Búsqueda

lunes, 17 de julio de 2017

The Residents - Meet The Residents (1974)

¿En sentido musical, que diferencia puede haber entre el adjetivo 'culto' y 'subterráneo'? ¿Quizá que uno sea más venerado que el otro? Podría ser, pero lo que siento más convincente es que como denominador, ambos provienen del subsuelo, pero que el primero se da a conocer con laureles, mientras que el segundo, se sabe bien entre los laureles, pero que se omite a salir entre la luz.
Y si tendríamos que conmemorar el título al grupo por excelencia subterráneo, ese sería el máximo emblema a condecorar para los crípticos e impenetrables THE RESIDENTS. La banda de cuyos integrantes desde principios de los 70s y hasta la fecha actual, no se sabe de sus nombres ni mucho menos de sus rostros, llevan en el 'ámbito musical' más de 45 años de 'carrera artística' bajo un anonimato exquisito, teatral y sarcástico mientras su posición era la de la contracultura de la contracultura, pues zappianamente se burlaban tambien de su generación.  Entonces, practicando un estilo prácticamente indefinible, MEET THE RESIDENTS podría acaso dejarnos dibujar collages musicales de diversidad como la música clásica, el vodevil, el rock, el pop, el soul o el jazz, convertidos como fiestas musicales pero a su vez, también como fiestas funerales, lo que al final podría describirse como ruido musical o artístico.  El álbum que en su edición de 1974, sólo vendió alrededor de cuarenta copias y muchas mas que se devolvieron sin abrir, no habla de que sea un producto malo, sino simplemente siniestro, en el buen sentido del término, dejando claro que no es un acto que puedan disfrutar oídos desprevenidos y simples, pero demostrando que éste es el lugar a comenzar en el mundo salvaje y extraño de Los Residentes.


¡Bienvenidos Cabezonas/es, a otra aventura enigmatica!



Estos Residentes originarios del norte Louisiana, que por un acto accidental se establecieron el California comenzaron 'oficialmente' su carrera musical con un acto devastador y muy estético cuando el arte de portada de su primer Lp fue una parodia sangrienta del segundo álbum de The Beatles "Meet The Beatles". Hay ciertos rumores que hablan de que a George Harrison y Ringo Starr les encantó la portada y que hasta compraron una copia, aunque después de las amenazas de Capitol y EMI, el grupo volvió a lanzar el álbum y se re-editó en 1977 con una portada diferente, que seguía parodiando a los Beatles no con menos sarcasmo, y esta vez incluyendo a "John Crawfish, George Crawfish, Paul McCrawfish, y Ringo Starfish", con ilustraciones de criaturas del mar disfrazados de Beatles. Jajajaja. Divertidísimos nombres y divertidísimas imágenes.


Siendo más específicos respecto al grupo, The Residents es uno de los casos más peculiares de Rock. Si tú tuvieramos en nuestras manos un trabajo con semejante portada y sin ninguna forma acerca de las créditos del disco, diríamos que se trata de un broma o un cotorreo. Pero el enigma entra en acción, cuando se relata que Los Residentes coleccionaron cintas de todo tipo, desde muisca de otros artistas, hasta grabaciones caseras y de efectos. Siguieron trabajando con su estilo descabellado absolutamente de garaje, sin ninguna sofisticación técnica y mezclando su música con fragmentos de las cintas que coleccionaban con un resultado, que si bien extraño, resulta innovador.
Cómo tema aparte, se pueden leer en las notas del disco la pequeña historia  de que un 'ingles desconocido' junto a Snakefinger Lihman y su amigo Mysterious N. Senada (¡que nombre!) conocieron a Los Residents y les enseñaron un "complejo sistema musical basado en la fonética". En todo caso, en este disco y  algunos más que he escuchado se usan los instrumentos normales como el piano, guitarra, saxofón, percusiones, los consabidos ruidos variados y citas y samplers de otras fuentes.
Una música totalmente fuera de lo normal, muchas veces cargada de humor porque viene directamente de Frank Zappa y de The Fugs, aunque su héroe era Captain Beefheart que precisamente era amigo cercano de Zappa. Siempre es imaginativa, anticonvencional y anarca. Hay momentos de autentica musica clásica con aires de jazz experimental y un manejo amplio y estratégico de las voces, siendo estos, resultados de experimentos excelentes. Sin embargo la parte que más disfruto del álbum son los ambientes de música densa y oscura como Skratz que elegí para el vídeo y que si no supiéramos que esto son los Residentes, diría con total seguridad que esto son The Mother y Zappa. Hasta con una voz muy parecida a la del maestro. En el último tema, "Ne-er-gee (Crisis Blues)" se da el mejor ejemplo de mis adjetivos e impresiones, cuando con total genio y densidad 'sentencian a muerte' y pitorrean sobre manera y hasta grotestamente a un hit y clasico de 1967 titulado " Nobody But Me" del grupo The Human Beinz.

La devastadora sentencia llega en el momento exacto donde la cinta que usan Los Residents con el tema citado se 'traba' o 'queda atascado' cuando los The Human Beinz cantaban la palabra sin traducción ¡'The boogaloo'! Lo que nos hace pensar que a los Residentes esto les parecía boberías y ellos lo transformaban grotesta y sanginariamente en una burla sin titubeos. Me apena mucho en verdad lo que le pasa a este clásico muy lindo y digno de la época histórica de los hippies porque me a mi gusta mucho, pero es como si se el tema se hubiese perdido durante la noche y de la nada se hubiese encontrado entre la manada de leones que sin titubeos y con hambre se avalanzan, sacrifican y devoran, terminando con la inocencia y belleza del tema. Este acto musical resulta mi parte favorita del tema y del disco, además, también incluyo un video del tema para que lo chequen y me digan sus impresiones, al igual que también comparto un buen video del tema devorado de los Human Beinz, para que comprueben por igual la fatalidad de su triste destino en el álbum.

Este el tema que The Residents destrozan para nuestro deleite.

Y para cerrar el posteo mi cabezones/nas, sabemos que el enigma delicioso de los Residents consta en el hecho de que no sabemos quiénes son porque en las pocas imágenes que hay de ellos nunca se le ve bien, porque traen algo que los oculta o disfraza (por supuesto que nuestros disfraces favoritos son los de el traje con el enorme ojo como cabeza y sombrero elegante). Por eso en un principio no daban conciertos y cuando llegaron a hacerlo aparecían envueltos en vendas como momias y tocaban detrás de pantallas opacas.


En cuanto a que no se sabe bien quienes son o han sido los miembros del grupo, hay un dato anécdotico y exquisito de que se llaman "The Residents" porque cuando los Residents les mandaron su demo a los del sello Warner, estos les regresaron el demo escribiendo en el sobre "Residentes" pues ignoraban el nombre de quiénes enviaron en sobre.
Pero sean quienes sean, The Residents resultan el máximo emblema del Rock underground porque durante años era difícil saber de ellos y sus discos no estaban en las tiendas y solo se conseguían por correo.
En todo caso y justo como lo hacen en la actualidad, se divirtieron y se divierten en grande en su cuasi anonimato. Sin embargo, como era de esperarse, con el tiempo el rock underground creo una red como una infraestructura, es decir, se fue haciendo comercial y los Residents se fueron volviendo 'grupo de culto' cuando en los ochenta se empezaron a borrar las fronteras del subsuelo y el mainstream, y cuando el rock underground se volvió 'alternativo'.
De cualquier manera, los Residents siguieron con sus ideas musicales e indiferentes a la bolsa de valores del rock, lo que hace de este grupo, no solo lo de underground y lo de culto, sino que lo hace algo muy especial: ¡Cómo todo lo que no tiene nombre ni rostro!




Artista: The Residents
Álbum: Meet The Residents
Año: 1974
Género: Avant-garde, Rock experimental...(por resumir estilos).
Duración: 43:31
Nacionalidad: Estados Unidos


Lista de Temas:

1. Boots
2. Numb Erone
3. Guylum Bardot
4. Breath and Length
5. Consuelo's Departure
6. Smelly Tongues
7. Rest Aria
8. Skratz
9. Spotted Pinto Bean
10. Infant Tango
11. Seasoned Greetings
12. N-er-gee (Crisis Blues)

Alineación:
The Residents ¿?


2 comentarios:

  1. Gracias, Sergio!!! No sabés hace cuánto tiempo estaba esperando este disco!:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pequeña consulta, el disco está en la biblioteca sonora? Pregunto porque no lo encuentro, tal vez me fijé mal...

      Eliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).