Ir al contenido principal

Postales del mundo nuevo

Las amenazas del pirómano Trump y el fuego amigo sobre Milei. Guerras comerciales, invasiones, anexiones... todo es parte del arsenal del republicano. Un mundo tenso, mal ambiente para el gobierno argentino. Aun a falta de tres semanas, la proximidad del regreso al poder de Donald Trump en Estados Unidos ya trastoca cálculos financieros, comerciales y políticos en todo el mundo. Javier Milei y Toto Caputo ponen sus esperanzas en ese evento, pero podrían encontrarlo ponzoñoso en momentos en que una serie de factores expone las grietas de su programa económico. Lo que sigue es la historia anticipada de un delirio… o de un peligro tan grande que resulta difícil de imaginar.

Por Marcelo Falak



El Gobierno, hasta ahora aislado, apuesta a un nuevo salvavidas de plomo del FMI (Fondo Monetario Internacional), esto es más deuda para la Argentina, a fin de abrir el cepo y, se supone, normalizar el mercado de cambios. Sin embargo, las inconsistencias de sus propias políticas –pisar todos los segmentos del dólar, dilapidar reservas, abaratar y fomentar importaciones que no hay con qué sufragar, encima todo a la vez– se agravan por la forma en la que el mercado financiero global se anticipa al «huracán Trump».

La alusión es a un fenómeno acaso incontenible, hecho no sólo de amenazas de guerras comerciales a casi todo el mundo, sino también de otras, convencionales, que sugieren una política expansionista que sólo el sentido común anima a relativizar. ¿O es que el republicano será capaz, de prenderle fuego al planeta? Él dice que sí.


Donald Trump, economía de guerra

La sostenida crisis del real brasileño es un capítulo importante, pero sólo uno de ese libro, dado por inconsistencias fiscales del plan económico de Luiz Inácio Lula da Silva, pero también por el modo en que los agentes financieros se están anticipando a eventuales decisiones de la administración que tomará –casi todo– el poder en Estados Unidos desde el lunes 20 de enero. La Argentina en general y el gobierno de Milei en particular podrían sufrir daños colaterales por las acciones de quien, paradójicamente, esperan casi todo.

Los mercados y la dinámica política le sonríen a
Javier Milei y a su gabinete. Sin embargo, el contexto
internacional amenaza con volverse adverso y estropear
la fiesta.

Trump ya amenazó con subir los aranceles a las compras desde China –10% «para empezar», dijo–, México y Canadá –25%–, y hasta a la Unión Europea. El plan America First –que es más bien un America Only, por no hacer lugar a nadie más– no distingue entre amigos, rivales y enemigos, y genera expectativas sobre una inflación que se empine al ritmo del encarecimiento de los productos importados.

Si eso ocurriera, al menos en la medida en que el presidente electo lo anticipa, la Reserva Federal debería poner freno a su política reciente de reducción de las tasas de interés y, al revés, comenzar a elevarlas, lo que convertiría a Estados Unidos en una enorme aspiradora de capitales que dejaría un tendal de devaluaciones en el mundo emergente. Brasil y, entre otros países, la propia Argentina han probado en las últimas semanas una dosis homeopática de ese jarabe amargo.


Donald Trump, ¿más allá de los negocios?

Sin embargo, las guerras de Trump no son sólo comerciales. Desde su triunfo del 5 de noviembre no ha dejado de amenazar con invasiones, anexiones y hasta compras forzadas de territorios. La ofensiva verbal es tan general y desmesurada que a veces parece broma, no obstante lo cual los gobernantes de los países involucrados se esfuerzan en contactarlo personal o telefónicamente para contenerlo.

La última de sus bravatas tuvo como objeto a Panamá, país aliado de Washington al que amenazó con quitarle por la fuerza el canal bioceánico en caso de que no acceda a reducir las tarifas que pagan los buques estadounidenses y a eliminar una presencia de tropas chinas que está a años luz de ser un hecho.

«Si no se respetan los principios, tanto morales como legales, del magnánimo gesto de generosidad (de EE.UU., que devolvió esa zona en 1999), exigiremos que se nos devuelva el Canal de Panamá, en su totalidad y sin cuestionamientos. A los funcionarios de Panamá, ¡les pido que actúen en consecuencia!», ametralló Donald Trump en su red social Truth.

 

Panamá no quiere ser el pato de la boda

El presidente José Raúl Mulino, un conservador que asumió en julio presumiéndose un aliado de Estados Unidos, respondió «la respuesta es no». Además, recordó que las tarifas son iguales para todos los países y determinadas en procesos que lo exceden, ratificó la plena soberanía de Panamá sobre el paso y negó tajantemente cualquier injerencia china.

Antes, en julio y durante la campaña electoral, Trump evocó abiertamente la idea de atacar militarmente a México para destruir instalaciones de los carteles de las drogas. En octubre se expresó en el mismo sentido, mientras que el exsecretario de Defensa Mark Esper, ahora comentarista de CNN, Dojo en su libro A Sacred Oath –»Un juramento sagrado»– que en 2020, durante su primer mandato, Trump sugirió «disparar algunos misiles Patriot y destruir los laboratorios. En silencio, nadie debería saber que fuimos nosotros».

Consultada sobre ese peligro, que se acercaría si cumple en designar a los carteles como «organizaciones terroristas», la presidenta Claudia Sheinbaum llevó tranquilidad, pero obtuvo pésimos resultados cuando trató de persuadir telefónicamente a su futuro homólogo de cesar en sus amenazas de imposición de aranceles para frenar la inmigración ilegal a través de la frontera.

 

Donald Trump se mofa de Justin Trudeau

En tanto, Canadá, el pacífico vecino del norte y, como México, socio comercial de Estados Unidos en el tratado T-MEC, también quedó en la mira. Amenazado, como el otro socio, con aranceles por presunta inhabilidad para frenar el tráfico de drogas e inmigrantes, el primer ministro Justin Trudeau viajó a visitarlo en su residencia de Mar-a-Lago, Florida. Se llevó tan poco como Sheinbaum, más allá de la molestia que se tomó.

El 10 de diciembre, Trump posteó en su red Truth Social que «fue un placer haber cenado con el gobernador Justin Trudeau, del gran estado de Canadá. Espero volverlo a ver pronto para que podamos continuar nuestras profundas conversaciones sobre aranceles y comercio, cursos resultados seguramente serán verdaderamente espectaculares para todos».


Por si no quedó claro el sarcasmo, ocho días después insistió en la idea al llamar a Canadá «estado 51» de EE.UU.



Medios internacionales prestigiosos se hicieron eco de la mención y consultaron a ciudadanos canadienses, que se dividieron entre los que se rieron, los que se indignaron por la burla, los que hablaron de «ideología peligrosa» y los que culparon a su propio premier por mostrarse débil.

 

¿A la caza de Groenlandia?

Por si eso fuera poco, insistió con una vieja idea al designar a su próximo embajador en Copenhague, Ken Howery, cofundador de PayPal: la compra o anexión de Groenlandia, territorio autónomo del Reino de Dinamarca. Según posteó –porque el hombre enloquece al mundo a través de simples mensajes en las redes sociales–, «para los fines de la seguridad nacional y la libertad en todo el mundo, los Estados Unidos de América consideran que la propiedad y el control de Groenlandia son una necesidad absoluta».



Trump, que ya había hablado de eso en su primera administración, sabe que toca un tema sensible. La isla más grande del mundo, rica en petróleo y minerales, pero habitada por apenas 55.000 habitantes y, por lejos, más pobre que su metrópoli y estragada por males extendidos como el alcoholismo, depende de Copenhague para cubrir el 50% de su presupuesto. Pese a eso, que limita las ansias independentistas de parte de la población, el primer ministro local Mute Egede emitió un comunicado en el que declaró que «Groenlandia es nuestra. No estamos y nunca estaremos en venta. No perderemos nuestra larga lucha por la libertad».

¿Bromas, entonces, ninguneos para demostrar poder e imponer condiciones o verdaderos deseos expansionistas para generar una Great America Imperial desde el polo norte hasta Panamá?

¿Serán estos los confines de la Great America con la que parece soñar Donald Trump?



En cualquier caso, los gobernantes de los países aludidos actúan como si los disparates fueran posibilidades, lo que dice bastante del mundo por venir.

China es la gran obsesión de Trump y, para sostener el poder de la hiperpotencia frente a la emergente, parece decidido a desafiar al mundo entero. Cumpla o no con sus bravuconadas, el clima internacional estará envenenado desde el 20-E, lo que incluirá tensiones severas con la Unión Europea y con la OTAN, intentos de imponer una pax americana entre Ucrania y Rusia, y la posibilidad de terminar de soltarle la mano a Benjamín Netanyahu contra el pueblo palestino.

El mundo parece ponerse hostil y la Argentina podría no ser inmune a ello. Ya lo enseñó Tucídides: la esperanza puede ser la perdición de los débiles.


Marcelo Falak


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.