Ir al contenido principal

Subterra - Cautiverio (2005)


Artista: Subterra
Álbum: Cautiverio
Año: 2005
Género: Neo Progresivo
Duración: 48:09
Nacionalidad: Chile

Lista de Temas:
1. Sentencia
2. Altar Caníbal
3. Las Cuatro Paredes
4. Alfabeto
5. Bomba de Tiempo
6. Mordaza
7. Duelo Ciego
8. Pánico
9. Cautiverio

Alineación:
- Max Sanchez / vocals
- Andrés Saavedra / bass
- Claudio Momberg / keyboards
- Jose Luis santander/ guitar
- Eduardo Cuesta / drums



Más Subterra nos trae nuestro amigo Neck, los chilenos neo-progresivos ahora con su segundo disco de estudio.


El disco de la banda de Claudio Momberg (su tecladista) sigue por el camino ya trazado en su primer trabajo, con algunos cambios que traen los años y la experiencia, también los recambios de integrantes, pero con el mismo espíritu. Más potencia, más audacia, más bríos en esta nueva producción. Pero yo les diría que si su primer disco "Sombras de invierno" les gustó, este también les gustará...

Subterra creció, no hay duda, y eso se aprecia más allá de la revisión sonora de su segunda placa “Cautiverio”, editada hace algunas semanas bajo etiqueta Mylodon. Lo de Subterra es una evolución lógica a una banda que ha visto cambios y quiebres al interior de su agrupación. Y aunque suene a un cliché, generalmente de los cambios surgen mejores ideas (aunque a veces eso no ocurre en la vida real dicen algunos). Lo cierto, es que al oír “Cautiverio”, uno siente que la propia banda salió de una jaula en la cual estaba atrapada y ahora se deja ver con todo su poderío.
Por ejemplo, claramente se asume que las influencias del actual Subterra difieren al menos en matices a las del grupo de hace algunos años, lo de ahora es mucho más cercano al metal progresivo, a ratos me recuerda incluso en algo a Magellan, la notable banda americana de los hermanos Gardner. No me atrevería a decir que la influencia venga por el lado del cambio de guitarrista, porque si bien José Luis Santander tiene un cargado tinte más pesado que sus antecesores Sánchez y Basso, lejos de ser un elemento disociador para el sonido de Subterra, a mi juicio suma más que resta.
El disco en general es bastante parejo, no hay un gran tema por sobre el resto, quizás “Mordaza” destaca un poco más, por ser un instrumental, pero en general los momentos buenos del disco son variados. Destacable el trabajo de “Altar Caníbal” con un excelente solo de guitarra de Santander, “Alfabeto”, a mi parecer de verdad un temazo, por la notable unión entre letra y música y “Las cuatro paredes”, donde ahora si podemos apreciar de mejor forma la voz de Max Sánchez, mérito a un muy buen trabajo en la parte sonido de Claudio Momberg y José Luis Ramos.
Lo de Momberg en las perillas se suma a una sólida intervención en la parte musical. Es ahora él quien toma las riendas del sonido Subterra y hace una apuesta, una jugada arriesgada porque Subterra debe dar ese paso que los consolide como una banda completa. Por ahora junto a Tryo, Exsimio y Akinetón Retard, deben ser las más fuertes en vivo dentro de la escena chilena y aunque eso es valioso, lo que queda ahora es asumir que Subterra debe ser parte de una avanzada chilena que se consolide en el plano internacional y ahí a mi juicio el intelecto creativo de Momberg funciona de manera muy coherente con los nuevos tiempos que llegan para el grupo.
No sé si sea necesario alabar una vez más las cualidades musicales de Saavedra, Santander, Momberg y Cuesta, porque es algo más o menos probado en los últimos años y que en el caso de “Cautiverio”, se puede sentir de buena manera en varios instantes del disco. Lo que si hay que destacar es el trabajo en las letras de Max Sánchez, cuyo concepto y percepción de la realidad se deja ver en canciones como “Bomba de Tiempo” y sobre todo en “Duelo Ciego”, que debe ser uno de los momentos más curiosos del disco, porque da la sensación de ser un tema sacado de otro álbum e insertado en “Cautiverio”.
En síntesis, es un disco recomendable para los seguidores de Subterra y sobre todo para aquellos que sin conocer mucho de la banda, se podrán adentrar en un interesante camino en la música chilena actual.
Rodrigo Astorga G.

No encontré muchos más comentarios en la web, dejo algún otro comentario en inglés (que dice lo contrario al comentario en castellano XD )...

After enjoying their first album "Sombras" I had very high expectations regarding this second one. My expectations were not fulfilled at all. It is hard to believe and understand how a talented band like this, who were able to produce one of the best 2001 Neoprog albums, after five long years were not able to create an album that at least would have equaled its predecessor in terms of quality. Everything that I loved about their first album, those majestic Mark Kelly's keyboards, the greatness of Cermenatti, the precise and great arrangements, complex and outstanding compositions completely dissapeared. Truly there is nothing good about this album. Listened to it three times, trying to find something that could attract me, but all I got was a strong desire of pressing the Stop button and throw this album away. The keyboards, one of Subterra's strengths plays a completely secondary role throughout this record, where a terrible guitar replaces it. The songs gave me the impression like they were created the day before. Forget about any complex song, or don't expect surprises throughout them. No rythm changes at all. The structure of songs is very linear a terrible guitar with a senseless keyboard background. Terrible.The band will not surprise you at all. Everything is completely predictable. No creativity at all, essential for any progressive musician. The vocals, well I had my doubts about the vocalist talent in the first album, but the music was so great that this perception became a minor problem that did not affect the integral quality of the album. Now, this terrible music helps increasing my previous perception. Terrible vocals. A short glimpse of what these guys could have done is track 6 "Mordaza". The first album Subterra appears, and is the only highlight of this mediocre album. Why didn't they follow that path?? Just because of this track, that I will rate the album 1,5.....OK 2 stars. If they keep producing albums like this I don't predict a very long career for this talented musicians. Fortunately, the talent is there and exists. Hope they will find the way before recording their next album.
Polyesteb

Y bueno, les dije que le dejaría algunas cosas para que tengan para escuchar y entretenerse en mis vacaciones... Y de nuevo gracias a Neck!.

myspace.com/subterrachile




Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + Log - No Scans)
    http://pastebin.com/hzCJZRuu

    Password: neckwringer

    ResponderEliminar
  2. Hola, buen día, es posible publicar nuevamente el link ?? Muchas gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

Steven Wilson - The Overview (2025)

Hoy salió a la luz el último trabajo del señor Steven Wilson, y tanto el Rafa Nori y el Mago Alberto lo presentan en el blog cabeza. Y por supuesto, tenemos que cerrar la semana con este trabajo, del que cuenta su concepto el mismo Wilson: "Es un viaje de 42 minutos de duración basado en el conocido 'efecto de visión general', por el que los astronautas que ven la Tierra desde el espacio experimentan un cambio cognitivo transformador, la mayoría de las veces con una apreciación y percepción abrumadoras de la belleza, y una mayor sensación de conexión con otras personas y con la Tierra en su conjunto. Sin embargo, no todas las experiencias son positivas; algunos ven la Tierra realmente como lo que es, insignificante y perdida en la inmensidad del espacio, y a la raza humana como una especie atribulada. Como reflejo de ello, el álbum presenta imágenes e historias de la vida en la Tierra, tanto buenas como malas". Y con esto nos despedimos hasta la semana que viene, dond...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.