LightbulbSun nos trae el primer disco solista de Bjorn Riis, el guitarrista de una banda noruega llamada Airbag (no se confundan con los argentinos, nada que ver). A este tipo ya lo había presentado Rockarte en alguna de sus geniales animaciones, pero ahora vamos a ir repasando su discografía completa, y empezamos por este del 2014 donde la viola de Bjorn es el centro de atención, rodeada de exuberantes arreglos que oscilan entre Pink Floyd, Porcupine Tree de la era Deadwing, algo de Anathema y Marillion, y donde la voz de Bjorn resulta muy grata, al igual que las melodías y climas impresos en este álbum, diseñado para provocar calma y reflexión, este álbum ayuda a aliviar el estrés y promover la relajación, desplegando una versión innovadora de canciones de cuna tradicionales, combinadas con temas intensos, creando un viaje emocional que puede cautivar a más de uno, a la par de que trata de conectar con quienes buscan consuelo y profundidad en su música.
Artista: Bjorn Riis
Álbum: Lullabies In A Car Crash
Año: 2014
Género: Crossover Prog
Duración: 51:27
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Noruega
En sus canciones vas a encontrar mucho Pink Floyd, mucho sonido Marillion, pero eso sí, no te impresionará si buscas sonidos sincopados que rivalice con el progresivo más elaborado, esto no pasa por ahí, incluso todo lo contrario, es más minimalista y atmosférico, Sin embargo, si buscas algo que te deje sin aliento y te haga pensar; o mejor aún, "sentir" algo, algo que puede llegar a tocar una fibra profunda, entonces esto es para ti.
Como dije antes, Bjorn Riis proviene de la banda de rock progresivo llamada Airbag (que tengo que presentar en el blog, incluso tengo algunos de sus mejores discos), y ahí se dedica más a la guitarra que a la voz. Si bien Airbag siempre ha destacado en composición y melodía, parece que Riis ha estado reservando su mejor trabajo para este proyecto en solitario. Creó música melancólica y alentadora al mismo tiempo, tranquila y vibrante a la vez, una fusión donde la melancolía escandinava característica se mezcla con la guitarra de Gilmore y funciona especialmente bien en sus 6 temasen los que destacan los 13 minutos de "Lullaby in a Car Crash", la canción que da título al álbum, una obra maestra del rock progresivo, pero donde todos los temas son muy parejos. Todo muy conmovedor, muy emotivo... pero si estás con una arma en la mano dudando si te pegás un corchazo, quizás este no sea el álbum más conveniente. No sé, digo... vos fijate. Acá lo tenés para comenzar a escuchar algo del pelado con cara de malo...
Y estos días tendremos más de este buen hombre, eso sí, si estás buscando música para tu próxima fiesta, yo te diría que la busques en otro lado y no en sus discos. Pero si lo que querés es emocionarte y que algo toque tu alma, entonces seguro tenés que probar con esta música.
Lo podés escuchar desde su espacio en Bandcamp:
https://bjornriis.bandcamp.com/album/lullabies-in-a-car-crash
Lista de Temas:
1. A New Day (4:16)
2. Stay Calm (10:09)
3. Disappear (6:27)
4. Out of Reach (10:01)
5. The Chase (7:08)
6. Lullabies in a Car Crash (13:26)
Alineación:
- Bjørn Riis / vocals, acoustic & electric guitars, bass, keyboards, percussion, producer
With:
Vegard Kleftås Sleipnes / keyboards (1), percussion (2,3), engineer
Asle Tostrup / loops & Fx (2,3)
Henrik Fossum / drums
Comentarios
Publicar un comentario