Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

viernes, 25 de septiembre de 2015

Various Artists - Dante's Divine Comedy - Part I: Inferno (2008)


Artista: Various Artists
Álbum: Dante's Divine Comedy - Part I: Inferno
Año: 2008
Género: Progressive Rock
Duración: 04:07:11
Nacionalidad: Italia, Hungría, Rusia, Inglaterra, Estados Unidos, Francia, Argentina, Holanda, ...


Lista de Temas:
 
Disco 1:
1. "Lasciate Ogni Speranza Voi Ch'Entrate" / Nuova Era

2. "Isteni Szinjatek" / Yesterdays
3. "Canto III" / Little Tragedies
4. "...From The Quiet To The Air That Trembles" / Lady Lake
5. "Come Corpo Morto Cade" / Greenwall
6. "Six Pieds Sous Terre" / Nemo
7. "El Quarto Circulo - The Fourth Circle" / Nexus
8. "Back To Earth" / Atlantis1001
9. "Daughters Of Night" / Trion & Flamborough Head
10. "Canto X" / Colossus Project

Disco 2:
1. "Anastasius Epitaph" / Court
2. "The Crossing" / Willowglass
3. "Blood From The Trees" / Wicked Minds
4. "Capaneus" / Brighteye Brison
5. "Brunetto" / Matthijs Herder
6. "Canto XVI" / Garmond
7. "Demon's Forest" / Ars Nova
8. "Malebolge" / Il Castello Di Atlante
9. "Ainiaan Erhe" / Groovector


Disco 3:
1. "La Danza Dei Contrari" / Consorzio Acqua Potabile
2. "Inferno XXI" / Ozone Player
3. "Stuck In Hell" / Sinkadus
4. "XXIII" / Viima
5. "La Profezia" / Notabene
6. "Serpientes" / Entrance
7. "Canto XXVI - The Evil Counselors" / Advent
8. "Guido Da Montefeltro" / Contrappunto Project

Disco 4:
1. "Scisma" / Armalite
2. "Dissolvenza" / Corte Aulica
3. "Falsedad Y Castigo" / Raimundo Rodulfo
4. "Blood From The Trees" / Ginluca De Rossi & Carlo Bordini
5. "The IX Circle - Traitors" / Tempano
6. "The Comfort Of Tears" / Nathan Mahl
7. "Becomes A Boy" / Simon Says

Alineación:
- Varios artistas (son demasiados para escribir acá pero en cada canción encontrarán el grupo que lo interpreta)

Acá va un disco infaltable de cualquier amante del rock progresivo. En el año 2008, Musea tuvo la idea de crear un álbum conceptual basada en la obra de Dante Alighieri y reunió a varios músicos de su discográfica. Finalmente se realizó una trilogía en la cual reuniría los tres pasajes de la Divina Comedia: Infierno, Purgatorio y Paraiso. En esta ocasión, amigos cabezones, les presento la primera parte: El Infierno. Debo aclarar que buena parte del disco está plagado de instrumentales y cada artista ha cantado en su propio idioma por lo cual les resultará un poco complicado entenderlo pero a fin de cuentas es rock progresivo y del bueno.
Esto es que oportunamente escribió el Conejo cuando trajo este disco al blog...

Bienvenidos al infierno, guachines.

Hoy es viernes, un día espectacular para ver el lado positivo de esas pequeñas cosas de la vida, como el tener el fin de semana cada vez más cercano y también para cortar un poco por lo sano con todas las cosas de Bandcamp, que si bien me ahorró subir material, mientras tanto aproveché para traer cosas bastante grandes, como esta de acá.

Se dice normalmente que el progresivo es un género que es (por lo menos) muy ambicioso, entre discos con canciones de más de 5 minutos (más que lo que puede durar la concentración musical de ciertos individuos), canciones de más de 20 minutos (más de lo que puede durar la concentración musical de ciertos proggers) y álbumes que son un solo tema de más de 40 minutos de duración.

Y los discos conceptuales, por supuesto, con ésa manía que sólo puede tener un artista pretencioso, de contar una historia completamente detallada entre melodías y letras. Y no sólo historias inventadas, sino también múltiples intentos de sintetizar libros gigantezcos y/o de suma importancia en una obra de 40 minutos de duración. Claros ejemplos de esto son por ejemplo, las majestuosas interpretaciones de las Crónicas Marcianas de Bradbury por el grupo Solaris, el Snow Goose de Paul Gallico musicalizado por Camel o La Biblia según Vox Dei, si se quiere (están todos en el blog, si no los escucharon, búsquenlos AHORA).

Entonces, conociendo todo lo que acabo de mencionar, no sería tan disparatada la idea de 'cubrir' un clásico de la literatura universal como la Divina Comedia de Dante Alighieri, acaso la obra más representativa del exponente más grande de la literatura italiana, en formato de un álbum conceptual de rock progresivo. Pero antes de emitir algún otro comentario, analicemos lo que tiene para decirnos la Omnisciente Wikipedia al respecto de esta obra literaria:
La Divina Comedia (en italiano: Divina Commedia) es un poema épico escrito por Dante Alighieri (...)
Entonces, teniendo en cuenta que ya de por sí la obra es definida como "poema épico"...
(...)El libro suele presentarse actualmente con un gran cuerpo de notas que ayudan a entender quiénes eran los personajes mencionados. Estos comentarios incluyen interpretaciones de las alegorías o significados místicos que contendría el texto, que otros prefieren leer como un relato literal. Esta tendencia se acentuó en el siglo XX entre los exégetas y críticos de la Divina comedia, muchos de los cuales sostienen que Dante narró una historia en el mundo material de ultratumba tal como se lo concebía en su tiempo.(...)
..., la profundidad y el detallismo de la historia, con todos los fanáticos haciendo cualquier interpretación posible más la temática fantástica y a la vez pegada a la naturaleza humana...
(...)Cada una de sus partes, o cánticas (Infierno, Purgatorio y Paraíso), está dividida en cantos, a su vez compuestos de tercetos.(...)
..., el gigantezco y ambicioso tamaño de la obra, que es hasta dividida en una trilogía...
(...)El poema se ordena en función del simbolismo del número tres, que evoca la Trinidad Sagrada, el Padre, el Hijo y Espíritu Santo, el equilibrio y la estabilidad, y el triángulo. El poema cuenta con tres personajes principales, Dante, que personifica a la humanidad, Beatriz, que personifica la Fe, y Virgilio, que hace otro tanto con la razón. La estrofa por su parte está compuesta por tres versos, y cada una de las cánticas cuenta con treinta y tres cantos, excepto el Infierno que tiene treinta y cuatro, de manera que la obra completa se compone de cien cantos.(...)
..., alegorías y obsesión con los números en cuanto a cantos y capítulos...
Se usa un tipo de rima original, la "terza rima": 
Nel mezzo del cammin di nostra vita
mi ritrovai per una selva oscura,
ché la diritta via era smarrita.
Ahi quanto a dir qual era è cosa dura
esta selva selvaggia e aspra e forte
che nel pensier rinova la paura!
..., métrica y obsesión con los mismos hasta por el tipo de rimas utilizadas...
(...)Dante también utiliza el número diez como cabalístico como número pitagórico, que vemos en los cien cantos de la comedia, compuestos por los treinta y tres de cada reino, más el de introducción. También se puede apreciar la importancia decimal en los diez niveles del infierno, que son nueve círculos más el anteinfierno(...)
..., más obsesión con los números...
La estructura matemática de la Divina comedia, por otra parte, es mucho más compleja de lo que aquí se esboza. El poema puede leerse según los cuatro significados que se atribuyen a los textos sagrados: literal, moral, alegórico y anagógico.
... y todavía más obsesión numérica... HOLY SHIT! Lateralus y Octavarium son todos bebés de pecho al lado de esto, creado unos cuántos siglos antes.

Un poco más para entender la historia del concepto (recontra resumida), para aquellos que no conozcan bien la historia o quieran conocerla mejor:
La primera parte narra el descenso del autor al Infierno, acompañado por el poeta latino Virgilio, autor de la Eneida, a quien Dante admiraba. Acompañado por su maestro y guía, describe al infierno que tenía una forma de un cono con la punta hacia abajo y los nueve círculos que poseía en los que son sometidos a castigo los condenados, según la gravedad de los pecados cometidos en vida, en el último círculo "judesco", Dante describe que había una especie de palacio en el cual se hallaban los que traicionaban a sus bienhechores y allí se encontraba Lucifer, él lo describe como un demonio de tres cabezas y dentro de la boca de la principal se hallaba Judas, al cual mordía con sus filosos colmillos como un juguete, mientras este gritaba de dolor.

Dante encuentra en el Infierno a muchos personajes antiguos, pero también de su época, y cada uno de ellos narra su historia brevemente a cambio de que Dante prometa mantener vivo su recuerdo en el mundo; cada castigo se ajusta a la naturaleza de su falta y se repite eternamente. Es particularmente recordada la historia de Paolo y Francesca, amantes adúlteros que se conocieron al leer en el libro de Lanzarote, los amores de la reina Ginebra y esta persona, que fue motivo de inspiración y homenaje por poetas románticos y contemporáneos, así como la historia del conde Ugolino da Pisa, el último viaje de Ulises, tránsito por el bosque de los suicidas, la travesía del desierto donde llueve el fuego y la llanura de hielo de los traidores, estos últimos, considerados los peores pecadores entre todos.
Ya el sólo hecho de tomar como concepto una obra literaria tan ambiciosa como los álbumes de progresivo más ambiciosos para convertirla en otro álbum de progresivo, si no parece a primera vista excesivo, es porque es una especie de inception de ambiciones.


La imagen habla por si sola. Los que no entiendan el chiste, no se maten buscando explicaciones, no están lo suficientemente quemados y habla bien de ellos.

Entonces, lejos de concentrarnos en la historia, vamos a la obra musical en sí. Parafraseando a Edwood, un amigo de la casa:


Un poco de info previa:  
En Finlandia hay un asociación de música progresiva: http://www.colossus.fi/  
En Francia, está Musea, un sello discográfico especializado en progresivo: http://www.musearecords.com/index.php  

Entre ambos, decidieron editar un álbum conceptual, que terminó en 4 CD,  

basado en la primer parte de la Commedia de Dante Alighieri 
que no es más que el infierno  
(si alguien tiene interés en leerla, recomiendo una versión comentada, o te  
vas a volver loco buscando info cada 3 párrafos)  

Claro, después les dio el vicio y atacaron el Purgatorio y el Paraíso 

quedando en 12 CD en total.  

Aprovechando que está dividida en 9 círculos, con más o menos cantos cada uno, y totalizando 34, decidieron que 34 bandas hagan un tema cada una, con algunas condiciones:  
- Tiempo máximo por canción, 7 minutos, aprox. (en esto hay unos cuántos que se hacen los boludos). 
- Los instrumentos deben ser los originales de los '70 o emulados con tecnología.  
- No se permite programación de teclados, o máquina de ritmos.  
- Preferentemente progresivo clásico setentero.
Entonces, treinta y cuatro cantos, treinta y cuatro bandas, un canto para cada una. Y esto es lo que salió. Hay bandas de muchos lugares del mundo: Hungría, Canadá, Estados Unidos, Francia, Suecia, Finlandia, Holanda, Chile, Argentina, Venezuela, Japón, Rusia, Gran Bretaña e Italia (siendo esta última la nacionalidad mayoritaria), entre las que por ahora puedo contar. Y cada una d ellas le pone su estilo particular a cada uno de los temas, siempre teniendo como denominador común al rock progresivo sinfónico como base.

Hay de todo, progresivo sinfónico "del manual", podría decirse, cosas más eclécticas y pesadas, muestras bien grandes de Rock Progressivo Italiano bien moderno por las bandas de aquel país y hasta canciones con muchos aires folk-sinfónicos como la de Yesterdays e intervenciones fantásticas con cuartetos de cuerdas como en el tema de Raimundo Rodulfo. Hay temas instrumentales y cantados en varios idiomas. Es todo demasiado grande y diverso como para hacer una crítica demasiado detallista y a la vez sintetizada.

Liberen espacio en sus discos duros, bájense esta bestia gigantezca, búsquense un buen momento para escuchar toda la obra, que si bien es larga, es variadísima y no es ni un poco pesada. Dejo una segunda reseña de esto en inglés para el que quiera leer (bah, no es muy diferente de lo que escribí ni mucho más detallista, nadie tiene la voluntad de reseñar esto canción por canción).


El conejo recomienda, el sello marca la calidad del producto (?)

My pc crashed during my first attempt to write a review of this box. Maybe a sign....
It's probably one of the most ambitious projects in the modern history of music. Of course Wagner alone wrote operas longer than this, but 34 tracks composed and played by 34 different groups/artists for more than 4 hours of music are a big effort, also for the listener. In addition the concept they are about is one of the biggest masterpieces of world's literature.

It makes impossible going track by track, so let's first say something about the poem:

In 13th Century Dante imagined the world after death divided into 3 divine realms: Inferno (we all know about it), Purgatorio halfway, where redeemable sins are cleared up, and Paradiso (Heaven). Each of them is composed of 33 chapters, plus one introductive at the beginning for a total of 100.

Without going in depth, he used the realms to put inside the main characters of History and of his current times to write an allegoric poem which speaks of politics other than theology.

From a progressive point of view the Inferno is made of 4 CDs for more than 4 hours of music.

Of course not all the 34 tracks are of the same level, but the complexity and the dramaticity of the concept gave the artists the possibility to interpret their respective chapters.

On the first CD I've been particularly impressed by the Romanian YESTERDAYS (great voice) and the Italian GREENWALL. They have kept the original text, and let me say that the result (for Italian speaking people) is excellent as their chapter is one of the most movig and famous of the whole poem.

On CD2 I can mention WILLOWGLASS, WICKED MINDS and IL CASTELLO DI ATLANTE. CD3 features excellent contributions of SINKADUS, OZONE LAYER and ADVENT (I would have expected something more by NOTABENE).

CD4 is darker, but we are in the deepest parts of hell... The string arrangement of the Spanish RAIMUNDO RODULFO is fantastic. DE ROSSI e BORDINI are typical RPI and SIMON SAYS make a great closure to this first "cantica".

What to say...4 hours of progressive music about one of the biggest concepts that can be imagined. It can't have less than 5 stars.

El inicio del álbum es sencillamente fantástico, Nuova Era toca de forma gloriosa el primer track y ya uno pueda darse una idea de lo que se avecina. Luego el pasaje continúa con la banda húngara Yesterdays y la canción Izteni Szinjatek, que significa Divina Comedia en húngaro (Qué originales ¬¬!). Es una canción genial que nos cuenta el comienzo de la travesía y el valor que hay que tener para afrontar tal viaje. El Canto III es otro instrumental que nos relata otro pasaje de la obra de Dante. Luego seguimos con otro instrumental a cargo de Lady Lake que verdaderamente bueno. A estas alturas el disco no deja de maravillarme y recién vamos por el comienzo. Seguimos con el grupo italiano Greenwall con su Come Corpo Morto Cade, o Como Un Cuerpo Muerto Cae, y nos relata la travesía en el primer círculo del infierno y es un relato entre Dante y Virgilio. Luego la canción pasa a través del diálogo entre Dante y Francesca de Rimini en el segundo círculo. Es una canción que canción bastante elaborada y todo el ambiente incorporado encaja bastante con la obra. Recomendable! 

Continuando con nuestra travesía vamos por el Tercer Círculo, esta vez relatada por el grupo Nemo. En ella nos comenta el castigo de los golosos el cual es ser desgarrados por Cerbero dentro de un sitio consumado por la oscuridad. Luego de ahí continuamos con el Cuarto círculo a través del grupo Nexus a través del relato no de Dante sino de uno de los castigados. El inicio del track es fantástico y hace bastante el uso de sintetizadores.

Ahora el grupo Atlantis1001 nos comenta el deseo de las personas atrapadas en el Quinto Círculo de salir de este infierno y esperan que alguien los salve. Esta canción me da la sensación de tener cierta similaridad a Eclipse de Pink Floyd. Otra canción recomendable! Ahora el grupo Flamborough Head nos presenta los acontecimientos de los Cantos VIII y IX que es la antesala a la entrada al Sexto Círculo. Tiene un inicio que me hizo recordar a Camel y Magenta (ya sabran que tipo de mezcla es esta canción). Otra joya de este disco. 

Finalmente para acabar el disco 1, Colossus Project nos presenta el Canto X, el lugar que se castiga a los herejes. Los amigos cabezones que hayan ya escuchado a Colossus Project sabrán que esta canción no se escapa de sus parámetros para realizar las canciones pero igual es buena.

Créanme que ha sido un gran esfuerzo plasmar mi análisis de este primer disco de esta gran obra conceptual. Los discos restantes los dejaré a cada uno que los escuche y comenten su apreciación.


Acá vamos con un review de progarchives.com:

It's probably one of the most ambitious projects in the modern history of music. Of course Wagner alone wrote operas longer than this, but 34 tracks composed and played by 34 different groups/artists for more than 4 hours of music are a big effort, also for the listener. In addition the concept they are about is one of the biggest masterpieces of world's literature.
It makes impossible going track by track, so let's first say something about the poem:
In 13th Century Dante imagined the world after death divided into 3 divine realms: Inferno (we all know about it), Purgatorio halfway, where redeemable sins are cleared up, and Paradiso (Heaven). Each of them is composed of 33 chapters, plus one introductive at the beginning for a total of 100.
Without going in depth, he used the realms to put inside the main characters of History and of his current times to write an allegoric poem which speaks of politics other than theology.
From a progressive point of view the Inferno is made of 4 CDs for more than 4 hours of music.
Of course not all the 34 tracks are of the same level, but the complexity and the dramaticity of the concept gave the artists the possibility to interpret their respective chapters.
On the first CD I've been particularly impressed by the Romanian YESTERDAYS (great voice) and the Italian GREENWALL. They have kept the original text, and let me say that the result (for Italian speaking people) is excellent as their chapter is one of the most movig and famous of the whole poem.
On CD2 I can mention WILLOWGLASS, WICKED MINDS and IL CASTELLO DI ATLANTE. CD3 features excellent contributions of SINKADUS, OZONE LAYER and ADVENT (I would have expected something more by NOTABENE.
CD4 is darker, but we are in the deepest parts of hell... The string arrangement of the Spanish RAIMUNDO RODULFO is fantastic. DE ROSSI e BORDINI are typical RPI and SIMON SAYS make a great closure to this first "cantica".
What to say...4 hours of progressive music about one of the biggest concepts that can be imagined. It can't have less than 5 stars.


Este álbum será la primera serie de la trilogía de esta gran obra. Ahora haremos algo interesante. Como estoy plagado de actividades, en el blog del cabezón votaremos cuál de las siguientes partes desean que publique primero: Purgatorio o Paradiso. Tendrán una semana para escoger el siguiente pasaje de esta trilogía. Buen fin de semana.


4 comentarios:

  1. Download (FLAC + Log + Scans):
    http://pastebin.com/knHu9BMS

    ResponderEliminar
  2. Esta trilogía es una Obra Maestra, verdadera joya del Rock Progresivo! No se pierdan ni un track de este gran aporte cabezón !!

    ResponderEliminar
  3. Estimadísimo, no importa el orden, lo importante es que los publiques. Gracias

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana