Ir al contenido principal

Pommez Internacional - Buenas Noches América (2013)


Artista: Pommez
Álbum: Buenas Noches América
Año: 2013
Género: Post Rock Ecléctico / Experimental
Duración: 39:35
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Nueva África
2. Carnaval de las Luces
3. Dragón
4. Capricornio
5. Rosario de la Frontera
6. Hacia el Este
7. La Celebración
8. Primavera
9. Calle Libertad
10. Buenas Noches América

Alineación:
- Ignacio Cruz
- Alejo Ulises Viola
- Juan Martín Ibarlucía / guitarra
- Nicolás Uboldi / bajo
- Hernán Ballota / batería
Músicos invitados
Coros / Federico Abuaf, An Espil, Natacha Muñiz, Luna Sujatovich, Agustina Vivo
Piano / Matias Scheines
Cuarteto de vientos / Pablo Berenstein (Saxo), Leandro Melluso (Trompeta) Federico Gonzalvez (Trombón), Gustavo Berri (Corno)
Gong / Lulo Esain





El último larga duración de este grupo argentino de música experimental, que se caracterizan por combinar muchos elementos estilísticos y llevarlos por horizontes orientados hacia la experimentación en un trabajo con mucho de instrumental.
Y disponible otra vez en Bandcamp, que como siempre, tiene mucho para ofrecernos y sorprendernos...




Ya es sabido que los noventa y el inicio del nuevo milenio fueron una época densa y oscura en nuestro país y no hace falta explicar mucho para inferir que la música no fue ajena a esa situación. El rock en vez de convertirse en un arte más sofisticado, se tornó cada vez más primitivo y futbolizado. Un periodo que escribió su triste epílogo la noche que una bengala dejó 194 muertos durante un recital de Callejeros en Cromañón. La reacción a eso fue el florecer de proyectos íntimos y de entrecasa. El indie encontró un hueco por donde meterse y de su mano se colaron muchos proyectos que hacían apología de lo naif y lo espontáneo. Un perfil que en un primer momento supo embelesar a un público ávido de nuevos aires.
El grupo oriundo de Capital Federal acaba de editar su segundo larga duración titulado “Buenas noches América”, un álbum ambicioso estéticamente hablando y comprometido con la realidad circundante. Un disco que opera como un caballo de Troya para el oyente desprevenido. A través del beat bailable y melodías vocales contagiosas vamos, casi sin darnos cuenta, entrando a un mundo habitado por personajes marginales, de gente que lucha por causas justas y de continentes olvidados. En pocas palabras un universo nada pasatista.
Tratar de encasillar o definir qué géneros transita este proyecto es una tarea casí imposible. En una misma canción conviven plegarias de tipo gospel y bases rítmicas de carácter disco como en “La Celebración”. También se filtran fraseos muy cercanos a las coplas norteñas, ritmos afros y líneas de sintetizadores de refinado tecnopop. El imaginario sonoro de Pommez Internacional es tan amplio como fascinante.
“Buenas noches América” es un trabajo conceptualmente impecable. Hay premeditación e intencionalidad artística, no hay cabos sueltos. Cada sonido, cada arreglo, cada frase cumplen una función específica. Como un grupo de tiradores expertos, los Pommez Internacional apuntan con sus flechas a ese lugar preciso donde lo emotivo se activa y da en el blanco.
Pasados casi diez años de aquel momento aún vemos treintañeros haciendo las mismas canciones aniñadas de ese entonces, narrando letras adolescentes, tratando de impostar una frescura que ya parece haberse entibiado bastante. La aceptación del paso del tiempo es otra de las materias pendientes del rock local. Por suerte esa etapa parece estar llegando a su fase final y el rock comienza a verse maduro de la mano de bandas como Pommez Internacional.
Juan Manuel Godoy


Pommez Internacional acaba de presentar su nuevo disco titulado Buenas Noches América.
Una autopista en las afueras de una gran ciudad. El ruido de los autos, el asfalto y las luces de neón. Inmigración, tecnología, comercios. Nueva áfrica. Pommez Internacional tiene un costado experimental y demandante. Nuevas formas y contenidos, post rock, Math Rock, pero en el nuevo disco la apuesta va por un camino de todo esto y algo mucho más bailable con coros gospel y una cumbia retroalimentada por máquinas y mucho vuelo que pide pista!
Pommez utiliza la voz humana para contar historias sin palabras, como un instrumento más de su sonido. El bajo distorsionado marca el ritmo junto a acordes clavados del teclado. Think Rock que propone la banda de sonido de una película inexistente. Pommez propone un viaje experimental jugado, mucha psicodelia en otras capas de la realidad, te abre los sentidos a otras dimensiones.
Un chico de 7 años prende una bengala mirando a los aviones en el cielo, al ritmo incesante de los tambores, y en el medio un bautismo. Música urbana. Música feroz. Pommez Internacional es el sonido de dos autos chocando de frente a 130 km por hora. La suma de sonidos genera un preludio que estalla cuando los integrantes armonizan sus voces, acompañados solamente de teclados y baterías filtradas.
La banda está por formada por: Juan Martín Ibarlucía , Nicolás Uboldi, Hernán Ballotta, Ignacio Cruz, Alejo Ulises Viola, Demián Scalona. Desde el 2010 han editado: Contraluz Contrataque (LP), La Carrera Del Animal (Soundtrack) y Rosario De La Frontera (Single).
Durante los últimos años Pommez Internacional recibió las siguientes distinciones: Mejor artista joven por el Gobierno De La Ciudad De Buenos Aires (2010), Mejor película en el BAFICI 2011 por La Carrera Del Animal (Soundtrack), y en noviembre del 2011 fueron invitados – a través del voto del público – a la ceremonia de los MTV Europe Music Awards en Belfast, Irlanda.
Matías Ferreyra

Muy difícil para clasificarlos, su música incluye rock, música electrónica, industrial, jazz, ambient.
A continuación, una entrevista de la banda para Rosario Indie:

Una noche, de improvisto, en la vieja casona del colectivo Cero, una banda que desconocía, me sorprendió gratamente. Sus integrantes mezclaban post rock, instrumentos étnicos y conceptos que coqueteaban con la electrónica. Todo filtrado a través de un prisma muy particular, el prisma de Pommez Internacional.
De aquel show pasaron muchos años ya, y Pommez Internacional se ha consolidado como unos de los proyectos musicales más interesantes de Argentina. Con un perfil inclasificable y singular, han sabido posicionarse, y hasta llegaron ser parte de los MTV Music Awards de Europa. También compusieron el soundtrack de la película ganadora del Bafici 2011: La carrera del animal. Además de haber tocado en los escenarios más importantes que brinda la ciudad de Buenos Aires y de haber girado por el país, también han tenido la oportunidad de presentarse en vivo en Alemania, Suiza y España.
Editaron en 2011 su primer larga duración “Contraluz Contraataque”, y en 2012 la banda sonora “La carrera del animal” y el single “Rosario de la frontera“. Por estos días se encuentran ultimando detalles de su cuarto disco.
Tras 50 shows sin venir a nuestra ciudad, la banda vuelve este fin de semana a Rosario por partida doble. El viernes se presentarán junto Ovulating Humingsbirds en Berlín (Pje. Zabala 1128) a partir de las 22hs. En tanto que el sábado lo harán en Bon Scott (Richieri 131) también a las 22hs. junto aPonzonia, Jeremy Flagelo y ÑÑÑÑ.
Mientras aguardamos su llegada, aprovechamos la ocasión para charlar con algunos de los intrigantes de Pommez Internacional.
JMG: Cuando uno escucha su música, por lo ecléctica y singular resulta difícil hallar rastros, parentescos o influencias musicales. ¿De donde viene la música de Pommez Internacional?
Juan Ibarlucía: Nuestra identidad musical es mestiza y dinámica. Está construida sobre nuestra propia experiencia, así que es difícil decir cuales son los estímulos que la producen. Soy consciente sobre que se está poniendo difícil asociarnos con otras propuestas, y no reniego del asunto. Creo que está bueno. Es una señal de que estamos haciendo un camino propio.
Nicolás Uboldi: La música en general creo que puede provenir de cualquier lado: experiencias, personas, lugares, recuerdos, etc. Estamos influenciados por todo lo que nos atraviesa, y en nuestro caso Buenos Aires como cuidad creo que es un factor fuerte. En relación al arte nosotros no hacemos distinciones, con lo cual una película o un libro puede llevarnos (conciente o inconscientemente) a tomar ciertos caminos musicales. Muchas veces uno tampoco sabe de donde proviene lo que uno crea, y ahí esta en parte lo interesante de hacer música, el misterio.
JMG: Me gusto la gacetilla por que a la hora de definirse eligen hacerlo por medio de imágenes. También compusieron el soundtrack de la película “La Carrera Del Animal”. ¿Es la imagen un factor importante para Pommez Internacional a la hora de componer?
JI: En el proceso compositivo, siempre intento buscar una forma de narrativa que me interese. Una impresión, evocación o historia en particular que quiera desplegar. Necesito ese gancho para transformar una idea musical en un tema. No nos ponemos a producir ni a tocar ningún tema sin tener claro el sentido dramático que queremos darle. Ese drama creo que siempre es visualmente evocativo. Tanto Nicolás como yo tenemos experiencia trabajando en artes visuales.
NU: Una imagen, como miles de otras cosas, puede dispararte una idea musical. En el caso de componer la música para una película el trabajo se vuelve un poco mas consciente.
JMG: En su ultimo single “Rosario de la frontera” aparece el factor bailable. También hay un protagonismo de las voces. ¿El disco nuevo viene por ese lado?
JI: El nuevo disco retoma donde dejó Rosario De La Frontera y expande esa dirección hacia lugares nuevos. Es definitivamente un disco de música popular y es un disco de historias dramáticas transmitidas en una forma que te moviliza el cuerpo. Para bailar, sí. Para cantar, también. Pero con el dedo en el gatillo.
NU: El disco nuevo viene totalmente por ese lado, es un disco de canciones. El factor bailable creo que fue clave también: llevar nuestra música a un plano físico, que te mueva el cuerpo. Las voces fueron un paso adelante. Nos dio las herramientas para decir, que era una necesidad que teníamos. Lo pienso desde un lugar primitivo y simple: Ritmo y voz. Por otro lado, es un disco que nos encuentra con mucho más conocimiento técnico – en todos los aspectos.
JMG:- Desde hace varios años a esta parte, parece haberse venido a pique un viejo paradigma del rock como el de: “Tener que pegarla”. Hoy gracias a Internet y a la facilidad de que las nuevas tecnologías nos dan para poder hacer y difundir nuestra música hay mucha gente haciendo música solo por el gusto de hacerla. ¿Qué esperan Uds. de la música?
JI: Pommez Internacional no es un proyecto pensado para hacer música entre nosotros y pasarla bien. Es una banda, pero también es un proyecto público que – en muchos temas – aborda temas políticos. Es un canal de comunicación de ideas y – como tal – se completa con la audiencia. Mantenemos un nivel de actividad y de activismo alto respecto a lo que hacemos, y hemos llevado nuestra música a las audiencias más distintas que te puedas imaginar: desde la cárcel de Ezeiza a los MTV Music Awards. Con este nuevo disco queremos mantener ese rumbo, entendiendo la música popular como un proceso comunitario, que se completa cuando es escuchada y apropiada por otra persona.
NU: Yo creo que internet para la música fue un arma de doble filo. Sí, podes hacer tu música y colgarla de donde sea, y compartirla en mil lugares, pero eso también genera un océano de 5cm. de profundidad. Por mi parte, me gusta pensar que el funcionamiento de las cosas es mas o menos parecido a como era antes de que exista internet. Solo cambiaron los medios, las estructuras. Creo también que para encontrar las cosas que a uno le gustan en Internet hay que saber navegar. Si el océano se agranda, mas difícil es llegar a buen puerto.
JMG: Van a dar dos shows seguidos en Rosario este fin de semana ¿van a ser shows similares o van tener características diferentes?
JI: Cada show es distinto. Siendo la segunda vez que vamos para allá, nuestro set va a ser un recorrido por lo mejor que tenemos, sin tantas variaciones de un recital a otro. Tal vez estrenemos un tema nuevo – que está en el disco – ahí.
NU: Creo que el show depende 50% de la banda, y 50% del resto de los elementos que componen a un show en vivo: la gente, el lugar, la energía que haya en ese momento. Es un ida y vuelta. Por nuestra parte vamos con todo. Ya estuvimos una vez hace un tiempo en Rosario, y fue buenísimo, así que no dudo que esta vez también va a ser aún mejor.
uan Manuel Godoy


Personalmente, creo que es el mejor trabajo de la banda, una muy interesante producción que los invito a conocer y que va a hacer las delicias de más de uno, sobretodo aquellos más cercanos a la música electrónica, pero no únicamente a aquellos ya que la banda tiene mucho para ofrecer a todos los estilos y sabores. Señores, para aquellos que no los conocían, este es un buen momento (y álbum) para conocer a los Pommez, y si ya los conocían, bueno, les repito que para mí este es su mejor trabajo...
Escúchenlo que vale la pena!

Facebook
Twitter.com
www.pommez.com.ar





Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.