Ir al contenido principal

OM - OM (2016)

#Músicaparaelencierro.Un material histórico gracias, otra vez, a LightbuilbSun. Una de las bandas más virtuosas del under rockero de la Argentina de los 70s. Aquí están los míticos OM, quienes fueran famosos por realizar cosas imposibles en el escenario, con la única grabación que podrán escuchar: el sello Fonocal edita por primera vez en CD el único trabajo del grupo OM. El mismo data del año 1976 y su lanzamiento original fue solo en cassette. La leyenda de este trabajo trascendió las fronteras de nuestro país y OM figura en los libros del rock progresivo, incluso algunos lo llaman "El santo grial del Rock". Sea o no así es otra reparación histórica para de nuestro rock argentino, otra de las tantas reparaciones que hacemos en el blog cabezón.

Artista: OM
Álbum: OM
Año:1976 - 2016
Género: Rock Prog / Jazz Rock
Duración: 52:32
Nacionalidad: Argentina




Este trabajo estuvo perdido en algún cajón durante más de 40 años hasta hoy. OM fue una de las bandas que sentó las bases de rock progresivo en la Argentina. Adorados por Spinetta y toda la movida del rock nacional, basureados por las discográficas, nacidos para perder, fueron uno de los grupos más importantes en su momento pero no se enteraron, hubo toda una mitología detrás de su estilo, su fuego en el escenario y su manera de tocar. OM fue una banda legendaria de los comienzos del progresivo en Argentina, de muy buena calidad. Se separaron antes de terminar de grabar el primer disco, que nunca salió a la luz hasta ahora, a pesar de dar vueltas el circuito under de su momento, la banda no había editadp LP alguno.
Es un orgullo para FONOCAL editar por primera vez en CD el único trabajo del grupo OM el mismo data del año 1976 y su lanzamiento original fue solo en casete.
OM fue una de las bandas que sentó las bases de rock progresivo en la Argentina, lamentablemente la carrera de OM solo duro unos cinco años, eso sí, con una intensa cantidad de conciertos como lo revelan las crónicas de la época, algunos memoriosos recuerdan la potencia y estética de esta banda en vivo, dicho sea de paso este CD contiene un bonus track en vivo e inédito a modo de muestra. Este trabajo estuvo perdido en algún cajón durante más de 40 años hasta hoy.
La leyenda de este trabajo trascendió las fronteras de nuestro país y OM figura en los libros del Rock progresivo, algunos lo llaman “El santo grial del Rock” sea o no así es otra reparación histórica para de nuestro rock Argentino.
Fonocal

Lamentablemente la carrera de OM solo duró unos cinco años, eso sí, con una intensa cantidad de conciertos como lo revelan las crónicas de la época. Algunos memoriosos recuerdan la potencia y estética de esta banda en vivo.



Dicho sea de paso este CD contiene un bonus track en vivo e inédito a modo de muestra. La leyenda de este trabajo trascendió las fronteras de nuestro país y OM figura en los libros del rock progresivo, incluso algunos lo llaman "El santo grial del Rock". Sea o no así es otra reparación histórica para de nuestro rock argentino, otra de las tantas reparaciones que hacemos en el blog cabezón.



Estas tomas son un sampler que se grabó en casete, salieron a la calle muy pocas copias y venian grabadas en los "casetes MALLORY nacionales con cinta importada" de CO2.

Este grupo mayormente instrumental estaba integrado por Cristian Stabell Hansen en guitarra, Eduardo Agnetta en bateria y Camilo Iezzi (en los ochenta fue parte de los Twist) en bajo . Este lanzamiento incluyo tambien a Oscar Laiguera en teclados.
Digo lanzamiento , ya que tengo entendido que se trata de un registro independiente editado solo en cassette ( o quizas se trate solo de un demo?). La tapa que aparece aqui dudo que sea la verdadera tapa (por lo menos es la que aparece en rock.com.ar ).
Por lo poco que se sabe de este grupo:
- Se sabe que era una aplanadora
- En un momento incluyo a Miguel Zavaleta (futuro Bubu y Sueter) en voces
- Compartieron escenario con Moris e Invisible, Los Jaivas y Litto Nebbia, entre otros
Los inconseguibles del rock

Un disco que obtuvimos gracias a Juan Agustín, de un cabezón para los cabezones. Aún hoy se pueden encontrar comentarios como el siguiente:
Los vi en vivo hacia 1973/74 -creo que en el Regio- y me volaron la cabeza. Había llevado al teatro un grabador a cinta donde quedó absolutamente distorsionado, pero igual lo escuché mil veces. Era la única chance porque todavía no habían grabado (underground). Tampoco conseguí nunca la cassette y no se si habrán llegado al CD.
De lo más elaborado del rock nacional, junto a Bubu, Alas, Crucis, MIA, Aquelarre e Invisible. Hoy se trabaja la trigésima parte y se repite "ad nauseam", bajando el arte al nivel del pueblo en vez de elevar al pueblo al nivel del arte (cita de Benedetti transcripta en el Libro de Almendra, creo).


Años después se rescataron estos temas. Por supuesto la calidad del audio no es de lo mejor, pero es lo que hay. Peor es nada, aunque les aclaro que el último tema, en vivo, casi no se puede escuchar.


Tengo algunas anécdotas de esta banda, como el amigo de ellos que se contactó con el blog apenas publicamos este post, o la posibilidad que tuvo el sello Viajero Inmóvil Records de editar este postergado álbum que se llamaría "La nota en su séptima expresión", aquel añejo disco que nunca vió la luz, pero por una cuestión de derechos y cosas ajenas a lo musical, nos vimos privados de ese material hasta el momento que fue sacado a la luz por Fonocal.
El grupo es de mucha calidad, que si hubiesen persistido seguro que revolucionaban el movimiento rockero de aquel entonces y serían recordados como se merecieron, igualmente en el blog cabezón les hacemos justicia y los colocamos en el lugar que tienen que tener.





Podés comprar el disco desde el espacio de Fonocal.
 

Lista de Temas:
1. Introducción allegro/ el asesinato
de jarabaila
Tema de gala
El repasador americano
Urticaria
Breves reflexiones
la nota en su séptima concentración

Alineación:
- Camilo Iezzi / Bass
- Cristian Stabel Hansen / Guitar
- Oscar Laiguera / Keyboards
- Eduardo Annetta / Drums, percussion 
 


Comentarios

  1. http://www.magicasruinas.com.ar/rock/rock-fugaz-krill.htm De Quilmes.Estos te volaban el balero!!!
    Muy injusta la historia que les tocó..

    ResponderEliminar
  2. Cómo pueden conseguir tantas joyas!! Cabezones, son lo más!!!!!

    ResponderEliminar
  3. No veo el link en el post. Me ayudan?
    Gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nico, no hay descargas publicadas en el blog salvo que lo autoricen los músicos y la compañ´´ia discográfica.
      Pero hay más cosas que el publicado libremente en el blog y eso está en nuestra lista de correo. Para obtener toda esa información tienes que suscribirte a la lista de correo (te recomiendo usar un mail de gmail y NUNCA uno de Microsoft; tipo Hotmail, Live, Outlook, etc. porque filtran los mensajes de nuestra lista) y leer bien los mensajes de bienvenida ya que sino te perderás de información crucial.
      Para suscribirte, acá tenés una guìa que te ayudará en el proceso:

      http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Saludos

      Eliminar
    2. http://mp3xpk.info/download/om-tema-de-gala-70s-progressive-rock-instrumental/g0WhHzPaRu0.html

      Eliminar
  4. Excelente disco!!!
    Una joya... saludos desde CDMX

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.