Ir al contenido principal

Eppurse Muove - Villa Febris (2000)



Artista: Eppurse Muove
Álbum: Villa Febris
Año: 2000
Género: Folk/Rock
Nacionalidad: Argentina
Duración: 1:05:00

Lista de Temas:
1. La Vena Del Tiempo
2. Cupido
3. No Te Acerques
4. Más Fuego Sonso
5. Canción Para Tucumán
6. La Frutilla Del Festin
7. Que El Viento Es Una Risa
8. Que Hubo Una Manifestación
9. Que Los Abecedarios Se Encuentran
10. Que Ya No Tengo Esperanzas
11. Carne Es Dinero
12. Sueños Por Silencios
13. Sueños Por Silencios Ii
14. Viento Jujeño
15. Cultral-Co
16. Como Los Pajaros


Alineación:
- Zorro / voz y coros
- Andrés Albarenga / batería
- Andrés Camperi / bajo y trompeta
- Diego Hobert / guitarras y coros
- Raúl Díaz / guitarras y coros
- Chango Rascioni / charango
- Guillermo Báez / percusión y coros
Invitados:
Damián Vezzosi / quena
Ropi Merraz / percusión
Facundo Farías Gómez / percusión
Oscar Bing / percusión
Martin Pereyra / percusión
Javier (riki) Segura / percusión
Luis Volcoff / piano, hammond, coros y mucha magia...
Leandro Schneider / bandoneón

Este es un álbum resubido por Sandy, pero yo los invito a que los conozcan y disfruten. Un gran grupo argentino con una muy buena propuesta que no tiene la repercusión que debiera. Quizás la mejor mezcla entre rock, folklore y progresivo que se haga en el país. No pueden pasar por este espacio sin conocer a los Eppurse, que son, además, amigos de la casa.




Eppur si muove o E pur si muove (y sin embargo se mueve, en español) es la polémica frase que según la tradición Galileo Galilei pronunció después de abjurar de la visión heliocéntrica del mundo ante el tribunal de la "Santa" Inquisición.
Eppurse Muove (la banda que toma su nombre de las palabras de Galileo) tiene tres discos editados: Pieles latigazos (1996), Villa Febris (2000) y Tierra de Fábulas (2004). Salvo el primero (más rockero) su sello estaría plasmado en los demás álbums, muy diferentes, donde se paran entre Arco Iris y Los Jaivas.
Este es el segundo álbum de la banda (si les interesa, también tengo el primero y espero conseguir el último), aquí ya se destaca lo que sería el sello distintivo de Eppurse Muove: la banda despliega infinitas influencias estilísticas que funde con resultados totalmente únicos, la lista de temas es una fusión única de rock, milongas, candombe, ritmos folklóricos argentinos varios, ritmos latinos varios.
Las mutiplicidades estilísticas que tiene Eppurse están basadas desde un principio en un dúo de guitarristas que ya desde su génesis tiene la variedad en su propuesta. Diego, que aporta guitarras y voces, trae desde el rock hasta la propuesta autóctona, ya sea de la ciudad, con el tango, hasta la tierra adentro, con el folklore argentino. Raúl agrega la guitarra del rock progresivo y punsante, con notables influencias crimsonianas. Esto da a la base melódico/armónica una variedad que no se contrapone sino que genera un producto fresco, nuevo. El sonido autóctono es fuertemente reforzado por el bandoneón de Martín Sued. Un excelente disco, muy recomendado.


Villa Febris es el disco en que el grupo llegó al punto más alto de su música, fusionando chacareras, zambas y murgas con funk, rock y soul, matizado con una delicadeza impecable, sin ahondar demasiado en algún estilo en particular ni descuidar el resto, como quien busca la proporción exacta de cada ingrediente.
Si bien la fusión del rock con los géneros folclóricos surgió en los ’70 de la mano de Arco Iris, la nueva oleada comenzó a gestarse a mediados de los ’90 y se afirmó con Divididos, Arbolito y otras bandas. Y Eppurse Muove entraba en la maduración de ese nuevo caldo de fusiones.
Sus letras tienen un espíritu profundamente combativo, un total repudio a las grandes oligarquías y a su explotación de la clase obrera. Es ahí donde la banda busca y encuentra su posición ideológica, que se amalgama con las raíces de la tierra y la energía y rebeldía propias del rock.
El disco abre con La vena del tiempo: “Son la vena del tiempo, han robado sus días, son caricias de un sueño, que no tiene fin. Ven sus frutos podridos, sus cuerpos doblados las manos como lijas”, haciendo referencia a los que el sistema deja de lado. “Y están vacíos, cerrando el tiempo, y yo los veo llevarse todo hasta vos… Riegan a sus hijos con la sangre explotada. Forran sus libros con la piel de los obreros” cantan en Más fuego al sonso.
En La frutilla de este festín son más crudos aún, y llevan adelante un interesante planteo: desde que el día que llegamos a este mundo, ya todo está planeado para que seamos el postre de aquellos que están por encima de nosotros. “Ya esta todo colocado en esta tierra. No has mentido y eso creemos. Sobre la estufa hierve la sopa de nuestros sueños que no volverán. Te engordaron de a poquito no sea costumbre, para ser postre de este festin donde se sirve tu inmensa alma caminando antes de partir”.
El grupo se disolvió luego de editar Tierra de Fabulas en el año 2004, y desde ahí el efecto fue como una bola de nieve. La popularidad post-banda fue mucho mayor que en su época de actividad y comenzó a valorarse verdaderamente lo que hacían.
La frase Eppurse Muove ya no se utiliza como aquella vez, hace 350 años, en boca de Galileo y en referencia al movimiento del la Tierra alrededor del sol, sino al esfuerzo de las masas discriminadas a las que se les sigue castigando con postergación e injusticia, y que, sin embargo, se mueven.
“La tierra grita una herida y hoy no quiere perdonar. ¿Qué pasará…? si esta nunca sanará. Si alguien nos hubiera dado una oportunidad para elegir, entre la vida, el dolor, entre la guerra y el amor. Surcaríamos los cielos, pisaría las fronteras del sol. Como pájaros me voy, como los pájaros me voy...”
Radio Pura

De esta manera presentamos a una banda que lamentablemente se separó, luego de circular por más de quince años en el circuito de la música independiente, junto a otras formaciones similares como Arbolito, Planeta Fakón, El Portón, Mezcladitos y Sancamaleón, esta banda fue una de las precursoras de un estilo que cada vez se hace más fuerte y más intenso ,y también una de las bandas más relacionadas directamente con movimientos sociales y políticos, y desde esa postura forjó su propia personalidad.

Como siempre, un video para que sepan como suena, esta canciòn es un candombe rockeado que bien podría ser de Jaime Roos y pueden reconocer la calidad de la banda y sus fina y aguda lírica:

... y este temazo infaltable si hablamos de este àlbum, folk rock argentino y letras de protesta al puro estilo Eppurse:

Y otro emotivo temazo de puro y poderoso folk-rock, para mí lo mejor del álbum:

Y aquí les dejo unos videos donde tocan junto a Lito Vitale:




Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. muy bueno! Da para prestar mucha atención a las letras. Hay un corte muy marcado a mitad de disco, donde a modo de verso el poeta vomita palabras sucias y pegajosas. Es como si explotaran en furia luego de pintar en la primera parte del disco a una sociedad corroída y domesticada desde la óptica de un tipo de 30, No Future.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Mil gracias Moe, completando por fin esta descarga ..!!

    ResponderEliminar
  7. ¿Podría actualizarse el último link? Gracias, es un muy buen disco que quisiera tener. Excelente blog.

    José

    ResponderEliminar
  8. José: probá después, lo más probable es que en un rato el link esté disponible.

    ResponderEliminar
  9. Download: (Flac + CUE + Log)
    http://link-safe.net/folder/41fd66d0-621d

    ResponderEliminar
  10. Nuevo Link:

    http://pastebin.com/1JrwcEpf

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.