Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

miércoles, 22 de febrero de 2017

Un Presidente Offshore en España



Cuando el Ejecutivo se encuentra en un terrible cimbronazo por las denuncias de corrupción de varios funcionarios e incluso del propio Presidente, Macri opta por la misma estrategia que De la Rúa en 2001: hacer una gira internacional a España para que se calmen las aguas en casa. En 2001, luego de la derrota del oficialismo a manos del llamado "voto bronca", es decir el voto en blanco, De la Rúa ensayó un escape a tierra ibéricas para tratar de apaciguar las aguas en el terreno domestico. La estrategia no le funcionó ya que meses después tuvo que abandonar su cargo. Ahora Macri ensaya una estrategia similar, con una debilidad evidente, sumado a las denuncias de corrupción que involucran cada vez a más funcionarios, y al mismo tiempo en el que se espera la concurrencia de Aguad al Congreso para intentar explicar el escándalo del Correo Argentino, el Grupo Macri y lo que hizo el Ejecutivo para favorecerlo.
 

Pero en España no es muy bien recibido por varios que dicen que no son necesarios actos de homenaje a un "presidente offshore". No es necesario hacer esos actos de homenaje y pompa a un presidente del calado de Macri sostuvo Podemos al confirmar que no habrá representantes de su partido en la cena de gala que los reyes de España, Felipe VI y Letizia, ofrecerán en honor de Macri en el Palacio Real.

Teniendo un personaje como Rajoy en el poder, los españoles mucho no pueden escandalizarse, pero interpretan la opinión de millones, de los dolidos y heridos por el neoliberalismo, que saben de la censura que impera en Argentina, por las apretadas a Jueces, a docentes, a jóvenes, a empresarios. Macri está en España en el intento de articular a la derecha internacional luego de que el macrismo hiciera explícito que promueve un tratado de libre comercio con la Unión Europea, el Partido Popular en el Gobierno representa esas políticas en una Europa en crisis por esas políticas neoliberales y las viejas estructuras corruptas de la elite política de la UE.


La visita de Estado del presidente de Argentina, Mauricio Macri, marca la actividad en el Congreso, donde se espera que el mandatario pronuncie un discurso. Pero mientras que el Presidente Mauricio Macri es recibido en Madrid con honores por las autoridades españolas, diferentes organizaciones que participan dentro de la Plataforma Me Declaro en Paz (miembro del Comité por la Liberación de Milagro Sala) y la agrupación Podemos se han sumado a la campaña de diversos organismos internacionales como ONU o AI para pedir la liberación de Milagro Sala y todos los presos políticos, al tiempo que denuncian la vulneración permanente de los Derechos Humanos por parte del Gobierno Argentino. Durante la visita de Macri a Madrid, tendrán lugar concentraciones de protesta en cada uno de sus recorridos. Por otro lado Podemos no participará en la cena de gala sosteniendo que no habrá representación de su formación en el Palacio Real porque Macri es "un presidente offshore", recriminandole que mantiene en prisión Milagro Sala, que vulnera los derechos humanos y que aprueba "amnistías fiscales" para "sus amigotes", como lo hace el conservador Partido Popular (PP) en España. 


El diputado de Unidos Podemos y secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de la formación morada, Íñigo Errejón, cargaba contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy en la sesión de control al Gobierno, y le acusaba de supeditar sus relaciones con Argentina a la "afinidad ideológica" con el Felino inquilino de la Casa Rosada. "Es evidente que el señor Macri es de los suyos", afirmaba Errejón, criticando el "tarifazo de gas, agua y electricidad" y el "saldo de 200.000 despidos" de Macri, "al mismo tiempo que sale en los papeles de Panamá; es evidente que es de los suyos". En esta línea, ha acusado al presidente argentino de aplicar políticas que no combaten la pobreza, sino "a los pobres"".


Y los Derechos Humanos ¿Dónde están?


"Denunciamos que en Argentina hay una vergonzosa situación de criminalización del movimiento social, con el encarcelamiento sin juicio previo de personas y colectivos que trabajan por conseguir condiciones dignas de vida para la población. Son especialmente indignantes las detenciones y encarcelamiento de los miembros de Tupac Amaru, una organización barrial que nace en Jujuy y que se ha expandido a otras 17 provincias del país. Esta actuación es ilegal, criminal, injusta, violenta, y es una usurpación clara de los derechos humanos de los detenidos y del pueblo Argentino. Es evidente que el objetivo de estas acciones desde el poder es criminalizar la acción social y detener el avance y la mejora de las condiciones de vida de todos los argentinos. Por eso, aquí en Madrid, exigimos públicamente al presidente Macri, y al gobernador Morales la liberación de Milagro Sala y de todos los activistas de movimientos sociales que han sido detenidos y que están siendo hostigados bajo su mandato. Y consideramos que no es digno de recibir esta distinción por parte de la ciudad de Madrid".
Me Declaro en Paz



Recordamos que Milagro Sala, referente de la Tupac Amaru y diputada del Parlasur, lleva más de un año injustamente encarcelada sin juicio previo. Pese a que un juez ordenara su liberación, Milagro sigue presa, violándose con ello la normativa legal nacional e internacional. El pasado 27 de octubre se conoció la resolución del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas que después de analizar la denuncia del caso, entendió que la detención de Milagro Sala era arbitraria y pidió su inmediata liberación, a lo cual el gobierno argentino ha hecho caso omiso, colocando al país al margen del sistema universal tutelar de los Derechos Humanos. Así mismo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el marco del Período Ordinario de sesiones celebrado en Panamá, expresó su preocupación por la detención preventiva prolongada de Milagro y urgió al estado de Argentina a liberar a Milagro Sala acatando la decisión del grupo de trabajo de la ONU, siendo también desoída por el gobierno argentino. Por otro lado, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, exhortó al Estado argentino a que tome las acciones pertinentes para su pronta liberación. También la Presidencia del Parlamento de Parlasur ha manifestado que la detención de Milagro Sala es una obstrucción para cumplir la función como parlamentaria para la que fue electa en diciembre de 2015. Pero ni la ONU, ni la CIDH, ni la OEA, ni Parlasur, han sido escuchados por el Presidente Macri y el Gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales.


Argentinos en España consideran a Macri "persona no grata" en Madrid

A través de un "Manifiesto" emitido por la Plataforma de Argentinxs en España ha sido crítica del recibimiento ofrecido al Presidente Mauricio Macri por parte de las autoridades estatales y locales. En este sentido, Enrique Borcel (Presidente del Observatorio Hispano Argentino) ha manifestado que "Por los efectos regresivos de sus políticas económicas y sociales, su aparición en los ´Panamá Papers´ y el encarcelamiento ilegal de la líder social Milagro Sala, rechazamos los honores ofrecidos a Mauricio Macri en su gira oficial por España".
El texto difundido plantea que por los efectos de sus políticas económicas, en materia de DDHH y por los casos de nepotismo (Correo Argentino, Panamá Papers, etc.) "...Consideramos que el Presidente Macri no es digno de recibir las llaves de la Villa de Madrid por parte del Ayuntamiento ni de recibir honores de presidente verdaderamente democrático".




2 comentarios:

  1. Ah, Moe, con el gobierno que tenemos aquí, no es de extrañar que Macri sea recibido a lo grande. Se parecen muchisimo, por ejemplo en su forma de distorsionar las cosas a su conveniencia, de desmantelar derechos y libertades aprovechando cualquier minio despiste de los ciudadanos... De mentir descaradamente. Alguien que se los merece los votó. A los demás nos toca padecerlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cana ¿No te sientes halagado de tan ilustre visita? jaja Ya sabía que irías a comentar algo. Un abrazo grande, perdón por mandarte basura desde estas tierras, créeme que tenemos cosas mucho mejores...

      Eliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana