Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

jueves, 17 de septiembre de 2015

The Velvet Underground - The Velvet Underground & Nico (1967)


Artista: The Velvet Underground
Álbum: The Velvet Underground & Nico
Año: 1967
Género: Rock psicodélico experimental / Art rock
Duración: 48:51
Nacionalidad: EEUU


Lista de Temas:
01. Sunday morning
02. I'm waiting for the man
03. Femme fatale
04. Venus in furs
05. Run run run
06. All tomorrow's parties
07. Heroin
08. There she goes again
09. I'll be our mirror
10. The Black Angel's death song
11. European son

Alineación:
- Lou Reed / voz, guitarra solista y guitarra ostrich
- John Cale / viola eléctrica, piano, celesta en "Sunday Morning", bajo, coros
- Sterling Morrison / guitarra solista y rítmica, bajo, coros
- Maureen Tucker / instrumentos de percusión
- Nico / chanteuse, voz


Fede nos compartió este otro clásico, rebobinemos...
A pesar ser grabado en 1966, no salió a la venta sino hasta el 12 de marzo de 1967 por distintos problemas, entre ellos la censura y la difícil elaboración de una portada que incluía la calcomanía de la mítica banana (obra de Andy Warhol, mánager de la banda). La temática inusual del disco se centraba en temas como el uso y abuso de drogas, la prostitución, el sadismo, el masoquismo y las desviaciones sexuales; éste trasfondo oscuro fue considerado revolucionario en su tiempo y a la postre se convirtió en uno de los discos más influyentes y aclamados por la crítica en la historia.


The Velvet Underground fue una banda de rock estadounidense, activa entre 1964 y 1973, formada en Nueva York por Lou Reed y John Cale, quienes también alcanzaron el éxito como artistas solistas.
Aunque experimentando poco éxito comercial juntos, la banda es a menudo citada por muchos críticos como uno de los grupos más importantes e influyentes de la década de 1960. En una entrevista en 1982, Brian Eno declaró repetidamente que mientras el primer álbum de Velvet Underground pudo haber vendido sólo 30000 copias en sus primeros años, «todos los que compraron uno de esos 30000 ejemplares comenzaron una banda».
Andy Warhol fue el mánager de The Velvet Underground y fue la banda invitada en su estudio, The Factory y de sus eventos en Exploding Plastic Inevitable. Las provocativas letras de algunas canciones de la banda dieron una perspectiva nihilista a algunos de su música.
Su álbum debut de 1967, The Velvet Underground & Nico (junto con la cantante alemana Nico), fue nombrado el decimotercero Mejor Álbum de Todos los Tiempos y el más «profético álbum de rock jamás hecho» por Rolling Stone en 2003. En 2004, Rolling Stone clasificó a la banda Nº 19 en la lista de los «100 Mejores Artistas de Todos los Tiempos». La banda entró en el Salón de la Fama del Rock en 1996, por Patti Smith.
Wikipedia

Que bueno, con tanto comentario y con lo escrito por otros me ahorro el tiempo para escribir la reseña del disco. Aquí la historia no solo del disco sino también de la banda:

El nacimiento del "otro rock": The Velvet Underground
Todos sabemos que el rock and roll nació en Estados Unidos producto de una mezcla entre el blues, el gospel, y la música country, principalmente, y que los grandes bluesman, a fines de la década del 50 y principios de los 60, cruzaron el Atlántico, y fueron vistos por unos jóvenes adolescentes (Eric Clapton, John Mayall, John Lennon, Paul McCartney, Brian Jones, Keith Richards, Pete Townshend, Jeff Beck, Jimmy Page, etc.) que luego formaron grandes grupos y protagonizaron la famosa invasión británica.
Pero si bien este movimiento era el que sobresalía, no era el único que estaba gestándose.
A la par, en 1966, en Nueva York, y producto de una contrarrevolución cultural, urbana, cruda, realista, oscura y violentamente emocional, estaba naciendo algo totalmente nuevo.
Encabezada por Lou Reed y John Cale, aparecía en la escena avant-garde, una de las bandas más influyentes de la historia del rock: The Velvet Underground, si prefieren "El terciopelo subterráneo".
Tuvo una existencia efímera, pero su legado fue y es trascendental para entender "la otra mitad" de la música enrolada en la cultura rock. Es fácil decir ahora que es la banda de culto por excelencia, pero en su momento, paso desapercibida.
Cambio para siempre la forma y el modo de entender y crear la música. Era diferente a todo lo que había en la época: nada de hippies, se vestían de negro, usaban gafas negras, pelo corto, y no tenían nada que ver con el verano del amor, que explotaba en sus ojos.
Uno de sus pilares, neoyorquino hasta la médula, Lou Reed; el otro, John Cale, galés, pianista, guitarrista, sinfónico de la BBC, y graduado en música en la Universidad en Londres. Pero Nueva York lo hechizó, y ahí conoció al hoy viejo Lou.
Luego se cruzaron ambos con Sterling Morrison, y comenzaron a moverse en el ambiente universitario de Nueva York.
Y faltaba ella. Su batería. Fue el primer grupo en incorporar una mujer tocando ese instrumento: Maureen Tucker. Y el nombre de la banda, que según cuentan, viene del título de un libro de sadomasoquismo llamado "The Velvet Underground". Con Reed a la guitarra y voz, Cale al bajo, teclados y alguna guitarra, Morrison guitarras, y Tucker en la batería, nació la leyenda.
Tocaban por los antros del Greenwich Village, y en uno de esos (El Café Bizarre), en 1965, imprevistamente se les unió un bailarín con un látigo negro, que hizo una danza convulsiva delante de ellos. Era un miembro de la Factoría de Andy Warhol. A los Velvet le gustó, y ahí empezó un padrinazgo de la banda por parte de Andy Warhol, que si bien duró poco, revolucionó todo. Mirándolos esa noche, había una hermosa rubia alemana.
Las expectativas comerciales de la banda eran nulas. Y a Warhol se le ocurrió introducirlos a su factoría, para que pasaran a ser su número más importante. Poco tiempo después, se convirtió en su representante.
Les consiguió el sello (el mítico Verbe, que era de jazz, pero muy a pesar de todo los dejó grabar), y en la primavera del 66 la banda ingresó a grabar su primer álbum. Y Warhol les pidió, a cambio, que promovieran a la bella rubia alemana, que no era otra que Nico, dejándola cantar con ellos alguna canción.
¿Imagino que a esta altura sabrán cual es el disco no? Sí el de la banana. The Velvet Underground and Nico. Un disco revolucionario, inigualable, mítico, con unos sonidos que hoy parecen vulgares, pero que era la primera vez que aparecían en cualquier espectro sonoro.
La banda giraba con el "Explonding Plastic Inevitable" de Warhol, haciendo proyecciones de una película en la actuación, escenificación que luego llegó a los oídos de unos jóvenes Pink Floyd en Inglaterra.
El disco se grabó en 1966, pero se lanzó en marzo de 1967, para no hacer coincidir el lanzamiento con el "Freak Out" de los Mothers Of Invention de Zappa.
El sonido esto era lo nuevo: era experimental, tenía una fuerza desconocida, desgarradora, rock experimental, art rock. Eso tuvo el disco, fue pionero en todo, adelantado por lo menos una década a todo lo que vino después. Mucha distorsión de guitarra.
¡Y el arte de tapa! Una banana, icono del arte pop de Warhol, que se podía pelar de verdad en los primeros vinilos, con una leyenda que decía "pele despacio y vea" (antecedente inmediato del cierre de jean de Sticky Fingers de los Stones, también de Warhol Como ven, la Velvet siempre antes).
Y la temática: fue el primer disco de rock cuya lírica giró en base al sexo, drogas ("Heroin", emulando los sonidos del corazón, algo tremendo), travestismo, marginalidad urbana, ("Waiting for the man", donde una persona espera a su dealer, música de garage), perversiones y sadomasoquismo ("Venus in Furs"), paranoia ("Sunday Morning"), delirios ("Al tomorrows parties"); en fin, algo insólito e inimaginable en los años sesenta.
Nico, la rubia alemana, cantó tres temas: "Al tomorrows parties", "Femme fatale" y "Ill be your mirror".
Como era de esperar, el disco no lo compró ni escuchó casi nadie. Sólo unos pocos lo compraron, y aquí viene la famosa frase atribuida, nada más ni nada menos, que a Brian Eno: "No vendieron muchos discos, pero todo el que lo compró terminó formando una banda".
Luego vino "White light white heat", su segundo disco, ya sin Nico, más inaccesible todavía que el anterior, muy duro y saturado, con sonidos crudos, ruidosos, con un tema de 17 minutos ("Sister Ray") que es toda una descarga de sonidos.
Comenzaron las tensiones internas debido al poco reconocimiento de su obra porque Reed quería un sonido más accesible y Cale más experimental. Tucker y Morrison se pusieron del lado de Reed, y Cale se fue de la banda, y fue sustituido por Doog Yule. Las ambiciones vanguardistas de la banda se fueron con Cale. Y Lou Reed tomó el control absoluto del grupo.
Luego, dos discos más: uno, con el nombre solo de la banda, un álbum más calmo, intimista, y hasta con algunas baladas como "Candy says", "Pale blue eyes" y luego "Loaded", el tercer disco. El ultimo "Squezze", que no merece tenerse en cuenta ya que no estaban ni Cale y Reed.
El legado de la banda fue abrir un camino nuevo dentro de la música, un troncal más, que se llenó de bandas en los 20 años siguientes.
La influencia de TVU fue mucho mayor a lo que logró la misma cuando estaba en acción; en los ochenta, no había músico que no la reivindicara. Hasta algunos señalaron que su influencia fue igual a la de los Beatles.
Sentó las bases de infinidad de vertientes nuevas de rock, y de su cultura: el look de ropa negra y anteojos oscuros que se convirtió en el uniforme del post punk viene de la Velvet; las guitarras abrasivas de Television, Talking Heads, Patti Smith, vienen de la Velvet; la unión vanguardista de la ciudad de Nueva York, con la musca rock, viene de la Velvet; los looks estéticos de Duran Duran, Depeche Mode, y tantos otros grupos, viene de la Velvet; los juegos de luces y proyecciones en el rock, vienen de la Velvet; grupos como REM., Pixies, el rock oscuro de grupos como The Cure y Jesus an Mary Chain, le deben una gran reverencia a la Velvet.
La enumeración es infinita: sentaron las bases de movimientos como el glam rock, el punk y la new wave; los New York Dolls, The Ramones, The Heartbrakers, Blondie, Sonic Youth y cientos de grupos mas, quizás hubieran existido igual, pero no habrían sido lo que fueron, si 10 años antes, unos desconocidos no les hubieran abierto el camino por el cual debían transitar.
The Velvet Underground, o lo que es lo mismo: el nacimiento del otro rock. Si la conocés, disfrutala. Sino la conocés, descubrila.
Leandro Mattanó


He aquí otra versión de la misma película, digo... del mismo disco, sacada de Wikipedia:

The Velvet Underground & Nico es el primer álbum de estudio de la banda estadounidense The Velvet Underground lanzado en 1967, éste cuenta con la colaboración en las voces de la cantante alemana Nico. Su grabación se efectuó en Nueva York y Hollywood entre abril y mayo de 1966 bajo la dirección del líder del movimiento pop art, el estadounidense Andy Warhol, aunque no se acreditó a Norman Dolph y John Licata, responsables de las sesiones en Nueva York, y a Tom Wilson, que en palabras del propio bajista de la banda John Cale fue el productor de casi todas las canciones.6 Pese a que se grabó en 1966, no salió a la venta hasta el 12 de marzo de 1967 por distintos problemas primero por la censura y posteriormente de realización por la inusual portada, pese a esto lo editó el sello discográfico de jazz Verve Records, propiedad de la Metro-Goldwyn-Mayer.
La temática del disco se centraba en tópicos como el uso y abuso de drogas, la prostitución, el sadismo y masoquismo, y las desviaciones sexuales, éste trasfondo oscuro fue considerado revolucionario en su tiempo.7 La música fue obra principalmente casi exclusiva del guitarrista y cantante Lou Reed. La portada de la producción estuvo diseñada por el propio Warhol, se trata de la imagen de un plátano pop con una invitación a que se lo pele ("Peel slowly and see"). En diferentes ediciones del álbum, incluida la primera, el plátano es una calcomanía que tapa una imagen fálica ("plátano" rosado sin cáscara). La contraportada de la primera edición contenía una proyección del show Exploding Plastic Inevitable.
El álbum debutó en el puesto 171 entre los álbumes más vendidos de la lista Billboard y desapareció de las tiendas prácticamente de la noche a la mañana, fue muy poco exitoso desde su lanzamiento, pero a la postre se convirtió en uno de los discos más influyentes y aclamados por la crítica en la historia. En el 2003 la revista Rolling Stone lo colocó en el nº 13 en su lista de "Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos".8 En el 2006 un jurado compuesto por expertos en preservación de música y sonido de los Estados Unidos la anexó en el Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos debido a su "significancia cultural o histórica" en la vida estadounidense.
The Velvet Underground & Nico fue grabado con la primera alineación de The Velvet Underground, que incluía a Lou Reed, John Cale, Sterling Morrison y Maureen Tucker; con Nico, quien en ocasiones era la voz principal, y bajo la instigación del mentor y manager de la banda, Andy Warhol. Nico fue la voz principal en tres tracks del disco ("Femme Fatale", "All Tomorrow's Parties" y "I'll Be Your Mirror") y acompañante en "Sunday Morning". En 1966, mientras el álbum estaba siendo grabado, esta fue la alineación que actuaría en vivo como parte de la Exploding Plastic Inevitable de Warhol.
La mayor parte de las canciones que formaría parte del disco se grabaron a mediados de abril de 1966, durante un período de cuatro días en Scepter Studios, y una menor parte en un estudio de Nueva York. Esta sesión última fue financiada por Warhol y el ejecutivo de ventas de la Columbia Records, Norman Dolph, que también fungió como ingeniero en audio junto con John Licata. Aunque el costo total del proyecto se desconoce, se estima que fue entre $1,500 y $3,000 dólares.
La grabación en Sceptre se efectuó con bastante rapidez, los primeros dos días fueron de trabajo con una duración aproximada de entre 8 y 10 horas, el tercer día se dedicó a escuchar el material y el cuarto se dedicó a la mezcla del material. Poco después, Dolph envió un acetato de la grabación a la Columbia, en un intento para que promocionaran el disco, pero estos declinaron hacerlo, al igual que la Atlantic Records y Elektra Records. Eventualmente, la MGM Records propietaria de la Verve Records aceptó pero con la ayuda del productor de la Verve Tom Wilson, quien recientemente había trabajado para la Columbia.
Con la aprobación de la disquera, tres de las canciones, "I'm Waiting for the Man", "Venus in Furs" y "Heroin", fueron re-grabadas en dos días en T.T.G. Studios durante la estadía de la banda en Hollywood a principios de 1966. La fecha de salida del álbum fue retrasada una y otra vez por problemas en la producción, Wilson añadió en noviembre de 1966 una última canción al disco: el prospectivo sencillo "Sunday Morning". La versión para el álbum fue más profesional y exuberante de la que circulaba en la radio por ese tiempo.
Existe cierta confusión en cuanto a quién es realmente el productor de The Velvet Underground & Nico. Aunque Andy Warhol es el único al que se le acredita oficialmente la producción, él tuvo muy poca influencia directa o autoridad sobre el álbum más allá del pago de las sesiones de grabación. De hecho, varias otras personas que trabajaron en el álbum son a menudo mencionadas como productores técnicos.
Norman Dolph y John Licata son siempre a los que se les atribuye la producción de las sesiones en Scepter Studios, considerándolos responsables por la grabación y arreglos (a pesar de que ninguno de los dos nunca se menciona en los créditos originales del álbum). El mismo Dolph, sin embargo, admite que el verdadero productor creativo del álbum fue John Cale, así como el encargado de la mayoría de los arreglos musicales. Y sin embargo, Cale más tarde recordó que fue Tom Wilson quien en realidad produjo casi todos los tracks de The Velvet Underground & Nico. "The band never again had as good a producer as Tom Wilson,"(La banda nunca tuvo tan buen productor como Tom Wlson) afirmó Cale en una entrevista. "Andy Warhol didn't do anything."(Andy Warhol no hizo nada)
Sin embargo, otros citan que la falta de manipulación en la grabación por parte de Warhol es en sí mismo el significado legítimo de la producción.5 Lou Reed discute su importancia en una entrevista:
Él hizo posible que fuéramos nosotros mismos y que continuáramos con ello porque él era Andy Warhol. En cierto modo, él realmente no lo produjo, porque era la sombrilla que absorbía todos los ataques cuando no éramos lo suficientemente grandes como para ser atacados... y como consecuencia de esto él fue el productor, nosotros continuábamos en pie y creábamos y hacíamos lo que siempre hacíamos y nadie nos podía detener porque Andy era el productor. Por supuesto que él nunca supo nada de la producción, pero el no debía saberlo. Él solo se sentaba ahí y decía "Oooh, es fantástico," y el ingeniero diría , "¡Oh si! ¡verdad! Es fantástico, ¿no?
The Velvet Underground & Nico se caracterizó por su abierta y honesta descripción de temas como el uso y abuso de drogas, la prostitución, el sadismo y el masoquismo, y las desviaciones sexuales. "I'm Waiting for the Man" describe los esfuerzos realizados por un hombre para obtener heroina mientras que "Venus in Furs" es una interpretación casi literal de la novela del siglo XIX del mismo nombre (que a su vez es una prominente interpretación de la BDSM). "Run Run Run" también esta en torno de la cultura de las drogas como premisa. "There She Goes Again" hace referencia a una chica que huye de su novio después de los maltratos recibidos por éste. Una de las más conocidas tracks del álbum es "Heroin", una canción que detalla el uso y la experiencia de sentir los efectos cuando se consume esta droga.
Lou Reed, quien escribió la mayoría de las canciones del disco, nunca tuvo la intención de escribir únicamente sobre temas controversiales debido a la gran polémica que estos presentan. Reed, un fanático de escritores y poetas como William Burroughs, Allen Ginsberg, y Hubert Selby, no vio la razón de por qué el contenido de sus canciones no podían ser trasladadas al rock and roll. Reed, quien estudió una Licenciatura en Artes en la Universidad de Siracusa, dijo en una entrevista que la unión entre los dos (el contenido polémico y la música) era "obvia". "Ese es el tipo de cosas que deberías leer. ¿Porqué no lo escucharías? Te diviertes al leerlo, y te divierte al rockear con ello."
Aunque el contenido oscuro del álbum es hoy considerado revolucionario, muchas de sus canciones están relacionadas con otros temas. Muchas de la canciones escritas por Reed fueron basadas en observaciones de los miembros de "Factory Superstars" de Andy Warhol. "Femme Fatale" en particular fue inspirada por Edie Sedgwick bajo la solicitud de Warhol. "I'll Be Your Mirror", inspirada por Nico,12 es una tierna canción que contrasta con otras como "Heroin". Un error que se comete comúnmente es que "All Tomorrow's Parties" fue escrita por Reed a petición de Warhol (como se mencionan Victor Bockris y Gerard Melanga en la minuciosa biografía de Velvet Underground Up-Tight: The Velvet Underground Story). Parece ser que la canción es otra observación sobre la Factory, Reed había escrito la canción antes de conocer a Warhol — esta es incluida en el demo de la banda de 1965 que forma parte del Disco 1 de Peel Slowly and See el box set, grabada antes de que Warhol conociera a la banda.
Gran parte del sonido del álbum fue concebido por John Cale, quien hizo hincapié en la cualidades de experimentación de la banda. Cale, quien estaba muy influenciado por su trabajo con La Monte Young, por John Cage y tempranamente por el movimiento Fluxus, alentó al uso de nuevas maneras de producir en la música. El pensamiento y creatividad de Cale encajaba muy bien con la de Lou Reed, quien ya había experimentado con diversas afinaciones. Por ejemplo, Reed "inventó" la guitarra ostrich para una canción escrita por él llamada "The Ostrich" (El avestruz) para la fugaz banda The Primitives. La Ostrich guitar consiste en que todas las cuerdas estuvieran entonadas en la misma nota. El método fue utilizado en las canciones "Venus in Furs" y "All Tomorrow's Parties". A menudo, las guitarras se hacían más graves, produciendo un sonido muy bajo que Cale denominaba "sexy".
El lanzamiento inicial de The Velvet Underground & Nico fue un fracaso, tanto por su falta de similitud con la música pop de la época, lo que llevó al disco a ser un fracaso financiero, como por la fuerte temática que se manejaba en el material, que les acarreó negativas por parte de la radio para la reproducción de sus canciones y por parte de las disquerías para distribuir su obra, diversas revistas advertían sobre el contenido fuerte de esta producción.5 También se le ha atribuido su fracaso a la falta de promoción por parte de su disquera Verve, que falló al promover este disco.
Su debut en el Billboard Album Chart se produjo el 13 de mayo de 1967 en el #199 para después dejarlo el 10 de junio con el #195. Volvió a entrar en los charts el 18 de noviembre en el #182, llegando a su puesto más alto, #171 el 16 de diciembre y finalmente dejaría permanetemente las listas el 6 de enero de 1968 en el #193. Cuando la Verve retiró del mercado el disco por los problemas legales con Eric Emerson, desapareció de las listas solo por 5 meses.
Wikipedia

Pero hasta en la más cara escena del art rock se cuecen habas y como el diablo del consumismo mete la cola en todos lados, la banana terminó metida en el culo del arte y como ícono del tecnocapitalismo, lo que provocó la ira de los artistas... veamos el caso...

La mítica banda neoyorquina ha tomado acciones legales para intentar evitar que la banana que Andy Warhol diseñó para ilustrar la portada de su primer álbum sea usada para productos de Apple, como fundas y mochilas para iPads y iPhones. La banana en cuestión aparece en el primer álbum de The Velvet Underground, publicado en 1967 bajo el paraguas de Andy Warhol, que prácticamente impuso a la joven banda la colaboración de Christa Päffgen, alias Nico, una de las protegidas de su Factory.
www.europapress.es


La portada de un álbum es quizás la manifestación más tangible del profundo, si bien algo tormentoso, amorío que existe entre las artes visuales y la música. En ese contexto, el romance del siglo lo protagonizaron Andy Warhol y The Velvet Underground, razón por la cual, con miras a introducir una serie de nuevos escritos en esta sección, se me hace inevitable re-visitar la famosa portada que el artista hizo para el disco The Velvet Underground & Nico. A pesar de que mucho se ha hablado ya de esta, la ironía presente en su historia deja entrever que en este tipo de colaboraciones existen intereses que van mucho más allá de la música...
La portada en si es una estampa icónica del pop art warholiano: un grabado de un banano amarillo sobre un fondo blanco, el nombre de la banda en letras negras y, por supuesto, la firma del artista, a manera de imprimir credibilidad y visibilidad a una banda que realmente era desconocida. En las ediciones originales del álbum, la frase “peel slowly and see” invitaba a pelar la cáscara amarilla para revelar en su interior un banano de color rosado , imagen-acción homo-erótica característica de Warhol. A pesar de que esto aumentaba los costos de impresión, MGM, la disquera a la cual Warhol eventualmente le vendió el disco, estuvo dispuesta a desembolsar el dinero, confiando en que el nombre de Warhol incrementaría las ventas.
No obstante, The Velvet Underground era lo más cercano al art-rock que podía existir en Nueva York en esa época y precisamente fue la conexión con el arte lo que hizo que la audiencia Rock & Roll no le prestara atención a la banda. Quizás también por esa misma conexión, es sumamente difícil, bajo los estándares de hoy en día, pensar en un álbum como The Velvet Underground & Nico como un producto “comercial”. Pero ese fue su propósito inicial, el cual realmente no llegó a cumplir en su totalidad.
Para Warhol, esta siempre fue otra aventura como comerciante, pues su propósito de incursionar en el mundo de la música era crear otro producto que, bajo su nombre y “branding”, llegara a tener reconocimiento artístico y comercial. The Velvet Underground fue la banda escogida, así como muchos otros de sus protegidos, quienes eventualmente serían descartados por Warhol una vez que cumplían con su propósito.
Al igual que su arte, todo era un producto funcionando dentro de un sistema económico.
Warhol trabajaba en su studio, apropiadamente llamado The Factory, bajo las mismas normas que rigen a una línea de producción dentro de una economía capitalista. En los 60s, el artista buscó, por medio de su arte y sus experimentaciones, democratizar la imagen y romper la frontera entre la cultura visual popular, o la imagen comercial, y la alta cultura asociada con el arte. Hoy en día, esto se lee como una crítica indirecta a ese mismo sistema de consumo (aunque honestamente este argumento es bastante debatible). La poética de este comentario se hace visible a través de esta icónica portada; es común encontrar carteras, camisetas, llaveros, iPod cases y más, estampados con la famosa imagen del banano amarillo, la cual se ha comercializado al punto de ser un producto de consumo que muchos ni siquiera asocian con The Velvet Underground.
Warhol estaría encantado.
Sin embargo, es inevitable preguntar si entonces, en ese sentido, el arte y la música, ¿permanecen y se multiplican? ¿o se diluyen y se pierden? He ahí la paradoja del existencialismo pop.
lolamallach



Más allá de los ipads bananeros, aquí tienen todo un legado de la cultura marginal y displaciente, ícono hoy vendido al corazón de Apple porque no le alcanzaba solamente con la manzanita. Fede nos comparte un disco que no podía faltar en nuestro catálogo cabezón, por su irreverencia, por su experimentación, por su visceralidad, y sobretodo por mirar más allá y abrir nuevas puertas...




1 comentario:

  1. Download: (Flac aportados por Fede, gracias!!!!)
    http://pastebin.com/Jg7zsC5q

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana