Ir al contenido principal

Jinetes Negros - Tawa Sarira (2013)


Artista: Jinetes Negros
Álbum: Tawa Sarira
Año: 2013
Género: Rock sinfónico
Duración: 60:05
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
01. Tawa Sarira Intro
02. Juez de los Malos
03. Corazon y Naranjas
04. Cancion del Oceano
05. Suene Tu Milagro
06. Shawarma
07. Amada Inmortal
08. Luna de India
09. El Eterno Retorno
10. Esas Trampas
11. Las Cuatro Verdades
12. El Velo
13. Purgatorio
14. A los Ojos Bellos
15. Tawa Sarira Outro

Alineación:
- Alex Yamashiro / Bajo
- Eduardo Penney / Guitarra, Coros
- Marcelo Ezcurra / Voz, Guitarra
- Octavio Stampalia / Teclados, Coros
- Ricardo Penney / Batería, Coros
Invitados:
Carlos Flores / Vientos
Marcelo Marcellini / Bandoneón
Daniela Quintero / Coros
Camila Ezcurra / Locución

Como dicen en los comentarios, uno de los mejores discos del 2013 a nivel mundial (bueno, no por algo está un elemento de la tapa de "Omniem", uno de sus discos, en la cabecera de este blog, no cualquiera llega ahí). Hoy lo encuentran aquí. Los temas del disco son uno mejor que el otro, y sin dudas esta es una de las mejores bandas progresivas argentinas y sudamericanas de la actualidad. Un lujazo. No se lo pierdan, o irán al infierno para escuchar a Miranda por toda la eternidad.


Que lo disfruten.


Les aseguro que ver a esta gente en vivo vale mucho mucho la pena, así que quedan todos avisados para cuando toquen... Mi recomendación... no sean nabos y no se pierdan la posibilidad de verlos en vivo, son sin duda uno de los mejores grupos argentinos (y eso que hay varios de primerísimo nivel). Y al disco cómprenlo, si no saben donde, me preguntan...

"Tawa Sarira" es una combinación de vocablos de distinto origen. "Tawa",que en Quechua significa "cuatro o cuarto", y "Sarira", que en sánscrito significa "estadío o dimensión". Aprovechando que es nuestro cuarto disco se convirtió en una especie de juego de palabras.
Octavio Stampalia

En lo musical también se combinan muchos elementos, desde elementos étnicos provenientes de muchos lugares, hasta los propios horizontes que ya tiene incorporado la misma banda, que hacen que "Tawa Sarira" sea una mixtura no solamente de vocablos sino que el álbum es una mezcla de varios estilos que dan un resultado original y ecláctico pero al mismo tiempo con el sonido bien personal de la banda.



Luego de editar ese increíble álbum que es "Omniem" y de numerosos aportes en proyectos varios: A Tribute To Finnish Progressive Rock Of The Seventies - Volume Two, Dante's The Divine Comedy Part II, Dante's The Divine Comedy Part III, Rökstenen, a Tribute to Swedish Progressive Rock of the 70's, Tales of Edgar Allan Poe, DECAMERON Ten Days In 100 Novellas y THE STORIES OF H. P. LOVECRAFT vuelven con todo su talento para volarnos la cabeza con otro discazo. Aclaro antes que nada, no lo voy a compartir salvo que los músicos expresen su consentimiento, para que hagan el esfuerzo, se compren el disco y ayuden a los músicos a que sigan su labor, les aseguro que este álbum se lo merece y en su visa se van a arrepentir. O esperen un año, recién entonces lo voy a compartir.
Y así se nos presenta un comienzo del 2013 con dos excelentísimos trabajos de dos de las mejores bandas argentinas, hablo de los Gardenia y estos cabalgantes oscuros que ahora nos ocupan.
En resumen, este álbum es genial, lo podría dejar ahí, pero para que se hagan una idea pueden googlearlo y verán que la copia en MP3 está circulando como pan caliente, aún cuando recién, hace días, salío a la venta, y ya tiene la máxima calificación en Progarchives (5 puntos: "Essential: a masterpiece of progressive rock music").
Así que antes de hacer un análisis del álbum, felicitamos desde aquí a los músicos, que son amigos de la casa, y aclaro que si han podido acceder a sus álbums publicados en este espacio es por generosidad de los músicos que me facilitaron los archivos ya que los álbums están completamente agotados y fuera de catálogo alguno.



Ya desde el comienzo del álbum puede percibirse que nos espera el distintivo sonido de estos Jinetes, es decir la combinación de rock con el más pomposo de los sinfonismos, pero agregándole algunas interesantísimas incursiones en el terreno de la música étnica, más los sonidos locales que ya habían aparecido en "Omniem". Y es como si "Tawa Sarira" fuese la gran continuación del estupendo "Omniem", porque muchos de los mejores condimentos de dicho álbum están también presentes en éste: toda una aventura musical de lo más variada, donde los músicos buscan conocer nuevos terrenos y enriquecer su música sin perder su esencia sinfónica, lo que convierte a los temas en atractivos incluso después de escucharlos unas cuantas y repetidas veces, se los aseguro. Sobretodo en los temas "Shawarma" y "Amada Inmortal" (más otras composiciones brillantes que pueblan este disco), dichos temas son dos impactantes obras maestras convertidas en temas musicales con todo el espíritu de la ópera rock, la potencia del hard rock, la pomposidad más deslumbrante del sinfonismo sumado a las incursiones en lo étnico, desde los pasajes arábigos hasta los sonidos del bandoneón que dan su carácter tangero que resulta tan distintivo. Pero, y aunque sea para mi gusto, esos dos temas superan al resto en intensidad, el resto no se queda muy atrás, siendo el resultado un álbum que podría ser un clásico del futuro, si es que la difusión lo ayuda a que se conozca un poco más. Desde ya, desde este espacio haremos todo lo posible para que así sea.



El grupo en sí parece estar bien sólido a pesar de algunos cambios en su formación, mientras que todo el talento y clasisismo de Octavio Stampalia sigue liderando la banda desde lo instrumental, la voz de Marcelo Ezcurra continúa poderosa y emocional, tomando muchas formas diferentes dependiendo del momento, desde teatral y profundamente dramática a la fuerte subida que (a veces) aparece casi gruñendo, que en combinación con el coro ofrece todo un combo operístico difícil de igualar, al menos desde los grupos argentinos. La base se muestra sólida y las incursiones de guitarra de Eduardo Penney son siempre, y como siempre lo han sido, distinguida por el refinamiento, el buen gusto, presición y justeza más que por el virtuosismo, todo ello se fusiona a lo largo del disco para envolvernos con su magia y su fuerza desde lo musical. Sobre la lírica de los temas, siguen siendo tan inteligentes como siempre, ya sean letras basadas en clásicos de la literatura o en temas sociales o de actualidad ("Juez de los Malos", por ejemplo) la lírica resulta otro elemento de atracción meticulosamente aplicado y no un simple relleno.
¿Y qué más podemos agregar? Sin duda, uno de los grandes álbums de este año, que ojalá continúe con esta calidad. Entre otros, espero ansioso el próximo álbum de Tánger y Under Linden.
Por lo pronto tenemos con que entretenernos. Este es un álbum super, recontra recomendado.

El disco se puede conseguir por el espacio de Viajero Inmóvil Records, lo pueden escuchar o comprar en digital, pero también tienen la opción de comprar el CD físico escribiendo a info@viajeroinmovil.com. Y los invito a revisar el catálogo completo de dicho sello porque tiene exquisiteces más que interesantes.






¡Larga vida a los jinetes!!!

www.jinetesnegros.com.ar




Comentarios

  1. Download:
    Lossless: Como dije, no voy a publicar los links de descarga hasta que al menos pase un año desde que sale el álbum, salvo expreso pedido de los músicos.
    MP3: Hagan una búsqueda y encontrarán un montón de lugares desde donde descargarlo.

    Y para comprarlo, estará disponible en DiscOver (Galería Jardín) o me escriben directamente a mí que les digo donde comprarlo: mo.381.u5.8@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Sobre el nombre del disco, Octavio Stampalia nos aclara lo siguiente:
    "Tawa Sarira es una combinación de vocablos de distinto origen. ¨Tawa¨,que en Quechua significa ¨Cuatro o cuarto¨, y ¨Sarira¨, que en sánscrito significa ¨estadío o dimensión¨. Aprovechando que es nuestro cuarto disco se convirtió en una especie de juego de palabras."

    Próximamente tendremos anécdotas y comentarios sobre este gran disco, las iremos publicando de a poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Excelente disco, excelente grupo.

      Eliminar
    3. Hosty, jódete por vivir en España, no tienes idea de como suenan en vivo, ni idea.
      No importa, veremos si puedo conseguir algún video del recital y te lo mando.
      Abrazos!

      Eliminar
    4. Lo que tienes que hacer es convencerles se vengan a España, y si actúan en Valencia, ¡mejor que mejor!
      En vivo no se (por desgracia no los he visto), pero en estudio son excelentes.
      ¡Que disfrutéis del concierto!

      Eliminar
  3. Download: (MP3 - Disponible solamente para promocionar el espectáculo de presentación del disco)
    http://pastebin.com/z4imf3me

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. ¡Muchas gracias! Un gran disco, uno de los mejores álbumes prog este año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zaur!!! tanto tiempo!!!!
      Efectivamente, este es uno de los mejores álbums del 2013 a nivel mundial.
      Una alegría que siga pasando por estos lugares.
      Abrazos!

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Rock federal: Agharta Proyect

Retomamos esto que llamamos Rock Federal, o Músicos Argentos. El espacio en el que presentamos a músicos y bandas de diferentes géneros y de todo el país. En un trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien suscribe. Por Beto Nacarado El primero de esta temporada es Agharta Proyect . Un cuarteto de Rock Progresivo, con influencias de Post Punk y la música experimental. Sus integrantes tienen una larga experiencia en el rock integrando diferentes bandas. Son de Buenos Aires. Y están lanzando en las redes el material que forma parte de su disco debut Agharta Proyect comenzó su camino a mediados del año 2023, como trío, luego de la disolución de Destructor de Formas (power trío de rock progresivo del que formaron parte Fabrizio P. y Martín Díaz).   El nombre de la banda proviene de su guitarrista, Martín Díaz. Agharta es su nombre artístico desde 2008. La palabra tiene un origen mitológico y cuenta sobre un reino intraterrenal...

Hatfield And The North - Hatfield And The North (1974)

Hemos hablado muchas veces de ellos a lo largo de todo el recorrido del blog cabeza, fue una banda brillante y seguramente la gran mayoría de cabezones que los hayan escuchado se sacan los sombreros ante la sola mención de su nombre. Sin embargo y por alguna extraña razón, aún no habíamos publicado nada de ellos, ninguno de sus dos discos de estudio estaban en nuestro catálogo de buena música y del mejor rock. Así que, solucionando ese grandísimo error, llega LightbulbSun para presentar los dos discos de esta magnífica agrupación que hizo brillar a lo que conocemos como la "Escena Canterbury". Imaginación a más no poder, talento y virtuosismo para crear dos de los álbumes más trascendentales del género, este supergrupo formado por miembros de pesos pesados como Matching Mole, Egg, Khan, Caravan y Gong (sorprendentemente, nadie de Soft Machine) hace su aparición en el blog cabeza con sus dos discos, dos maravillas del género. Y ahora vamos a presentar al primero de ellos.....

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.