Ir al contenido principal

Un Presidente Offshore en España



Cuando el Ejecutivo se encuentra en un terrible cimbronazo por las denuncias de corrupción de varios funcionarios e incluso del propio Presidente, Macri opta por la misma estrategia que De la Rúa en 2001: hacer una gira internacional a España para que se calmen las aguas en casa. En 2001, luego de la derrota del oficialismo a manos del llamado "voto bronca", es decir el voto en blanco, De la Rúa ensayó un escape a tierra ibéricas para tratar de apaciguar las aguas en el terreno domestico. La estrategia no le funcionó ya que meses después tuvo que abandonar su cargo. Ahora Macri ensaya una estrategia similar, con una debilidad evidente, sumado a las denuncias de corrupción que involucran cada vez a más funcionarios, y al mismo tiempo en el que se espera la concurrencia de Aguad al Congreso para intentar explicar el escándalo del Correo Argentino, el Grupo Macri y lo que hizo el Ejecutivo para favorecerlo.
 

Pero en España no es muy bien recibido por varios que dicen que no son necesarios actos de homenaje a un "presidente offshore". No es necesario hacer esos actos de homenaje y pompa a un presidente del calado de Macri sostuvo Podemos al confirmar que no habrá representantes de su partido en la cena de gala que los reyes de España, Felipe VI y Letizia, ofrecerán en honor de Macri en el Palacio Real.

Teniendo un personaje como Rajoy en el poder, los españoles mucho no pueden escandalizarse, pero interpretan la opinión de millones, de los dolidos y heridos por el neoliberalismo, que saben de la censura que impera en Argentina, por las apretadas a Jueces, a docentes, a jóvenes, a empresarios. Macri está en España en el intento de articular a la derecha internacional luego de que el macrismo hiciera explícito que promueve un tratado de libre comercio con la Unión Europea, el Partido Popular en el Gobierno representa esas políticas en una Europa en crisis por esas políticas neoliberales y las viejas estructuras corruptas de la elite política de la UE.


La visita de Estado del presidente de Argentina, Mauricio Macri, marca la actividad en el Congreso, donde se espera que el mandatario pronuncie un discurso. Pero mientras que el Presidente Mauricio Macri es recibido en Madrid con honores por las autoridades españolas, diferentes organizaciones que participan dentro de la Plataforma Me Declaro en Paz (miembro del Comité por la Liberación de Milagro Sala) y la agrupación Podemos se han sumado a la campaña de diversos organismos internacionales como ONU o AI para pedir la liberación de Milagro Sala y todos los presos políticos, al tiempo que denuncian la vulneración permanente de los Derechos Humanos por parte del Gobierno Argentino. Durante la visita de Macri a Madrid, tendrán lugar concentraciones de protesta en cada uno de sus recorridos. Por otro lado Podemos no participará en la cena de gala sosteniendo que no habrá representación de su formación en el Palacio Real porque Macri es "un presidente offshore", recriminandole que mantiene en prisión Milagro Sala, que vulnera los derechos humanos y que aprueba "amnistías fiscales" para "sus amigotes", como lo hace el conservador Partido Popular (PP) en España. 


El diputado de Unidos Podemos y secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de la formación morada, Íñigo Errejón, cargaba contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy en la sesión de control al Gobierno, y le acusaba de supeditar sus relaciones con Argentina a la "afinidad ideológica" con el Felino inquilino de la Casa Rosada. "Es evidente que el señor Macri es de los suyos", afirmaba Errejón, criticando el "tarifazo de gas, agua y electricidad" y el "saldo de 200.000 despidos" de Macri, "al mismo tiempo que sale en los papeles de Panamá; es evidente que es de los suyos". En esta línea, ha acusado al presidente argentino de aplicar políticas que no combaten la pobreza, sino "a los pobres"".


Y los Derechos Humanos ¿Dónde están?


"Denunciamos que en Argentina hay una vergonzosa situación de criminalización del movimiento social, con el encarcelamiento sin juicio previo de personas y colectivos que trabajan por conseguir condiciones dignas de vida para la población. Son especialmente indignantes las detenciones y encarcelamiento de los miembros de Tupac Amaru, una organización barrial que nace en Jujuy y que se ha expandido a otras 17 provincias del país. Esta actuación es ilegal, criminal, injusta, violenta, y es una usurpación clara de los derechos humanos de los detenidos y del pueblo Argentino. Es evidente que el objetivo de estas acciones desde el poder es criminalizar la acción social y detener el avance y la mejora de las condiciones de vida de todos los argentinos. Por eso, aquí en Madrid, exigimos públicamente al presidente Macri, y al gobernador Morales la liberación de Milagro Sala y de todos los activistas de movimientos sociales que han sido detenidos y que están siendo hostigados bajo su mandato. Y consideramos que no es digno de recibir esta distinción por parte de la ciudad de Madrid".
Me Declaro en Paz



Recordamos que Milagro Sala, referente de la Tupac Amaru y diputada del Parlasur, lleva más de un año injustamente encarcelada sin juicio previo. Pese a que un juez ordenara su liberación, Milagro sigue presa, violándose con ello la normativa legal nacional e internacional. El pasado 27 de octubre se conoció la resolución del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas que después de analizar la denuncia del caso, entendió que la detención de Milagro Sala era arbitraria y pidió su inmediata liberación, a lo cual el gobierno argentino ha hecho caso omiso, colocando al país al margen del sistema universal tutelar de los Derechos Humanos. Así mismo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el marco del Período Ordinario de sesiones celebrado en Panamá, expresó su preocupación por la detención preventiva prolongada de Milagro y urgió al estado de Argentina a liberar a Milagro Sala acatando la decisión del grupo de trabajo de la ONU, siendo también desoída por el gobierno argentino. Por otro lado, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, exhortó al Estado argentino a que tome las acciones pertinentes para su pronta liberación. También la Presidencia del Parlamento de Parlasur ha manifestado que la detención de Milagro Sala es una obstrucción para cumplir la función como parlamentaria para la que fue electa en diciembre de 2015. Pero ni la ONU, ni la CIDH, ni la OEA, ni Parlasur, han sido escuchados por el Presidente Macri y el Gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales.


Argentinos en España consideran a Macri "persona no grata" en Madrid

A través de un "Manifiesto" emitido por la Plataforma de Argentinxs en España ha sido crítica del recibimiento ofrecido al Presidente Mauricio Macri por parte de las autoridades estatales y locales. En este sentido, Enrique Borcel (Presidente del Observatorio Hispano Argentino) ha manifestado que "Por los efectos regresivos de sus políticas económicas y sociales, su aparición en los ´Panamá Papers´ y el encarcelamiento ilegal de la líder social Milagro Sala, rechazamos los honores ofrecidos a Mauricio Macri en su gira oficial por España".
El texto difundido plantea que por los efectos de sus políticas económicas, en materia de DDHH y por los casos de nepotismo (Correo Argentino, Panamá Papers, etc.) "...Consideramos que el Presidente Macri no es digno de recibir las llaves de la Villa de Madrid por parte del Ayuntamiento ni de recibir honores de presidente verdaderamente democrático".




Comentarios

  1. Ah, Moe, con el gobierno que tenemos aquí, no es de extrañar que Macri sea recibido a lo grande. Se parecen muchisimo, por ejemplo en su forma de distorsionar las cosas a su conveniencia, de desmantelar derechos y libertades aprovechando cualquier minio despiste de los ciudadanos... De mentir descaradamente. Alguien que se los merece los votó. A los demás nos toca padecerlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cana ¿No te sientes halagado de tan ilustre visita? jaja Ya sabía que irías a comentar algo. Un abrazo grande, perdón por mandarte basura desde estas tierras, créeme que tenemos cosas mucho mejores...

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.