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Las Manos De Filippi - Arriba las Manos...Esto es el Estado (1998)

Me gusta que el Mago Alberto haya traído a las Las Manos De Filippi al blog cabezón, por contracultural, porque cantaron lo que se les cantó, porque tocaron por las ganas de tocar y delirar y no por un rédito económico, Las Manos siempre se caracterizaron por seguir una línea independiente, apoyada en causas sociales y música de protesta. Y como en este espacio no la damos de puristas, nos gusta la contaminación de estilos de todo el espectro cultural (sobretodo contracultural) y nos gusta mucho pero mucho estos grupejos de locos revolucionarios que cantan contra la lógica de la gente común, por ello son muy bienvenidos!.

Artista: Las Manos De Filippi
Álbum: Arriba las Manos...Esto es el Estado
Año: 1998
Género: Rock ecléctico / Punk
Duración: 43:56
Nacionalidad: Argentina


Las Manos de Filippi nacen en 1992 como un proyecto de Cabra (compositor y cantante callejero hace años, tocando cada verano en Villa Gessel para bancarse las vacaciones) y Gabriel Hermno. Sus comienzos como una delirante banda fueron en el Parakultural, El Dragón, El Limbo y otros lugares del under de Capital Federal. "Organización internacional, revolucionaria contra el capital, contra los burócratas, contra la patronal, contra el Fondo Monetario Internacional", así resumen ellos mismos su actividad. En estos shows se empezaron a escuchar temas que luego sería clásicos para la banda como "El himno del cucumelo", "La canaleta", o "Sr. Cobranza".
Aquí las palabras del Mago Alberto trayendo su música al blog cabezón.

Cuando las políticas neoliberales de la segunda presidencia de Menem hacía estragos en la Argentina (no tanto como la actual gestión), nuestro rock navegaba entre grupitos soft y marginales y si había un grupo nacido de las entrañas de la calle, ese grupo era Las Manos De Filippi, contestatario como pocos y protestones como ninguno. Narcos, pobreza, piquetes, FMI, caos (cualquier similitud con el estado actual es mera coincidencia), y el grito de la gente que se comia tiros y balas de goma, y allí estaban Las Manos De Filippi, recorriendo el under porteño y del conourbano bonaerense, arrastrando una troupe de marginales, algo así ícomo los zombies de "Walking Dead", con su mensaje anti sistema, tuve la suerte de compartir bellos estados con ellos en el desaparecido "El Dorado", y era un placer verlos en vivo.
La desfachatez de Moski y el Cabra era inigualable y la banda sonaba realmente bien, por supuesto siempre le escaparon al marketing a la moda y jamás transaron con las multinacionales. Este, su primera producción, era un material que se agotaba rapidísimo y se hacían copias de copias de cassettes para disfrutar de "Cutral Co" y de "Sr. Cobranza", cancion popularizada luego por Bersuit Vergarabat, y con el tiempo resultó ser un material musical inconseguible en buena caldiad de sonido.
Esto no tiene nada de progresivo ni grandes despliegues sonoros, esto fue un reflejo de la más cruda realidad de aquellos tiempos ¿y por que lo publicamos acá?, muy simple, el mensaje de Las Manos De Filippi hoy está más vigente que nunca, los amigos de otras partes de nuestra América Latina van a tener una referencia grossa de lo que sucedía en estas pampas allá por los noventas, y en la actual macrisis.
Incluyo como bonus track la nueva version de "Sr. Cobranza". Rock, hardcore, cumbia, y mensaje antiimperialista a full, marginal y popular, así que derechosos y globertos abstenerse.
Mago Alberto




En 1995 se edita el primer tema de Las Manos de Filippi: “El himno del cucumelo”, una cumbia (ritmo rechazado de cuajo por otros artistas de Rock nacional). Este fue parte del compilado editado por DBN junto a bandas como Actitud María Marta o Tintoreros. El éxito del tema fue absoluto, y se les propone grabar un disco completo de cumbia. Como respuesta nace Agrupación Mamanis, una banda paralela que no “mancharía” el nombre irónico y contestatario de Las Manos. Así editarían en 1996 “Reir por no llorar”.
Gracias a este éxito, comenzaron a ser convocados a grandes fiestas privadas; pero al escuchar “Sr. Cobranza” u otros de sus temas, eran expulsados u obligados a repetir “El himno del cucumelo” hasta el cansancio. Luego este tema sería grabado por Rodrigo, el cantante cuartetero.
Tras muchas giras por todo el país y Uruguay, dos años más tarde la banda se reforma, quedando un trío. Así comienzan las maquetas para su primer disco “Arriba las manos, estos es el Estado”. Firman contrato con Universal, en el cual quedan desfavorecidos. La primer tirada de 5000 copias editada en 1998 se evapora de las bateas.

Era 1998, cerca del ocaso del segundo gobierno de Menem en la Argentina, cuando se presentaba el disco debut de Las Manos de Filippi: Arriba las manos, esto es el Estado.
A mi gusto, uno de los mejores discos de ésta banda que con su debut de 11 temas lograron convertirse en parte de la cultura Argentina. Trajeron música de protesta a una escena de bandas que no decían (ni dicen) nada.
El tema Sr. Cobranza, popularizado por Bersuit Vergarabat, fué parte de este disco empapado de críticas directas, comprometidas, violentas, y en su mayoría matizadas con humor.
A la par estarían con Agrupación Mamanis, alter ego cumbiero de LMDF, con el que se harían conocidos bajo la misma fórmula de Sr. Cobranza, esta vez seria Rodrigo Bueno (cuartetero cordobés) el que versionaría uno de sus temas, el Himno al Cucumelo, que en este disco se llama Que Cucu y es tocada con guitarras estridentes, coros gritados, y un bajo y batería fuertes y presentes.
Temas sobre narcóticos- Mama Pepa (LSD), Que Cucu (cucumelo), y Presos de tu sociedad (marihuana) - política, y sociedad argentina - Cutral-Co, La selección nacional, Sr. Cobranza, Droop, Latino, y Dewo -.
Algo de sus letras:
"Norma Pla a Cavallo lo tiene que matar (...) Que maten a la madre de Cavallo y al papá, y a los hijos, si es que tiene, y a su amigo el presidente no le dejen ni los dientes", "Hay que matar al presidente, hay que matarlos a todos (...) tengo la esperanza que en la calle me lo voy a cruzar y lo voy a matar", "¿Casi siempre tiene que haber alguna traba para tener que estar pasando por el billete por la plata o por el poder?". - Fragmentos de Sr. Cobranza, Cutral-Co, y Dewo.
El arte de tapa es un collage de imágenes referentes a la cultura argentina. Un hombre levantando ambos brazos en alto, en clara alusión al título del disco, cuya cara es tapada por la moneda de un peso argentino que conjuga en su interior la estética de la pelota Tango (del mundial de fútbol de 1978, que se realizó en la Argentina) y lo que parece ser la cara de Videla.
A la moneda de un peso la rodean unos chorizos y la adornan de ambos lados banderas de los Estados Unidos, desde donde salen banderas argentinas y manos empuñando un revólver.
También están presentes el Gauchito '78 (mascota oficial del mundial de fútbol de ese año), que tiene la cara cambiada, pero desconozco por la de quien. Un billete de 2 pesos argentinos, una vaca, un hombre con un plato vacío, un televisor que sintoniza lo que parece ser un partido de rugby, algunos personajes que parecen puestos al azar, etc.
Un disco incendiario, buen reflejo de su época. Les dejo el link al disco completo en el Grooveshark. En YouTube esta también, pero todos los temas sueltos, y éste disco merece ser escuchado completo. ¡Disfruten!
ardencuore


Disco completo en Grooveshark: Arriba las manos, esto es el estado
Site: www.lasmanosdefilippi.org (aunque parece que ya no les pertenece el dominio)
YouTube: /musicobrero
Twitter: /LMF_oficial


Lista de Temas:
01 - Cutral-Co
02 - La Selección Nacional
03 - Mamá Pepa
04 - Que Cucu
05 - Sr. Cobranzas
06 - Droop
07 - Valsecito
08 - Presos de tu Sociedad
09 - Latino
10 - Dewo
11 - Ballenas 39:32
Bonus Track
12. SR.COBRANZA + ANA TIJOUX + BRASS AL LIMITE

Alineación:
- Hernán Cabra de Vega / Voz
- Juan Gisower / Batería
- Mosky Penner / Guitarra
- Pablo Occhiuzzo / Bajo
- Charly Bardon / Saxo
- Germán Pecho Anzoategui / Trompeta





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Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona

Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

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Artista: Luis Alberto Spinetta Álbum: Peluson of milk
Año: 1991
Género: Rock
Duración:

M. I. A. Cornostipicum según Rockarte

Artista: M.I.A.
Álbum: Cornonstipicum
Año: 1978
Género: Rock sinfónico experimental
Nacionalidad: Argentina

Alineación:
- Lito Vitale / Piano, organ, synthesizer, mellotron, accordion, clavinet, celeste, percussion, vocals
- Liliana Vitale / Drums, bass, celeste, recorder, contralto recorder, percussion, vocals
- Daniel Curto / Electirc & acoustic guitar, bass, flute, contrabass, organ, mellotron, percussion
- Alberto Muñoz / Electric & acoustic guitar, bass, vocals
- Nono Belvis / Bass, electric guitar, percussion
- Emilio Rivoira / Tenor sax, chorus
- Kike Sanzol / Drums

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La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

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Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
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César Barreiro / trompeta.
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Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Argentina Kamikaze

La Fiesta Amarilla (a la que no estás invitado, dicho sea de paso) sigue su curso y no va a parar hasta el iceberg. Después de los tristes anuncios desmentidos sobre los horizontes inflacionarios de 2018 llegan las primeras atenciones del gobierno PRO para con sus gobernados y a partir del 1 de febrero (2018) rigen los primeros aumentos del año: boletos de colectivos, boletos de trenes, facturas de luz, facturas de gas, medicina prepaga y peajes. Aumenta todo menos tus ingresos.

Hoy entran en vigencia los tarifazos del transporte (colectivo 32% y tren 35%), luz (24%) y prepagas (4%). Decisiones que afectan a la mayoría de los argentinos de un gobierno de empresarios en un año no electoral. Casualmente.
La catarata de aumentos tiene impacto no sólo en los bolsillos sino también en los índices de inflación, lo cual complica de entrada el cumplimiento de la meta de inflación anual que puso del Banco Central, del 15%. Según las estimaciones de las consultoras, el avance de los precios pod…

The Flower Kings - Retropolis (1996)

El segundo disco de estudio de The Flower Kings refuerza su pertenencia a la más sólida tradición prog, homenajeando sutilmente a algunos de los clásicos. Con este disco la banda se dio a conocer más ampliamente, con una propuesta musical entre el reconocimiento a los gigantes que crearon el género y la recreación de sus posibilidades en su presente. Retropolis ayudó en el resurgimiento del prog de los años 90 con su propuesta ecléctica y sus acertijos: “¿De quién estoy hablando?”, parecen decir en ciertas frases del texto y la música, ¡para que respondan lxs cabezonxs!

Artista: The Flower Kings
Álbum: Retropolis
Año: 1996
Género: Progresivo sinfónico ecléctico
Duración: 1:08:45
Nacionalidad: Suecia


El título y la carátula parafrasean el clásico cinematográfico Metropolis de Fritz Lang (1927), aunque la referencia se detiene ahí (a no ser porque la temática general de aquella visionaria película —la condena de una sociedad tecnológica que oprime al pueblo— es también una de las preocupacion…