontecimientos en Chile. Escribo sobre esta ópera rock. En esta ópera no hay nombres, no hay nombre del país, pero por todo quien es conocido con la historia se está claro que son descritos los acontecimientos en 1973 y en el centro de la narración se encuentra la figura del poeta Víctor Jara.





Es poco sobre los autores:


Alejandro Borísovich Gradsky (ha nacido el 3 de noviembre 1949) — el cantante soviético y ruso, el multiinstrumentista, el autor de las canciones, el poeta, el compositor. Un de los fundadores del rock ruso.

Ha anotado y ha producido 36 álbumes del formato LP, EP, CD (de que 3 óperas rock, 3 músicas a los balletes, 18 musicas de peliculas), ha jugado 7 papeles en cine.

Alejandro Gradsky ha escrito muchas músicas. Cerca de 10 álbumes es atrevidamente posible llevar a la música progresiva. La mayoría de sus anotaciones empezaba posible a producir solamente después de 1985, cuando ha comenzado "la Reconstrucción" y junto con ella había una liberalidad de la vida en la Unión Soviética.



Margarita Anatólievna Pushkina (ha nacido el 22 de enero 1952) — la poetisa rusa, la periodista, la traductora. Es más conocida por la cooperación con los rusos hard rock-grupos, en que número "Ария", "Мастер", "Кипелов", "Маврин" y «Catharsis».  La formación  — superior, el profesor de las lenguas españolas e inglesas.



Sobre la ópera:

"El estadio" — la ópera rock de Alejandro Gradsky en el libreto de Margarita Pushkinoy sobre los acontecimientos en Chile de 1973 y el asesinato de Víctor Hary. El trabajo es comenzado en 1979, es acabada la anotación en 1985.

La ópera rock en dos acciones, cuatro cuadros.



La trama:

En la base de la ópera rock se ha estado la revuelta militar de 1973 en Chile que ha destituido del poder el gobierno izquierdo de "la unidad Pública» la Junta militar que ha realizado la revuelta a la cabeza del general Augusto Pinochet, sometía a represión inmediatamente mil de partidarios del gobierno derrocado. El estadio en Santiago era transformado en la cárcel, donde reducían todo sospechoso. Un de los detenidos había un cantante Víctor Hara, que han arrestado en la Universidad de Santiago el 12 de septiembre de 1973, ya que él seguía las ideas comunistas y hacía propaganda de ellos. Él era cruelmente matado — a ello han quebrantado los pinceles de las manos y han fusilado.

El nombre de Víctor Hara en la ópera rock no es mencionado, cómo no es mencionado el nombre del país, pero el cañamazo de la trama completamente indica seguramente a los hechos reales.



El contenido:

El cuadro 1

La mañana en la ciudad. Los comerciantes, la florista, los cargadores, el Sacerdote, el zapatero realizan el trabajo, alegrando la hora temprana. El Poeta (el Cantante) cumple la samba ardiente, y su mujer Lyusiya se aflige que el marido es eternamente ocupado esto por las reuniones, por el teatro, y a ella no se queda el tiempo.

Son audibles зазывные los gritos de los periodistas — proponen las novedades frescas y tratan de superar gritando uno a otro, pues siguen las miradas diferentes políticas.

En el área se organiza el mitin espontáneo en apoyo de la revolución, que se convierte de repente en la bronca de las personas, que no comparten las opiniones uno a otro. El poeta  trata de cesar las disputas.

Y aquí a los manifestantes salen los soldados.



El cuadro 2

Los militares rodean la muchedumbre y bastan sospechoso. En su número entra el Poeta que decanta los intereses del pueblo — la voz del pueblo.

Los pancistas se alegran que pasa, contando que el portamonedas completo dirige la vida, y la Mujer llora la pérdida de los próximos, pero su pena a nadie no importa.

El estadio, la cámara, la incertidumbre. Los detenidos se cruzan palabras, sin saber que les pasará.

En la cámara pasan los militares y «una Pequeña persona», que para salvar la vida, traiciona a las personas, conocidas a ello, informando a los soldados, quien ellos tales. A alguien envían «a las tribunas», otros — a la muerte. El poeta se queda en la cámara uno.



El cuadro 3

Los militares entran en la cámara, tratando engolosinar al Poeta a la parte y hacerlo cantar las canciones, ventajosas al régimen. El Poeta se niega categóricamente.

En el área Lyusiya y la Mujer. Lyusiya es triste, no sabe que con su marido y donde él. La mujer trata de encontrar las palabras del consuelo, pero esto es inútil.

Pasan al paso los soldados. El teniente no puede tomar para la decisión, sacar la conclusión, si funcionan correctamente los militares. Lyusyia se tira a él, exigiendo informar, donde el Poeta. El teniente informa que de la ventana de la cámara del Poeta es visible la esquina de la calle, y si Lyusiya llega allá por la noche, el marido puede verla.

El Poeta reflexiona el destino, y ve, al fin, detrás de la ventana de Lyusiyu. El marido y la mujer conducen la conversación de despedida muda.



El cuadro 4

Los militares de nuevo en la cámara, ellos pegan al Poeta por las culatas de los autómatas, y aquel muere, maldiciendo a los torturadores.

En el área los ciudadanos esperan las noticias sobre próximo. Hay un teniente e informa Lyusyia sobre la pérdida del Poeta y sobre la traición «a una Pequeña persona». Las mujeres rodean al traidor, pero el linchamiento es prevenido por los militares, a que «una Pequeña persona» cuenta de la traición al Teniente. Al teniente llevan.

Los ciudadanos cantan la canción que llama a libertad y la lucha, asintiendo a la voz del Poeta que suena del altavoz.






Comentarios

  1. 2CD La Reedición de 1996 (APE+Covers+Spectre+Anotación) 473 Mb:

    http://pastebin.com/U2mSYzzA

    2LP Original de 1985 (FLAC+Covers) 24/96 1670 Mb:

    http://pastebin.com/91jmXNcv

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sandy! este tipo de cosas no me las pierdo ni loco.

      Eliminar
    2. Sandy ¿cual es la diferencia entre las dos versiones?
      ¿Las canciones son las mismas o cambian? por ahora me bajo la reedición....

      Eliminar
  2. Amigo, version es completamente idéntico. La única diferencia en la tasa de bits. La primera versión se hace desde el CD 16/44 bit/KHz, el segundo con el vinilo 24/96 bit/KHz. La segunda opción para el mismo loco como yo, que quiere ver oreginal.

    ResponderEliminar
  3. Me lo bajé y le pegué una escuchada a toda la primer mitad. El problema fue que, al no entender ni una goma de ruso encima de no poder discernir bien las voces de los distintos personajes (y no encontrar algún libreto con la traducción o algo), me resultó casi imposible seguir bien la trama jajaj. En fín hermano, aún así te agradezco mucho que lo hayas subido. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arnoldo: Hola! Esto no me turba. Recuerdo, cómo mucho tiempo me acostumbraba a la música del grupo Van Der Graaf Generator. Hasta ahora ni no comprendo la palabra, pero gusta lo más posible. :)

      Por desgracia, el Internet de aquellos países, que escriben por las letras cirílicas es desarrollado mucho peor aquellos países, en que escriben latino. También penosamente y se realiza mucho tiempo la traducción de la información de los países de Europa del Este. Hasta ahora no hay artículos en la lengua castellana dedicado a los músicos grandes e interesantes de Bielorrusia, Bulgaria, Rusia, Serbia, la URSS, Ucrania. Es necesario para esto el tiempo y los muchos deseos. Solamente a un Alejandro Gradsky cerca de 40 álbumes... ¿Puede ser, alguien de los habitantes del Chile querrá aprender el ruso y traducirá el libreto? ;)

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Robo, Misterio y Resurrección: Charly y su Yamaha CP70 (II)

En 2006 el paradero del Yamaha CP de Charly era una incógnita. Hasta hace meses: un combo de casualidades hizo que se iniciara su fina restauración. Seguimos con la historia que hemos empezado ayer, sobre el susodicho Yamaha CP70 de Charly. Por Roque Di Pietro Durante 1987 el CP se guardó y todas sus prestaciones fueron reemplazadas por el sintetizador digital Yamaha DX7 (presente en el set de García desde los shows de Piano bar ). Regresó en los primeros meses de 1988, en la despedida del ciclo Parte de la religión en Obras. No obstante, el CP de esos Obras tenía un tapizado color blanco (se lo puede ver en “Viernes 3 AM”, por ejemplo) y fue un préstamo de Fito Páez; no será la única vez que el rosarino le preste el Yamaha a su ídolo.  En 1989, el CP de Charly volvió a escena durante las presentaciones de Cómo conseguir chicas : lo utilizaba en el tema 1 del show, “ De mí ”, adelanto de su futuro álbum. En 1990, fue una presencia clave para los conciertos de Filosofía barata

Astor Piazzolla - Persecuta (1977)

Otro aporte del Mago Alberto, ahora para traer un disco que hoy por hoy parece inconseguible. Y para más información traigo lo publicado por el señor Wikipedia: "Persecuta es un álbum de estudio por el bandoneonista de tango argentino Astor Piazzolla junto a su Conjunto Electrónico, grabado y editado en Italia durante 1977, fue lanzado por el sello Carosello. Tras un acuerdo con el productor Alan Pagani, Astor Piazzolla selló una serie de contratos discográficos en Europa,​ dando inicio a lo que algunos biógrafos de Piazzolla llaman como el periodo italiano. En el país peninsular escribió y grabó varios álbumes, incluyendo varias bandas sonoras como Lumière en 1976, Quand la ville s'éveille en 1975, Il pleut sur Santiago en 1975, Cadavres exquis en 1975 y Armaguedon de 1977. Se destacan además, Libertango, un álbum que tenía un marcado enfoque rockero que el Octeto Electrónico de 1976-1977 buscaría explotar aun más​". Artista: Astor Piazzolla Álbum: Persecuta Año: 1

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.