Ir al contenido principal

Deep Purple - Concerto for Group and Orchestra (1969)

#Músicaparaelencierro. El gran neckwringer nos abre el día recordando la versión doble de este disco que ya habíamos presentado hace tiempo. Aquí, "Concerto for Group and Orchestra", el disco más Jon Lord de toda la obra de Deep Purple, uno de los primeros intentos de fusionar la música clásica con el rock, incursionando a gran escala en los recovecos de la música sinfónica, con influencias notables que van desde Mahler hasta compositores clásicos de bandas sonoras como Max Steiner, Franz Waxman o hasta el mismo Bernard Hermann, hoy aparece en el blog esta gran sinfonía concertante de gran calibre.

Artista: Deep Purple
Álbum: Concerto for Group and Orchestra
Año: 1969
Género: Hard Rock
Duración: 91:07
Referencia: Discogs
Nacionalidad:: Inglaterra
 
La idea de fusionar elementos de rock con música académica o clásica surgió a mediados de los sesenta con grupos como The Nice, quienes sabían explorar muy bien (sobretodo Emerson) sobre las estructuras rítmicas de la música sinfónica y con una influencia muy marcada de compositores como Jean Sibelius, Dvorak y Tchaikovsky. También estarían sando vueltas los Moody Blues, y luego vendría Deep Purple con registro en vivo que grabaron con orquesta completa en el Royal Albet Hall logrando resultados practicamente insuperables en esos años.


En dicha performance se ejecutaron los tres movimientos principales del Concerto precedidos por tres temas (solo dos aparecen en la reedicion en CD del 91 pero que el bueno de neck nos los refriega en la cara hoy en día) y la 6ta Sinfonia de Malcolm Arnold, batuta de la Royal Phillarmonic Orchestra. Hoy es bueno recordarlo en el blog cabezón, para disfrute de muchos, seguramente.


Concerto for Group and Orchestra es un álbum en directo de la banda británica de hard rock Deep Purple, lanzado en diciembre de 1969. El grupo fue acompañado para la ocasión por la Orquesta Filarmónica Real dirigida por Malcolm Arnold. El concierto fue compuesto por el teclista de la banda, Jon Lord, en 1969, y grabado en el Royal Albert Hall de Londres, en septiembre de ese año. Fue reeditado en DVD en 2003.
El concierto está dividido en tres movimientos. En el primero, la orquesta entra con una larga introducción que da paso a la interpretación del grupo y de la orquesta en bloques separados. Ya en el segundo movimiento aparece la voz de Ian Gillan, y el grupo y la orquesta tocan a la vez. En el tercer movimiento, que comienza con un solo de batería de Ian Paice, la distinción entre la orquesta y el grupo se hace más complicada.
Concerto for Group and Orchestra fue interpretado sólo dos veces entre 1969 y 1970, para permanecer treinta años sin ser interpretado nuevamente por la banda.
En 1999 el concierto fue interpretado de nuevo en el Royal Albert Hall londinense. Esta performance ha sido repetida varias veces en la década siguiente.

Wikipedia

El hecho de que Deep Purple (Mark II) se viera en la posibilidad de grabar un disco en directo con una orquesta sinfónica nació de Jon Lord, amante y estudioso de la música clásica y que ya vanía con la idea de componer temas con arreglos tipo "sinfonia rock concertante" pero nunca llegó a poder plasmarlo hasta este famoso concerto que se grabara el 24 de septiembre de 1969 y a la vez se emitiera en vivo para la BBC de Londres. 

 

Vamos a traer algún comentario pero creo que no tiene mucho sentido hablar de algo que ya todos conocen, o casi todos, al menos en el blog cabezón.

Desde que hace un par de meses me enterase del fallecimiento de Jon Lord, tenía pendiente hacerle un homenaje en condiciones, por lo que no fue difícil escoger el primer disco de Deep Purple a reseñar en este blog. Aunque hay varios discos de este grupo que me parecen estupendos, creo que el disco más personal de Jon Lord es este "Concerto For Group And Orchestra" compuesto en su totalidad por él mismo.
Es un disco atípico, que de hecho se considera la primera intrusión seria de una banda de rock en el mundo de la música clásica. Tras algunos experimentos previos (como "April" del disco Deep Purple), Jon Lord usó su formación clásica para componer esta pieza de casi una hora de duración, que alterna las partes de orquesta con otras partes en que los músicos clásicos guardan silencio mientras toca la banda. Lo mejor de todo son las partes finales en que la orquesta y el grupo tocan simultáneamente. Un auténtico clímax sonoro.
La grabación de este disco en directo se realizó el 24 de septiembre de 1969 en la primera interpretación pública de la pieza, en el célebre Royal Albert Hall de Londres. La orquesta acompañante fue nada menos que la Royal Philharmonic Orchestra, dirigida por Malcolm Arnold. Casi un año más tarde, el 25 de agosto de 1970, esta obra fue reinterpretada en el Hollywood Bowl con Los Angeles Philharmonic Orchestra dirigida por Lawrence Foster. Después se perdieron las partituras, y nada más se supo hasta que el 25 y 26 de septiembre de 1999 se celebró el 30 aniversario de la actuación original con sendos conciertos junto con la London Symphony Orchestra dirigida por Paul Mann, usando unas partituras escritas por un tal Marco de Goeij a partir de la grabación original. Después fue interpretada varias veces más en diferentes países, con una última actuación celebrada el 28 de abril de 2011 en Palermo (Italia) junto con la orquesta The Vincenzo Bellini Symphony Orchestra. Ahora que ya no está Jon Lord, lo lógico sería pensar que esta pieza ya no se interpretará más.
El disco fue publicado en diciembre de 1969 en Estados unidos, y en enero de 1970 en Reino Unido. Esta primera edición en vinilo incluía tan solo la parte clásica, aunque en el concierto también sonaron algunos de los temas rock del grupo. En 1990 se publicó una versión en CD que incluía "Wring that neck" y "Child in time", y en 2002 salió a la luz un disco doble con el CD1 dedicado a la parte rock y el CD2 dedicado a la parte clásica. En cuanto al vídeo, el concierto fue estrenado en la TV británica en abril de 1970 como un programa especial titulado "The Best of Both Worlds". No hubo una edición oficial hasta que en 2003 se editó un DVD con la parte clásica, aunque incompleta.
Y hasta aquí llegan los datos, y empieza mi opinión sobre esta joya (creo que al decir "joya" ya va quedando claro el tema, ¿verdad?). Yo descubrí este disco 30 años después de su edición, cuando rebuscaba en la discografía de Deep Purple. La primera vez que lo escuché no supe qué pensar: "esto es música clásica... ¿qué clase de experimento es este?". La segunda escucha ya me hizo darme cuenta de que se trataba de un disco único, en el que un músico de gran talento intentaba fusionar la música clásica que aprendió de niño con un tipo de música, el rock, que aún estaba evolucionando. Y lo hizo por curiosidad artística, o por demostrar su talento, o para ver qué salía; pero no lo hizo para ponerse la etiqueta de "primero que..." o para ganar dinero, como harían otros grupos años más tarde. Todo esto se nota en el resultado, que es majestuoso, pero que también se nota un tanto verde, como sin terminar de pulir del todo.
A mí este disco me encanta, y es una de esas obras que no me canso de escuchar. La parte clásica es hermosa, los temas de Deep Purple suenan muy bien, y las partes en que la orquesta y la banda tocan juntas me parecen fantásticas. Sirve como disco de fondo para charlar o leer un buen libro, pero se disfruta mucho más escuchándolo con atención, fijándose en los sonidos, escuchando cómo el ritmo va evolucionando. Y aún mejor en vídeo, que permite ver la cara perpleja de algunos músicos de la orquesta, y las reacciones de sorpresa primero, y entusiasmo después, de un público que terminó entregado.
Por cierto, este disco también marca el debut de Ian Gillan y Roger Glover, en lo que sería la formación que llevaría a Deep Purple a sus mejores momentos creativos, pero también la que traería los roces personales que acabaron destrozando al grupo. Y es que en esta vida no se puede tener todo.
Finalizo el post con un vídeo de la actuación original completa (aunque solo la parte clásica)... Disfrutadlo :)
Felipe Eurowon



Lord y Cia. lograron exponer todo su potencial sónico mezclado con las cadencias sinfónicas de la orquesta, en el que podemos distinguir el hammond potente de Lord, la guitarra punzante de Blackmore y la estupenda batería de Paice entrando en sintonía con motivos orquestales que evocan a Gustav Mahler, al compositor clásico de bandas sonoras Max Steiner y al John Barry mas épico.

Disco altamente recomendado para los cultores de la música clásica y del blues rock en general.


Back in 1970, it seemed as though any British group that could was starting to utilize classical elements in their work -- for some, like ELP, that meant quoting from the classics as often and loudly as possible, while for others, like Yes, it meant incorporating classical structures into their albums and songs. Deep Purple, at the behest of keyboardman Jon Lord, fell briefly into the camp of this offshoot of early progressive rock with the Concerto for Group and Orchestra. For most fans, the album represented the nadir of the classic (i.e., post-Rod Evans) group: minutes of orchestral meandering lead into some perfectly good hard rock jamming by the band, but the trip is almost not worth the effort. Ritchie Blackmore sounds great and plays his heart out, and you can tell this band is going to go somewhere, just by virtue of the energy that they put into these extended pieces. The classical influences mostly seem drawn from movie music composers Dimitri Tiomkin and Franz Waxman (and Elmer Bernstein), with some nods to Rachmaninoff, Sibelius, and Mahler, and they rather just lay there. Buried in the middle of the second movement is a perfectly good song, but you've got to get to it through eight minutes of orchestral noodling on either side. The third movement is almost bracing enough to make up for the flaws of the other two, though by itself, it wouldn't make the album worthwhile -- Pink Floyd proved far more adept at mixing group and orchestra, and making long, slow, lugubrious pieces interesting. As a bonus, however, the producers have added a pair of hard rock numbers by the group alone, "Wring That Neck" and "Child in Time," that were played at the same concert. They and the third movement of the established piece make this worth a listen.
Bruce Eder
 
 

Espero que lo disfruten y recuerden de volver al gran blog cabezón!
 
 
**********DATOS TECNICOS************
Artist: Deep Purple
Album: Concerto for Group & Orchestra
Year: 1969
Label: EMI Records
Catalog: 07243 541006 2 8
Release: 2002
Barcode: 724354100628
Tracks: 4+4
Matrix CD1: [GZ logo] Z50732 5410072-CD
Matrix CD2: [GZ logo] Z50735 5410082-CD
Mastering SID Code: IFPI 5J97
Mould SID Code: IFPI LD02
************************************
 


Lista de Temas: 
Disco 1:
1. Intro
2. Hush
3. Wring that Neck
4. Child in Time

Disco 2:
1. First Movement: Moderato - Allegro
2. Second Movement: Andante
3. Third Movement: Vivace - Presto
4. Encore: Vivace - Presto (Part)


Alineación:
- Jon Lord / Teclados
- Ian Gillan / Voz
- Ian Paice / Batería
- Ritchie Blackmore / Guitarra
- Roger Glover / Bajo
- Orquesta Filarmónica Real / Acompañamiento orquestal
- Malcolm Arnold / Director

Comentarios

  1. No es por nada y para muchos será una blasfemia. Pero siempre preferí a Deep Purple por arriba de Led Zeppelin. A la purpura profunda siempre la he tenido en mi olimpo musical, amo su música desde sus primeros trabajos psicodélico con tintes progresivos hasta su hard rock de la actualidad. Siempre pasando coquetamente por un blues rock, heavy metal, funk rock, Soul en el disco Come Taste The Band y ni que decir de esta joyota amigo, exquisita improvisación de los DP y la parte clásica es anormal, Gracias por compartir amigo, arriba el Rock y arriba el blog Cabezón :D

    ResponderEliminar
  2. Puedes levantar el Link ?????????? Gracias !!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.